HAVANA CLIMA

Son los cubanos los que quieren un cambio de régimen

MIAMI, Estados Unidos. – Bruno Rodríguez Parrillla, el canciller cubano, fue utilizado por Raúl Castro para intentar “asustar” a los jóvenes creadores de Archipiélago y del Movimiento San Isidro. Bruno convocó a los diplomáticos radicados en Cuba y dijo que no se tolerarían los “desmanes” anunciados para el día 15 de noviembre. ¿Por qué? Muy sencillo y muy siniestro: porque Estados Unidos estaba detrás de esos esfuerzos para “cambiar el régimen de la Isla”. Estaba detrás con su dinero sucio y con la malvada CIA que no pierde una oportunidad de hacerle daño al país.

Cuando Raúl pensó a quién asignar la presidencia de Cuba dudó en utilizar al ingeniero Miguel Díaz-Canel. En cierto momento creyó que la presidencia la defendería mejor Bruno Rodríguez, pero optó por confiar en el criterio de José Ramón Machado Ventura, su “cazatalentos” oficial. 

Ambos están arrepentidos por la selección, pero creyeron que les bastaría con situarle a Díaz-Canel un primer ministro en su entorno, como si fuera una nana mágica. Para esos fines utilizaron al arquitecto Manuel Marrero Cruz, aunque tuvieran que revivir el cargo, liquidado desde 1976. (En su momento, Marrero ofendió...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Identifican a represora en Matanzas

La activista por los derechos humanos, Yanilys Sariego, identificó a otra de las represoras que la hostigó cuando fue detenida arbitrariamente en noviembre último.Esta vez, Sariego delató a la teniente Kereyly  Aguiar Díaz, quien “No sólo participó en el arresto arbitrario el día 12 de noviembre de 2021 también ordenó un operativo policial para que nadie me viera entrar a la estación”, dijo en Twitter la disidente.
Sariego estuvo recluida una semana luego de su detención. Al salir de prisión explicó que el régimen cubano la procesará por los supuestos delitos de “desobediencia” y “resistencia” por hacer valer sus derechos como ciudadana.
Luego de ello comenzó a identificar a algunos de sus represores, así esclareció que uno de ellos fue el teniente coronel Rogelio Cuesta.
El oficial trató de intimidarla durante el interrogatorio del 12 de noviembre y pidió para ella prisión preventiva y traslado para la prisión de mujeres.
“Nunca más lo he vuelto a ver, a pesar de que es él quien tiene la responsabilidad legal de investigar el hecho. Algún día la historia de la represión en esta isla tendrá nombres, rostros y espero de todo corazón que se haga justicia”, precisó Sariego.
Decenas de ciudadanos, activistas y periodistas independientes fueron interrogados o arrestados en la isla a pocos días de celebrarse la marcha del 15 de noviembre, que organizó Archipiélago, un grupo de cubanos en redes sociales.
La represión se inserta en una ola de violencia y recrudecimiento de la vigilancia tras las protestas masivas de julio, las más grandes en la historia del socialismo cubano.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1377 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

Leer más »

Más del 86 % de China está completamente vacunada contra la COVID-19

Más del 86 % de la población total del país asiático ya ha sido completamente vacunada contra la COVID-19, anunció Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China.
Por medio de la conferencia de prensa celebrada este sábado, el vocero comunicó que China podría enfrentarse al aumento de los casos de las variantes delta y ómicron por la llegada del Festival de la Primavera (el Año Nuevo chino), evento que amerita gran afluencia de personas, ya que millones de chinos aprovechan para viajar, detalla la agencia EFE.

Hasta este 15 de enero, tras dos años de pandemia, la situación de la COVID-19 en China se ha estabilizado en general, gracias a que el país logró controlar los rebrotes en algunas áreas de manera oportuna, informó hoy sábado la Comisión Nacional de Salud.
Así lo indica la agencia asiática de noticias Xinhua, donde se explica que China ahora enfrenta principalmente desafíos relacionados con casos importados y por la oleada de viajes nacionales ante la cercanía de la próxima temporada de vacaciones, señaló He Qinghua, un funcionario de la comisión, en una rueda de prensa.
La parte continental de China informó el viernes 104 nuevos casos de transmisión local de COVID-19, entre los cuales 52 se reportaron en Henan, 39 en Tianjin, ocho en Guangdong, cuatro en Shaanxi y uno en Zhejiang, según muestran los datos oficiales.
La mayoría de los casos de COVID-19 en Tianjin en los últimos tres días se identificaron entre personas en cuarentena, lo que indica que la posibilidad de la difusión del virus en la ciudad está disminuyendo, explicó He.

Leer más »

Jazz Plaza de La Habana a Santiago (+Video)

La edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza se desarrollará desde el próximo 18 al 23 de enero en sus sedes tradicionales: la Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Karl Marx, las dos salas del Teatro Nacional, el Teatro América, la Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba y los Jardines del Mella, en la Habana, mientras que en Santiago de Cuba, la Sala Dolores, el Iris Jazz y el Patio de la Uneac acogerán esta fiesta sonora. Además, de acuerdo con el sitio web del evento, muchos otros locales de ambas ciudades tendrán un peso definitivo en la programación.
Prestigian esa cita el maestro Bobby Carcassés, padre de Jazz Plaza, y Chucho Valdés, su presidente, además de un gran número de figuras de dentro y fuera del patio.  
Forman parte de la programación el Coloquio Internacional Leonardo Acosta, que desde hace 16 años da lugar a la reflexión, la historia, los debates, los talleres y las conferencias magistrales con reconocidos artistas. Asimismo, Primera Línea será un importante espacio para los profesionales de la industria musical, encarados de producir, promover y abrir los mercados a la gran música.
Explica la nota que, como hecho trascendente, en esta edición se ha recibido el apoyo de la Unesco a través de su Programa Transcultura, que tiene a Cuba como epicentro para la capacitación en áreas del patrimonio, las industrias culturales y creativas.
Por otra parte, se destaca la información de que este año Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas, es el autor del cartel distintivo de la edición 37. Su obra Trompeta china es una impresionante imagen donde ha quedado plasmada su pasión por la música. 
[embedded content]

Leer más »

Elle

A los 82 años de edad, Paul Verhoeven (Instinto básico) logró colocar a Benedetta entre los títulos más significativos del recién finalizado 2021. A los conocedores de su cine no haría falta remarcarles que, una vez más, el holandés roza el escándalo al narrar las sexualidades prevalecientes en un convento del siglo xvii. Sexo, religión, manipulación y poder político dinamitan el tinglado dramático de este filme inspirado en hechos reales.

Aunque a Verhoeven se le considere tan irreverente como provocador, su cine es demostrativo de un buen oficio e imaginación a raudales. Larga es la lista en la que se mezclan cintas de ciencia ficción y dramas que combinan por igual la violencia explícita, el contenido sexual más perturbador y la sátira social.

Cuatro años antes de realizar Benedetta, Paul Verhoeven dio a conocer su penúltimo filme, el aclamado Elle (Ella), que exhibirá la televisión, con una magnífica Isabelle Huppert en el papel de una mujer violada por un enmascarado en el primer minuto del metraje. La película fue concebida para rodarse en Estados Unidos, pero actrices de la talla de Nicole Kidman y Julianne Moore dijeron que no, quizá preocupadas por la carga de enredos morales presentes en el guion, pretensiones que muy bien el director, ¡con su fama!, podía redoblar en el trascurso de la filmación. Verhoeven declaró entonces que el público estadounidense no estaba preparado para un filme como el que se proponía y se fue a filmar a Francia, donde Isabelle Huppert, de 63 años de edad, aceptó el papel sin pestañear porque –diría después de recibir premios por la actuación– «iba contra las predecibles definiciones de lo que significa ser una mujer, o lo que significa ser un hombre».

Tras la presentación de Elle en el Festival de Cannes llovieron las críticas y los comentarios. Algunos para alabarla y decir que era un magnífico modo de contar una historia de violación y venganza, otros para reprocharle que fuera un insulto a todas las sobrevivientes de la violencia sexual masculina. Se pronunciaron palabras como masoquismo e insulto vicioso y hasta hubo imputaciones de que los realizadores estaban defendiendo la mentira clásica de que la violación despierta la sexualidad de las mujeres. Pero en su complejidad humana y excelencias artísticas, el filme es mucho más que una cadena de suposiciones y requiere de espectadores libres de conservadurismos y prejuicios que les impidan analizar la siquis y actitudes de la protagonista. Una exploración de intimidades propuestas por el filme, que recurre por momentos a tonos de la comedia para referirse a los desvaríos del deseo y a los valores morales de una mujer –propietaria de un negocio de videojuegos– que pareciera imbatible en su medio, pero que tras el acto de violencia a que es sometida debe enfrentar una trascendencia mental que la descoloca. Todo ello, mientras asistimos, con mucha gracia, a la disección de una familia burguesa.

Al preguntársele a Paul Verhoeven a qué atribuía la excelente recepción del filme, respondió que todo se debía a la autenticidad que transmite Isabelle Huppert. «Ella previene –dijo– contra cualquier tipo de polémica. Solo ella actualmente es capaz de llegar tan lejos en pantalla».

Leer más »

Laboristas y conservadores piden la dimisión de Boris Johnson

El Partygate que amenaza el puesto de Boris Johnson acaparó las portadas de los rotativos de Londres, Gran Bretaña, después de que el viernes el premier ofreciera disculpas a la reina Isabel II por los convivios en la casa de gobierno. Foto ApEl líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, reiteró ayer su pedido de dimisión al primer ministro británico, Boris Johnson, por su “incapacidad para liderar” y por “interés nacional”, ante el escándalo por la celebración de fiestas en la sede del gobierno, en pleno confinamiento por la pandemia. También desde la bancada del Partido Conservador de Johnson hubo un llamado a que se retire. “Necesitamos liderazgo. Lidere o hágase a un lado”, afirmó este sábado el diputado Tobias Ellwood.
Starmer señaló que la sanidad pública quedó desprestigiada porque “está demasiado ocupada en defender las infracciones” de Johnson, a quien calificó de “no apto para el cargo”. El laborista agregó: “Mientras la mayoría de la población británica obedecía las leyes oficiales, el gobierno y el primer ministro estaban de fiesta en Downing Street”.
Para el conservador Ellwood, el futuro de Johnson como primer ministro es “insostenible por su patrón de comportamiento. Su círculo podría hacer lo que quisiera en tanto que el resto teníamos que cumplir la normas de confinamiento”.
Según el diario The Daily Telegraph, dos celebraciones confluyeron en Downing Street el 16 de abril de 2021, en un momento en el que estaban prohibidas las reuniones en interiores entre no convivientes, tanto por el covid-19 y por que la citada fecha abril se decretó como duelo nacional por la muerte del príncipe Felipe, esposo durante 70 años de la reina Isabel II, jefa de Estado del país.
Por su parte, el periódico The Daily Mirror aseguró que el personal de la casa de gobierno tenía sus festejos semanales “los vinos del viernes” (“Wine-time fridays”, en inglés). Una “tradición” que se mantuvo pese al confinamiento.
El reporte agrega que el premier estaba al corriente de estos brindis. “Pensar que no lo sabía no tiene ningún sentido”, declaró una fuente.
El miércoles pasado, Johnson se disculpó ante el Parlamento por una de estas fiestas, pero dio a entender que fue iniciativa de los empleados. Las invitaciones y la instrucción de “traigan sus propias bebidas” a dichos festejos fueron enviadas desde el correo de su secretario personal Martin Reynolds.
Al menos cinco diputados tories anunciaron que pidieron una moción de censura interna contra el primer ministro. Para provocar su destitución, se requiere que 54 tories aprueben la moción. Varios legisladores conservadores señalaron haber recibido numerosos mensajes de electores descontentos.
Johnson lanzó ya una contraofensiva. Según medios británicos, el dirigente instó a sus partidarios a elogiar sus realizaciones, como el cumplimiento del Brexit, y pidió a algunos colaboradores que dejen sus cargos.
Según dos encuestas publicadas esta semana, los laboristas sacaron una ventaja de 10 puntos en las intenciones de voto.
Johnson está confinado actualmente, después de que un miembro de su familia se infectó de covid.
La líder adjunta de los laboristas, Angela Rayner, llamó a investigar las acusaciones de que el personal de Downing Street recibió órdenes de eliminar del historial de sus computadoras toda evidencia de las fiestas ilegales, y solicitó al secretario del gabinete, Simon Case, confirmar que ninguna información relacionada con el llamado Partygate, incluidos mensajes electrónicos, sea borrado, informó el The Independent.
El rotativo publicó en diciembre pasado un reporte en el que citó a dos fuentes que aseguraron que un miembro de alto rango de Downing Street les indicó que “limpiaran” de sus teléfonos toda referencia hacia “cualquier cosa que pudiera parecer una fiesta”.
Rayner apuntó que “además de la ilegalidad de borrar un mensaje, yace el tema de la justicia y el liderazgo. Funcionarios de alto rango, con poder sobre sus subordinados pueden haberlos intimidado para salvar su pellejo. Es muy preocupante que el personal haya sido presionado”. Fuentes de The Independent aseguraron que existe un plan dentro de la casa de gobierno para salvar el mandato de Johnson, conocido como Operation save Big Dog (Operación Salven al Gran Perro) que incluye el despido de algunos empleados de Downing Street.
Un vocero gubernamental aseguró que “nadie” en la casa de gobierno conocía ese presunto plan.
(Con información de La Jornada)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.