HAVANA CLIMA

Vicepresidente cubano exhortó en Holguín a fortalecer la gestión productiva en la agricultura

Holguín, 13 nov (ACN) El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa chequeó hoy en Holguín la gestión empresarial, laboral y productiva en la agricultura y las garantías que ofrece el valor de uso de las obras del Trasvase Este Oeste en las actividades de ese sector.

En un intercambio previo al recorrido por zonas productivas, realizado en el recinto ferial Expo-Holguín con directivos del sector hidráulico y agropecuario, Valdés Mesa subrayó la necesidad de fortalecer la producción en el municipio de Mayarí, considerado polo productivo de interés nacional, con amplias posibilidades de abastecimiento de agua y maquinarias en la mayor parte de sus plantaciones, pero aún con resultados insuficientes.

Apuntó, además, sobre la certera gestión empresarial, laboral y productiva que requieren dichas actividades, así como la adecuada distribución y racionalización material en pos de la optimización de los cultivos, para lograr mejores rendimientos y la calidad de las producciones.

1311-salvador-holguin2.jpg

Valdés Mesa insistió en la importancia de las inversiones en el Trasvase y su repercusión en las siembras, pues las acciones deben revertirse en mejoras para el autoabastecimiento local, siempre llevando de la mano buenas prácticas de la ciencia y la técnica en función del campo.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba enfatizó en la necesidad urgente de erradicar problemas como la inadecuada gestión de la fuerza de trabajo, el empleo ineficaz de las tierras bajo riego, la mala aplicación de las técnicas de siembra y las indisciplinas laborales, teniendo en cuenta las prioridades establecidas para garantizar los programas de producción de alimentos destinados a la población.

Por otro lado, durante un recorrido por la Planta de Beneficio de Granos de Velasco, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Granos de Gibara, el Vicepresidente cubano evaluó con los trabajadores de esta instalación cómo se ha desarrollado en lo que va de año el procesamiento de frijol y maíz, principales cultivos asociados a esa unidad productiva.

Emilio Ramírez, director de la Empresa, informó que en la planta, cuya inversión integral ascendió a unos nueve millones de pesos cubanos, se han procesado hasta la fecha mil 555 toneladas de granos, muy por debajo de lo previsto para el presente año, cuando se tenían planificadas cerca de siete mil dentro de este periodo, aún sin concluir.

1311-salvador-holguin5.jpg

Teniendo en cuenta estos resultados, Valdés Mesa puntualizó en la integralidad que debe caracterizar a todos estos proyectos, donde se debe lograr como primer objetivo la sostenibilidad de las producciones y la adecuada contratación de los productores, pues no se pueden realizar planes con riesgos de incumplirse.

La planta, con una capacidad de 60 toneladas diarias para el procesamiento de granos, como frijol, maíz, garbanzo, soya y café, entre otros, constituye una moderna industria para la limpieza y empacado de estos productos, y está llamada a impulsar el programa agroalimentario, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos.

Lo fundamental para lograr los resultados programados, añadió Valdés Mesa, es compensar entre el compromiso, los convenios y contratos, analizándose, además, los ciclos de las producciones y la infraestructura existente en las áreas productoras.

El Vicepresidente cubano visitó también la Planta de Acopio y Beneficio de Semillas de Velazco, obra constructiva que avanza a un 87 por ciento de su ejecución y que procesará hasta cuatro variedades de semillas, con una capacidad diaria de 60 toneladas, aportando a la agricultura producciones de alta calidad.

1311-salvador-holguin6.jpg

En su recorrido por zonas de Gibara también visitó áreas de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (UEICA), donde constató buenas experiencias en cuanto a las producciones de plátano y frijol a partir de abonos orgánicos y fertilizantes naturales en cerca de 1.2 hectáreas; así como el desempeño de prácticas agroecológicas como la generación de biomasa a través de diferentes procesos y la realización de biopreparados, para obtener producciones más naturales.

En la ciudad de Holguín, Valdés Mesa recorrió el Mercado Agropecuario Estatal Los Chinos, uno de los más importantes de la urbe, donde conoció sobre el suministro, la calidad y diversidad de los productos, así como la periodicidad con que las formas productivas lo surten.

Acompañaron a Salvador Valdés Mesa durante esta jornada, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimeros ministros ; Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín.

1311-salvador-holguin4.jpg

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.