HAVANA CLIMA

15N EN VIVO │ Realizan acto de repudio a Saily González frente a su vivienda

MIAMI, Estados Unidos. – A pocas horas de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes 15 de noviembre (15N), CubaNet se compromete a mantener actualizados a sus lectores con todas las noticias acerca de las movilizaciones que ocurran en la Isla.

Asimismo, este medio informará sobre el hostigamiento del régimen contra los promotores del 15N ―que desde la última semana comenzaron a ser interrogados, multados y retenidos en sus hogares―, y sobre la ola represiva que también se extiende a reporteros de medios independientes, activistas y disidentes del Gobierno cubano.

Lunes 15 de noviembre

7:30 am: La jornada comienza en Cuba con un acto de repudio frente a la casa de la activista y emprendedora santaclareña Saily González, más conocida como Saily de Amarillo, quien también es coordinadora del grupo Archipiélago. “Desde las cinco de la mañana esto está andando. Ninguno de ellos es de mi cuadra.”

2:15 am: Vecinos simpatizantes del régimen castrista acosaron a Yunior García Aguilera en la propia puerta de su casa. “No te vamos a permitir ningún show mediático”, le han dicho. Alegaron estar defendiendo la historia de la Revolución y la de su familia. “Pero lo están haciendo delante de mi casa”, respondió García, a quien la dictadura ha mantenido sitiado durante todo este domingo para impedir su marcha pacífica en solitario.

Domingo 14 de noviembre

6:50 pm: La coordinadora general de las Damas de Blanco, Berta Soler, aseguró a CubaNet que saldría a la calle este lunes 15 de noviembre. “No tenemos miedo; vamos para la calle también en solidaridad con todos los que están sufriendo prisión. Vamos a correr el mismo riesgo que ellos, saliendo a las calles de una forma pacífica. (…) La casa no es calabozo; puede estar sitiada, pero a mí me van a coger fuera”, insistió.

5:45 pm: El grupo Archipiélago ha publicado un comunicado en relación con el acto de repudio sufrido por Yunior García Aguilera: “En el día de hoy el dramaturgo Yunior García Aguilera no pudo cumplir con la marcha en solitario anunciada porque el régimen cubano lo sometió a un bloqueo cruel, ilegal e inhumano. La acción de sitiar a un ciudadano para impedirle caminar por una calle habanera no solo se valió de un repugnante acto “cultural” de repudio y de un cerco con policías vestidos de civil, también consistió en tapiar su ventana usando la sagrada insignia nacional como un bochornoso telón de represión”.

(toma de pantalla)

5:10 pm: Dos activistas fueron arrestados en el Parque del Quijote después de pedir libertad y democracia en medio de hordas simpatizantes del régimen, reportó el medio independiente La Hora de Cuba, que compartió un video del hecho en su cuenta de Instagram.

Los dos ciudadanos detenidos se atrevieron a irrumpir en un acto organizado por el régimen en el mismo punto donde Yunior García Aguilera pretendía iniciar una marcha en solitario este 14 de noviembre. Los dos hombres fueron conducidos en una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria.

4:21 pm: Tras horas de espera, el equipo de EFE y otros trabajadores de la prensa extranjera abandonaron el lugar donde se encontraban, a decenas de metros del edificio donde reside Yunior García Aguilera, sin poder acceder a la casa ni hablar con el dramaturgo, informó en Twitter Atahualpa Amerise, coordinador de la agencia EFE en la Isla.

“A él no lo dejaron salir a la calle. Su línea está cortada y no tiene internet. Creemos que no ha sido arrestado”, indicó el periodista.

(Captura de pantalla)

4:00 pm: Los familiares de Andy García, un joven manifestante del 11J al que la Fiscalía pide siete años de prisión, denunciaron un acto de repudio frente a su vivienda, en la ciudad de Santa Clara. El hecho ocurrió después de las 3:00 de la tarde, cuando la familia de García salió al balcón a aplaudir y colgar carteles por la liberación del joven de 23 años.

De acuerdo con un conteo preliminar del Obervatorio de Derechos Humanos (OCDH), el régimen llevó a cabo al menos cinco actos de repudio este domingo.

3:59 pm: Agentes del régimen cubrieron con una bandera cubana la ventana por la que Yunior García Aguilera había mostrado una rosa blanca a los corresponsales de las prensa, que se encuentran a varias decenas de metros del lugar debido al operativo policial y paramilitar desplegado alrededor de la residencia del dramaturgo.

El periodista Atahualpa Amerise, coordinador de la agencia EFE en la Isla, publicó en Twitter, con ironía, que “audaces y aguerridos revolucionarios” habían desplegado una bandera gigante desde la azotea “para tapar la ventana de Yunior”.

En una de las últimas fotos tomadas por EFE antes de que la ventana de García Aguilera fuera cubierta, se ve al dramaturgo con un cartel con la frase “Mi casa está bloqueada”.

(Foto: Atahualpa Amerise/Twitter)

3:50 pm: El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa aseguró a CubaNet que, pese a estar sitiado, este lunes saldría de su casa. “Para mí este es un momento muy importante, porque va a definir lo que, para mi visión, es el problema fundamental de Cuba: la violencia encierra todo lo que significa la falta de democracia en este país. Cero violencia y entonces habría democracia. (…) Mi objetivo es marchar contra la violencia”, aseguró. 

3:27 pm: Magdiel Jorge Castro, uno de los moderadores de Archipiélago, publicó dos clips de video en los que se observa a agentes del Estado bloquear el paso hacia el edificio donde reside el dramaturgo Yunior García Aguilera.

“Los agentes de la Seguridad del Estado niegan el acceso a los propios vecinos de la zona, mientras la turba traída en ómnibus realiza un acto de repudio frente al edificio”, denunció Jorge Castro en Twitter.

3:20 pm: El régimen tomó la intersección de G y 23, en el Vedado habanero, con una conga oficialista. Desde ese punto, el grupo avanza hacia el Malecón, haciendo el mismo recorrido de la marcha en solitario que realizaría Yunior García Aguilera a las 3:00 de la tarde de este domingo.

3:10 pm: Rosa María Payá, la coordinadora general de la plataforma ciudadana Cuba Decide, anunció durante una manifestación que un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos habían comenzado “el proceso con una compañía aérea (…) para viajar mañana [lunes 15 de noviembre] a La Habana y acompañar al pueblo cubano”.

“Vamos a intentar llegar a Cuba hasta el último momento, y que no les quepa duda, en algún momento vamos a llegar y vamos a estar todos allí”, aseguró la activista.

2:30 pm: Como estaba previsto, el régimen ocupó el Parque del Quijote, en el Vedado habanero, con niños y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. El objetivo es evitar la llegada de ciudadanos en apoyo de Yunior García Aguilera, quien esta semana anunció que marcharía, en solitario, desde el Parque del Quijote hasta el Malecón a las 3:00 de la tarde.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubanos residentes podrán entrar al país con pasaporte vencido

MADRID, España.- Se mantiene vigente el permiso de entrada a Cuba para los cubanos residentes que tengan el pasaporte vencido o sin prorrogar, informó Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX, durante la trasmisión del programa oficialista Mesa Redonda correspondiente a este 20 de enero.
Además se extenderá a más de 24 meses el tiempo de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos, sin perder la residencia, si este periodo se completó en fecha posterior al 19 de marzo de 2020, día en que Cuba cerró los aeropuertos como medida sanitaria debido a la COVID-19, indicó el titular. 
Además de las actualizaciones realizadas a la política migratoria cubana, los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (MINREX) y del Interior (MININT), durante el espacio televisivo se refirieron a temas relacionados con el flujo irregular de migrantes, las salidas ilegales del país, y la atención consular en la etapa de pandemia.
Soberón Guzmán consideró que desde el 2013 las actualizaciones migratorias han buscado facilitar los viajes de los cubanos.
“Entre 2020 y 2021 se organizaron alrededor de 90 vuelos chárter para retornar a Cuba a miles de ciudadanos que se encontraban varados en el exterior debido a la pandemia”, manifestó.
En su intervención, el diplomático no perdió oportunidad para culpar al gobierno de Estados Unidos de intentar obstaculizar los viajes entre ambos países.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT, Mario Méndez Mayedo, explicó que durante el 2019 hubo un crecimiento migratorio de cubanos residentes en el país. 
En el 2019 viajaron al exterior 650 040 connacionales. Para 2020 ese número se redujo a 271 061 salidas al extranjero, al igual que en el 2021, con 243 590, señaló.
“Estas personas viajan con diferentes objetivos”, dijo, sin referirse a motivos como la búsqueda de alternativas para mejorar la precaria situación económica que padecen en Cuba. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fallece Mongo Rives, el Rey del Sucu-suco

El músico cubano Ramón Rives Amador, más conocido como Mongo Rives, Rey del ritmo pinero Sucu-suco, falleció a la edad de 92 años, según confirmó en sus redes sociales la periodista de la Isla de la Juventud, Yuliet Pérez Calaña. “No hay palabras para agradecerte tanto y tanto. A ver cómo nos arreglamos acá en La Fe sin ti. Vuela feliz y cantor, Mongo”, escribió en su perfil de Facebook la reportera de Isla Visión en ese territorio cubano.
Rives nació en la Finca La Tumbita, en la entonces Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud. Era nieto de Bruna Castillo, a quien se le atribuye la creación del ritmo Sucu-suco, uno de los principales aportes de esa islita a la música cubana. Pero fue Mongo quien internacionalizó dicho ritmo.
En 1945 Mongo fundó su quinteto, Mongo Rives y la Tumbita Criolla. En 1992, luego de cuarenta años también dedicados a las labranzas, Rives pisó un estudio de grabación, para dejar para la posteridad su único álbum de sucu-sucu, con 11 temas escritos e interpretados por él. El disco se llamó: ¡Esto es Sucu Suco!
“Tenaz e incansable, trabajaba la tierra durante la semana, para luego dedicar los sábados y domingos a recorrer los poblados pineros para amenizar fiestas y reuniones, difundiendo por la geografía de la isla el ritmo Sucu-suco”; decían.
Con el propósito de perpetuar el ritmo en la Isla, la casa de Mongo, se convirtió en una escuela donde se enseñaba a niños poetas. Mongo les dictaba, les contaba y les cantaba décimas para que los pequeños compusieran las suyas.
“Dejando para la posteridad el sonido más genuino de este ritmo, con el laúd criollo de Mongo, acordeón, marímbula, machete, bongó, guitarra y tres, además de la percusión menor con maracas y claves”, dijeron hace unos años sobre él desde la prensa oficial. Con su partida, pierde la cultura cubana uno de sus más genuinos ejemplares.  

Leer más »

¡Sobró cerveza! Así festejó Alejandro Cuervo su cumpleaños

El popular actor cubano Alejandro Cuervo festejó este 20 de enero su cumpleaños 36 reunido con familiares y amigos en el Hotel Nacional de la capital cubana. Según las imágenes mostradas por el propio artista, al menos la cerveza fría no faltó, tampoco la piscina. “Gracias por todos por las felicitaciones, a mis amigos que me acompañan y a los que no pudieron también”, escribió el joven actor en su Instagram, acompañado de un video donde muestra a sus familiares y amigos cantándole el “Feliz Cumpleaños”. El clip ya contaba con más de 10 mil reproducciones.
Esta semana el actor destacaba que junto a la actriz Blanca Rosa Blanco, se había convertido en uno de los actores más populares de la isla en las redes sociales y compartía una competición de la web “Cubactores”.
“Para potenciar la interacción con nuestros seguidores, para medir el impacto en las redes de todos los artistas y para festejar por todo lo alto su Segundo Aniversario; lanzaron la segunda edición del PREMIO CUBAACTORES”, explicaron.
Añadió que era importante aclarar, que estos premios “no pretenden premiar la calidad de los actores sino su impacto en las redes, para lo que han invertido energías y tiempo”.
“La selección de los nominados se basa sobre los likes y comentarios recibidos en nuestra página durante el año y los ganadores se darán a conocer el sábado 22 de enero a las 4:00 Pm en una gala live bajo la conducción de @gisellegonzalezactriz y @rod_faxas, sobre la base del voto de todos ustedes”, argumentaba.
En 2020, Cuervo revelaba en redes que se había comprado un automóvil en la isla, luego de ahorrar por mucho tiempo. “Más de 15 años de trabajo, sacrificio, ahorro, noches sin tener donde dormir, de pedir ropa para una entrevista, de no tener zapatos elegantes para trabajar como presentador, hasta etcétera”, decía.

Leer más »

Cubano Lisbán Correa no va a Serie del Caribe

El pelotero habanero Lisbán Correa, MVP de la final del béisbol en Panamá con Astronautas de Los Santos, no podrá asistir con su equipo campeón a la venidera Serie del Caribe que tiene como sede a República Dominicana. “Billy”, como también se le conoce a Correa, fue el héroe de Los Santos en el último choque de la liga Probéis de Panamá frente a los Federales de Chiriquí, equipo dirigido por el experimentado mánager pinareño, Alfonso Urquiola. El capitalino fue el mejor bateador de los Astronautas, en el choque final, incluso de 3-2, con una empujada y dos bases por bolas.
Según declaraciones de Correa al sitio Swing Completo, la imposibilidad de viajar a Santo Domingo, capital de Quisqueya, no tiene nada que ver con la dirigencia de Los Santos ni su interés personal, sino que el tema es más burocrático.
El ex de Industriales señaló que las autoridades de su equipo en Panamá le refirieron que la razón de no incluirlo en la selección final de la Serie del Caribe tenía que ver con las leyes migratorias de Dominicana respecto a ciudadanos cubanos. “Impiden un trámite de visado inferior a los 15 días de duración. Incluso por regla el mismo puede tardar hasta un mes”, dicen en la referida web.
“Ni siquiera el hecho de haber estado hace años en ese país (Dominicana) le da acceso rápido a su visa. De hecho la presencia en ese lugar fue a través de un proceso donde su legalidad la había obtenido en Haití. Tal vez por esa razón no hayan querido arriesgarse demasiado con él en cuanto a llevar a cabo un trámite”, añaden.
Correa terminó diciendo que volvería a México para retomar su vida cotidiana allí, donde reside con su esposa y buscaría algún contrato en liguillas aztecas de verano o fuera de suelo mexicano.

Leer más »

The Desperation to Flee Cuba Provokes Turmoil in the Lines for Visas

Security patrols guarding the Colombian Embassy in Havana, in the municipality of Playa. (14ymedio)
14ymedio, Juan Diego Rodríguez, Havana, 19 January 2022 — The desperation of Cubans to leave the island is becoming more and more evident. Some thirty people staged an altercation this Wednesday at the gates of the Colombian consulate in Havana when they were informed that their transit visas, necessary for the trip they intend to to Nicaragua via Bogotá, were not ready.
Some of them travel this Thursday, but the officer — a Cuban, not a Colombian — who guards the consular headquarters no longer let them pass. “I’m going to say it once, I’m going to hand over 44 passports. When I finish with this list, everyone can go, because we’re not going to serve anyone else,” he said harshly.
The discomfort grew when a security agent joined the official, who tried to dispatch them in a bad way. “Outside the man’s list, everyone who is not included there, please have to leave the area, you cannot loiter around here and the embassy’s decision is irrevocable,” he told the crowd, making it worse. “Everybody sleep and rest, I’m very sorry but nothing is going to be done,” he insisted.
Faced with the agent’s attempt to get them off the street as well, one of the men who were waiting rebelled: “If in the end they won’t attend to me, I’m going to stay because I haven’t bothered anyone and they can’t prevent me.”
The agent looked surprised at the man, who repeated firmly: “You are violating our rights; we can’t be inside the embassy, ​​but we can be outside here, no one can tell me that I can’t be here. I’m leaving today, but the day before my trip I am going to stand here.”
The discussion repeated the scene from the day before, when, a witness told 14ymedio, the police evacuated the place after a nervous breakdown by a lady who is traveling soon.
What happened in front of the Colombian embassy is not the only sign that, now more than ever, the exodus is unstoppable. The main destination is, of course, the United States, and the springboard is Nicaragua, which  last November established a “free visa” for Cubans.
The stories multiply throughout the country. In the capital, Rosa María has already sold her house and other properties and only kept a few clothes. While waiting for her flight to Managua, scheduled for next month, she is staying at a sister’s house. Her plan is, together with her children, to reunite with her husband, who is already in the United States.
In Sancti Spíritus, on an entire street in the San Luis residential area, almost all the young people have sold their motorcycles and their belongings to leave the Island.
“Never before have I known so many people leaving, not even during the Rafter Crisis,” said a resident of El Vedado when, on Tuesday, she saw the line with hundreds of people waiting to enter the Immigration and Aliens offices on Calle 17, between J and K, which issues passports.
“I’m tired of living here, I need to leave because there is no future in this country, and in order to have something you have to live with a rope around your neck all the time,” Alejandro, a 40-year-old Cuban who is waiting to get a passport for the first time, told this newspaper.
In his case, his journey north will be a little more convoluted. According to him, he wants to use his savings to travel to Russia to buy articles to bring back and sell in Cuba. If everything goes well, and with the money he collects, he plans to leave for good. “What I want is to go to the United States, via Nicaragua, but I need more money to achieve it,” Alejandro asserts.
Tickets to Managua have been selling for prices ranging from $1,500 to more than $3,000.
José, who is also waiting in line for his passport, lives in Sancti Spíritus, and reports that he has sold his house and a car to leave with his family, including children. “This decision has not been easy to take, but it has been necessary,” he argues. “Here I go out with 2,000 pesos to the street and return with practically nothing for my children.” He does it for them, he says, because “the years go by and nothing changes, we are getting worse and worse.”
Others, like Kenia, instead of going to the US, will head for Europe. A Spanish citizen and with a brother living in France, this will be her final destination. Until now, she has had to pay for two extensions of her passport for a value of 500 pesos each.
“We gave my uncle a power of attorney to take care of my husband’s house for at least two years, in case something goes wrong and we decide to return,” she explains, crossing her fingers. “In Paris we have the possibility of working thanks to friends of my brother. He will pay for the tickets and then we will repay the loan.” And she confides: “I hope we can get ahead there, because there is no one who can stand this.”
A block further from that place, on the corner of 17th and J Street, there is a similar tumult among the crowd in front of the La Rampa University Polyclinic, where PCR tests are carried out for Cubans who intend to travel abroad, to prove that they are not infected with covid-19.
Without mentioning the long lines at the doors of the polyclinics, the Havana authorities determined that as of this Wednesday the PCR tests and the antigen tests for “people who will temporarily or permanently leave the country” will be carried out in the municipality of residence of the interested party. To do this, Tribuna de La Habana reports, they will need to present their identity card, travel ticket and passport.
Between 8:00 am and 1:00 pm they will take the samples, and will deliver the results between 1:00 pm and 4:00 pm.
Cubans who do not live in Havana but are in the capital waiting for their departure through the José Martí airport, says the official note, will be tested “according to the municipality where they are residing before their departure abroad.”
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.