HAVANA CLIMA

Agricultura por contrato centra intercambio para la elaboración de la Política de Gestión Integral de la Agricultura Cubana, con asistencia técnica de expertos de FAO Américas

El webinar, que cuenta con la asistencia técnica del Proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por FAO, forma parte del cronograma de actividades previsto para la construcción de esta Política y su instrumentación jurídica.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la Dra. Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica del MINAG, destacó la amplia participación de diversas instituciones nacionales en este proceso de capacitación; así como lo valioso de contar con el apoyo de FAO en el ciclo de videoconferencias sobre temas de interés para la elaboración de la política y su norma jurídica.

La directiva explicó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

MSI: El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión

MADRID, España.- El Movimiento San Isidro (MSI) volvió a exigir la liberación del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien este martes inició una nueva huelga de hambre en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra recluido desde julio pasado por apoyar las manifestaciones antigubernamentales que se dieron en todo el país. 
El MSI denunció que tras su decisión fue trasladado a una celda de aislamiento.
“El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión”, manifestó el grupo opositor a través de Facebook. 
“Luis Manuel nuevamente expone su cuerpo por pensar diferente”, agregó. 
El Movimiento San Isidro exigió la libertad plena e inmediata de su líder. 

El MSI compartió también este miércoles una carta publicada por la escritora Hannah Imbert, dirigida a Otero Alcántara, de denuncia a su situación y solidaridad con el artista. 
“No se me quita de la cabeza tu imagen en la cárcel, solo, sin papel ni lápiz para poder dibujar, sin poder sacarte los fantasmas de la cabeza… No se me quitan de la cabeza las torturas, los interrogatorios interminables en los que piensan que responderás algo diferente, las duchas de agua helada en plena madrugada, el insomnio, la enfermedad”, escribió Imbert. 
“Cuánto nos has dado a todos los cubanos, a todos los seres humanos del mundo, cuánto nos has enseñado en tan poco tiempo y sin embargo ahí estás, preso, encerrado por defender tu derecho a la libertad. Sin poner una bomba, sin tirar un tiro, sin darle una galleta a nadie, solo por defender tus principios y la dignidad de un pueblo entero que calla”, expresó.
Esta semana Luis Manuel Otero Alcántara renunció por decisión propia a visitas, alimentos y llamadas telefónicas.
Según dijo a su novia, la curadora Claudia Genlui, “está al límite” y “sabe que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio”.
El pasado 10 de enero el MSI informó que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar a otra no detentiva para Otero Alcántara, alegando que “es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Padres de jóvenes presos por el 11J: “basta de injusticias y de juicios pagados”

MIAMI, Estados Unidos.- Los padres de cuatro jóvenes cubanos presos por participar en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 denunciaron que los juicios contra sus hijos han sido preparados y planificados por el régimen castrista, y piden ayuda a la comunidad internacional.
De acuerdo al Directorio Democrático Cubano, los padres de los jóvenes, uno de ellos de 17 años cuando fue arrestado, pidieron mediante un video que los ayuden a denunciar el caso de sus hijos, los cuales enfrentan peticiones fiscales entre 15 y 25 años de cárcel.
“Pido, con este video, que se me ayude en el mundo entero porque soy una madre afligida por mis hijos. Soy una madre que necesita ayuda del mundo entero, porque basta ya de esas injusticias y de esos juicios pagados. Esos juicios preparados, planificados, donde todo es una mentira”, reclamó Teresa de Jesús Rodríguez Simón, madre de tres presos políticos que han sido acusados de sedición (Yosney Emilio Román Rodríguez, de 25 años, tiene petición fiscal de 20 años de prisión; Mackyani Román Rodríguez, 24 años, con petición fiscal de 25 años; y Emyoslán Román Rodríguez, arrestado cuando tenía 17 años, con petición fiscal de 15 años).
Por su parte, Wilber Aguilar Bravo, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, 21 años y sentenciado a 23 años de prisión, denunció las irregularidades del juicio que se le celebró a varios manifestantes, donde los testigos eran agentes de la Seguridad del Estado.
“Estuve cuatro días en el juicio de mi hijo (…), soportando todas las injusticias que se cometieron allí. Todos los testigos ya venían con una visión de afuera, venían mandados. Los testigos eran tenientes coroneles de la Seguridad del Estado, el presidente del partido [comunista], el presidente del gobierno, esos eran los testigos. Nadie era del pueblo”, reclamó.
Según Aguilar, los testigos que presentó la defensa no fueron tratados de la misma forma que los de la Fiscalía. “Les hacían preguntas que no iban con el caso. A uno de los testigos lo encarcelaron allí. Los testigos de ellos eran los únicos que tenían derecho a hablar. Un juicio amañado completamente”.
El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera relató también que a acusados y abogados no se les permitió defender sus casos. “Los reos no se podían defender bien. A los abogados los mandaban a callar, [diciéndoles] que no era conveniente eso en ese momento”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Contempla proyecto del Código de las Familias necesarias reformas en el derecho sucesorio (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) El proyecto del Código de las Familias en su versión 24 no solo centra su atención en el derecho familiar, sino que por su trascendencia irradia en otros aspectos jurídicos como el derecho sucesorio, señaló hoy el Doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana.
Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que el Código de Familia vigente, de 1975, es anterior al Código Civil actual, de 1987, y ambos han quedado desfasados de la realidad cubana.
El primero no responde a las familias que hoy tienen reconocimiento social, ni tampoco el segundo a los reclamos que en materia sucesoria estas familias exigen, subrayó.
Lea también: Amplía el Código de las Familias los contenidos no patrimoniales dentro del derecho sucesorio (+Video)
Por tanto, continuó, para que el Código de las Familias que se propone pueda aplicarse requiere modificar ciertos aspectos del derecho de sucesiones, porque la reforma del Código Civil aún no está prevista.
El también Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia calificó este procedimiento como “una cirugía de mínimo acceso al Código Civil”, que introducirá los cambios necesarios para lograr coherencia en materia legislativa.
Comentó que se tendrán en cuenta nuevos actores del derecho de las sucesiones en la medida en que se reconocen nuevos modelos familiares.

La tutela de los hijos podrá deferirse a través del testamento pic.twitter.com/WDhICqqEVO
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 20, 2022

El experto detalló que se reconocerá el derecho hereditario a otros familiares como el sobreviviente de una unión de hecho, los tíos podrán heredar a los sobrinos, los parientes socio afectivos tendrán los mismos efectos jurídicos que los consanguíneos en ese sentido, se regulará una sucesión multiparental y los abuelos en situación de vulnerabilidad económica podrán concurrir a la sucesión, entre otras modificaciones.
Al igual expresó que se reforma la capacidad para suceder, en lo cual se contemplan como causales para la incapacidad sucesoria actos que suponen una ofensa, agravio o atentan contra la dignidad del autor de la herencia, la mayoría relacionados con la violencia intrafamiliar, ya sea de género, física, emocional o psicológica.
No obstante, aclaró que siempre se prevé la posibilidad del perdón a ese heredero por parte del testador.
Pérez Gallardo insistió en el importante rol de los notarios para hacer valer el derecho sucesorio como “un traje a la medida para cada familia”.
Se están construyendo las bases de un derecho de las sucesiones sustentado en la conducta y el comportamiento, concluyó.
La consulta popular del Código de las Familias se efectuará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril en todo el país, luego se entregarán las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación y posteriormente se someterá el texto a referendo.
[embedded content]

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 2 967 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 18 de enero, se encuentran ingresados un total de 33 mil 762 pacientes, sospechosos 16 mil 269, en vigilancia 181 y confirmados activos 17 312.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 32 mil 409 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 967. El país acumula 12 millones 314 mil 773 muestras realizadas y un millón 008 mil 616 positivas.
Del total de casos (2 mil 967): 2 mil 793 fueron contactos de casos confirmados; 53 con fuente de infección en el extranjero; 121 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 967 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 686 y del sexo masculino mil 281.
El 7,3% (217) de los 2 mil 967 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 139 mil 926 que representa el 13,9 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 2 mil 967 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (614), de 20 a 39 años (886), de 40 a 59 años (922), de 60 y más (545).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 157 casos

    Consolación del Sur: 4 (contacto de casos confirmados)
    Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
    La Palma: 3 (contacto de casos confirmados)
    Los Palacios: 10 (contacto de casos confirmados)
    Mantua: 1 (contacto de casos confirmados)
    Minas de Matahambre: 27 (contacto de casos confirmados)
    Pinar del Río: 72 (contacto de casos confirmados)
    San Juan y Martínez: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    San Luis: 16 (contacto de casos confirmados)
    Viñales: 21 (20 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Artemisa: 209 casos

    Alquízar: 18 (contactos de casos confirmados)
    Artemisa: 42 (contactos de casos confirmados)
    Bahía Honda: 17 (contactos de casos confirmados)
    Bauta: 35 (contactos de casos confirmados)
    Caimito: 11 (contactos de casos confirmados)
    Candelaria : 19 (contactos de casos confirmados)
    Guanajay: 14 (contactos de casos confirmados)
    Güira de Melena: 3 (contactos de casos confirmados)
    Mariel: 8 (contactos de casos confirmados)
    San Antonio de los Baños: 17 (contactos de casos confirmados)
    San Cristóbal: 25 (contactos de casos confirmados)

La Habana: 152 casos

    Habana Vieja: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)
    Boyeros: 13 (contactos de casos confirmados)
    Centro Habana: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)
    Cotorro: 1 (contactos de casos confirmados)
    Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados)
    Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados)
    Habana del Este : 9 (contactos de casos confirmados)
    La Lisa: 5 (contactos de casos confirmados)
    Marianao: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Playa: 27 (21 contactos de casos confirmados y 6 importados)
    Plaza de la Revolución: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Regla: 1 (contactos de casos confirmados)
    San Miguel del Padrón: 8 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 150 casos

    Batabanó: 32 (contacto de casos confirmados)
    Bejucal: 10 (contacto de casos confirmados)
    Güines: 8 (contacto de casos confirmados)
    Jaruco: 5 (contacto de casos confirmados)
    Quivicán: 8 (contacto de casos confirmados)
    San José de las Lajas: 68 (65 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    San Nicolás de Bari: 9 (contacto de casos confirmados)
    Santa Cruz del Norte: 10 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 168 casos

    Calimete: 14 (contacto de casos confirmados)
    Cárdenas: 34 (27 contactos de casos confirmados y 7 importados)
    Ciénaga de Zapata: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Colón: 12 (contacto de casos confirmados)
    Jagüey Grande: 10 (contacto de casos confirmados)
    Jovellanos: 18 (contacto de casos confirmados)
    Limonar: 8 (contacto de casos confirmados)
    Los Arabos: 9 (contacto de casos confirmados)
    Martí: 3 (contacto de casos confirmados)
    Matanzas: 35 (contacto de casos confirmados)
    Pedro Betancourt: 2 (contacto de casos confirmados)
    Perico: 14 (contacto de casos confirmados)
    Unión de Reyes: 2 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 132 casos

    Caibarién: 9 (contacto de casos confirmados)
    Camajuaní: 9 (contacto de casos confirmados)
    Cifuentes: 1 (contacto de casos confirmados)
    Corralillo: 2 (contacto de casos confirmados)
    Encrucijada: 7 (contacto de casos confirmados)
    Manicaragua: 9 (contacto de casos confirmados)
    Placetas: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado)
    Quemado de Güines: 9 (contacto de casos confirmados)
    Ranchuelo: 19 (contacto de casos confirmados)
    Remedios: 3 (contacto de casos confirmados)
    Sagua la Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
    Santa Clara: 40 (contacto de casos confirmados)
    Santo Domingo: 21 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 216 casos

    Cabaiguán: 51 (contacto de casos confirmados)
    Fomento: 10 (contacto de casos confirmados)
    Jatibonico: 21 (contacto de casos confirmados)
    La Sierpe: 9 (contacto de casos confirmados)
    Sancti Spíritus: 56 (55 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Taguasco: 4 (contacto de casos confirmados)
    Trinidad: 11 (contacto de casos confirmados)
    Yaguajay: 54 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 173 casos

    Baraguá: 2 (contactos de casos confirmados)
    Bolivia: 11 (contactos de casos confirmados)
    Chambas: 16 (contactos de casos confirmados)
    Ciego de Ávila: 17 (contactos de casos confirmados)
    Ciro Redondo: 18 (contactos de casos confirmados)
    Florencia: 36 (contactos de casos confirmados)
    Morón: 73 (58 contactos de casos confirmados y 15 importados)

Cienfuegos: 215 casos

    Abreus: 18 (contactos de casos confirmados)
    Aguada: 8 (contactos de casos confirmados)
    Cienfuegos: 111 (108 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Cruces: 17 (contactos de casos confirmados)
    Cumanayagua : 22 (contactos de casos confirmados)
    Lajas: 17 (contactos de casos confirmados)
    Palmira: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Rodas: 13 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 198 casos

    Camagüey: 117 (114 contactos de casos confirmados y 3 importados)
    Céspedes: 7 (contactos de casos confirmados)
    Florida: 10 (contactos de casos confirmados)
    Guáimaro: 13 (contactos de casos confirmados)
    Jimaguayú:  2 (contactos de casos confirmados)
    Minas: 12 (contactos de casos confirmados)
    Najasa: 8 (contactos de casos confirmados)
    Nuevitas: 16 (contactos de casos confirmados)
    Santa Cruz del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
    Sierra de Cubitas: 7 (contactos de casos confirmados)
    Vertientes: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Las Tunas: 267 casos

    Amancio: 22 (21 contacto de casos confirmados y 1 importado)
    Colombia: 14 (contacto de casos confirmados)
    Jesús Menéndez: 1 (contacto de casos confirmados)
    Jobabo: 2 (contacto de casos confirmados)
    Las Tunas: 104 (102 contacto de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
    Majibacoa: 36 (contacto de casos confirmados)
    Manatí: 10 (contacto de casos confirmados)
    Puerto Padre: 78 (contacto de casos confirmados)

Granma: 84 casos

    Bayamo: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados)
    Campechuela : 8 (contactos de casos confirmados)
    Cauto Cristo: 1 (contactos de casos confirmados)
    Guisa: 10 (contactos de casos confirmados)
    Jiguaní: 8 (contactos de casos confirmados)
    Manzanillo: 12 (contactos de casos confirmados)
    Niquero: 3 (contactos de casos confirmados)
    Rio Cauto: 1 (contactos de casos confirmados)
    Yara: 5 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 485 casos    Antilla: 3 (contactos de casos confirmados)

    Báguanos: 19 (contactos de casos confirmados)
    Banes: 30 (29 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Cacocum : 18 (contactos de casos confirmados)
    Calixto García: 5 (contactos de casos confirmados)
    Cueto: 24 (contactos de casos confirmados)
    Gibara: 113 (103 contactos de casos confirmados, 1 importado y 9 sin fuente de infección precisada)
    Holguín:  193 (172 contactos de casos confirmados,  3 importados y 18 sin fuente de infección precisada )
    Mayarí: 6 (contactos de casos confirmados)
    Moa: 19 (contactos de casos confirmados)
    Rafael Freyre: 34 (contactos de casos confirmados)
    Sagua de Tánamo: 14 (contactos de casos confirmados)
    Urbano Noris: 7 (contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 60 casos

    Contramaestre: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Guamá: 8 (contacto de casos confirmados)
    II Frente: 3 (contacto de casos confirmados)
    Mella: 1 (contacto de casos confirmados)
    Palma Soriano: 1 (sin fuente de infección precisada)
    Santiago de Cuba: 43 (40 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada))
    Songo La Maya: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 209 casos

    Baracoa: 60 (contactos de casos confirmados)
    Caimanera: 9 (contactos de casos confirmados)
    El Salvador: 17 (contactos de casos confirmados)
    Guantánamo: 80 (79 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Imías: 10 (contactos de casos confirmados)
    Maisí: 10 (contactos de casos confirmados)
    Manuel Tames: 7 (contactos de casos confirmados)
    Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)
    San Antonio del Sur: 10 (contactos de casos confirmados)
    Yateras: 5 (contactos de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 92 casos (10 contactos de casos confirmados y 82 sin fuente de infección precisada)
Del millón 008 mil 616 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 mil 312, de ellos 17 mil 270 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 348 fallecidos (3 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,68 % en el mundo y 2,02 % en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 mil 338 altas, se acumulan 982 mil 897 pacientes recuperados (97,4%). Se atienden en las terapias intensivas 42 pacientes confirmados de ellos 12 críticos y 30 graves.
En el día se reportaron 3 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

    Santiago de Cuba: 2 fallecidos
    Villa Clara: 1 fallecido

Fallecido por grupos de edades:

    Entre 60 y 69 años: 1
    Entre 70 y 79 años: 1
    Entre 80 y 89 años: 1

Distribución por sexo:

    Femenino: 3

Principales comorbilidades:

    Cirrosis Hepática: 1
    Prolapso Rectal: 1
    Hipertensión Arterial: 2
    Enfermedad Renal Crónica: 1
    Diabetes Mellitus: 1

Hasta el 18 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 332 millones 86 mil 308 los casos confirmados (+ 2 millones 201 mil 46) con 57 millones 173 mil 574 casos activos y 5 millones 566 mil 31 fallecidos (+ 5 mil 508) para una letalidad de 1,68% (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 122 millones 809 mil 762 casos confirmados (+ 1 millón 18 mil 20), el 36,98% del total de casos reportados en el mundo, con 27 millones 506 mil 739 casos activos y 2 millones 476 mil 214 fallecidos (+ 1 mil 715) para una letalidad de 2,02% (-0,01).
(Fuente: Minsap)

Leer más »

Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios

La Habana,19 ene (ACN) Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.
Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.
Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.
Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.
Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.
Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.
Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.
Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.
Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.
Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.
«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.
(Tomado del sitio de la Presidencia)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.