HAVANA CLIMA

Cuba insatisfecha con la Conferencia sobre el Cambio Climático

La Habana, Cuba. – El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que nuestro país acompaña las decisiones finales de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 26), pero manifiesta insatisfacción con su resultado.

A través...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Derrame de crudo en Perú afecta más de un millón de metros cuadrados de mar

El derrame de crudo afectó 17 playas de los departamentos de Callao y Lima
Un ave muerta tras derrame de crudo en Calloa, Perú. (Foto: OEFAperu/ Twitter)

Relacionados

El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú estimó que el área afectada por el reciente derrame de crudo de la refinería La Pampilla, ubicada en la provincia de Callao, supera el millón de metros cuadrados (m2) de mar.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de Minam, informó esta jornada que cuatro equipos realizaron supervisión en el sitio del litoral de las playas, y junto con las vistas áreas de drones, estimaron el tamaño del desastre ocasionado por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla, subsidiaria de la multinacional Repsol.

“Al día de hoy, la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1.739.950,9 m2, y para agua (mar), es de 1.186.965,8 m2”, informó OEFA en su cuenta de Twitter.

#Comunicado OEFA, organismo adscrito al @MinamPeru , informa a la opinión pública las acciones que continúa realizando ante el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla: pic.twitter.com/YintkwpHHi— oefaperu (@OEFAperu) January 20, 2022

Vista área del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, en La Ventanilla, en Callao, Perú (Foto: @OEFAperu/ Twitter)

El sábado pasado, el buque tanque Mare Dorium, de bandera italiana, inició el proceso de descarga de crudo en La Ventanilla, en la playa Bahía Blanca.

El fuerte oleaje, derivado de la erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga, habría ocasionado el derrame de unos 6 000 barriles de crudo, de un total de un millón, que serían procesados en La Ventanilla.

Animales muertos

El derrame de crudo afectó 17 playas de los departamentos de Callao y Lima.

Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval (Callao)La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, Las Conchitas, San Francisco, La Hermosa, Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo (Lima).

“En dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida”, detalló OEFA.

Gobierno peruano lleva a cabo acciones urgentes

Pedro Castillo aseguró que el Gobierno asumirá “el rol de sancionar a los responsables” del derrame de crudo de una embarcación a cargo de la multinacional Repsol que ha dejado millones de m2 terrestres y marítimos cubiertos de petróleo. La multinacional petrolera había informado de un derrame mucho menor al determinado por las autoridades del país y niega haber ocasionado el desastre ecológico. Autoridades peruanas podrían multar a la empresa con 35 millones de dólares.

El mandatario peruano aseguró que el Estado llevará a cabo acciones “urgentes” y “graves” con el fin de sancionar a los responsables de lo que catalogó uno de los “ecocidios más grandes” en la costa peruana debido al derrame de crudo en una terminal de la refinería La Pampilla, que pertenece a la multinacional española Repsol.

“El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, añadió el mandatario.

“Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”, expresó Castillo.

Horas antes, el presidente había visitado la playa Cavero, una de las más afectadas por el derrame, sobrevolado la zona y suscrito un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, donde aseguró que esperaba que la empresa asuma su responsabilidad en el desastre ecológico.

Leer más »

Cuba despide hoy al Rey del Sucu-suco

Ramón Rives Amador, conocido popularmente como Mongo Rives, ha muerto. Este viernes 21 de enero a la edad de 92 años, el destacado músico, creador del sucu-sucu, ha pasado a otra dimensión en la historia de la música y en la cultura cubana. Él, que se ganó el bien puesto calificativo de «Rey del Sucu- suco» se ha despedido de su gente que lo quiso, respetó y admiró no solo en la Isla de la Juventud, la misma que lo tuvo siempre allí, entre canciones y décimas populares, sino de toda Cuba y del mundo.
¿Quién no recuerda de Mongo sus contagiosas interpretaciones de Yo quiero Bailar con María Elena; Dame el rabito del lechón; Linda pinerita; Catalina, mi vecina; Se quedó sin ropa el chivo y Santa Fe, pueblo querido, que llevó a innumerables guateques en campos y pueblos, con sus instrumentos, muchos de ellos fabricados por él mismo, donde se celebraba un cumpleaños o el feliz término de una cosecha. Por ello, y por su defensa de nuestra cultura se hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Sí, porque si algo lo caracterizó siempre fue su apego a su tierra natal, en especial, al campo, donde se le veía laborar con sus propias manos, donde encontraba las historias y motivos más increíbles para después convertirlos en poesía y en canciones, que luego repartía con gracia y profesionalidad en toda la geografía pinera y más allá. Con Mongo Rives bailó y rió una isla entera.
En nota del Instituto Cubano de la Música, se destaca además que Mongo, quien «durante su intensa y exitosa carrera musical representó dignamente lo más auténtico de nuestras tradiciones culturales y defendió con orgullo y humildad su honda raíz popular» supo también ganarse con su cubanía y compromiso raigal con su pueblo, otros reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional y la réplica del machete de Máximo Gómez.
Con su talento especial para la música, expresa la nota, el singular músico comenzó desde muy temprana edad con la promoción de este contagioso ritmo, el sucu-suco, y fundó su Quinteto, al que llamó Tumbita Criolla, con el cual debutó a finales de 1945. Por más de 40 años el artista compartió su arte desde su condición originaria de artista aficionado y grabó en el año 2002 su primer disco de estudio: Mongo Rives y su Tumbita Criolla. ¡Esto es Sucu Suco!  con el sello discográfico cubano Bis Music.
En su modesto hogar siempre hubo una escuela en los que hasta que pudo enseñó a los pineros más pequeños los secretos de ese auténtico género donde se entonan diferentes tonadas. Hoy el laúd criollo de Mongo Rives pudiera parecer que calla y no es así, ni lo será nunca.

Leer más »

Argentinian musician Javier Malosetti to perform for the first time at Jazz Plaza in Havana

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Argentinian bass player Javier Malosetti is another of the renowned foreign musicians taking part at the 37th edition of the International Jazz Plaza Festival, which will be held until next Sunday in Havana, Cuba’s capital city.It is a dream to come to play my music in this land of music, and at the same time a challenge, he said in a meeting with the press at the Abelardo Estorino hall of the Ministry of Culture.The multi-awarded bass player, a reference for several generations of musicians, offered his art to the Cuban audience on Thursday at the Avellaneda Hall of the National Theater in Havana, accompanied by the band La Colonia.In this long-awaited concert, the Argentinean played works from his latest album, “Malosetti & La Colonia”, winner of a Gardel award for best jazz album, and included other songs from previous albums in his repertoire.He assured that being in Cuba for the first time is a dream; this land has a very acute ear to listen, detect and decode music well, I am happy enjoying the Aragon orchestra, Synthesis and the spiciest music of Cuba, he stated.Javier Malosetti will once again give his music to the Cuban public on January 23, the last day of Jazz Plaza, as a guest at the concert of his compatriot Rodrigo Sosa.

Leer más »

Cubans living abroad can debate on the Family Code

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Cubans living abroad could participate in the debates on the draft Family Code, Ernesto Soberon, director general of consular affairs and Cubans living abroad of the foreign ministry of Cuba, announced today.Soberon assured that, as it was done during the debate on the new Constitution, Cuban nationals residing abroad will be able to participate in the popular consultation through an interface set up on the website of Nations and Emigration.There they will be able to find an interface where all Cubans, wherever they are, can access and express their criteria and opinions in relation to the code as many times as they consider necessary, he said.The web page itself will allow access to the text of the new Family Code, which will be submitted to popular consultation in the country February 1 to April 30.Soberon acknowledged that one of the aspirations of this initiative is that Cubans from abroad can contribute important criteria to the final conformation of the legislation, based on their experience in different societies.According to the general director of Consular Affairs and Cubans living abroad of the foreign ministry, the new project is inclusive, aims to address and adapt to the reality of the current Cuban family and includes the transnationality of them.The popular consultation on the draft of the Family Code will take place in February, March and April, and previously, in January, the electoral authorities of the circumscription, special commissions and information processing groups will be trained.

Leer más »

Jesús Menéndez, más allá de su muerte

Eran las 8.30 de la noche del 22 de enero de 1948 y arribaba a la Estación de Trenes de Manzanillo el líder comunista azucarero Jesús Menéndez Larrondo, de 37 años, y también miembro de la Cámara de Representantes, el cual realizaba uno de sus habituales recorridos por los centrales azucareros.
Pero esa vez los obreros no pudieron reunirse con su dirigente, que vigilado muy de cerca en el propio tren por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy, quien al intentar detenerlo en el andén ferroviario, a pesar de la inmunidad parlamentaria del dirigente, al este negarse, le disparó por la espalda con su arma y lo hirió mortalmente.
De esa forma se consumó uno de los más deleznables crímenes bajo la supuesta etapa democrática en Cuba, inaugurada con la instauración de la Constitución de 1940 y bajo el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948), ganador de las elecciones bajo un supuesto programa progresista inspirado en los ideales de la frustrada revolución de 1933 contra la dictadura machadista.
Grau nombró a su organización política Partido Revolucionario Cubano Auténtico, con lo que mancilló el nombre del Partido de Martí, e instauró un gobierno corrupto y aliado a los intereses estadounidenses, muy en sintonía con el inicio de la Guerra Fría y la ofensiva anticomunista que el imperialismo yanqui imponía en toda la región.
Lea aquí: Jesús Menéndez, la cepa irreductible de un héroe
En esa difícil etapa Jesús Menéndez, el negro cortador de caña, nieto de mambises y con una acrisolada honradez y valentía a toda prueba, se erigió como bastión infranqueable a las acciones del corrupto régimen que lo consideró un enemigo peligroso a eliminar.
No hubo ninguna huelga, ni choques de los trabajadores azucareros en los centrales durante las décadas de 1930 y 1940, en las que no estuviera dirigiendo y orientando al movimiento obrero el General de las Cañas como lo calificaría el poeta Nicolás Guillen.
Bajo su conducción se logró establecer un fondo para el retiro de los trabajadores azucareros, el pago de horas extra, aumento del salario y jornada de 8 horas, entre otras conquistas, mientras combatió con firmeza toda posición de entreguismo al capital yanqui y de demagogia para desvirtuar el movimiento obrero y sembrar la división en sus filas.
Con solo 28 años, el 15 de noviembre de 1939, resultó elegido delegado a la Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución de 1940, y ese año fue nombrado Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.
Desde su visión de patriota supo encaminar la lucha a favor de la clase trabajadora y también en defensa de la economía nacional, atenazada por los intereses del capital yanqui, e impuso a los monopolios de la industria azucarera del vecino del Norte el pago del diferencial azucarero, que consistía en el establecimiento de un acuerdo que garantizaba el aumento de los precios que Estados Unidos pagaría por el azúcar cubano, en la misma proporción en que aumentaran los de los productos que Cuba adquiría en ese país.
Con ese objetivo viajó a la nación norteña encabezando una delegación para discutir dicho convenio, que impuso a pesar de las presiones y los intentos de sobornarlo y fue considerado el mayor logro en la etapa republicana en beneficio de la clase trabajadora y del propio país.
Según investigaciones históricas después del acuerdo, las ventas de las zafras de 1946 y 1947 a EE.UU. representaron para la Isla un ingreso adicional de 177 millones de dólares, de los cuales 129 millones correspondieron fundamentalmente al fondo salarial de los obreros, lo que valió para que Menéndez y su partido no solo recibieran el apoyo de los trabajadores sino que, inclusive, algunos empresarios cubanos se beneficiaran con el tratado.
Pero para los intereses del imperio era demasiado avenirse con la creciente influencia de los comunistas en el movimiento obrero por medio de la CTC y del joven dirigente negro, por lo cual pronto arreciaron las presiones sobre el gobierno para devaluar el acuerdo del diferencial azucarero y se inició la intervención y represión contra la central obrera por dirigentes traidores desde 1947- encabezados por Eusebio Mujal-, quienes apoyados por el gobierno desalojaron a los líderes sindicales comunistas.
En esa ofensiva reaccionaria el asesinato de Jesús Menéndez se decidió entre el gobierno, el ejército y la embajada de Washington, representante de los intereses yanquis en el país, y el instrumento fue el capitán homicida que en la noche del 22 de enero fue por la vida del dirigente a como diera lugar, apoyado por el jefe de las fuerzas armadas que trató de llevar adelante la falsa versión de que el líder obrero había atacado al militar quien actuó en defensa propia.
No obstante, fue considerado culpable y condenado a años de cárcel que no cumplió y después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, resultó reintegrado por el dictador al ejército, ascendido a comandante y durante la ofensiva rebelde en Santa Clara a finales de 1958 lo nombraron jefe de la zona. Después de la derrota de la tiranía lo descubrieron intentando huir y al tratar de agredir a un escolta fue ajusticiado el 2 de enero de 1959.
Nicolás Guillen, en sus versos a Jesús Menéndez escritos en aquellos difíciles años, prefiguró la victoria de sus ideas más allá de la muerte.
Entonces llegará, General de las Cañas/
Con su sable hecho de un gran relámpago bruñido,/
entonces llegará, jinete en un caballo de agua y humo,/
Lenta sonrisa en el saludo lento,/
entonces llegará para decir,/
Jesus, para decir./
Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas/
Para decir…/
He vuelto , no temáis/…

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.