HAVANA WEATHER

15N EN VIVO │ Yunior García Aguilera: “La casa está sitiada, pero yo estoy listo”

MIAMI, Estados Unidos. – A dos días de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes 15 de noviembre (15N), CubaNet se compromete a mantener actualizados a sus lectores con todas las noticias acerca de las movilizaciones que ocurran en la Isla.

Asimismo, este medio informará sobre el hostigamiento del régimen contra los promotores del 15N ―que desde la última semana comenzaron a ser interrogados, multados y retenidos en sus hogares―, y sobre la ola represiva que también se extiende a reporteros de medios independientes, activistas y disidentes del Gobierno cubano.

Domingo 14 de noviembre

10:40 am: Varias organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos han lanzado un comunicado conjunto en el que hacen “un llamado a la comunidad internacional en especial a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD. HH., Michelle Bachelet, al Servicio Exterior de la Unión Europea y su cuerpo diplomático en la Isla, así como a la Comisión Interamericana de DD. HH. a que tomen medidas concretas de monitoreo y sanción pública de las violaciones de DD.HH. que están ocurriendo en el marco de la manifestación pacífica convocada para el 15 de noviembre”.

10:06 am: Este domingo, el régimen cubano restituyó las acreditaciones de prensa a dos de los cuatro periodistas de EFE en La Habana. En la noche de este sábado, el Centro de Prensa Internacional de Cuba había retirado la credencial a todos los reporteros de EFE en la Isla. La agencia de prensa calificó de “insuficiente” la medida de este domingo. 

10:00 am: CubaNet logró comunicarse vía telefónica con el dramaturgo Yunior García Aguilera poco antes de las 10:00 de la mañana de este domingo. El miembro de Archipiélago, uno de los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, aseguró que su casa se encontraba sitiada por agentes del Estado.

No obstante, especificó que él estaba “listo” para salir a realizar su marcha en solitario por la calle 23 del Vedado, a partir de las 3:00 de la tarde de este domingo.

“Por las ventanas vemos mucho movimiento de carros. Hay un carro en cada esquina; parece que están usando la escuela de frente a la casa como puesto de mando porque hay muchas personas dentro, pegados a su teléfono, con la pinta típica de ser de la Seguridad”, detalló el dramaturgo.

“No sé la situación que haya en los bajos del edificio, pero me imagino que esté totalmente rodeado”, agregó.

9:50 am: Este domingo, el Gobierno de La Habana lleva a cabo “actividades en las comunidades, dirigidas especialmente al público infantil, en alianza con Cultura, Deporte y otras entidades”, indicó recientemente la Agencia Cubana de Noticias. Las actividades, que supuestamente se deben al aniversario 502 de La Habana, han sido señaladas como una estrategia del régimen para mantener a sus tropas de choque en las calles.

9:32 am: Magdiel Jorge Castro, uno de los moderadores de Archipiélago, informó en Twitter que la vivienda de Yunior García Aguilera se encontraba rodeada por carros de la Seguridad del Estado. “Su decisión de marchar en solitario es inquebrantable, el mundo está mirando y nosotros también”, escribió Jorge Castro.

8:00 am: El músico cubano Roberto Carcassés publicó un video en apoyo al 15N grabado en las calles de La Habana este sábado 13 de noviembre. En el clip de poco más de cinco minutos, Carcassés, que aparece vestido de blanco caminando por el Vedado, canta: “Las calles son de todos los cubanos/ Deja la bobería y dame la mano/ Sale a caminar, llévame a un lugar/ Esta es tu tierra y tu país/ Nadie puede decirte cómo tienes que vivir/ Cubano tú eres mi hermano…”. En otro momento, agrega: “El cubano ya está en la calle/ Bota la tonfa y el bate/ (…) Oye se acabó el abuso”.

En el tema musical también interviene Etian Brebaje Man, que aunque no aparece en el video, sí rapea: “La gente se siente cansada y saben que quieren un toque de libertad”.

1:42 am: José Carlos Melo González, un miembro de Archipiélago que había sido detenido este sábado, fue liberado. “Mi gente, gracias a todos los que se preocuparon… ya estoy en casa”, confirmó el propio Melo González en Twitter. “Estoy en casa gracias a mi mamá y MIS AMIGOS, que fueron a dar el berro a [la estación policial de] Zapata y C y no la dejaron sola, y a todos los que le dieron visibilidad a mi caso”.

El joven habanero había sido conducido “sin citación oficial alguna ni motivo manifiesto” a una estación de policías. “José Carlos ha sido secuestrado de su propio domicilio por haber manifestado que participaría en la Jornada Cívica por el Cambio del #15NCuba”, denunció este sábado la activista Saily González Velázquez.

Sábado 13 de noviembre 

11:30 pm: En un intento por boicotear las acciones del 15N en la Isla, el régimen cubano organizó actividades en diferentes partes de La Habana. Específicamente en el Parque Central, el gruno denominado “Pañuelos Rojos” protagoniza desde este viernes una “sentada antimperialista”.

10:49 pm: Uno de los integrantes de Archipiélago, el profesor David Martínez Espinosa, denunció que “alrededor de las 11:00 am” de este sábado 13 de noviembre, “cuatro agentes vestidos de civil secuestraron a Carlos Ernesto Díaz González, mientras este se dirigía a comprar cigarros en su barrio (…). Carlos es integrante de la plataforma Archipiélago en Cienfuegos”.

8:59 pm: Tras ser citado a interrogatorio en la estación policial de Zanja, el actor Edel Carrero indicó que había sido advertido de no marchar el 15N porque las autoridades tomarían “medidas” en su contra. “No me maltrataron ni nada. Simplemente fue para decir que la marcha es patrocinada por el imperialismo, que es injerencia, que Yunior (García Aguilera) tiene conexiones con la CIA, de que ellos lo que quieren lo mejor para el pueblo. En fin, ese discurso gastado del régimen”, dijo en Twitter.

6:47 pm: La víspera de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre (15N), el régimen cubano retiró las credenciales de prensa a los reporteros de la agencia española EFE en La Habana.

“Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana que está actualmente acreditado ―tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV― para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”, detalló la propia agencia en una nota de prensa.

6:00 pm: A lo largo del día, el régimen organizó ferias en diferentes partes de La Habana y una “demostración” política en el Parque Central que incluyó un baño de masas del exespía Gerardo Hernández Nordelo, actual cooordinador nacional de los CDR.

5:13 pm: La intelecual Ana Díaz Naranjo, esposa del escritor tunero Rafael Vilches, denunció que tras una jornada de acoso, personas que no identificó estaban intentando abir un hueco en la pared de su vecina para acceder al patio de su vivienda. “Quieren llevarse a Vilches preso, obligado. O querrán llevarme a mí. No sé qué delito hemos cometido”, dijo. “Si son capaces de hacer esa violación que están haciendo son capaces de matar a uno. Yo realmente tengo terror, estoy atormentada”, agregó.

Desde el mediodía de este sábado, el propio Vilches había denunciado que su casa estaba siendo asediada por “elementos del régimen de Cuba”.

3:53 pm: El medio especializado en periodismo de datos Proyecto Inventario identificó el carro en el que fue trasladado el músico y activista Omar Mena, arrestado este sábado cerca de su hogar, en el reparto José Martí, de Santa Clara.

Inventario precisó que se trata de un carro marca Lada 2107 de color blanco con matrícula B104931 y perteneciente al Grupo Empresarial Agropecuario del Ministerio del Interior (AGROMIN), una de las empresas cubanas sancionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos por ser una entidad “directamente al servicio de los sectores de Defensa y Seguridad”.

3:25 pm: Saily González Velázquez, la principal promotora de la Marcha Cívica por el Cambio en Santa Clara, denunció el “secuestro” de José Carlos Melo González, miembro de Archipiélago en La Habana. El joven fue conducido “sin citación oficial alguna ni motivo manifiesto” a una estación de policías, indicó Gónzalez Velázquez. “José Carlos ha sido secuestrado de su propio domicilio por haber manifestado que participaría en la Jornada Cívica por el Cambio del #15NCuba”, detalló.

2:45 pm: Varios internautas cubanos han denunciado la desaparición de la activista Yanilys Sariego, residente en Cárdenas, Matanzas, quien fuera arrestada en su propia casa este viernes. “Seguimos sin tener noticias de Yanilys. Su teléfono sigue apagado, llamo a la unidad [de policías de Cárdenas] y me dicen que no hay nadie ahí con ese nombre!! Desde que la patrulla la sacó de su casa no se sabe más!!”, denunció la usuaria de Twitter Camila (@hope_freedom98).

2:00 pm: El dramaturgo Yunior García Aguilera y su esposa denunciaron que ETECSA había cortado el servicio de internet de sus líneas teléfonicas este sábado. CubaNet pudo comunicarse con el activista de Archipiélago mediante una llamada telefónica a su vivienda.

1:42 pm: Archipiélago denunció que en las últimas 24 horas no se tenían noticias de una de sus moderadoras, la activista Daniela Rojo. “Hace 24 horas que no se comunica con nadie de su familia ni con el grupo de moderación. (…) Su teléfono está apagado. Su familia tampoco da con ella. Exigimos el cese de estas acciones de acoso realizadas sobre Daniela Rojo y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente, así como su inmediata liberación”, pidió el grupo.

Archipiélago también consideró que “este hostigamiento es parte de las acciones de acoso policial e intimidación que las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes han declarado su decisión de participar en la marcha del 15N”.

1:26 pm: El escritor Rafael Vilches denunció que su casa, en Las Tunas, estaba siendo asediada por “elementos del régimen de Cuba”. Vilches fue objeto de un acto de repudio en la noche del 28 de octubre pasado y de una detención arbitraria hace dos días, indicó en Twitter la revista independiente Árbol Invertido.

12:49 pm: Amnistía Internacional (AI) pidió al régimen cubano que permitiera la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este 15 de noviembre (15N) y no reprimiera a los manifestantes, como sucedió el pasado 11 de julio (11J).

La directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, escribió en Twitter: “En Amnistía Internacional, emitimos una acción urgente para pedir a Miguel Díaz-Canel que permita que todos los que decidan protestar en 15N lo hagan. Así como que permita a los periodistas independientes y defensores de derechos humanos realizar su trabajo”.

12:36 pm: El actor cubano Edel Carrero denunció en Twitter que debía presentarse para “entrevista” en la Estación de Policías de Zanja, a las 6:30 p.m. de este sábado. En un video, detalló que también fue amenazado con ser arrestado si no se presentaba en dicha unidad policial. “Responsabilizo al Gobierno de Cuba por cualquier cosa que me suceda, física o psicológica”, dijo. “Esto es ilegal porque ellos no me están dando una citación oficial a mí; me la van a dar después que vaya a la entrevista. Eso es ilegal. Patria y Vida”, terminó.

12:25 pm: La investigadora y editora Miryorly García denunció en Facebook que había sido citada a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) este sábado a las 10:00 a.m. “Se me presentó el compañero ‘que me atiende’ (se habían tardado) para advertirme que su tarea en los próximos días es impedirme salir de mi casa”, especificó García, una de las participantes en la histórica manifestación ante la sede del Ministerio de Cultura en noviembre de 2020.

“Desde la isla cárcel, exijo libertad para todos los presos políticos, el fin de la violencia y la libertad de Cuba”, también escribió.

Citación entregada a Miryorly García (Foto: Facebook)

11:45 am: La activista Leidy Laura Hernández denunció en Facebook que su esposo, el músico Omar Mena, había sido detenido al salir de su vivienda, en la ciudad de Santa Clara. “Ahora mismo se llevan a Omar Mena, solo salió de nuestra casa a buscar comida porque tenemos que comer al menos y se lo llevaron demostrando una vez más que son una mafia”, denunció Hernández a las 11:45.

En el video grabado y compartido por la activista santaclareña puede verse el momento en que oficiales de la Seguridad del Estado trasladan a su esposo y ocupan su moto eléctrica sin ofrecer ninguna información.

9:30 am: CubaNet tuvo acceso a varios audios y documentos oficiosos sobre una convocatoria a estudiantes de Medicina y Estomatología de la Isla de la Juventud para formar “brigadas de respuesta rápida” este domingo. De acuerdo con tales fuentes, más de una treintena de personas de la Filial de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud deben presentarse este 14 de noviembre en el reparto Micro 70, de Nueva Gerona, donde recibirán nuevas instrucciones para hacer frente a las posibles manifestaciones populares convocadas para el lunes.

9:21 am: La activista cubana Thais Mailén Franco Benítez denunció en Facebook que había sido citada para “entrevista” este sábado por el Ministerio del Interior. De acuerdo con la citación que le fue entregada, Franco debía presentarse e la estación policial de la calle Zanja, en Centro Habana, a las 10:00 de la mañana de este sábado. La activista es una de las personas que fue encarcelada por participar en una protesta de la calle Obispo a finales de abril de este año.

Citación entregada a Thais Mailén Franco Benítez (Foto: Facebook)

12:54 am: La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana convocó a sus estudiantes a “una Gran Feria Universitaria” este domingo 14 de noviembre en el Parque Quijote de El Vedado, el mismo lugar donde el dramaturgo Yunior García Aguilera, según anunció esta semana, iniciará su recorrido hasta el Malecón como protesta personal y pacífica contra el régimen.

La convocatoria no pasó desapercibida para los internautas cubanos, quienes la calificaron de “payasada mediocre”. “Se pueden tener posturas ideológicas diversas, pero lo que no se puede, bajo ningún concepto, es prestarse para la represión de otros, incluso de gente que ha pasado por esas aulas”, escribió en Facebook el periodista y académico José Raúl Gallego.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.