HAVANA WEATHER

Arrestos domiciliarios, interrogatorios, actos de repudio: preludio del 15N en Cuba

Cuando faltan pocas horas para la Marcha Cívica convocada por la plataforma Archipiélago para este lunes 15 de noviembre (15N) artistas, activistas y miembros de la sociedad civil reportan el acoso y la represión por parte de la Seguridad del Estado.

Este domingo la casa del dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la iniciativa, amaneció sitiada por agentes vestidos de civil. García planea salir en solitario a las 3 de la tarde con una rosa blanca a caminar por la calle 23, en el Vedado. Todos saben que puedo estar detenido dentro de unas horas. Lo enfrentaré con dignidad. Confío en que este pueblo cambió. Confío en la consciencia de los cubanos. Tengo fe en eso, comentó.

Creo que estamos viviendo días muy feos. Lamentablemente estamos volviendo a los peores tiempos, tiempos que los artistas cubanos conocen muy bien: aquel Pavonato, aquel Quinquenio Gris, aquellos actos de repudio, aquel odio terrible entre unos cubanos y otros (…) Nadie puede ser el dueño de un país que le pertenece a cada uno de sus ciudadanos.

Los manifestantes demandan el respeto a los derechos ciudadanos y la liberación de presos políticos, luego de las históricas manifestaciones del 11 de julio que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1200 detenidos, de los cuales 658 aún están en prisión, según el recuento de la ONG Cubalex.

La comunidad cubana en el exterior se ha unido para apoyar la convocatoria de Archipiélago con manifestaciones pacíficas en casi un centenar de ciudades en el mundo.

elToque comparte con sus lectores un resumen de los principales acontecimientos que han ocurrido en Cuba este fin de semana.

Sábado 13 de noviembre

  • Activistas y miembros de la sociedad civil denunciaron detenciones, interrogatorios y vigilancia policial en las afueras de sus viviendas. Entre ellas Thais Mailén Franco Benítez, una de las detenidas en la manifestación del pasado 30 de abril en la calle Obispo, quien fue citada por el Ministerio del Interior para una entrevista este sábado. También fueron citados la investigadora y editora Miryorly García y el actor cubano Edel Carrero. Las autoridades detuvieron al músico Omar Mena al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara y a José Carlos Melo González, miembro de Archipiélago y residente en La Habana. Entre quienes denunciaron cerco policial en las afueras de su vivienda se encuentra el escritor Rafael Vilchesy su esposa, en Las Tunas.
  • En un intento por boicotear las acciones del 15N las autoridades organizaron actividades en diferentes puntos de La Habana. Específicamente en el Parque Central, el grupo denominado Los Pañuelos Rojos realiza desde este viernes una sentada antimperialista.
  • El Centro de Prensa Internacional retiró las credenciales de los periodistas y fotógrafos de la agencia EFE ―tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV― sin explicarles si la medida era definitiva.
  • Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) pidieron a las autoridades cubanas que permitieran la Marcha Cívica y no reprimiera a los manifestantes, como sucedió el pasado 11 de julio (11J).

Domingo 14 de noviembre

  • En la mañana de este domingo el músico cubano Roberto Carcassés publicó un video en apoyo al 15N, donde aparece vestido de blanco caminando por el Vedado. El clip fue grabado el sábado 13 de noviembre. Las calles son de todos los cubanos/ Deja la bobería y dame la mano/ Sale a caminar, llévame a un lugar/ Esta es tu tierra y tu país/ Nadie puede decirte cómo tienes que vivir/ Cubano tú eres mi hermano”.
  • La agencia EFE reportó que le habían sido devueltas las credenciales a dos de su reporteros.
  • En la intersección de la calle 23 y y la Avenida de los Presidentes (G) se concentró un grupo de jóvenes miembros del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), vestidos de rojo y con banderas cubanas.
  • El Centro de Información Legal Cubalex denunció que este domingo se habían realizado al menos tres actos de repudio contra los promotores de la Marcha Cívica convocada por Archipiélago. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), por su parte, ha documentado al menos un centenar de acciones represivas contra miembros de la sociedad civil.
  • Entre los detenidos se encuentran Daniela Rojo, moderadora del Grupo Archipiélago, y el líder opositor Guillermo Coco Fariñas, arrestado este viernes y aislado en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. La joven activista Yanilys Sariego, residente en el municipio matancero de Cárdenas, está desaparecida desde el viernes.
  • La calle donde vive Yunior García Aguilera ha sido cerrada. La policía cubana ha rodeado su bloque y un grupo de hombres acaba de colgar una gran bandera sobre su ventana. Antes dijo que hoy marcharía solo, pero no está claro si se le permitirá salir, indicó el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

  • Yunior Gacría muestra una flor blanca a la prensa desde la ventana de su apartamento en La Habana, donde un operativo policial vigila la vivienda.

  • Agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil se encuentran en el parque El Quijote, en el Vedado, lugar desde donde García Aguilera planeaba salir para su marcha en solitario hasta el Malecón.
  • Periodistas independientes denuncian arrestos domiciliarios. Entre ellos Abraham Jímenez, corresponsal de The Washington Post en la isla, Yoe Suárez, de Diario de Cuba y Luz Escobar, del diario 14ymedio.
  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se suma a la sentada del grupo Los Pañuelos Rojos frente al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde el trovador Tony Ávila realiza un concierto.

  • Una conga protagonizada por defensores del Gobierno cubano avanza desde la Calle G hasta el Malecón habanero, un recorrido similar al anunciado por García Aguilera.
  • La ventana desde donde Yunior mostró la flor a los corresponsales de la prensa extranjera que lograron llegar a las afueras de su vivienda fue cubierta con una bandera cubana. En las imágenes compartidas por Atahualpa Amerise, coordinador de la agencia EFE en La Habana, se puede leer un cartel que García Aguilera había colgado: “Mi casa está bloqueada”.

El equipo de la agencia EFE y otros reporteros de la prensa extranjera abandonaron el lugar donde se encontraban, cerca del edificio en el que reside el dramaturgo, sin lograr acceder a él.

  • En la tarde de este domingo fue detenido el historiador y filósofo Víctor González, firmante de la carta con la solicitud de la marcha a las autoridades de Holguín.
  • La plataforma Archipiélago condenó que las autoridades cubanas impidieran a García Aguilera realizar la marcha en solitario que había anunciado. La acción de sitiar a un ciudadano para impedirle caminar por una calle habanera no solo se valió de un repugnante acto cultural de repudio y de un cerco con policías vestidos de civil, también consistió en tapiar su ventana usando la sagrada insignia nacional como un bochornoso telón de represión.

Noticia en construcción.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.