HAVANA CLIMA

15N EN VIVO │ Yunior García, en la mira de un operativo policial que le impide salir de su vivienda

MIAMI, Estados Unidos. – A dos días de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes 15 de noviembre (15N), CubaNet se compromete a mantener actualizados a sus lectores con todas las noticias acerca de las movilizaciones que ocurran en la Isla.

Asimismo, este medio informará sobre el hostigamiento del régimen contra los promotores del 15N ―que desde la última semana comenzaron a ser interrogados, multados y retenidos en sus hogares―, y sobre la ola represiva que también se extiende a reporteros de medios independientes, activistas y disidentes del Gobierno cubano.

Domingo 14 de noviembre

12:24 pm: En las últimas horas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha documentado al menos un centenar de acciones represivas por parte del régimen de Cuba, que busca evitar la participación de ciudadanos en las marchas convocadas para este domingo y el lunes 15 de noviembre.

Las actuaciones que más se han repetido son las citaciones a las estaciones policiales (29), las detenciones (19), la vigilancia policial (31) y las amenazas/advertencias (11).

Entre los detenidos destacan Daniela Rojo, moderadora del Grupo Archipiélago, y el líder opositor y Premio Sájarov, Guillermo Fariñas, quien fue arrestado este viernes y actualmente se encuentra aislado en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Por su parte, la joven Yanilys Sariego, residente en Cárdenas, Matanzas, se reporta como desaparecida desde el viernes.

Las provincias en las que más acciones represivas se están reportando hasta ahora son La Habana, Villa Clara, Guantánamo y Camagüey.

12:20 pm: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó las “tácticas de intimidación” del régimen cubano para impedir las manifestaciones previstas para este domingo y lunes. 

“Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente y usar sus voces sin temor a represalias o violencia, y manteniendo abiertas las líneas de internet y telecomunicaciones para el libre intercambio de información. Instamos al Gobierno cubano a rechazar la violencia y, en cambio, a aprovechar esta oportunidad histórica de escuchar las voces de su pueblo”, reza el comunicado suscrito por Blinken.

11:51 am: “La calle donde vive Yunior García Aguilera ha sido cerrada. La Policía cubana rodeó su cuadra y un grupo de hombres acaba de colgar una gran bandera sobre su ventana. García Aguilera dijo anteriormente que hoy marcharía solo, pero no está claro si se le permitirá salir”, reportó el corresponsal de la CNN en Cuba, Patrick Oppmann, desde las cercanías del edificio donde reside el dramaturgo y activista.

CubaNet pudo comprobar que tanto el teléfono de García Aguilera como el de la esposa, Dayana Prieto, estaban con restricción de llamadas.

11:38 am: Dos reporteros de la agencia EFE, a quienes fue devuelta su credencial de prensa este domingo, lograron tomar imágenes del fuerte operativo policial que rodea el edificio donde reside Yunior García Aguilera.

11:38 am: La editora e investigadora Miryorly García denunció que se encontraba sitiada por la Policía y la Seguridad del Estado en su propio hogar. Debido a la restricción de movimiento, uno de los métodos más usados por el aparato represivo cubano, García colgó una bandera cubana y una sábana blanca en el portal de su vivienda.

11:29 am: Archipiélago denunció que “turbas oficialistas del régimen cubano” acababan de llegar a la puerta del domicilio de Yunior García Aguilera, cuando el dramaturgo se alistaba para salir a la calle.

11:15 am: Reportan maniobras militares en varias prisiones cubanas. Informa desde La Habana nuestra periodista Gladys Linares sobre la presencia de tropas especiales en el Combinado del Este ejecutando maniobras militares con la posible intención de infundir terror en la población penal. Además, una enorme cantidad de soldados vestidos de negro y completamente equipados con todo el avituallamiento de las tropas antimotines, incluidos los llamados “gallitos” de las Avispas Negras y francotiradores que dispararon balas de goma contra el edificio. Como parte de los ejercicios ejecutados, unos policías vestidos de presos eran atacados por perros. Además hubo simulacro de incendio, rescate y transporte de heridos, etcétera.

Similares reportes han llegado también desde la cárcel de Kilómetro 5, en Pinar del Río, donde, de acuerdo con otra fuente, hay guardias apostados aproximadamente cada metro y medio alrededor de todo el perímetro de esa instalación. La fuente reporta la presencia de soldados de tropas especiales vestidos de camuflaje verde y de tropas antimotines completamente equipados (“armados hasta los dientes”) ejecutando maniobras militares.

Por su parte desde el centro penitenciario de Kilómetro 8, en Camagüey, algunos internos también reportaron actividad de tropas especiales ejecutando maniobras militares.

10:40 am: Varias organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos han lanzado un comunicado conjunto en el que hacen “un llamado a la comunidad internacional en especial a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD. HH., Michelle Bachelet, al Servicio Exterior de la Unión Europea y su cuerpo diplomático en la Isla, así como a la Comisión Interamericana de DD. HH. a que tomen medidas concretas de monitoreo y sanción pública de las violaciones de DD.HH. que están ocurriendo en el marco de la manifestación pacífica convocada para el 15 de noviembre”.

10:08 am: En una directa transmitida por Facebook, Yunior García Aguilera confirmó que su edificio estaba “rodeado de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo (…). Hay carros en todas las esquinas y grupos incluso debajo de mi edificio, en el paso de escalera”, detalló. 

El dramaturgo también informó que los agentes del Estado acaban de “expulsar a gritos y a golpes a unos periodistas al parecer acreditados que parquearon” frente a su edificio. “Les hicieron un acto de repudio. Los expulsaron”, dijo. 

“Creo que estamos viviendo días muy feos en Cuba. Lamentablemente estamos volviendo a los peores tiempos, tiempos que los artistas cubanos conocen muy bien: aquel Pavonato, aquel Quinquenio Gris, aquellos actos de repudio, aquel odio terrible entre unos cubanos y otros”, lamentó. 

García Aguilera pidió a todos los cubanos que a las 3:00 de la tarde aplaudieran, donde quiera que estén. “Nos hemos pasado demasiado tiempo aplaudiendo a otros, aplaudiendo a líderes, aplaudiendo a figuras con poder. Yo creo que es tiempo de que empecemos a aplaudir al pueblo cubano”, dijo. 

“Todos saben que puedo estar detenido dentro de unas horas. Lo enfrentaré con...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Encuentran cuerpo de niño desaparecido hacía más de un año

MADRID, España.- Yosvany Villar Ávila, niño de 14 años reportado como desaparecido desde diciembre de 2020 en La Habana, fue encontrado sin vida el viernes pasado, informó este 17 de enero 14YMedio. 
Las autoridades localizaron el cadáver en La Loma de Chaple, barrio de Santos Suárez, luego de que el asesinato fuera confesado por “Ariel”, un vecino de Yosvany Villar Ávila, y de quien la madre sospechó desde el inicio. 
Actualmente este hombre, de 29 años, se encuentra en prisión por razones similares.
Desde el inicio de la investigación, tras saber que su hijo había sido visto hablando con este vecino, la madre de la víctima, Airovis Ávila Pérez, sospechó de él. Cuando supo que estaba en prisión por intento de violación a un menor, acudió nuevamente a la policía, relata 14yMedio.
“Sí, fue Ariel, nosotras las madres nos equivocamos poco. (…) Se lo conté al jefe de Atención a Menores desde el primer momento, pero me dijo que no podía sospechar de ese hombre si no había pruebas”, explicó Ávila Pérez. 
Este lunes podrá llevarse de medicina legal el cuerpo de su hijo, que será velado e incinerado en esta misma fecha. 
En varias ocasiones la madre de la víctima había manifestado que las autoridades no estaban haciendo todo el esfuerzo por encontrar a Yosvany Villar. 
En junio de 2021 Ávila Pérez publicó un tweet dirigido al mandatario Miguel Díaz-Canel pidiendo su ayuda.

La semana pasada también fue hallado sin vida Alessandro Rodríguez Aguiar, quien llevaba unos días desaparecido en la ciudad de Santa Clara.
Lo encontraron en los predios de la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”, donde el joven de 23 años estudiaba ingeniería química.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Tornado destruye viviendas y deja varios heridos en la Florida

Casa destruida en Fort Myers, este domingo. Foto: Andrew West/ APUn tornado destruyó decenas de viviendas y dejó varios heridos en el oeste de Florida, estado afectado por una tormenta invernal que deja hoy intensas nevadas en los estados vecinos del norte. Hasta el momento se reportan  alrededor de 16,000 clientes en el suroeste de Florida que se han quedado sin electricidad.
Las autoridades del condado de Lee indicaron que 28 casas fueron dañadas y que al menos 62 quedaron inhabitables tras el paso de un tornado en la mañana de este domingo.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales pero sí de cuatro personas que resultaron heridas por el paso de este fenómeno.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de que el tornado también tocó tierra algo más al sur, en el condado de Collier, cerca de la turística ciudad de Naples.
La Patrulla de Carreteras de Florida publicó en Twitter un video en el que se ve un tornado cruzando la transitada Interestatal 75 e informó de que un gran camión volcó en mitad de la carretera, aunque el conductor solo sufrió heridas leves.
Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida; mientras que en las Carolinas, Georgia, Tennessee y Virginia cayó más de una pulgada de nieve, de acuerdo al Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado formaba parte de de una peligrosa tormenta invernal que combinaba fuertes vientos y hielo que azotaba partes del sureste de Estados Unidos durante este domingo.
Según el sitio especializado FlightAware, más 2.800 vuelos con origen o destino en EEUU tuvieron que ser cancelados en las últimas horas y otros 2.200 sufrieron retrasos.
Los aeropuertos más afectados son el internacional de Charlotte, con el 95% de sus operaciones suspendidas, y el de Atlanta, el de mayor tráfico de pasajeros de todo el país, con el 27 % de cancelaciones.
(Con información de El Mundo y Marca)

Leer más »

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 17 de enero 2022

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 17 de enero del 2022:1-Encuentran cuerpo del niño Yosvany Villar, desaparecido hace un año
La policía cubana encontró el 14 de enero anterior el cuerpo sin vida del niño Yosvany Villar Ávila, en la Loma de Chaple, cerca del barrio habanero Santos Suárez, luego de que su familia denunciara su desaparición hace más de un año, informó 14ymedio.
Según declaraciones a ese medio de la madre del menor, Airovis Ávila Pérez, las autoridades encontraron el cuerpo tras la confesión del asesino. Este lunes Ávila Pérez se dirigirá a medicina legal y podrá llevarse el cuerpo, que será velado e incinerado este mismo 17 de enero en La Habana.
2-Crean asociación por la libertad de los presos políticos en Cuba
Familiares de los presos políticos cubanos de conjunto con activistas cubanos exiliados crearon, vía internet, la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”, cuyo fin será la excarcelación de todos presos políticos cubanos.
Los disidentes cubanos María del Carmen Martínez Recio, residente en España, y Jorge Luis García Pérez “Antunez”, radicado en Miami, acompañaron a los familiares en esta empresa.
3-Vuelve a aparecer cartel contra Díaz-Canel en Villa Panamericana
Un cartel contra el presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a aparecer este domingo en la pared exterior del establecimiento de la empresa estatal de telecomunicaciones en la Villa Panamericana, donde el pasado lunes ya se hizo alusión al descalificativo con el que muchos cubanos se refieren al cuestionado mandatario.
Del hecho dio cuenta en Twitter la periodista independiente y activista Iliana Hernández, quien ironizó con la posibilidad de que el oficialismo convocase a vecinos y pioneros para realizar otro acto de repudio al muro, tal cual hizo el lunes tras tapar con pintura el primer letrero.
4-Puentes de Amor y otras organizaciones de EEUU donan siete toneladas de leche en polvo a Cuba
Las ONG Puentes de Amor, Code Pink y The People’s Forum, inscritas en Estados Unidos, donaron este sábado siete toneladas de leche en polvo a Cuba, una carga posibilitada por “una avalancha de donaciones individuales” de personas residentes en la nación norteña, según refiere la prensa oficialista cubana.
El activista cubanoamericano y promotor de Puentes de Amor, Carlos Lazo, declaró ante la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana que la donación “le hace un hueco al bloqueo (embargo) de Estados Unidos contra Cuba”.
El donativo de leche en polvo a partir de la escasez del producto declarada por el gobierno cubano contrasta con su venta a precios elevados en tiendas en moneda libremente convertible (MLC) de la isla y en plataformas online como Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.
5-Atrapan a asaltante en Guanabacoa
Cubanos atraparon recientemente a un asaltante en el municipio Guanabacoa, en La Habana, según se entiende a partir de un video compartido este sábado en redes sociales por el sitio web noticioso “Kuba x Dentro”.
En el video se ve cómo un cubano mantiene inmovilizado en el suelo y golpea al malhechor, mientras otros presencian y aprueban la escena, aunque sugiriéndole que no se tome la justicia por sus manos ni golpee más al asaltante, que le habría robado su bicicleta junto a otro más que se dio a la fuga antes de que pudieran atraparlo.

Leer más »

Economía de China creció 8,1 por ciento en 2021

El dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año
En el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB. (Foto: PL)

Relacionados

China informó este 17 de enero que su economía en 2021 creció 8,1 por ciento, en un entorno marcado por frecuentes rebrotes de Covid a lo interno y el impacto de la pandemia de esa enfermedad a nivel internacional.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el dato fue superior a la meta planteada de seis puntos para cerrar el año y representó 114,37 billones de yuanes (casi 18 billones de dólares) para el Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso se alcanzó aunque en el último trimestre de 2021 el país tuvo una expansión de cuatro puntos porcentuales en su PIB y anteriormente en el de julio-agosto–septiembre fue apenas de 4,9, en ambos casos por debajo de lo previsto.

Entre los factores determinantes del crecimiento económico durante los 12 meses anteriores, figuró la actividad mercantil que concluyó con avance interanual de 21,4 por ciento y esta vez tuvo un repunte cimentado en el dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El volumen total del comercio exterior fue de 39,1 billones de yuanes (6,16 billones de dólares) el año pasado.

Mientras, las ventas minoristas de artículos de consumo de China subieron 12,5 por ciento, la inversión en activos fijos incrementó 4,9 por ciento y la producción industrial 9,6.

La tasa de desempleo en las áreas urbanas descendió hasta situarse en 5,1 por ciento, inferior a la meta gubernamental de seis por ciento.

Aunque de manera general todos los datos son positivos, el Buró advirtió sobre múltiples incertidumbres internas y externas por la persistencia de la pandemia, la contracción de la demanda, impactos en la oferta y el debilitamiento de las expectativas de crecimiento.

Tras dejar atrás la contingencia sanitaria en 2020, China reactivó gradualmente la vida socioeconómica con mecanismos diferenciados en cada región para mantener a raya la covid.

Ahora la atención será mantener la estabilidad mientras se implementa la llamada fórmula de “doble circulación”, una apuesta por la autosuficiencia que prioriza al mercado interno, la innovación de productos y servicios de alta tecnología, y la capacidad del consumo nacional.

Según los entendidos, esa táctica al mismo tiempo le valdría al país para convertirse en centro de referencia mundial en lo económico y tecnológico, con ventajas sobre competidores internacionales.

Pero no significaría abandonar los negocios con foráneos y más bien se espera continuar la apertura sin discriminación a empresas de aquellas naciones y zonas unidas a China mediante el proyecto de la Franja y la Ruta.

Leer más »

Denuncia Noam Chomsky golpe blando en marcha en EE.UU.

Noam Chomsky. Foto: EFEEl filósofo Noam Chomsky denunció que en Estados Unidos está en marcha un golpe de estado blando, según publica hoy el diario mexicano La Jornada.
El intelectual y lingüista estadounidense advirtió en entrevista de prensa el riesgo de un golpe de Estado blando en Estados Unidos, tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 perpetrado por partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump.
A la pregunta sobre las consecuencias de tal irrupción, Chomsky señaló que “aquello fue un intento por derrocar un gobierno electo. Y fue muy explícito por parte de Trump: ‘Las elecciones han sido robadas, vamos al Capitolio’.
Un intento de derribar a un gobierno electo es un golpe de Estado. Fue un intento violento de golpe de Estado. Un grupo de republicanos rechazó formar parte y evitó que triunfase. Pero ese propósito ha sido seguido por un golpe blando, que está ocurriendo cada día ante nuestros ojos, agregó.
Chomsky aseguró que los republicanos planean de forma cuidadosa para que la próxima vez tenga éxito y están asegurándose de que la gente que gestiona las elecciones tenga poder para anular votos y están aprobando decenas de leyes para impedir el voto de la gente ‘equivocada’, de minorías y pobres.
De acuerdo con el filósofo, el Partido Republicano ya no es un instituto político, es una fuerza neofascista.
Al opinar sobre si el magnate podría ganar las elecciones 2024, Chomsky concretó: “Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago a lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden ganar.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.