HAVANA CLIMA

Cuba autoriza dos estudios clínicos con su vacuna Soberana, uno de ellos de conjunto con Italia

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED), autorizó dos estudios clínicos con las vacunas Soberana Plus y Soberana 01, según dio a conocer el portal digital Cubadebate.

El primero evaluará reactogenicidad e inmunogenicidad de Soberana Plus, en un grupo de voluntarios italianos convalecientes de COVID-19, y en otro grupo sin antecedentes de esta enfermedad, inmunizados previamente con otras vacunas anti SARS-CoV-2, indico ese medio.

La primera parte de ese ensayo tendrá lugar el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, y luego se trasladará al Hospital “Amadeo di Savoia” de Turín en Italia.

El ensayo con Italia, que se denomina...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban Foreign Minister paid official visit to Uganda

HAVANA, Cuba, Jun 26 (ACN) During an official visit to Uganda, Cuban Foreign Minister Bruno Rodríguez Parrilla met with Anita Annet Among, Speaker of the Ugandan Parliament, and members of the Cuba-Uganda inter-parliamentary group.Rodríguez Parrilla highlighted the historic bonds of friendship and bilateral cooperation and both countries’ interest to continue strengthening parliamentary ties.Likewise, the Ugandan party praised Cuba’s cooperation in education, biotechnology, agriculture and health care—in this case through the training of professionals—and hailed their ongoing projects as an effort to break the U.S. blockade of the Island.Kampala and Havana support each other in international forums such as the Non-Aligned Movement, the Group of 77 plus China and the UN to defend and protect their interests and strategic political and economic associations.

Leer más »

Unión Eléctrica en Cuba anuncia afectaciones al servicio para este lunes

Para el horario pico, la UNE pronostica la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 193 MW en motores diésel
El mantenimiento del bloque dos de Felton avanza a buen ritmo, según Euclides Rodríguez, director técnico de la planta. (Foto: ACN)

Relacionados

La Unión Eléctrica (UNE) informó que este domingo no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, pero para hoy lunes sí se pronostican.

De acuerdo con la comunicación emitida por la entidad en sus redes sociales la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 06:00 horas es de dos mil 278 megawatts (MW), y la demanda es de dos mil 150 MW, con todo el sistema con servicio.

Según el texto a las 02:23 horas salió de servicio por mantenimiento la unidad de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras que según estimado debe incorporse nuevamente al SEN el jueves en el horario pico.

En esta condición, a partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima en el día y la tarde de 200 MW.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

En mantenimiento se encuentran la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 104 MW y en mantenimiento 375 MW, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (415 MW).

Para el horario pico, la UNE pronostica la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 193 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 571 MW y una demanda máxima de dos mil 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.

Subraya la información que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

FAO apoya avances de cooperativismo agrícola en Cuba

Entre otros aspectos, la iniciativa impulsa el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 27 jun.- La incorporación de los servicios de los ecosistemas y la resiliencia de los paisajes productivos para facilitar la gobernanza eficaz de los sistemas de producción fueron avances reconocidos por representantes de uno de los proyectos implementados en Cuba por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al respecto intercambiaron cooperativistas, productoras y productores beneficiarios del Proyecto “Incremento de la resiliencia climática de hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba”, participantes en la XIV Convención Internacional de Cooperativismo (COOPERAT) 2022.
Durante el evento, que sesionó del 14 al 16 de junio de 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana, expusieron las acciones alineadas con líneas estratégicas como el desarrollo local superior en las formas de gestión de cooperativas y productores.
Según una publicación del Proyecto IRES en la red social Facebook, a propósito de la reciente edición de COOPERAT, esas experiencias buscan ser sostenibles e institucionalizarse como nuevas formas de gestión del desarrollo actual del sector cooperativo de Cuba.
Este proyecto, el primero aprobado y financiado para Cuba por el Fondo Verde para el Clima, busca aumentar la resiliencia climática de hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la nación caribeña.
Cuenta con la participación de residentes en siete municipios cubanos: Los Arabos (Matanzas), Santo Domingo, Quemado de Güines, Corralillo (Villa Clara), Jobabo, Amancio y Colombia (Las Tunas).
La cooperación entre FAO y MINAG se enfoca en avanzar en la creación de estructuras para el intercambio y la articulación del sector cooperativo agropecuario cubano.
En esos territorios, la iniciativa impulsa el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, potencia la conservación de los recursos naturales, ayuda al sector agrícola a adaptarse al cambio climático y fortalece los medios de vida locales para la gestión de riesgos.
Logros y desafíos del cooperativismo en el país
En COOPERAT 2022, Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, se refirió al escenario actual en la producción de alimentos y aseguró que los resultados de esta actividad dependen en más de un 90 por ciento del desempeño del movimiento cooperativo en el sector agrícola.
Por su parte, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, planteó que antes de avanzar en el desarrollo cooperativo es preciso tener “una única norma que regule las cooperativas y asegure un funcionamiento armónico”.
Como retos fundamentales, mencionó la necesidad de lograr la inserción efectiva y aumentar la participación del sector cooperativo agropecuario en el modelo de la economía de la isla, además de elevar el espíritu de cooperativismo.
También apuntó la importancia de “seguir eliminando trabas, de continuar otorgando financiamientos” y de diseñar espacios de mercado para cooperativistas.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por FAO, el taller “El movimiento cooperativo cubano: su gestión e institucionalización. Avances y desafíos”, que sesionó durante la convención, permitió conocer la actualidad de la situación económico-financiera de las cooperativas agropecuarias, sus principales avances y desafíos, así como la proyección de 17 soluciones.
Además de evaluar los retos para perfeccionar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del sector cooperativo agropecuario y no agropecuario cubano, se presentó una propuesta de bases para la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo de Cuba y su pertinencia, anuncia la fuente.
FAO impulsa el desarrollo del sector cooperativo en Cuba al brindar apoyo al desempeño de las cooperativas en el desarrollo de las capacidades de los productores para integrarse en las cadenas de valor y participar en los procesos de formulación de políticas.
A ello tributa el trabajo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible” (POSAS), implementado por FAO y el Ministerio de la Agricultura, con financiamiento de la Unión Europea.
Esta experiencia de cooperación propicia el avance en la construcción de una propuesta de política y de Decreto ley de gestión integral de la agricultura, que pretenden fortalecer la institucionalización del sector cooperativo agropecuario cubano y su funcionamiento eficiente. (2022)

Leer más »

Más de 10 000 policías y agentes de la Interpol en Madrid ante Cumbre de la OTAN (+video)

Aumenta despligue policial en Madrid por Cumbre de la OTAN. (Foto: PL)

Relacionados

Las calles de Madrid, España, muestran desde este lunes un aumento significativo de más de 10 000 efectivos de la policía, junto con agentes especiales de Interpol, Europol y la propia Alianza Atlántica, ante la proximidad de la Cumbre de la OTAN, que se desarrollará esta semana.

Si bien el evento tendrá lugar el 29 y 30 de junio, desde este martes comenzarán a llegar jefes de Estado o Gobierno de unos 40 países, entre ellos, el presidente norteamericano, Joe Biden.

El rey Felipe VI se trasladará mañana a la base militar de Torrejón de Ardoz, a unos 40 kilómetros de Madrid, donde aterrizará el Air Force One de Biden, y será, de hecho, la sede de las llegadas internacionales de los dignatarios.

La víspera, miles de personas marcharon por el centro de Madrid en favor de la paz y en rechazo a la OTAN, en particular al encuentro que se efectuará en la capital española.

La Cumbre por la Paz “OTAN NO” que se desarrolló en Madrid, reiteró su rechazo al militarismo, a la vez que expresó su repudio a la Alianza Atlántica, y puso término a sus deliberaciones con la manifestación desde la estación de Atocha hasta Plaza de España.

Consignas por la paz, el repudio a las guerras y las invasiones, injerencias en los asuntos internos de las naciones con el uso de la fuerza militar y el irrespeto a la soberanía de los pueblos por la OTAN, además de duras críticas a la Unión Europea (UE), dominaron los carteles y declaraciones de los manifestantes.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se entrevistará con Biden en el Palacio de la Moncloa este martes.

También, tendrá reuniones bilaterales con los líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Islandia, en paralelo a la Cumbre de la OTAN que se desarrollará en Madrid.

En el comienzo de la jornada del martes, el jefe del Ejecutivo español abrirá su agenda con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y poco después dialogará con la jefa de gobierno de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Sánchez completará su programa antes de la Cumbre con una reunión con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Al cierre, el 30 de junio, su cita será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien se reunirá y posteriormente ambos dirigentes intercambiarán en un almuerzo de trabajo.

Por otra parte, igualmente este martes, Sánchez recibirá al mediodía al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la base de Torrejón de Ardoz, y ambos visitarán las instalaciones de la Cumbre en el recinto ferial IFEMA-Madrid, donde ofrecerán una rueda de prensa.

Masivas manifestaciones contra la OTAN en capital de España

Unas 30 000 personas, según los convocantes de las protestas, se manifestaron este domingo en Madrid y otras localidades de España, para rechazar la celebración de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la nación ibérica y plantear lo que llamaron una alternativa a la alianza atlántica, basada en los principios de paz y desmilitarización.

En la marcha, convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO Madrid, los asistentes, corearon consignas como “OTAN no, bases fuera” o “gastos militares para escuelas y hospitales”, y llevaban pancartas con lemas como “paz”, “no a la guerra” o “vuestras guerras no las pagamos”.

La marcha fue la conclusión de un congreso en contra de la OTAN y de su reunión en Madrid, denominada cumbre por la Paz, la cual organizó 16 actos en la sede central del sindicato Comisiones Obreras de Madrid a modo de llamamiento por la desescalada militar y la resolución de conflictos por medios dialogados, diplomáticos y pacíficos.

Algunas de las ideas subrayadas durante la cumbre popular fueron las alternativas de seguridad colectiva sin cuerpos militares, las relaciones entre militarismo y patriarcado, las consecuencias globales de la guerra de Ucrania o el impacto económico de los gastos militares.

La convocatoria de la cumbre popular y la propia marcha de este domingo señala que el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos usa la guerra en Ucrania para “militarizar aún más la frontera sur de Europa y criminalizar a las personas migrantes”, así como para “negar el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui, reconocido por la ONU”.

También denunciaron que conflictos como la guerra de Ucrania han sido “abiertos o provocados” por la OTAN o sus socios.

Un manifiesto leído durante la manifestación dice que sus reivindicaciones pasan por el cese de toda agresión y la retirada de las tropas militares, la salida inmediata de España de la OTAN, el fin de todas las bases militares extranjeras, la oposición a la ampliación de la OTAN y al aumento de los presupuestos militares.

Esta semana tiene lugar la Cumbre presidencial en Madrid en la cual, además de los aliados atlánticos, se esperan jefes de Gobierno de Suecia, Finlandia y una delegación de Ucrania sin el presidente Zelenski de forma presencial.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció que en Madrid “tomaremos decisiones para reforzar nuestra Alianza y mantenerla ágil en este mundo más peligroso” y para ello han invitado a gobernantes de cuatro países del Asia-Pacífico: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Japón.

En video, despliegue policial en Madrid

[embedded content]

Leer más »

El sector azucarero no puede seguir siendo solo azúcar

La Habana, 27 jun . La agroindustria azucarera cubana dispone de una experiencia tremenda, y eso constituye una fortaleza para el salto tecnológico y organizacional que tenemos que dar en este sector, porque no podemos seguir haciendo lo mismo cuando han cambiado los tiempos y la vida nos está diciendo que tenemos que ir a otros conceptos.

Es esta una de las premisas que defendió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro, con los participantes en un taller de tres días realizado entre directivos, técnicos industriales y productores cañeros.

El objetivo del seminario, que agrupó a más de un centenar de especialistas, se dedicó a analizar los principales problemas y desafíos del sector. Contó, además, con la asistencia de académicos, científicos y otros expertos vinculados con el ramo, buena parte de ellos mujeres brillantes.

La agroindustria azucarera –enfatizó Díaz-Canel– cuenta con «una masa de obreros y trabajadores comprometidos, con sentido de pertenencia, que tienen confianza en que todavía el sector se puede recuperar, y esto es algo que está en nuestras manos, con todos buscando esa recuperación».

En la zafra 2021-2022 se fabricaron, en números redondos, 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. Fue la producción más baja en más de cien años. El encuentro del Presidente de la República con las trabajadoras y los trabajadores del sector para evaluar esos resultados, sin embargo, no fue, como podría haberse pensado, para «dar palos».

No sin críticas y autocríticas, tanto de directivos como de especialistas, el ambiente de la reunión fue positivo, optimista, esperanzador, como ocurre cuando se está ante un momento de cambio.

La dirección del país, sin duda, quiso enfocarse en lo verdaderamente trascendente, enaltecedor: la confianza de la Revolución en los hombres y mujeres que trabajan en una agroindustria que es cultura e identidad nacional y que no solo será salvada, sino también desarrollada para ocupar el lugar que tiene en nuestra economía y en nuestra idiosincrasia, ahora en tiempos en los cuales la ciencia y la innovación tienen que ser la guía.

El encuentro en sí no, pero lo que se acordó en él, el consenso que al parecer generó de forma definitiva (y que no ha sido fácil alcanzar, pues se trata de una transformación radical en una tradición centenaria), debe ser un nuevo parteaguas en la historia de la producción azucarera cubana.

La agroindustria se inicia en un nuevo modelo de gestión, en el cual la producción exclusiva de azúcar no puede continuar siendo el centro de todos los cálculos, estrategias, esfuerzos e incluso la fuente de los principales ingresos.

El azúcar no puede seguir siendo –ni ya lo será– el fin en sí mismo; una visión emancipadora que el Jefe de Estado defiende cada vez que aborda temas vinculados con la producción cañero-azucarera y que hereda del pensamiento más genuino de la nación, en especial el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hijo él mismo de una familia eminente y virtuosamente azucarera.

El sector se dirige hacia un modelo de negocios en el que la diversificación y la economía circular (el aprovechamiento de todo lo que dé la caña –y las tierras donde están– y lo que salga de las fábricas) le puedan ofrecer suficiente dinero, para así incrementar su rentabilidad, impulsar su desarrollo y garantizar el crecimiento sostenido del bienestar de las personas y familias que están vinculadas con el ramo, tanto estatal como cooperativo y privado.

El azúcar seguirá saliendo de los ingenios, pero la estrategia es producir para satisfacer el consumo nacional (el doméstico y el industrial) y exportar otra parte, más o menos grande o pequeña, según como anden los compromisos y el mercado.

Ahora el objetivo es producir más alcoholes, más rones, más electricidad, más derivados para vender en el mercado interno y el foráneo; más comida, más de todo lo que pueda hacerse, y siempre desde una filosofía y conducta amigables con la naturaleza.

Se trata, además, «de que haya una autonomía real de las empresas, que los directivos, sus consejos de dirección y sus trabajadores tomen decisiones propias y no tengan que estar consultando “arriba”», insistió el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien participó en el encuentro junto al miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el integrante del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega.

«Los directores de las empresas agroindustriales azucareras tienen que pensar como empresarios y desarrollar ideas que les permitan incrementar los ingresos», enfatizó Tapia Fonseca, para quien el modelo de gestión de estas entidades tiene que partir de la propia empresa, de sus directivos y trabajadores.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AzCuba), se refirió a todas las potencialidades que ofrecen al sector las diferentes decisiones que ha ido adoptando la dirección del país para favorecer al sector empresarial (con sus 43 medidas), al sector agropecuario (63) y al sector agroindustrial azucarero en sí (con sus 93 medidas).

SALVAR, TRANSFORMAR, AVANZAR

Cerca de una veintena de directivos, especialistas, expertos y científicos explicaron el trabajo que realizan en sus ámbitos. Abundaron en dificultades y limitaciones, pero también en los resultados. Ponderaron a su vez las potencialidades que tiene el sector, las cuales, señaló el Presidente de la República, «si las sabemos aprovechar iremos a un momento diferente en la producción cañero-azucarera y sus derivados».

Díaz-Canel reiteró la voluntad política del país para salvar al sector, encontrar las soluciones que demanda y, a partir de ahí, salir a transformar y avanzar. «Entre todos hemos ido apropiándonos de un grupo de ideas que ahora tenemos que ser capaces de implementar, y tenemos que hacerlo bien y de manera rápida», dijo.

En una síntesis sobre la situación actual del sector, el Primer Secretario del Comité Central del Partido explicó que, para entender esta, lo primero es comprender que desde el inicio de la Revolución dicho sector ha sido muy afectado por el bloqueo del Gobierno de EE. UU., que lo ha hecho –denunció– con toda intención, «porque ellos saben lo que significa la agroindustria azucarera para nuestro país».

Al hacer una caracterización del sector, el Jefe de Estado reflexionó, en primer lugar, sobre el estado de las plantaciones cañeras. «Con el periodo especial –repasó–, la escasez de insumos nos fue llevando a lo que yo considero ha sido un proceso de “involución tecnológica” y en el que empezamos a tener cada vez menos caña, aunque a pesar de ello, por voluntarismo, tratábamos de mantener los mismos niveles de producción de azúcar.

«En estos años nos fuimos “comiendo” más caña de la que se debía, y después no sembrábamos la que se necesitaba, y así hemos llegado a un momento en el que las plantaciones están en una situación sumamente compleja.

«No hemos podido lograr los balances de siembra de primavera y frío que se necesitan, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesarios para lograr estabilidad y eficiencia. Entonces –resumió–, hoy la principal materia prima está totalmente deteriorada».

Sobre las industrias, señaló que estas también se nos fueron deteriorando durante estos años. Las reparaciones cada vez fueron más incompletas, más malas, y (ahora) estamos en un momento en el que casi no reparamos bien ningún central, casi ninguno tiene balance de recursos (pero a pesar de ello también), seguimos con un voluntarismo tremendo, tratando de hacer una zafra que desde que la planificamos sabemos que es imposible cumplir, dijo. Desde el año 2012 –expuso–, no se cumplen los planes de zafra; y cada zafra en los últimos años da menos producción de azúcar.

Esta es –concluyó– «la situación que tenemos. Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados».

Las zafras tendrán ahora un nuevo enfoque, y este empezará con la contienda 2022-2023; molerán los que tengan más posibilidades, los que tienen más caña, y con ellos se producirá el azúcar que necesita el país para su consumo. Foto: José Manuel Correa

ESTRATEGIA DE ZAFRA 2022-2023… Y PARA LAS QUE VIENEN

Al rechazar que se siga trabajando de la misma manera, el Presidente Díaz-Canel explicó que las zafras tendrán ahora un nuevo enfoque, y este empezará con la contienda 2022-2023. Esta zafra –dijo– será tal vez pequeña, pero se hará solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma tal que tengan el mayor balance de recursos posibles.

Molerán los que tengan más posibilidades, los que tienen más caña, y con ellos vamos a producir el azúcar que necesita el país para su consumo. Al mismo tiempo –agregó–, en todos los centrales vamos a ir sembrando caña, recuperando plantaciones, estableciendo estrategias de diversificación y reparando de forma paulatina.

La zafra 2022-2023 tenemos que cumplirla; será decorosa, la haremos con dignidad y nos tiene que dejar un ambiente de victoria en el sector, reflexionó Díaz-Canel. Y los centrales que no muelan –reiteró– seguirán teniendo vida, se seguirán desarrollando, apostando al futuro, y así en cada zafra venidera iremos incorporando más y más centrales, porque habrá más caña, habrá más posibilidades de producir y estaremos entonces creciendo y desarrollándonos.

«Si no lo hacemos así –acotó–, seguiremos con el actual voluntarismo y en dos zafras no habrá caña para hacer azúcar en Cuba. Esa es la realidad, es una realidad dura, pero ese lujo no podemos dárnoslo, porque este país se distingue, entre otras cosas, por producir azúcar».

El sector azucarero –agregó el Primer Secretario– tiene una importancia enorme para nosotros; primero es parte de la cultura de este país, de la historia; está en la tradición de lucha de nuestro pueblo, con líderes como Jesús Menéndez; forma parte de nuestras luchas contra la colonia, contra la neocolonia y de la lucha revolucionaria. Y los centrales han sido y son la vida de los bateyes azucareros, que son poseedores de una identidad, de un sentido de cubanía, de una pertenencia.

AZÚCAR: ENERGÍA Y POTENCIA

En el intercambio con representantes del sector cañero-azucarero, el Primer Secretario del Comité Central del Partido enumeró algunas de las enormes potencialidades del ramo, que empiezan por sus más que demostradas capacidades para producir un sinnúmero de productos para la alimentación humana y animal, y la capacidad de generar decenas de derivados (más de cien están creados en Cuba), aunque –señaló Díaz-Canel sobre esto último– no hemos terminado de desarrollar la industria de derivados.

Esta agroindustria, además, continuó enumerando:

-Genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con una capacidad instalada en turbogeneradores de 449 megawatts (MW). Si ahora esos equipos estuvieran produciendo electricidad, no tuviéramos apagones; al contrario, nos estuvieran sobrando unos 200 MW, acotó Díaz-Canel. Y todavía no hemos llegado a aprovechar todo lo que nos pueden dar la biomasa, el bagazo, la paja, o los biodigestores…

-Genera fondos exportables. El azúcar no puede seguir siendo el único rubro que dé la producción cañero-azucarero; hay otros muchos que se pueden exportar o que pueden sustituir importaciones, aclaró.

-Genera empleo. El sector ocupa a más de 180 000 personas de forma directa; o sea, contando a sus familias, más de 700 000 cubanas y cubanos viven de la producción cañero-azucarera, subrayó el Presidente. Tenemos una potencialidad de recursos humanos tremenda, independientemente del éxodo que ha habido en los últimos años. En el sector hay técnicos e ingenieros altamente calificados, innovadores que están dando soluciones, casi sin recursos, a pie de industria.

-Genera insumos para encadenamientos con procesos productivos de otros sectores.

Luego de enumerar otras potencialidades, concretas, tangibles, que tiene el sector, el Presidente de la República señaló que todo esto lo podemos y lo tenemos que hacer aplicando los conceptos de desarrollo sostenible a todo lo que hacemos.

La agroindustria azucarera –reflexionó– posee unas posibilidades tremendas para desarrollar un sistema productivo que favorezca el medioambiente, que sea compatible con él; que sea totalmente sustentable en lo económico y también que aporte a lo social, a lo cultural de nuestra nación.

Por otra parte –continuó analizando–, tenemos una enorme potencialidad en las tierras. Hoy disponemos de menos tierra dedicada a la caña que en otros momentos, pero hay una parte que ni tiene caña ni la destinamos para otras producciones. Hoy hay más tierras improductivas que en otros momentos; y en esas tierras hay potencialidades para producir caña y para producir comida.

También hay muchas potencialidades –agregó– en el aprovechamiento óptimo de las semillas de caña y sus variedades, porque disponemos de valiosos estudios en esta materia; en el uso de las biofábricas, en la aplicación de los resultados biotecnológicos en la caña de azúcar. En Cuba –agregó– tenemos potencial científico suficiente para dar respuestas a los problemas de la producción cañero-azucarera, pero no lo hemos sabido aprovechar. Entonces, también hay que apoyar a los centros de investigación y a sus científicos.

Por otra parte –agregó–, en momentos como los actuales, cuando tenemos poco dinero para comprar, para invertir, para importar, no podemos sentarnos a esperar fertilizantes, ni herbicidas. En el sector cañero tenemos que ir a la agroecología, y la vida está demostrando, con investigaciones que se han ido aplicando en otros cultivos, que se pueden lograr buenos rendimientos cañeros con prácticas agroecológicas y el uso de bioproductos.

Al mismo tiempo –sumó a la lista de potencialidades que tiene el sector–, tenemos un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación que puede potenciar muchísimo al sector azucarero y que puede lograr, con la participación de todos, fortalecer una verdadera interconexión entre las universidades, los centros de investigación, las empresas cañero-azucarera, los productores de todo tipo de gestión y propiedad, y el desarrollo local.

Por otro lado –explicitó–, tenemos que buscar una cultura del detalle en nuestras fábricas de azúcar; en ellas lo que se produce son alimentos; entonces, no pueden ser lugares sucios, feos. La azucarera tiene que ser una industria más ordenada y bella, tiene que tener un buen ambiente, tiene que mostrar cultura.

LAS PRIORIDADES PRIMERO

Al enumerar un grupo de prioridades que tiene que defender el sector y que son consenso, Díaz-Canel enunció:

-Sembrar y resembrar mucha caña.

-Demoler en este año las plantaciones de cañas viejas, de muy bajos rendimientos en azúcar, y utilizarlas para la producción de energía, alcohol, guarapo u otros fines.

-Fortalecer la capacitación del personal, en especial a los nuevos trabajadores. En este año, cuando no van a moler determinados centrales, tenemos –orientó Díaz-Canel– que capacitar a los que van a hacer las próximas zafras y hacerlo con programas bien diseñados, teórico-prácticos, con las mejores experiencias, y que los impartan los mejores especialistas.

-Diversificar las producciones. En las unidades cañeras –señaló– también hay que sembrar cultivos varios, frutales, producir madera, establecer módulos pecuarios y producir alimento animal. Y en los centrales, dar servicios a la población. También tenemos –añadió– que desarrollar la acuicultura, la industria de materiales de la construcción, la construcción de viviendas para los trabajadores; las minindustrias para producir todo lo que se pueda, desde helados hasta guarapo y raspaduras.

-Mejorar el entorno de los bateyes y las comunidades agrícolas, porque –enfatizó– no puede hablarse solo de lo productivo y dejar que lo social se nos quede detrás; los bateyes tienen que ser lugares bonitos, donde haya todo tipo de servicios, que tengan una buena arquitectura.

-Continuar desarrollando la mecanización, pero también retomar e impulsar la tracción animal.

Al fijar otras prioridades, el Presidente se refirió al necesario fortalecimiento de la empresa estatal cañero-azucarera y su adecuada relación con las formas productivas cooperativas y privadas, que no pueden ser –aclaró– de ordeno y mando. También debe ser prioridad la atención a las trabajadoras y los trabajadores, en especial a los jóvenes.

Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido retomó ideas y pensamientos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, incluyendo lo que calificó –a pesar de que el Comandante en Jefe la dijo en los años 60 del pasado siglo– como una sentencia que abarca todo lo que se necesita y hay que hacer en la agroindustria azucarera en los momentos actuales:

«Lo que sí le importa al pueblo –señaló Díaz-Canel, citando a Fidel– es que haya alimentos, eso sí le importa al pueblo; que haya carne, que haya grasas, que haya huevos, que haya granos, que haya ropa, que haya zapatos; es decir, que haya medios para vestirse, calzar, educarse (…); para eso lo que hay es que producirlos (…), es decir que tenemos que garantizarlo nosotros, trabajando, produciendo, prestando el máximo empeño en explotar los recursos que están en nuestras manos».

A esto, agregó el Presidente de la República, «es a lo que yo le digo resistencia creativa. Y está dicho desde los años 60 por Fidel». Y «creo que si trabajamos así –agregó–, vamos a tener más caña, una zafra más larga y más eficiente, más derivados, más producciones, más comida, más exportaciones, más satisfacción, más bienestar para los trabajadores, más desarrollo del país; y, en fin, más socialismo, y para eso contamos con ustedes», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República a los trabajadores azucareros.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.