HAVANA CLIMA

Arrestos domiciliarios, interrogatorios, actos de repudio: preludio del 15N en Cuba

Cuando faltan pocas horas para la Marcha Cívica convocada por la plataforma Archipiélago para este lunes 15 de noviembre (15N) artistas, activistas y miembros de la sociedad civil reportan el acoso y la represión por parte de la Seguridad del Estado.

Este domingo la casa del dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la iniciativa, amaneció sitiada por agentes vestidos de civil. García planea salir en solitario a las 3 de la tarde con una rosa blanca a caminar por la calle 23, en el Vedado. Todos saben que puedo estar detenido dentro de unas horas. Lo enfrentaré con dignidad. Confío en que este pueblo cambió. Confío en la consciencia de los cubanos. Tengo fe en eso, comentó.

Creo que estamos viviendo días muy feos. Lamentablemente estamos volviendo a los peores tiempos, tiempos que los artistas cubanos conocen muy bien: aquel Pavonato, aquel Quinquenio Gris, aquellos actos de repudio, aquel odio terrible entre unos cubanos y otros (…) Nadie puede ser el dueño de un país que le pertenece a cada uno de sus ciudadanos.

Los manifestantes demandan el respeto a los derechos ciudadanos y la liberación de presos políticos, luego de las históricas manifestaciones del 11 de julio que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1200 detenidos, de los cuales 658 aún están en prisión, según el recuento de la ONG Cubalex.

La comunidad cubana en el exterior se ha unido para apoyar la convocatoria de Archipiélago con manifestaciones pacíficas en casi un centenar de ciudades en el mundo.

elToque comparte con sus lectores un resumen de los principales acontecimientos que han ocurrido en Cuba este fin de semana.

Sábado 13 de noviembre

  • Activistas y miembros de la sociedad civil denunciaron detenciones, interrogatorios y vigilancia policial en las afueras de sus viviendas. Entre ellas Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la manifestación del pasado 30 de abril en la calle Obispo, quien fue citada por el Ministerio del Interior para una entrevista este sábado. También fueron citados la investigadora y editora Miryorly García y el actor cubano Edel Carrero. Las autoridades detuvieron al músico Omar Mena al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara y a José Carlos Melo González, miembro de Archipiélago y residente en La Habana. Entre quienes denunciaron cerco policial en las afueras de su vivienda se encuentra el escritor Rafael Vilchesy su esposa, en Las Tunas.
  • En un intento por boicotear las acciones del 15N las autoridades organizaron actividades en diferentes puntos de La Habana. Específicamente en el Parque Central, el grupo denominado Los Pañuelos RojosLeer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Luis Manuel Otero comenzó huelga de hambre en prisión, denuncia Movimiento San Isidro

Otero lleva seis meses encarcelado sin que las autoridades definan su situación legal. En un comunicado compartido en redes este martes, Claudia Genlui, detalló que el artista “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y las llamadas”.También agregó que el artista opositor “está al límite” en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
El 10 de enero, las autoridades negaron un cambio de medida cautelar para el preso político, cuyo abogado solicitaba que esperara el juicio en reclusión domiciliaria. Según la Fiscalía, “no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.
Según Genlui, “no habrá una segunda oportunidad” para salvar al artista, coordinador del Movimiento San Isidro, organización de artistas con vocación política opositora desmantelada por el régimen tras la expulsión del país y el arresto de sus miembros.
“El gobierno cubano asesina lentamente a un artista que solo nos ha mostrado luz, que ha construido esa esperanza a la que hoy nos aferramos. Ahora más que nunca nos necesita, confía en nosotros”, agregó.

Leer más »

Piden investigar complot internacional contra Bolivia; Rechazan solicitud de la Fiscalía de Ucrania; Organización Trump mintió a EE. UU.; Paro nacional en Brasil

Evo Morales pide investigar complot internacional contra Bolivia
El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió investigar la participación extranjera en el golpe de Estado de 2019. «Exigimos una profunda investigación de ese atentado criminal contra la democracia y la paz en América Latina. Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE. UU. para someter a los pueblos y saquear recursos naturales», escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo. Añadió que «por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina, que estaban sometidos a Estados Unidos, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia, que derivó en persecución, masacres y corrupción». (PL)

Foto: Reuters

Rechazan solicitud de la Fiscalía de Ucrania para arrestar al expresidente Porochenko
El Tribunal del distrito Pecherski, de Kiev, rechazó la solicitud de la Fiscalía para arrestar al expresidente de Ucrania Petró Poroshenko (2014-2019). Al exmandatario se le acusó de alta traición por la compra a Donbás en 2014 de carbón para las plantas ucranianas. La Fiscalía pidió recientemente arrestar al político, pero ese tribunal solo dictaminó la retirada de su pasaporte y que no saliera del país. Mientras el pueblo ucraniano apoya a Poroshenko, quien niega las acusaciones y señala que se trata de un ataque del presidente actual, Volodímir Zelenski, muy ligado al imperialismo europeo y estadounidense. (Sputnik)
Organización Trump mintió a EE. UU. con prácticas fraudulentas y engañosas
La Fiscalía General de Nueva York determinó que la compañía del expresidente estadounidense Donald Trump modificó repetidamente el valor de sus activos para obtener resultados apócrifos. La fiscal neoyorquina, Letitia James, acusó a la Organización Trump de haber alterado el valor de sus activos, una práctica definida por las leyes de ese país como fraudulenta y engañosa. Ella se basó en una investigación sobre la empresa del magnate, que mostró cómo se realizaron estas acciones para conseguir préstamos y exenciones fiscales. (Sputnik)
Empleados públicos brasileños realizan paro nacional para exigir ajuste salarial
Trabajadores brasileños del Sindicato Nacional de Empleados del Banco Central y el Foro Nacional Permanente de Carreras Típicas del Estado se movilizaron en el paro convocado para exigir ajustes del salario. Más de 500 empleados públicos pidieron reposición salarial por la inflación acumulada desde el último ajuste, porcentaje que varía del 20 % al 28 %, según la categoría. En total, se beneficiaría aproximadamente un millón de servidores públicos. (Telesur)

Leer más »

Polonia impide 600 cruces de migrantes a Europa, entre ellos, cubanos

La jefatura de la Guardia Fronteriza polaca dijo que ha impedido casi 600 cruces de migrantes provenientes de Bielorrusia en lo que va del año.
Los intentos de cruce alcanzaron un pico de casi 1.000 diarios en noviembre y luego cayeron a decenas por día.
Guardias informaron por Twitter que el lunes detuvieron a 23 migrantes que lograron atravesar las cercas de alambres de púas para entrar a Polonia, miembro de la Unión Europea. Venían de Siria, Irak, Cuba, los territorios palestinos y Turkmenistán. Previamente, detuvieron a varios yemeníes.
Varsovia dice que funcionarios bielorrusos ayudan a los migrantes a cortar las alambradas, cruzar y atacar a los guardias polacos.
Polonia planea erigir una barrera de metal en los próximos meses para impedir los cruces ilegales desde Bielorrusia. La Guardia Fronteriza recibe refuerzos de las fuerzas armadas.
Polonia y la UE sostienen que la presión de los migrantes fue organizada por el presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para desestabilizar el bloque de 27 naciones en represalia por las sanciones aplicadas luego de la elección presidencial bielorrusa de 2020, que los países occidentales consideran amañada.
La cancillería iraquí dijo el domingo que ha traído de Bielorrusia unos 4.000 ciudadanos suyos que quedaron varados en la frontera con Polonia. Los vuelos de retorno fueron organizados bajo presión de la UE, alarmada por la suerte de los migrantes varados en los bosques cuando reinan gélidas temperaturas invernales.
En 2021, la guardia polaca registró 39.700 intentos de cruces ilegales desde Bielorrusia.
La policía federal alemana dice que registró 11.228 ingresos no autorizados “conectados con Bielorrusia” el año pasado, 5.294 de ellos en octubre. Dice que las cifras siguen bajando.

Leer más »

Sigamos avanzando y actuemos con prudencia, expresa canciller cubano (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, convocó hoy a seguir avanzando en el actual proceso de vacunación en el país y llamó a actuar con prudencia ante la COVID-19.En la red social Twitter, Rodríguez Parrilla resaltó que Cuba se mantiene a la vanguardia mundial en la aplicación de dosis de vacunas anti-COVID-19, logrando administrar 291,07 dosis por cada 100 habitantes.Subrayó además que de la población vacunable en el país, el 92,6 por ciento (%) está completamente inmunizada, y el 42,5 % cuenta con la cuarta dosis de refuerzo.
“#Cuba se mantiene a la vanguardia mundial con 291,07 dosis de las vacunas vs #COVID19 administradas por cada 100 habitantes. De la población vacunable, el 92,6% está completamente inmunizada y el 42,5% cuenta con 4ª dosis de refuerzo. Sigamos avanzando y actuemos con prudencia”.

#Cuba se mantiene a la vanguardia mundial con 291,07 dosis de las vacunas vs #COVID19 administradas por cada 100 habitantes.De la población vacunable, el 92,6% está completamente inmunizada y el 42,5% cuenta con 4ª dosis de refuerzo.Sigamos avanzando y actuemos con prudencia. pic.twitter.com/xL5vYAtFGh
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 19, 2022

Hasta el 17 de enero, 10 millones 531 mil 221 personas en Cuba recibieron al menos una dosis de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, instó esta semana a seguir cumpliendo con los protocolos de actuación existentes para evitar el crecimiento del número de confirmados, pese a que el 87,4 % de la población cubana ya completó el esquema de vacunación anti-COVID-19.Ni siquiera los niveles de vacunación que hemos alcanzado -que indiscutiblemente nos ponen en mejores condiciones para enfrentar este nuevo momento de la epidemia- pueden hacer pensar a nadie que estamos completamente a salvo, dijo.
La más: COVID-19 en Cuba: dos mil 967 nuevos casos, tres fallecidos y tres mil 338 altas
El titular de salud exhortó a una mayor responsabilidad individual que ayude a reducir los índices de contagio en el país, y subrayó que el riesgo de la enfermedad continúa siendo elevado.Cuba acumula hasta hoy un millón ocho mil 616 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ocho mil 348 fallecidos por esa enfermedad y 982 mil 897 recuperados, cifra que equivale al 97,4 % de los contagios.
[embedded content]

Leer más »

Vuelve a La Habana el locutor Abel Álvarez después de 3 años

Cientos de sus seguidores que viven dentro de la Isla le dejaron comentarios en la publicación.”Hola, me da mucha alegría saber que estás aquí. Disfruta tus vacaciones; ojalá pudiera verte en algún programa de televisión donde seas el invitado, ya que eres muy especial. Saludos, feliz noche”, escribió Zulema Arencibia.
La usuaria María Elena Fernández Ríos comentó: “Me gustaría verte de invitado en el programa Al mediodía. ¿Pudiera ser? Ojalá, somos muchísimos los que te recordamos y admiramos”.
Álvarez respondió a Fernández Ríos: “gracias, no depende de mí”.
El presentador cubano vive en Los Ángeles, Estados Unidos.
Álvarez salió de Cuba en 2008. Ha trabajado como presentador en Milenio Televisión y Multimedios Televisión, y locutor en México y luego se estableció en Los Ángeles.
También ha realizado doblaje para cine y producción de dos cortometrajes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.