HAVANA CLIMA

A la venta primeros pulóveres de Con Filo en la tienda virtual del Fondo de Bienes Culturales

Desde las 6 de la tarde de hoy, adelantándonos unas horas a lo anunciado, estarán a la venta los primeros pulóveres de Con Filo en la tienda virtual La Vitrina del Fondo de Bienes Culturales.

La dirección de la tienda es https://lavitrina.fcbc.cu/public/home

Estarán disponibles 300 en la noche de hoy.

Quienes deseen pueden solicitar el envío a la casa en el plazo de 12 a 24 horas, o pueden ir a recogerlo a la Dirección de Aseguramiento y Logística del Fondo, sita en D #10 entre 1ra y 3ra, Vedado, a partir de las 9 am de mañana lunes 15.

Mañana seguirá la venta con el resto de los ya disponibles.

Todos los ingresos estarán destinados al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Este lunes, también estarán a la venta pulóveres del programa y pegatinas de Con Filo y Cuba Vive en la tienda de la empresa de Propaganda y Eventos

Con Filo es un proyecto multimedial que lleva adelante Cubadebate con el blog La Pupila Insomne y la Televisión Cubana. Se transmite por...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aumentan los casos confirmados de covid en Rusia debido a la presencia de ómicron

Rusia se encuentra en el puesto 6 de los países con mayor cantidad de infectados por coronavirus. Foto: La Nación.Rusia reportó en esta jornada 49 513 nuevos casos de covid-19, el máximo desde que se decretó la pandemia hace casi dos años, según el estado mayor operativo para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
Con esa cifra el número de contagios ascendió en el país a 10 987 774, un aumento de 0,45 por ciento con respecto al día anterior, indicó el informe.
Las mayores índices de positivos fueron detectados en esta capital (15 987), frente a (11 557) en la última jornada, para un total de 2 140 914 casos, un crecimiento del 0,75 por ciento en 24 horas.
Le siguieron San Petersburgo (5 922), la región de Moscú (4 424), la de Nizhni Nóvgorod (1 116). En todos esos territorios se reportaron cantidades máximas de infecciones desde el inicio de la enfermedad.
En la última jornada, 692 personas fallecieron en la nación euroasiática por la covid-19, total que llegó a 324 752, mientras el nivel de mortalidad descendió a 2,96 por ciento.
Este jueves, 24 719 pacientes recibieron el alta médica en este país, montó que subió a 9 975 052, el 90,8 por ciento de todos los infectados.
El pasado 12 de enero, la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, aseguró que un nuevo aumento de la incidencia del coronavirus en el país debido a la presencia de la variante ómicron resulta inevitable.
En una reunión con el presidente Vladimir Putin, y otros miembros del Gobierno, la funcionaria explicó que eso está sucediendo en el resto del mundo y ya comenzó a ocurrir en el territorio de Rusia desde finales de año, por lo que subrayó la importancia de tomar medidas para contener su propagación.
Señaló que a fines de diciembre, las regiones de la nación euroasiática recibieron un paquete de instrucciones que ya implementaron o continúan implementando.
Comentó que las autoridades regionales tienen la tarea de garantizar el suministro de medicamentos y la preparación de las organizaciones médicas y los laboratorios para un posible nuevo brote epidémico.

Ómicron llega a la Antártida: Se detectaron 24 casos de covid-19 en la Base Esperanza

Ómicron se propagó en la Base Esperanza de la Argentina en la Antártida. Foto: NA
La variante ómicron de coronavirus llegó a la Antártida, donde se detectaron 24 casos de covid-19 en la Base Esperanza y ya evacuaron a 9 personas que no estaban vacunadas, por haber estado allí desde antes de distribuirse las dosis. Es la primera vez que el coronavirus se metió en una base antártica argentina.
La evacuación se llevó a cabo el sábado pasado pero se difundió en las últimas horas, se decidió justamente por su situación de riesgo. Al llegar a Buenos Aires, los contagiados fueron trasladados al Hospital Militar.
De todos modos, ninguno enfermó gravemente: 4 ya están en sus casas y 5, por ser del interior, completarán el aislamiento en el hospital donde permanecen asintomáticos.

(Con información de Prensa Latina y Página 12)

Leer más »

Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar (+ Cronología y PDF)

Mapa de epicentros de terremotos registrados en 2021 en el área de seguimiento de la sismicidad del Servicio Sismológico Nacional de Cuba. Imagen: SSNC.A las 2:40 a.m. del domingo 26 de diciembre, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registraba un sismo de magnitud 4.1, con una profundidad de 42 km y localizado a 30 kilómetros al sursuroeste de la localidad de Caimanera, Guantánamo, perceptible en esa provincia y en la vecina Santiago de Cuba. Era el sismo perceptible número 20, y último, de 2021.
Días después, en la madrugada del 5 de enero, se registraba el primer sismo perceptible de 2022, con una magnitud de 3.2 y profundidad de 5 km, localizado a 6.5 kilómetros al sursureste de la localidad de Buey Arriba, Granma, con reportes de perceptibilidad en otras poblaciones de esa provincia.
Que sean perceptibles no significa que sean los únicos.
Cada año son miles los sismos registrados en Cuba, con una cifra de perceptibles que en los últimos tiempos ha ido desde el pico de 61 en 2016 hasta seis en 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de unos 18 perceptibles.
El doctor en Ciencias de la Tierra Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSNC) y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), considera que 2021 fue un año promedio en términos de actividad sísmica para Cuba.
“Sin embargo –añade–, se registraron más de 2 700 sismos como réplicas del terremoto de magnitud 7.3 ocurrido el 14 de agosto en la península de Tiburón, situada en el suroeste de Haití, muy cerca de Cuba”.
En el resumen anual 2021 del Cenais se señala que, “debido a la cercanía de esa zona al territorio cubano”, el sismo “se incluyó en el mapa de epicentros, pues indiscutiblemente tiene relación con la sismicidad que se genera en el sector de litosfera que constituye la microplaca de Gonave y en la propia falla Oriente, por la transferencia de tensiones que se produce al liberarse esa energía”.

El catálogo del Cenais sobre terremotos perceptibles en Cuba incluye registros desde 1528. En aquel año (no se cuenta con fecha ni hora), la primera villa cubana, Baracoa, protagonizó el primer sismo de que se tiene información en la Isla.
Según refiere el Dr. Mario Octavio Cotilla Rodríguez en un artículo de finales de los noventa, un informe “milagrosamente” conservado en la localidad permitió conocer que luego de los estremecimientos sísmicos “la población se lanzó a las calles en procesión”.
En la lista aparece el del 11 de junio de 1766, en Santiago de Cuba, considerado el de mayor intensidad (IX en la escala MSK) que ha afectado al país en toda su historia, con una magnitud estimada de 7.6. La memoria recoge el testimonio de Emilio Bacardí y Moreau en Crónicas de Santiago de Cuba:
“A las once y cincuenta minutos de la noche (…) un horroroso terremoto llenó de desolación a la Muy Noble y Muy Leal población de Santiago de Cuba, destruyendo la mayoría de los edificios y ocasionando numerosas víctimas.
“Fueron destruidos la capilla mayor de la Catedral (…); la auxiliar, el convento de San Francisco, el hospital y las iglesias de Dolores, Santa Lucía y el Carmen, acabadas de edificar pocos días antes; vinieron abajo los muros construidos para el Palacio Real, Audiencia y Sala de Justicia. Entre las ruinas quedó el gobernador Cagigal, sacado casi asfixiado por su mayordomo Soriano. Hubo más de ciento veinte muertos, entre ellos el alcalde provincial D. Juan Antonio Saviñón, y se contaron más de seiscientos heridos”.
A mediados del XIX, Esteban Pichardo escribió que el “memorable temblor de tierra de 1766” había sido “el más espantoso del siglo pasado”.
Fue sentido, con distintos valores de intensidad, en sitios de toda la Isla, desde Manzanillo (intensidad estimada de VII-VIII), Holguín (VI), Baracoa (V-VI) y Camagüey (V) hasta Trinidad y Sancti Spíritus (III), Remedios (III), Santa Clara (III) y La Habana (III).
Otro terremoto, el del 20 de agosto de 1852 (intensidad, IX; magnitud, 7.3), causó gran destrucción y dejó dos muertos y unos 200 heridos en Santiago de Cuba y pueblos aledaños. La ciudad, gran parte de ella en ruinas, tardó años en recuperarse.
Hay que recordar que tanto el de 1766 como el de 1852 fueron evaluados con intensidad IX, “pero no registrados por estaciones sismológicas”, precisa el jefe del Servicio Sismológico Nacional.
El 3 de febrero de 1932, Santiago fue otra vez golpeada por un fuerte sismo (de intensidad VIII y magnitud 6.7). El 80% de las edificaciones fueron afectadas, muchas de ellas destruidas, y se reportaron 14 muertos y 300 heridos. Probablemente no hubo más muertes porque –cuentan algunos expertos– los movimientos premonitores, sismos más pequeños antes de que ocurriera el principal, provocaron que la gente ya estuviese en las calles cuando se desencadenó lo peor.
La portada de la revista Bohemia reseñaba el desastre en Santiago de Cuba días después, el 7 de febrero de 1932, bajo el título “Una tragedia de acero y concreto”. Foto: Bohemia.
Hospital en la calle luego del terremoto de febrero de 1932 en Santiago de Cuba. Foto: Bohemia.
El Dr. Arango Arias explica que las fallas de mayor peligro para el país –por la actividad sísmica que en ellas se produce– son la de Oriente, situada al sur de Cuba oriental, y la Norte de La Española, cuya continuación se extiende al norte del extremo oriental cubano.
“Existen otras regiones donde pueden ocurrir sismos importantes, como es toda la zona septentrional del centro del país, relacionada con las fallas Norte Cubana y Las Villas, y el occidente, debido a la falla Pinar”, dice.
Pero, como es apreciable al revisar la cronología de eventos sísmicos en el país y la zona que cada años registra el mayor número de ellos, “la principal zona sísmica es la región suroriental, porque está muy cerca de la falla Oriente, que es un límite de placas tectónicas” (la de Norteamérica y la del Caribe).

Aunque la zona suroriental de Cuba es la de mayor actividad sísmica, históricamente en casi todo el país se han reportado sismos de considerable intensidad.
La actividad sísmica en la región occidental no es frecuente, pero sí normal, por la presencia de zonas sismogeneradoras, con estructuras o fallas tectónicas que pueden generar sismos.
En una ocasión, el Dr. Tomás Jacinto Chuy Rodríguez, sismólogo y fundador del Cenais, recordaba que “si bien la mayor peligrosidad se localiza en la zona suroriental, vinculada con el sistema de la falla Oriente-Caimán, donde suelen presentarse los sismos de mayor magnitud e intensidad, la cronología registra temblores de tierra en otras partes de la geografía cubana, algunos de ellos bien notables, como el reportado en el poblado de San Cristóbal el 23 de enero de 1880”.
El terremoto de 1880 (intensidad de VIII en la escala MSK y magnitud de 6.0 en la de Richter), relacionado con la falla Pinar (frontera entre la cordillera de Guaniguanico y la llanura sur de Pinar del Río y Artemisa), fue seguido por 65 réplicas y sentido en los cayos de la Florida y en la Isla de la Juventud (entonces Isla de Pinos), Matanzas y Cienfuegos.
Dañó y destruyó edificaciones de mampostería, y algunos ingenios azucareros quedaron destrozados.
En agosto de 1939, casi a la medianoche, un sismo de magnitud 5.6 e intensidad VII fue sentido en toda la región central cubana.
Según un catálogo de terremotos perceptibles para la parte occidental de la región central de Cuba en el periodo 1766-1976 (T. Chuy, B. González y S. Escalona), el área sacudida fue de unos 730 km de largo y 100 km de ancho (hasta Camagüey, por el este, y Cienfuegos-Trinidad, por el sur). Muchas edificaciones sufrieron daños en Caibarién. En el cercano Remedios, el 90% de las casas fueron afectadas y “se produjo pánico en el vecindario”.
Sobre tiempos más recientes y sismos de consideración, el Dr. Arango Arias señala que “tanto el terremoto del 28 de enero de 2020, de magnitud 7.7, como el del 14 de agosto de 2021, de 7.3, son importantes, aunque el primero de estos fue sentido prácticamente en todo el país. Aclaro que, para nuestro servicio sismológico, la magnitud del terremoto de Cabo Cruz (2020) fue de 7.7 y no de 7.1, como divulgaron otros servicios sismológicos”.
El sismo del 28 de enero de 2020, ocurrido en el mar en un segmento de la falla Oriente, unos 130 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz, fue sentido en todo el territorio nacional (con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey) y en países vecinos. Es el mayor registrado instrumentalmente en Cuba con epicentro dentro del área de cobertura del SSNC.
El de agosto de 2021 en Haití, de 7.3, no tuvo su epicentro en el territorio nacional, pero fue sentido en todas las provincias orientales con una intensidad máxima de V en la escala EMS-98.
Cuando se habla de sismos en Cuba, o en cualquier otro país, inevitablemente nos preguntamos sobre el futuro, lo que puedan indicar tendencias o probabilidades, los ciclos sísmicos (el proceso de repetición en que se acumula energía en las fallas, liberada súbitamente por un terremoto), el riesgo sísmico y la recurrencia sísmica (frecuencia con que se repite un sismo y su nivel de magnitud).
Antes de preguntar al jefe del Servicio Sismológico Nacional, revisamos la secuencia de informes anuales del Cenais sobre sismicidad entre 2017 y 2021.
En el resumen anual de 2017, el Cenais señala que el bajo nivel de sismicidad en el segundo semestre, con solo dos sismos perceptibles en la región suroriental, “pudiera provocar la ocurrencia de una serie de terremotos en los primeros meses del año 2018”.
En el resumen de 2018 se recuerda que, para analizar la sismicidad en un año, es necesario abarcar un espacio de tiempo mayor “porque la sismicidad no tiene un comportamiento cíclico anual” (la energía que se acumula y luego se libera en forma de terremotos demora un tiempo, llamado ciclo sísmico, cuya duración es proporcional al tamaño del terremoto o la energía liberada posteriormente).
A continuación, el Cenais destaca que “el nivel bajo de sismicidad que se ha registrado en 2018 se manifiesta desde mediados de 2017, cuando el número de terremotos ha estado muy por debajo del promedio registrado desde 2015”.
Un año después, el resumen de 2019 apunta que, según el comportamiento de las zonas de seguimiento de la sismicidad, “se observa que, en relación con la magnitud media histórica registrada instrumentalmente, la sismicidad se ha comportado alta”.
Añade que “desde inicios de 2017 y hasta el cierre de 2019, el número de terremotos ha estado por debajo del promedio registrado desde 2014, debido fundamentalmente a que no ha ocurrido ningún sismo moderado o fuerte ni ninguna serie de terremotos.
“Este comportamiento de la sismicidad, caracterizado por la ausencia de terremotos moderados o fuertes con sus correspondientes réplicas, o una serie de terremotos sin un sismo principal, como ocurrió al sur de Imías en octubre de 2014, se puede interpretar como un proceso de acumulación de energía que en algún momento pudiera generar una anomalía sísmica importante, fundamentalmente en la zona límite de placas, al sur de la región oriental del país”.
En 2020, el resumen anual del Cenais analiza el comportamiento de la sismicidad en los últimos cinco años y señala que “los años 2016 y 2017 estuvieron marcados por importantes series de terremotos iniciadas el día 17 de enero de ambos años. Con posterioridad a la serie de enero de 2017 y hasta el cierre del 2019, el número de terremotos había estado por debajo del promedio registrado con anterioridad.
Pero “en enero de 2020 se incrementó la sismicidad en todo el territorio nacional después del terremoto del 28 de enero, destacándose un número importante de sismos con epicentro en la falla Oriente –principal zona sismogenética que afecta al territorio cubano–, relacionados con series o enjambres de terremotos ocurridos al sur de la localidad de Chivirico. Durante 2020 se registró un número significativo de réplicas del terremoto del 28 de enero al oeste de Cabo Cruz.
“Otro rasgo significativo de la sismicidad registrada durante 2020 en Cuba es el gran número de terremotos ocurridos en el interior del territorio, relacionados con la acumulación y liberación de tensiones en diferentes fallas existentes o formadas en el momento de la ruptura que originó el sismo, como consecuencia de la dinámica de la litosfera en el contexto geodinámico en que está el archipiélago cubano y sus alrededores”.

En 2021, el mayor número de terremotos estuvo relacionado, “como es natural”, con la falla Oriente, principal zona de actividad sísmicas y límite de placas (Norteamérica y Caribe) al sur de la región oriental, pero el sismo de mayor magnitud se registró el 29 de junio cerca de la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, con una magnitud de 5.1 y más de 700 réplicas.
Además, el SSNC registró un enjambre en Moa, con un sismo de 3.6 el 3 de julio; un número importante de terremotos en el sector de la falla Oriente cercano a Islas Caimán donde ocurrió el terremoto de 7.7 el 28 de enero de 2020, y casi 3 000 réplicas del sismo de 7.3 en Haití.
El resumen anual 2021 refiere que hubo “un incremento del número de terremotos registrados después del sismo de San Cristóbal y otro después del de Haití”. Al mostrar el comportamiento de las zonas de seguimiento de la sismicidad, destaca que, “en relación con la magnitud media histórica registrada instrumentalmente, la sismicidad se ha comportado alta en la mayoría de las zonas de actividad sísmica en las que se ha dividido el área de cobertura del SSNC”.
Sobre el tema, el Dr. Arango Arias recalca que “la zona situada al sur de la región oriental, entre las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba, denominada Santiago-Baconao, es el sector mas peligroso para la ocurrencia de un terremoto fuerte.
“En esa zona ocurrió el terremoto del 3 de febrero de 1932, que destruyó mas del 80% de la ciudad de Santiago, evaluado con una intensidad de VIII grados en la escala MSK. Ahí hay una energía acumulada capaz de generar un sismo con estas características. Se puede decir que estamos en un periodo de recurrencia de un terremoto fuerte en ese sector”.
Y otra pregunta que no puede faltar: ¿es posible que haya terremotos de gran magnitud en Cuba?
Arango Arias responde que “no es muy probable que ocurran en Cuba terremotos de gran magnitud, de 8 grados Richter o más, pues tanto las características de las fallas como las de los procesos geodinámicos que ocurren en estas, relacionados con la geodinámica del Caribe, no lo permiten, debido a que los movimientos relativos en los límites de placas no alcanzan las velocidades que en otras partes del mundo como, por ejemplo, Indonesia, Chile o Japón”.

Algunos primeros:
El terremoto de San Cristóbal en 1880 fue el primero estudiado en Cuba sobre el terreno (por el sacerdote Benito Viñes, director del Observatorio del Real Colegio de Belén, y el ingeniero Pedro Salterain, geólogo inspector de minas).
La primera estación sismológica fue instalada en febrero de 1907 por la Orden de la Compañía de Jesús, en la barriada habanera de Luyanó. Pertenecía al Colegio de Belén y era una estación de dos componentes (N-S y E-O), con sismómetros de tipo Bosch-Omori. Se estima que estuvo operando hasta 1920. El 2021 cerró con 19 estaciones sismológicas y 36 estaciones acelerográficas.
El primer terremoto de Cuba registrado por una estación del país (la del Colegio de Belén, en La Habana) fue el del 28 de febrero de 1914. Su epicentro fue ubicado en la zona de fallas Norte Cubana.
En 1855, Andrés Poey y Aguirre publicó el primer catálogo de eventos sísmicos en Cuba (Tabla cronológica de temblores de tierra sentidos en la isla de Cuba desde 1551 hasta 1855). Le siguieron otros catálogos, como los de Salterain (1884, hasta 1884), Montessus de Ballore (1924, periodo 1851-1923); Chuy y González (1980); Chuy (1982); Chuy y Pino (1982); Orbera et al (1990); (Cotilla, 1993) y Chuy (1999, periodo 1528-1990).

Terremotos significativos registrados en Cuba desde 1528, según intensidad y magnitud

Fecha

Long. / Lat.

Intensidad

Magnitud

Localidad

1528

VI

Baracoa

18/10/1551

-77.8,19.6

VIII

6.6

Bayamo

08/1578

-76.0,19.9

VIII

6.8

Santiago de Cuba

10/1624

-77.8,19.6

VII

6.5

Bayamo

11/02/1675

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

11/02/1679

-76.0,19.9

VIII

6.8

Santiago de Cuba

14/12/1757

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

11/06/1766

-76.1,19.9

IX

7.6

Santiago de Cuba

14/10/1800

-75.9,19.9

VIII

6.4

Santiago de Cuba

18/09/1826

-75.35,19.75

VIII

6.4

Santiago de Cuba

07/05/1842

-72.5,19.9

VIII

7.6

Baracoa

07/07/1842

-75.35,19.75

VIII

6.4

Santiago de Cuba

20/08/1852

-75.32,19.75

IX

7.3

Santiago de Cuba

26/11/1852

-75.32,19.75

VIII

6.8

Santiago de Cuba

28/01/1858

-76.0,19.9

VII

6.5

Santiago de Cuba

23/01/1880

-83.0,22.7

VIII

6.0

San Cristóbal

23/09/1887

-76.0,19.9

VII

5.8

Santiago de Cuba

22/06/1906

-76.25,19.65

VII

6.2

Santiago de Cuba

27/02/1914

-76.17,21.22

VII

6.2

Gibara

25/12/1914

-76.30,19.45

VII

6.7

Santiago de Cuba

03/08/1926

-77.8,19.6

VII

6.5

Manzanillo

17/01/1930

-75.6,19.7

VII

5.8

Santiago de Cuba

03/02/1932

-7561319,69

VIII

6.7

Santiago de Cuba

14/08/1939

-7925022,5

VII

5.6

Caibarién

06/08/1947

-7520719,83

VII

6.6

Santiago de Cuba

19/02/1976

-7687019,85

VII

5.7

Pilón

25/05/1992

-7787019,61

VII

6.9

Cabo Cruz

20/03/2010

-7538819,72

V

5.7

Stgo. de Cuba y Guantánamo

17/01/2016

-7603719,69

V

4.8

Santiago de Cuba

17/01/2017

-7665519,69

VI

5.8

B. Masó-Granma

28/01/2020

-7876019,42

V

7.7

Cabo Cruz

Catálogo de terremotos perceptibles de Cuba 1528-1990 (Por Tomás Jacinto Chuy, 1999) (PDF, 499 kB) Fuente: Cenais

Leer más »

En Matanzas ocurren 40 delitos diarios, reconoce régimen cubano

“Si atendemos mejor a [personas] vulnerables, nos preocupamos más por la población que no trabaja y ofrecemos mejoras en consejos populares más desfavorecidos, entonces eliminamos algunas de las raíces del problema”, dijo el jerarca comunista.
Violento asesinato en Artemisa: presunto motivo fue robo
El joven Osvaldo Morales, residente en el municipio de Bahía Honda de la provincia Artemisa, fue asesinado el pasado fin de semana, presuntamente para robarle, según denuncias en redes sociales.
“A Osvaldito Morales lo asesinaron ayer [sábado] en Bahía Honda, provincia Artemisa para quitarle el teléfono y la billetera (…), aun ocurriendo estos hechos, los medios oficiales se empeñan en decir que todo forma parte de una campaña mediática contra el país”, expuso en Twitter el usuario que se identifica como El Ingeniero.
“Gloria eterna para a mi sobrino nieto Osvaldo Morales y pido justicia para la mano que le quito la vida… te queremos mucho”, confirmó en Facebook juanita Cruz, familiar de la víctima.
En los comentarios al post, Cruz respondió que “lo mataron cerca de su casa, le dieron con una cabilla y después puñaladas en la cabeza y el cuello”. Describe a la víctima, de 22 años de edad, como “un niño noble y bueno”.
Añadió que el presunto asesino “ya esté preso, pero en realidad no salimos del asombro, [ha sido] muy fuerte para todos”.
La víctima conocía a su presunto asesino, con quien se encontró el sábado en la noche, según fuentes cercanas citadas por CiberCuba. Tras cometer el crimen, habría intentado buscar ayuda para esconder el cuerpo de “Osvaldito”, pero fue delatado a la policía.

Leer más »

Encienden velas frente al Consulado de Cuba en Madrid por los presos políticos de la Isla

MADRID, España.- Este viernes la comunidad de cubanos en Madrid se unió en un encendido de velas frente al Consulado de Cuba en la capital española para condenar las recientes sentencias a los participantes de las protestas populares del 11 de julio en la Isla y exigir su liberación. 
Respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Acciones por la Democracia (APD) y Rocío Monasterio, líder de VOX en la comunidad de Madrid, los manifestantes se dieron cita a las 2:00 de la tarde (hora local) para también trasmitir su apoyo a los familiares de los presos políticos del régimen cubano.

En sus declaraciones durante el encuentro, Rocío Monasterio hizo un llamamiento tanto a cubanos como a españoles para defender los Derechos Humanos y la libertad.
La líder de la plataforma política Vox en la Asamblea de Madrid envió un mensaje de ánimo y esperanza a los familiares de quienes permanecen en las cárceles cubanas y reiteró su compromiso con continuar divulgando la situación de Cuba. 
“Hoy hemos querido estar aquí encendiendo una vela por aquellos que están presos, que han sido condenados… No sabemos si nos pueden escuchar, pero sus familiares seguro que sí, y tienen que sentir el aliento de quienes no les vamos a fallar y vamos a divulgar por todo sitio lo que está pasando”, expresó Monasterio. 
“Españoles y cubanos somos hermanos de sangre y no podemos dejar a nuestros hermanos abandonados. Tenemos que estar dando voz y liderando desde Europa todos estos procesos para que la dictadura sea condenada, para que los presos políticos sean liberados y para que Cuba pueda recuperar su libertad”, agregó. 
Por su parte, Hermann Tertsch, también de VOX y diputado del Parlamento Europeo, se refirió al régimen cubano como “la peor dictadura de América Latina, la cabeza de la serpiente”; así como condenó a otros regímenes del continente que encarcelan a sus ciudadanos opositores.

Tertsch destacó la importancia de que los españoles sepan lo que está sucediendo en estos países y “reaccionen de una vez”. 
Además condenó los 25 millones de euros gastados por dos cadenas hoteleras españolas en el centro Fidel Castro, “centro de apología del comunismo”, y las consideró cómplices de estos sistemas represivos. 
“Si tenemos una dictadura en Cuba es en parte por la complicidad de las democracias europeas que la han apoyado”, dijo el eurodiputado. 
Mientras que Aracely Sauceda, líder de SOS Nicaragua en Madrid, quien dio declaraciones a CubaNet, lamentó que el “mal de Cuba se haya extendido a América Latina”, y haya hecho que en su país ocupe el poder “un gobierno ilegítimo que tiene a la oposición presa”.
Lázaro Mireles, presidente de APD, en las palabras finales del encuentro destacó que el Gobierno cubano ha encarcelado a manifestantes pacíficos por “simplemente pedir un cambio de sistema como una vía para terminar con el desabastecimiento y la miseria que provoca el castro comunismo”. 
El opositor mencionó a activistas como Alexander Otaola y Rosa María Payá, quienes ayudan a que las acciones de la disidencia en España para poner en el punto de mira a la dictadura tengan visibilidad internacional y trasciendan las fronteras de la Unión Europea.

[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Visitará Cuba presidente de la Federación Internacional de Ajedrez

El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), realizará una visita a Cuba entre el 8 al 10 de febrero próximo, según informan medios oficiales en la Isla.La noticia fue confirmada al sitio digital Jit por el titular de la federación cubana de este deporte, Carlos Rivero, quien añadió que junto al máximo directivo del ajedrez en el mundo llegará un reducido grupo de trabajo que incluye a la vicepresidenta de la Fide, la letona Dana Reizniece-Ozola, y el moldavo Viktor Bologan, director ejecutivo de ese organismo.Visitará #Cuba el titular de la #Fide Arkady Dvorkovich estará por primera vez en la Isla y conocerá detalles del desarrollo del #ajedrez. #chesshttps://t.co/Cidzrys2f0 pic.twitter.com/undIkGHp4A— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 21, 2022Según el medio especializado en deportes, los visitantes tienen previsto sostener reuniones de trabajo con autoridades de la federación local y serán recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y del Comité Olímpico Cubano.«Esta es la primera visita de Dvorkovich a Cuba y vamos a mostrarle parte del trabajo que hacemos. Tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Estudios de Ajedrez (Isla) y conocerá también algunos de nuestros niños talentos», comentó Rivero, citado por Jit.De acuerdo con ese medio, la Fide ejecuta un programa de desarrollo para países con menos recursos y Cuba aparece entre los beneficiados más recientes. Como parte de esa colaboración la federación de la Isla recibió relojes, juegos, tableros inteligentes para la trasmisión en vivo de las competiciones de élite y también bibliografía de apoyo para la enseñanza del llamado Juego Ciencia.También trascendió que durante su estancia en Cuba el directivo ruso será invitado de manera oficial a la edición 55 del torneo internacional José Raúl Capablanca in Memoriam, programado para el próximo mes de abril en el Hotel Nacional de Cuba.Cuba: anuncian nuevas fechas para el torneo internacional de ajedrez Capablanca In MemoriamPublicidadComo parte del programa concebido para la ocasión, Dvorkovich sostendrá un intercambio con varias de las principales figuras cubanas del ajedrez, apunta la información de Jit.Arkady Dvorkovich es un economista de carrera que asumió el mando de la Fide en octubre de 2018, cuando sustituyó al kalmikio Kirsán Iliumzhínov. En este 2022 buscará la reelección como titular del organismo durante el congreso que se celebrará como parte de la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Moscú, en julio venidero.Resalta Jit que la anterior visita a Cuba de un presidente de la Fide la realizó Iliumzhínov en mayo de 2015, cuando asistió a la edición de ese año del tradicional torneo en honor a Capablanca.El medio refiera que luego de su paso por Cuba, Dvorkovich y sus acompañantes viajarán a México, donde tienen previsto asistir a la celebración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, pactado del 12 al 19 de febrero.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.