HAVANA CLIMA

Si no es hoy es mañana, pero Cuba saldrá del closet

LA HABANA, Cuba.- Quien podría ser el más famoso entre los muchísimos Alfred que en el mundo han sido, dijo alguna vez que no estaba en contra de la policía…, pero luego acotaría: “simplemente les tengo miedo”. Y ese Alfred, el director de “Psicosis” y de apellido Hitchcock, nació, como aquel “policía en jefe” a quien le dieron por nombre Fidel Castro, un 13 de agosto. Raras coincidencias tiene la historia del mundo; un policía en jefe y un director de cine de terror con idénticas fechas de nacimiento, y bajo el mismo signo zodiacal.

Y ese Hitchcock, incluso cuando trabajara con el horror y la muerte, nos advirtió también que le tenía miedo a los policías; aun después de dirigir “Psicosis” y “Los pájaros”, y “Crimen perfecto”, y un montón de películas en las que mostró a asesinos y ladrones. Aun así, el que para algunos fue un genio del cine, confesó temer a los policías. Y muy extraña resulta esa confesión que sale de un hombre que trabajó con la muerte, que la diseñó para desbrozarla luego ante los ojos atónitos de un montón de espectadores.

Hitchcock, que gracias a la ficción fue un genio del crimen, temía a la policía, y eso me resulta extremadamente curioso, casi increíble. ¿Qué descubrió en ellos el cineasta? ¿Qué hechos le provocaron tales recelos? ¿Por qué desconfiaba de quienes debían velar por el bienestar suyo y el de sus semejantes? Por ahora no tengo muchas respuestas para explicar la fobia de aquel geniecillo, pero puedo advertir que yo padezco esa misma fobia “hitchckeana”, y a diferencia suya sí puedo reconocer las causas de mi desprecio.

Yo puedo reconocer los orígenes de mis aversiones, de esa antipatía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba e Italia refuerzan cooperación bilateral; Erupción volcánica en Tonga; Precio del níquel supera los 24 000 dólares por tonelada; EE. UU. reportó casi un millón de casos pediátricos de la COVID-19

REFUERZAN COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE CUBA E ITALIA
El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, quien expresó la voluntad de su país de ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos. Marina Sereni destacó el interés por continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones. Como parte de su visita, anterioremente se firmó el Memorándum de Entendimiento referente a la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023. (Redacción Digital)

MILES DE AFECTADOS EN TONGA TRAS ERUPCIÓN VOLCÁNICA
La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró tres fallecidos y 84 000 afectados en Tonga, lo cual representa el 80  % de la población, tras la erupción del volcán Hunga-Tonga, que provocó un tsunami el pasado 15 de enero. Como consecuencia de las fuertes perturbaciones del mar provocadas por el tsunami, se averió el cable submarino que genera las conexiones telefónicas e internet, a unos 35 kilómetros de la isla, por lo cual el país polinesio estará incomunicado al menos cuatro semanas más.  (Telesur)
EL PRECIO DEL NÍQUEL SUPERA LOS 24 000 DÓLARES POR TONELADA
El precio del níquel superó los 24 000 dólares por tonelada por primera vez, desde agosto de 2011, según datos bursátiles. El metal sube de precio por segunda semana consecutiva. Durante este tiempo su precio creció desde 20 730 dólares. Los analistas explican que este aumento de precio se debe a una disminución de las reservas de níquel en el mundo.  (sputnik)

Foto: EFE

EE. UU. REPORTÓ CASI UN MILLÓN DE CASOS PEDIÁTRICOS DE LA COVID-19
La semana anterior EE. UU.  registró casi un millón de casos de la COVID-19 en edades pediátricas. El nuevo conteo es una estimación del número real de infecciones en niños, porque muchos son examinados en casa con pruebas rápidas que nunca se informan a los funcionarios de Salud, o no se examinan en absoluto, debido a la escasez de tests, aclaró la Academia Americana de Pediatría.  (PL)

Leer más »

Orden Carlos J. Finlay: la ciencia a lo más alto del podio (+ Video)

Un grupo de 56 personalidades, centros, instituciones y organismos de la Administración Central del Estado mereció la Orden Carlos J. Finlay, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, declaró a la acn Andrea Armas, jefa de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Citma.
Hasta el movimiento deportivo llegó también el singular reconocimiento, pues lo recibieron el Laboratorio Antidoping de La Habana (LAH) y los doctores William Carvajal Veitía y Magaly Fuentes Parra.
El lah, inaugurado hace casi 21 años, es uno de los cuatro centros de este tipo acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje en América, el cual nunca ha perdido tal condición. Por su parte, Carvajal dirigió proyectos de impacto en el control biomédico de la preparación del atleta; en tanto Fuentes desarrolló investigaciones en las áreas de la motivación y el temperamento, ambos con repercusiones en el deporte de alto rendimiento.

[embedded content]

Leer más »

La erupción del volcán de Tonga fue la más ruidosa desde la del volcán indonesio Krakatoa en 1883

Kanokupolu, en la isla de Tongatapu, Tonga, antes (izq.) y después (dcha., cubierta de ceniza) de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en imágenes de satélite.EUROPEAN UNION – COPERNICUS SENTINEL IMAGERY / EFE.
La violenta erupción del volcán de Tonga, que provocó el pasado sábado un tsunami en el océano Pacífico, fue la más ruidosa desde la explosión del mítico volcán indonesio Krakatoa, ocurrida en 1883 y que afectó a la temperatura del planeta, según señalaron este jueves expertos vulcanólogos neozelandeses.
El estallido del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, un volcán submarino asentado en aguas de Tonga, provocó ondas atmosféricas que fueron registradas alrededor de la Tierra y que aún “continúan dando la vuelta al mundo”, apunta en un comunicado el instituto geológico GNS Science.

#Volcanic Eruption near #TongaSatellite Image showing it’s powerful destruction. pic.twitter.com/hBYlu94yEL
— Odisha Weatherman 🌧️ (@OdishaWeather7) January 15, 2022

“Se pudo escuchar desde Nueva Zelanda, con dirección sur, hasta Alaska, con dirección norte”, apunta el experto Steve Sherburn, al subrayar que la columna de humo y ceniza llegó hasta los 30 kilómetros de altura según datos preliminares.
Sherburn explica que esto es debido a las ondas de “baja frecuencia” provocadas por la erupción, que pueden viajar a “miles de kilómetros de distancia desde la fuente” la explosión del volcán tongano sería catalogada como la “más escuchada” del mundo.
El estallido del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que hizo prácticamente desaparecer las dos islas que lo flanqueaban, generó un tsunami que impactó en varias naciones bañadas por el océano Pacífico, con olas de hasta 15 metros en Tonga, tan distantes como Estados Unidos, Chile, Japón y Australia, entre otras.
Un fenómeno natural provocado por un volcán de tal fuerza que no se registraba desde la erupción del volcán Krakatoa, entre las islas indonesia de Sumatra y Java, cuya explosión en 1883 causó un tsunami con olas de hasta 40 metros e hizo que la temperatura mundial bajara 1.2 grados.
Estudios científicos señalan que la erupción del Krakatoa generó el sonido más fuerte jamás registrado y una columna de ceniza que alcanzó los 80 kilómetros de altura.
Empieza a llegar la ayuda
Seis días después del desastre, Tonga comienza a salir del aislamiento en el que lo sumió la erupción, que rompió los cables de comunicación con la nación insular, y empiezan a llegar los primeros envíos de ayuda humanitaria.
La Cruz Roja estima que unas 80.000 personas, del total de los 105.00 habitantes del país, han sido afectados por estas catástrofe, donde la distribución de agua es una prioridad ante la contaminación de los acuíferos.
Está previsto que este viernes llegue a Tonga un barco de la Marina neozelandesa cargado con 250.000 litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad de producir 70.000 litros.
(Con información de 20 minutos y Efe)

Leer más »

“No me voy”: preso político Otero Alcántara se niega al destierro

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara se niega “rotundamente” al destierro propuesto por la Seguridad del Estado, aseguró un familiar en declaraciones publicadas este viernes por Radio Televisión Martí.La policía política presiona a familiares, amigos cercanos y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) para convencerlos de sacar a su líder de la prisión, con la condición que se marche del país indefinidamente.
Otero Alcántara comenzó el 18 de enero una huelga de hambre y sed en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, en la occidental provincia cubana de Artemisa, según denunció el MSI.
La propuesta del destierro ha sido “inaceptable” para el artista independiente, dijo su tío, el economista y politólogo Enix Berrio Sardá. “No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí, que me hagan lo que hagan”, contestó Otero a su familiar al anunciarle que iniciaría la huelga.
Berrio dijo a Radio Martí que el artista declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, estaba consciente de lo que le harían tras comenzar la huelga. “Me llevarán para allá arriba, para una celda de castigo. No me darán colchón, me maltratarán. Pero bueno, ya esto es definitivo”, dijo Otero a su tío.
“Luis Manuel dice que él estuvo saliendo y entrando al país hasta el año 2019, que él no tiene ningún reparo en seguirlo haciendo como ciudadano en libertad. Por eso es que, aunque él está al tanto de esas presiones que se está tratando de hacer (…) para que salgan del país sin opción de regreso, Luis Manuel se niega rotundamente a eso”.
Añadió que “esa decisión le corresponde únicamente a él, por lo que tampoco la toma bajo presión de nadie. Y nosotros como familiares somos conscientes de eso y por respeto a Luis Manuel, jamás le diríamos ‘vete del país o no’”.

Leer más »

Ministerio de Educación reporta una violación y 8 abusos lascivos en escuelas en 2020

Según datos oficiales del Ministerio de Educación cubano, durante 2020 se reportaron 20 hechos relacionados con abusos a menores en las escuelas: entre ellos ocho abusos lascivos, un caso de acoso sexual y una violación. Una nota en el periódico oficialista Invasor difundió estadísticas contenidas en el Informe Nacional sobre trata de personas 2020, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  (Minrex).
Unos 2 145 menores víctimas de presuntos hechos de abuso sexual durante 2020, cifra superior al promedio anual de los últimos siete años.
Desde 2013 unos 15 000 niños, niñas y adolescentes han sido abusados en Cuba, atendiendo a los datos contenidos en estos informes.
Durante el primer trimestre del año 2020 el Ministerio del Interior (Minint) identificó y trabajó en cuatro casos vinculados a la contratación irregular de artistas con destino a Turquía y China, y logró evitar la salida de dos grupos, por presentar características asociadas a la trata de personas.
En todos los casos, se había usado las redes sociales como Facebook y WhatsApp para “la promoción de los contratos, la captación de los interesados y la concertación de trámites a países donde los delincuentes disponen de un esquema de aseguramiento y logística, que incluyen la contratación de choferes y servicio de seguridad personal, medios de transporte, así como viviendas o apartamentos donde concentran los viajeros”.
A través de los medios independientes personas desde Cuba han denunciado casos de abusos sexuales contra menores en los últimos años.
En 2021 trascendió el caso de un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Matanzas, que fue absuelto por la ley tras ser acusado de violar a una menor de edad.
Luego de 17 meses de la denuncia, el Tribunal Municipal de Matanzas citó a Eddy la Rosa para el juicio el 8 de enero de 2021. En todo ese tiempo la madre expresa que soportó maltratos, desinformación e irregularidades en el proceso.
La sentencia del Tribunal Municipal de Matanzas fue absolución de los cargos al acusado. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.