HAVANA CLIMA

Debate partidista en “Rafael Freyre”

 

Un profundo debate caracterizó la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el municipio holguinero de Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

The Isle of Youth with High Electrification Level in Cuba

Havana, Jan 14 (ACN) The Isle of Youth, south of the main island of Cuba has reached 100 percent electrification, one of the highest levels on the island. At present all residential clients are being benefitted with the electricity service, a reality that is quite different from the scenario of the country before 1959, when out of 600 clients only few homes had electricity, due to its high cost.The result came out of an investment process benefitting the construction of homes and the improvement of the power system as part of a comprehensive development program for the special municipality.The electricity output in the Isle of Youth is based on the burning of oil, and an incipient exploitation of renewable energy sources.

Leer más »

Reeditarán hoy entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río

Esta noche los pinareños reeditarán la entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río, acontecida hace 63 años.Tras recibir la bandera procedente de Artemisa, el periplo será por la carretera central hasta la Autopista, se incorporarán otra vez a la “Central” en Loma de Candelaria, realizarán un acto en el parque Antonio Ferrer de Consolación del Sur y continuarán el trayecto hasta la Escuela Provincial del Partido.Pasadas las 7 y 30 de la noche los integrantes de la Caravana depositarán una ofrenda floral en el monumento al Capitán San Luis. También recorrerán la Carretera Central y la calle Isabel Rubio, hasta llegar a la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro.En esta esquina, la misma de hace 63 años, se celebra todos los años una gala político-cultural en recordación a la llegada de Fidel y los rebeldes a Vueltabajo.Reeditarán la caravana jóvenes estudiantes y trabajadores, integrantes de los movimientos juveniles, la Asociación Hermanos Saíz, combatientes de Revolución, las FAR y el Minint.Caravana de la libertad en 1959El 17 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente de la Caravana de la Libertad, partió de La Habana rumbo a la provincia de Pinar del Río.Al cruzar por los poblados de Punta Brava, Bauta y Guanajay, el pueblo se lanzó a la calle para recibir a los heroicos combatientes de la Sierra Maestra.En horas de la tarde arribó a Candelaria (hoy provincia de Artemisa) y continuó por San Cristóbal, Consolación del Sur y el parque de San Diego de los Baños, en Los Palacios, donde la población se congregó.Una rastra se situó en las intersecciones de las calles José Martí y Rafael Ferro, en la ciudad de Pinar del Rio, para que sirviera de improvisada tribuna.Desde allí, en las primeras horas de la noche, Fidel se dirigió al pueblo pinareño que desbordaba de alegría y felicidad por el triunfo de la Revolución.(Información histórica de Delfín Xiqués Cutiño)

Leer más »

Tornado destruye viviendas y deja varios heridos en la Florida

Casa destruida en Fort Myers, este domingo. Foto: Andrew West/ APUn tornado destruyó decenas de viviendas y dejó varios heridos en el oeste de Florida, estado afectado por una tormenta invernal que deja hoy intensas nevadas en los estados vecinos del norte. Hasta el momento se reportan  alrededor de 16,000 clientes en el suroeste de Florida que se han quedado sin electricidad.
Las autoridades del condado de Lee indicaron que 28 casas fueron dañadas y que al menos 62 quedaron inhabitables tras el paso de un tornado en la mañana de este domingo.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales pero sí de cuatro personas que resultaron heridas por el paso de este fenómeno.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de que el tornado también tocó tierra algo más al sur, en el condado de Collier, cerca de la turística ciudad de Naples.
La Patrulla de Carreteras de Florida publicó en Twitter un video en el que se ve un tornado cruzando la transitada Interestatal 75 e informó de que un gran camión volcó en mitad de la carretera, aunque el conductor solo sufrió heridas leves.
Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida; mientras que en las Carolinas, Georgia, Tennessee y Virginia cayó más de una pulgada de nieve, de acuerdo al Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado formaba parte de de una peligrosa tormenta invernal que combinaba fuertes vientos y hielo que azotaba partes del sureste de Estados Unidos durante este domingo.
Según el sitio especializado FlightAware, más 2.800 vuelos con origen o destino en EEUU tuvieron que ser cancelados en las últimas horas y otros 2.200 sufrieron retrasos.
Los aeropuertos más afectados son el internacional de Charlotte, con el 95% de sus operaciones suspendidas, y el de Atlanta, el de mayor tráfico de pasajeros de todo el país, con el 27 % de cancelaciones.
(Con información de El Mundo y Marca)

Leer más »

Economía de China creció 8,1 por ciento en 2021

El dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año
En el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB. (Foto: PL)

Relacionados

China informó este 17 de enero que su economía en 2021 creció 8,1 por ciento, en un entorno marcado por frecuentes rebrotes de Covid a lo interno y el impacto de la pandemia de esa enfermedad a nivel internacional.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año y representó 114,37 billones de yuanes (casi 18 billones de dólares) para el Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso se alcanzó aunque en el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB y anteriormente en el de julio-agosto–septiembre fue apenas de 4,9, en ambos casos por debajo de lo previsto.

Entre los factores determinantes del crecimiento económico durante los 12 meses anteriores, figuró la actividad mercantil que concluyó con avance interanual de 21,4 por ciento y esta vez tuvo un repunte cimentado en el dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El volumen total del comercio exterior fue de 39,1 billones de yuanes (6,16 billones de dólares) el año pasado.

Mientras, las ventas minoristas de artículos de consumo de China subieron 12,5 por ciento, la inversión en activos fijos incrementó 4,9 por ciento y la producción industrial 9,6.

La tasa de desempleo en las áreas urbanas descendió hasta situarse en 5,1 por ciento, inferior a la meta gubernamental de seis por ciento.

Aunque de manera general todos los datos son positivos, el Buró advirtió sobre múltiples incertidumbres internas y externas por la persistencia de la pandemia, la contracción de la demanda, impactos en la oferta y el debilitamiento de las expectativas de crecimiento.

Tras dejar atrás la contingencia sanitaria en 2020, China reactivó gradualmente la vida socioeconómica con mecanismos diferenciados en cada región para mantener a raya la covid.

Ahora la atención será mantener la estabilidad mientras se implementa la llamada fórmula de “doble circulación”, una apuesta por la autosuficiencia que prioriza al mercado interno, la innovación de productos y servicios de alta tecnología, y la capacidad del consumo nacional.

Según los entendidos, esa táctica al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

Leer más »

Proyecto nacional cubano propicia creación de empleo femenino

Cifras oficiales indican que cerca de un millón de cubanas no trabaja, algunas por dedicarse a cuidar niños y personas ancianas o ser parte de la población envejecida
Foto: Tomada de la página de Facebook Lavandería ESPUmás en Marianao

La Habana, 17 ene.- Mujeres de los municipios Cárdenas y Los Arabos, en Matanzas, Bayamo, en Granma; y La Sierpe, en Sancti Spíritus, entre otras provincias, encuentran una opción de trabajo gracias al proyecto ESPUmás, una alianza entre una organización femenina y una empresa estatal cubanas.
Aunque aún son pocas –cerca de un centenar– las beneficiadas por este proyecto, existen posibilidades de extender la iniciativa patrocinada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior, que permite a las mujeres iniciar negocios privados de lavandería en todas las provincias.
Ante la necesidad de empleo expresada por unas 400 mujeres, ahora varias de ellas están vinculadas a dicha actividad laboral con el apoyo de la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (Eiesa), que les arrienda los equipos necesarios.
Residente en Cárdenas, Sidelsinay Sánchez, de 18 años de edad, inició su vida laboral con el proyecto. Nélsida Ocaña se sumó en el consejo popular Brasil, del municipio Esmeralda, en Camagüey. En La Habana, en el poblado costero de Santa Fe, Daniuska Mercader, de 36 años, ya proyecta incluir la entrega de ropa lavada a domicilio.
Génesis
Todo comenzó luego del X Congreso de la FMC, en 2019, a partir de planteamientos sobre la necesidad de empleo y de servicios en espacios rurales o apartados.
Anielka Fernández, del secretariado nacional de la organización femenina, que atiende la esfera de promoción de la mujer y atención a las familias, explica que la empresa Eiesa se acercó a la organización, como el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer en Cuba, con una iniciativa que responde a acuerdos del congreso.
Entonces, de conjunto, estudiaron costos, acordaron términos, deberes y derechos de las partes: la empresa arrienda las lavadoras a mujeres seleccionadas por la FMC, que muestren interés, tengan limitaciones para emplearse fuera de sus viviendas y posean condiciones para garantizar la seguridad de una o varias lavadoras.
Según Fernández, se aprecia una posibilidad de desarrollar este emprendimiento en comunidades con cuidadoras a cargo de niños pequeños o personas ancianas o enfermas. Además, en varios lugares no existía ese tipo de servicio, agrega.
“Pienso que con este trabajo mejore mi economía”, dijo en marzo pasado Bladileynis Claro, madre soltera de tres hijos, al iniciarse el proyecto ESPUmás en La Sierpe, Sancti Spíritus, donde abrió el primer complejo de lavandería que dio empleo a cinco mujeres en un local también arrendado.
El Plan de Acción del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado en 2021, incluye evaluar las necesidades y posibilidades de empleo en los territorios y sectores de la economía, con el fin de trabajar con el potencial de mujeres sin vínculo laboral, con énfasis en las jóvenes.
A su vez, se propone desarrollar alternativas para ampliar los servicios que se prestan a las familias, tanto en el cuidado como de apoyo al trabajo doméstico.
Ingresos y autoestima
El arrendamiento de las lavadoras es solo uno de los deberes de la Eiesa. Además, la empresa vende trimestralmente a las personas vinculadas a ESPUmás 60 litros de detergente con un descuento. Según las beneficiadas, el producto hace bastante espuma, limpia bien y tiene olor suave y agradable.
Por su parte, la trabajadora por cuenta propia responde por el cuidado del equipo y no puede tener deudas en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).
El tema de los precios al público lo gestiona cada arrendataria. Unas cobran 100 pesos por cada cinco kilogramos de ropa, mientras que el costo de piezas como edredones se negocia con los clientes; otras, hacen un cálculo por la cantidad de prendas.
La iniciativa responde a la carencia de ese servicio debido al cierre de las lavanderías tradicionales por falta de piezas para equipos deteriorados, así como por la escasez de recursos. Hoy el servicio se adapta a las características del lugar donde funciona.
En unas cooperativas las trabajadoras por cuenta propia agregaron el servicio de reparaciones de las prendas; algunas brindan servicio de planchado, recogida y entrega a domicilio, y en no pocos casos se mantuvieron activas durante el tiempo de la pandemia de covid-19 brindando servicios a centros de aislamiento.
Otras emprendedoras no se quedan solo con sus vecinos como clientes, sino que se acercan a diferentes entidades y firman contratos para el lavado de mantelería y otras prendas.
Según Fernández, algunos consideran que la iniciativa reproduce los roles tradicionalmente asignados a la mujer, pero aclara que “ellas estaban en sus casas, en las tareas domésticas, sin remuneración, y ahora tienen sus ingresos que las empoderan económicamente”.
Delbris Utria, del municipio Arroyo Naranjo, también de La Habana, declaró a la prensa que esta iniciativa llegó a su vida “cuando más la necesitaba. Los ingresos han aumentado y nuestra economía va mejor”.
La aceptación de la clientela es otro tanto a favor. “No tengo lavadora y conseguir detergente en estos tiempos es complicado. ESPUmás me soluciona dos problemas y estoy dispuesta a pagar por ello”, comentó Onelia Serrano, trabajadora de educación. (2022)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.