HAVANA CLIMA

Agentes Federales rescatan a piloto en Florida que terminó con su avión en el mar

Foto: U.S. Customs and Border Protection

Rescatistas en el área de Tampa Bay ayudaron a salvar a un hombre de un avión que se hundía esta semana frente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las pirañas del funcionariado castrista

LA HABANA, Cuba. — En el año 2011, cuando la magnitud de la actual crisis del castrismo era   inimaginable, el general Raúl Castro se refirió en tono amenazante a “los burócratas corruptos, con cargos obtenidos a base de simulación y oportunismo, que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la Revolución”.
Ya en aquel momento, la alta dirigencia estaba advertida de que la burocracia-funcionariado se había convertido en la más peligrosa amenaza para la supervivencia de  eso que todavía se empeñan en llamar “la Revolución”.
Raúl Castro y sus segundones saben que muchos miembros de ese funcionariado son pirañas enloquecidas y voraces, pero no pueden prescindir de ellas y tiene que resignarse a sus dentelladas. Por eso, el combate a la corrupción en que dice el régimen estar empeñado desde hace años es una guerra paternalista y regañona que se libra con el menor número posible de bajas. Son pocos los culpables y los castigados con nombres y apellidos. Tampoco hay castigos que merezcan ser considerados como tales.
En Cuba, como ocurrió en la Unión Soviética y todos los demás países del llamado “socialismo real”, el aparato burocrático acumuló poder, se hizo gigantesco, inamovible y se ha fundido con el funcionariado para ejercer, a nombre de la máxima dirigencia, la dictadura sobre el proletariado.
Esa burocracia-funcionariado es el reservorio de los inmovilistas y de los retranqueros de la ortodoxia.   Paranoica, recela de todo y de todos, censura y prohíbe, se niega a ceder espacios y pone trabas a cualquier intento de reforma.
Pero a quienes se refería Raúl Castro es a esos del funcionariado que se encuentran agazapados entre los inmovilistas y que se dan cuenta de que el barco, al que le entra agua por todas las vías, se hunde irremisiblemente y hacen cálculos de los provechos que pueden sacar del naufragio. Han aprendido las lecciones de los oligarcas del chavismo-madurismo, de la piñata sandinista y, sobre todo, de los excomunistas rusos que restauraron el capitalismo tras el desplome de la Unión Soviética.
Los restauradores del capitalismo en Rusia surgieron de la Nomenklatura comunista: los altos burócratas, ejecutivos, funcionarios y generales que conquistaron sus inmensas fortunas apropiándose de los bienes del Estado durante la privatización de la economía que siguió a la disolución de la Unión Soviética.
Muchos del funcionariado, en uniforme verde olivo o con guayabera, aspiran a poder un día imitar a los excamaradas del PCUS convertidos en multimillonarios, como Roman Abramovich (dueño del Chelsea Football Club), Yuri Milner y Mijail Jodorkovsky.
A ellos, a los funcionarios y militares que pudiesen estar afilándose los dientes para el entierro del castrismo, para que no se alebresten ni embullen, los mandamases quieren inculcarles la idea de que la Ley Helms-Burton les impedirá ser los sepultureros.
Y tiene cierta lógica la advertencia de los mandamases. De aplicarse el capítulo III de la ley de protección de los derechos de propiedad de los nacionales estadounidenses, los bienes expropiados por el régimen castrista –incluidos los bienes de los cubanos exilados– tendrían que ser devueltos por el gobierno que sustituiría al actual régimen como condición indispensable para ser reconocido por  el gobierno de Estados Unidos y que este le levante el embargo. Y luego de las devoluciones y las compensaciones, bien poco quedaría del botín para los aspirantes a oligarcas.
Esa es la idea que quieren dejar sentada los mandamases en las mentes calenturientas de los ambiciosos agazapados. Quieren convencerlos de que no vale la pena el desmontaje del castrismo, que es mejor que se atrincheren, sean leales y se conformen con lo que ya tienen y lo que puedan seguir robando.
Pero, ¿quien cree todavía que la Ley Helms-Burton, más allá de complacer al  sector más radical del exilio y de servir al régimen cubano para hacerse la víctima y justificar su ineficiencia y sus descalabros, es practicable y tiene probabilidades en un escenario post-castrista?
Los que ya están en la piñata y los que faltan por sumarse, insaciables como son, no van a desanimarse por lo que digan los mandamases. Ni siquiera se dan por aludidos. Esperando el momento propicio, siguen sacando sus cuentas. Saben hasta dónde pueden estirar los pies y las manos. Acostumbrados al trapicheo y la economía de bodegueros, son pacientes, taimados y se conforman con lo que puedan rapiñar… por ahora.
Hace mucho que empezaron a acumular capital, conocimientos y relaciones. Muchos hombres de negocio extranjeros, luego de tanto tiempo de tratar con ellos, pueden preferir a los malos conocidos comunistas, antes que a los buenos por conocer, respetuosos del estado de derecho pero ingenuos,  inexpertos e ignorantes del know how.
Ante los capitalistas extranjeros que han demostrado ser tan inescrupulosos como ellos al invertir en Cuba y aprovecharse de la explotación de la baratísima mano de obra nativa, la principal ventaja de los agazapados en GAESA y los ministerios es que han demostrado tener mano dura para hacer que los cubanos, carentes de derechos, trabajen como esclavos y no protesten.
Cuando el largamente agonizante régimen castrista acabe de fallecer, ahí estarán los mafiosos de la piñata con los paracaídas puestos, prestos a expedir el certificado de defunción, preparados, luego de exponer sus coartadas, para entrar en cualquier tipo de arreglo y trapisonda. Y no precisamente como porteros o aguanta-mamparas.
Por supuesto que saben que no podrán comprar yates de 100 millones de dólares, mansiones en Silicon Valley ni terrenos en la Luna, que ellos no son Elon Musk. No son tontos. Ellos, mejor que nadie saben en qué estado de depauperación han dejado el país.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sigamos avanzando y actuemos con prudencia, expresa canciller cubano (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, convocó hoy a seguir avanzando en el actual proceso de vacunación en el país y llamó a actuar con prudencia ante la COVID-19.En la red social Twitter, Rodríguez Parrilla resaltó que Cuba se mantiene a la vanguardia mundial en la aplicación de dosis de vacunas anti-COVID-19, logrando administrar 291,07 dosis por cada 100 habitantes.Subrayó además que de la población vacunable en el país, el 92,6 por ciento (%) está completamente inmunizada, y el 42,5 % cuenta con la cuarta dosis de refuerzo.
“#Cuba se mantiene a la vanguardia mundial con 291,07 dosis de las vacunas vs #COVID19 administradas por cada 100 habitantes. De la población vacunable, el 92,6% está completamente inmunizada y el 42,5% cuenta con 4ª dosis de refuerzo. Sigamos avanzando y actuemos con prudencia”.

#Cuba se mantiene a la vanguardia mundial con 291,07 dosis de las vacunas vs #COVID19 administradas por cada 100 habitantes.De la población vacunable, el 92,6% está completamente inmunizada y el 42,5% cuenta con 4ª dosis de refuerzo.Sigamos avanzando y actuemos con prudencia. pic.twitter.com/xL5vYAtFGh
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 19, 2022

Hasta el 17 de enero, 10 millones 531 mil 221 personas en Cuba recibieron al menos una dosis de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, instó esta semana a seguir cumpliendo con los protocolos de actuación existentes para evitar el crecimiento del número de confirmados, pese a que el 87,4 % de la población cubana ya completó el esquema de vacunación anti-COVID-19.Ni siquiera los niveles de vacunación que hemos alcanzado -que indiscutiblemente nos ponen en mejores condiciones para enfrentar este nuevo momento de la epidemia- pueden hacer pensar a nadie que estamos completamente a salvo, dijo.
La más: COVID-19 en Cuba: dos mil 967 nuevos casos, tres fallecidos y tres mil 338 altas
El titular de salud exhortó a una mayor responsabilidad individual que ayude a reducir los índices de contagio en el país, y subrayó que el riesgo de la enfermedad continúa siendo elevado.Cuba acumula hasta hoy un millón ocho mil 616 pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ocho mil 348 fallecidos por esa enfermedad y 982 mil 897 recuperados, cifra que equivale al 97,4 % de los contagios.
[embedded content]

Leer más »

Evalúan implementación del Sistema de Gestión en Ciencia e Innovación en Finanzas y Precios

Los presupuestos municipales no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia, sostuvo Díaz-Canel
Sobre la gestión de los presupuestos locales, Díaz-Canel se pronunció por procesos innovadores. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.

Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.

Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.

Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.

Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.

Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.

Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.

Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.

Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.

«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.

Leer más »

Obtienen en Camagüey test diagnóstico de dolencias gástricas

Camagüey.–A su ya sólida trayectoria investigativa, el Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta provincia, sumó un nuevo servicio científico-tecnológico: la formulación de una prueba rápida de ureasa para el diagnóstico de la enfermedad gástrica provocada por la bacteria helicobacter pylori.
El test obtenido por esa institución, que ostenta la categoría de unidad de desarrollo e innovación, mereció al cierre de 2021 el Premio Provincial de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, en reconocimiento a los resultados favorables del empleo del producto por los servicios de gastroenterología en la red de hospitales y policlínicos del territorio.
La directora del centro, Elizabeth Nicolau Pestana, aclara que no se trata de algo nuevo: «Al no contar en el país con métodos serológicos ni con pruebas rápidas, pues no se importan ni se fabrican en Cuba, decidimos hacer una formulación propia, con una mínima cantidad y variedad de reactivos, sin que afectara su función y fuera fácil y económica su preparación».
Explica la autora principal de la investigación que al producto se le realizaron las pruebas correspondientes de estabilidad, las cuales permiten determinar las condiciones en que se deben procesar y almacenar las materias primas o los productos semielaborados o terminados, así como establecer el tiempo de almacenamiento, de uso clínico y la fecha de vencimiento.
«Hasta ahora –precisa la máster en Ciencias– el test lo producimos aquí, a pequeña escala, con los recursos que tenemos, y ha demostrado su efectividad en la comprobación de los niveles de colonización en el estómago por helicobacter pylori, cuya presencia puede ir desde un estadio muy simple o mantenerse en el tiempo, y evolucionar a cáncer de ese órgano del sistema digestivo».
Refiere Elizabeth Nicolau Pestana que el propósito de la investigación ha sido poner en manos de los gastroenterólogos una herramienta de trabajo que les dé la posibilidad de realizar un diagnóstico certero y poder prescribir un tratamiento adecuado, en el momento oportuno y por el tiempo necesario para erradicar la bacteria del estómago y que este recupere su mucosa normal.
«Para alcanzar ese noble objetivo –añade– contamos en todo momento, específicamente en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones provocadas por helicobacter pylori, con el apoyo del Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la persona del doctor Rafael Llanes Caballero».
Lo logrado por el colectivo del Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, constituye un ejemplo de búsqueda de alternativas y soluciones locales, desde la ciencia, a las carencias que se presentan a diario en las instituciones de Salud, y se contribuye así, de manera más eficiente, a mejorar la calidad de vida del pueblo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.