HAVANA CLIMA

Retorna a la normalidad Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora (+Fotos)

Camagüey, 13 nov (ACN) El Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, de esta ciudad, retoma el sistema y horario de trabajo habituales en el inicio de la etapa de Nueva Normalidad, tras la reorganización de los servicios en medio de una alta incidencia de la COVID-19 en el territorio.

La labor del personal de Enfermería todavía queda sujeta a una jornada de 24 horas por cuestiones organizativas de la institución, y el centro conocido como Centenario, destinado normalmente a la atención ginecológica, se mantiene para el tratamiento a las gestantes con COVID-19.

Sigfrido Valdés Dacal, director de la unidad hospitalaria, comentó en comparecencia televisiva que, si bien en el Centenario es pequeño el número...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Xiomara Castro, una presidenta sin miedos

Mientras exista pobreza, falta de equidad y justicia social en nuestros países, las mujeres tenemos que estar al frente de la lucha de las mayorías, señaló Castro. (Foto: PL)

Relacionados

“Siento que no es el momento de hablar de una candidatura”, así de categórica fue la respuesta de la reciente electa presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuando en 2018 accedió a hablar en exclusiva con Prensa Latina.

En aquel momento, durante una visita suya a Panamá, compartió con líderes y representantes de organizaciones políticas en el marco de la XXXVI Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), en calidad de presidenta del mecanismo que agrupa a las mujeres.

Cuatro años atrás, el escenario descrito no dista mucho del que deberá enfrentar su Gobierno luego de la asunción a la presidencia el 27 de enero, mientras conceptos y principios de la ruta a seguir parecieran hoy intactos e incluso, más radicales que entonces.

Castro exteriorizó en el diálogo con esta Agencia su fortaleza, convicciones, pesares, frustraciones y la realidad de Honduras, un país que a su juicio vivía en una crisis permanente.

El intento popular por revertir la situación en las elecciones de 2017, la oligarquía lo frustró con el robo de ese proceso de una forma “abierta, absurda y cínica”, dijo de forma categórica.

Sobre el tema, explicó que, en un periodo de 21 días, el sistema automatizado de los comicios se cayó 641 veces y apareció la representante de Estados Unidos, pues en aquel entonces no había embajador, dándole la bendición a quien robó las elecciones.

El pueblo se manifestó inmediatamente en las calles por varios días y como consecuencia murieron más de 41 jóvenes y se desató la persecución permanente de la dirigencia del partido Libertad y Refundación; pero lo más terrible fue el asesinato de los manifestantes, insistió.

Hoy se nos niega la libertad de expresión, de poder denunciar las violaciones de los derechos humanos, en tanto los activistas son perseguidos. En Honduras se instaló una dictadura respaldada por los militares y el gobierno de Estados Unidos, pero seguimos luchando.

El coordinador de nuestro partido, Manuel Zelaya (su esposo), inició un proceso para la creación de una coalición de oposición, que nos permita derrotar la dictadura y buscar los mecanismos de consulta al pueblo para definir la ruta que debemos seguir en las elecciones venideras, precisó Castro en referencia a los comicios que ella ganó el pasado 28 de noviembre.

Prensa Latina- ¿Ha pensado postularse como candidata presidencial?

Xiomara Castro- Yo tuve la oportunidad y el honor de recibir el respaldo y apoyo de nuestro partido Libertad y Refundación en 2013. Para mí fue un orgullo estar al frente de mi partido. Igualmente me tocó ceder mi candidatura en pro de la alianza que se conformó y acompañé a Salvador Nasralla como candidato presidencial entonces.

Actualmente nosotros estamos luchando por reformas, por una consulta popular, porque se instale una Asamblea Nacional Constituyente y para ello es necesaria la unidad y un pacto social entre los hondureños, donde todos participemos.

Siento que no es el momento de hablar de una candidatura, a pesar del respaldo y apoyo popular que tiene Zelaya según las encuestas. Durante los últimos años de dictadura se ha reconocido más su labor que en los tres años y medio de Gobierno antes del golpe de Estado.

Él logró equidad, justicia social, participación abierta de las distintas organizaciones y la reducción de la pobreza como nunca antes ocurrió en mi país.

También hubo un crecimiento económico entre el seis y siete por ciento, por lo que sentimos que el pueblo está reclamando su participación. Pero hay muchas cosas que todavía debemos de discutir antes de presentar una candidatura, en particular aquellas que aquejan a la nación.

A esto se suman las garantías de ingresar a un proceso electoral que sea transparente, donde se respete la voluntad del pueblo.

P- A propósito del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, recordamos su imagen liderando la manifestación por el retorno del expresidente Zelaya. ¿Puede valorar el papel de la mujer en la lucha que hoy lleva a cabo el pueblo hondureño?

R- Yo creo que no existe lucha y revolución sin la participación de la mujer. Somos un bastión importante, aunque la contribución de los hombres y de toda la sociedad es lo que permite alcanzar los cambios que necesitamos.

De hecho, durante la crisis tan importante que nos tocó vivir con el golpe de Estado, las mujeres estuvimos acompañadas de los hombres. Eso nos hizo entender que no podemos buscar un cambio en nuestro país si como mujeres no participamos directamente en la política.

Debemos politizarnos y participar en cada uno de los procesos de las instancias, porque las mujeres tenemos la obligación de involucrarnos en los cambios que tanto se necesitan.

Me tocó dar un pie al frente, a pesar de que nuestra familia era perseguida; sin embargo, me apoyó mi familia y salimos a acompañar al pueblo a pararnos de frente a la par de él.

A nuestro lado marcharon hombres y mujeres que nunca había conocido, que no eran parte de un partido u organización. Obreros y campesinos, especialmente, mujeres y amas de casa dieron el pie al frente. Y algo que siempre recuerdo y quiero mencionar para referirme a la fortaleza y la necesidad de participación de la mujer:

El 5 de julio asesinaron a un joven de 19 años y en ese momento sentí la necesidad de hablarle a la madre. Me comuniqué con ella con la intención de darle resignación y solidarizarme ante su dolor; pero recibí el revés más grande, porque en ese momento la que me consoló fue ella.

Llevaba en el carro a su hijo en el ataúd y me dijo: “primera dama, yo quiero pedirle permiso a usted para enterrar a mi hijo, pero dos días después estaré aquí con mis otros hijos y con mis sobrinos para acompañarla en esta lucha”.

¡Imagínese usted qué palabras! Eso me movió, dijo Xiomara Castro con voz entrecortada e hizo un alto para sacar un pañuelo y secarse las lágrimas que pujaban por brotar tras el recuerdo de la firmeza de aquella mujer, quien apenas pedía tiempo para atender su luto.

Detrás de esos jóvenes que guardan prisión y son perseguidos por salir a las calles a reclamar sus derechos sabemos que hay una madre, que no solo está abonando por la vida de ellos, sino que está dispuesta a que den la vida por nuestra Patria.

Esas son las mujeres hondureñas y la participación que hemos visto de ellas en el país.

P- ¿Podemos decir que este capítulo en su vida fue lo que la llevó a usted a tomar un papel más activo en la política?

R- En verdad fueron muchas cosas juntas: un gobierno progresista con una visión de equidad y justicia; un presidente con el liderazgo de Manuel Zelaya Rosales, al cual he acompañado durante 42 años de mi vida y he visto su entrega, sacrificio y compromiso no solo con Honduras y su pueblo, sino también con América Latina.

Esto me preparó para asumir la responsabilidad que adquirí después del golpe de Estado y hoy no puedo decir hasta aquí llegué, porque creo que la lucha de las mujeres no acaba por ser una figura política.

La lucha de una mujer debe ser el incentivo para otras y el ejemplo a seguir, porque mientras exista pobreza, falta de equidad y justicia social en nuestros países, nosotras tenemos que estar al frente de la lucha de las mayorías.

En los últimos años me incorporé a la Coppal, donde encontré el espacio idóneo para llevar el mensaje de lucha, fuerza y entrega para las demás mujeres de América Latina.

Por eso quiero invitarlas a que nos acompañen, a que no nos conformemos, que pensemos en la necesidad de salir de los muros de nuestras casas porque hay una nación y un continente que son acechados por el gobierno norteamericano.

Hoy necesitamos con urgencia unirnos más, por eso la presencia de la mujer en estos eventos es fundamental.

Castro presidió durante tres años hasta el 2019 la Copppal Mujer, periodo en el que obtuvieron muchos logros; sin embargo, apuntó que lo más importante es ver como ellas tienen un rol cada vez más protagónico en las naciones latinoamericanas.

PL- ¿No ha sentido miedo nunca?

R- Nunca, ni siquiera cuando entraron a mi casa durante el golpe de Estado. En aquella ocasión enfrenté a los militares, las bayonetas, los ataques de la derecha con señalamientos a Mel (Zelaya) y a la familia, y de otros grupos a través de los medios de comunicación.

Incluso, todavía seguimos enfrentando a esas personas porque somos perseguidos, en tanto el mecanismo de judicialización de la política es el que utilizan para detener los liderazgos progresistas en América Latina.

Por eso no tenemos miedo, al contrario, estamos convencidas que tenemos que estar al frente, a la par de hombres y mujeres, cuya condición social no es importante, sino el hecho de tener un fin común: la libertad, la independencia, la justicia y la paz.

P- Imagino que la clase social a la que ustedes pertenecen los consideran traidores.

R- Cuando Mel inició su vida política y hasta la fecha ha demostrado coherencia en sus acciones, siempre ha mantenido la misma posición, aunque tal vez entonces no lo identificaban.

Es bueno decir que esa misma clase política lo apoyó y ayudó a que fuera presidente. Pero, el espacio de la presidencia le permitió abrir las puertas de Honduras a otros países.

No ver al Norte, sino al Sur y a América Latina; acompañar un proceso junto a Evo Morales, el comandante (Hugo) Chávez, el compañero Rafael Correa, Ernesto y Cristina Kirchner; a sumarse a esa labor de desarrollo que se ejecutaba en las distintas naciones de América Latina.

Si se engañaron, francamente no sé por qué pasó. Tal vez fue una sorpresa para ellos descubrir hasta dónde Mel tenía la capacidad y convicción de buscar y lograr la equidad en nuestro país.

Hubo crecimiento económico sin perseguir a ningún empresario; pero también, a la par de ese crecimiento económico, hubo reducción de la pobreza y la extrema pobreza; entonces era un gobierno justo, equitativo.

Le dieron el golpe de Estado porque le tuvieron miedo a la apertura que había de participación ciudadana, de que el pueblo se expresara, fuera partícipe de su propio desarrollo.

Le tuvieron miedo a ese poder que en el gobierno de Zelaya se le estaba dando al pueblo y esa autoestima que estaba despertando en la gente: conocer su verdadero valor, saber que no somos células disgregadas, sino que somos un todo y que lo primero que debemos defender es nuestra Patria y nuestra independencia.

Le tuvieron miedo a la alianza con Petrocaribe, con el ALBA, a la amistad con nuestro comandante Hugo Chávez, la persona de la cual recibí los mejores recuerdos dentro de la política.

Castro también resaltó la enseñanza y el orgullo permanente de conocer a un hombre con una visión que traspasa las fronteras de Venezuela y le abre las puertas a los países que no tenían la posibilidad de salir adelante por sus condiciones económicas y comienza, sin pedir nada a cambio, a apoyar a Haití.

P-¿Cuánto influyó en usted ese pensamiento de Zelaya?

R- En verdad compartimos desde siempre el mismo pensamiento y la lucha, al tiempo que cada cual ha asumido hoy un papel muy importante dentro de la historia de nuestro país y de nuestra vida, la cual cambió 180 grados. Dejamos de ser una familia para convertirnos en un todo, de velar por nuestros hijos para velar por los demás.

Yo me siento muy orgullosa porque nuestros hijos también nos acompañan en todo este esfuerzo y eso nos hace sentir que encontramos la razón de vivir, porque la razón de vivir no es llegar a este mundo, tener hijos y hacer dinero, sino darle un propósito a la vida.

Además, ser parte de una sociedad y del desarrollo de un país, para lo cual todos debemos aunar esfuerzos en aras de lograr la justicia que esperamos y que hoy nos arrebataron. Por eso con más fuerza luchamos por ella.

P- ¿Cuál es el principal reto que enfrenta hoy la región para el retorno de gobiernos nacionalistas?

R- Yo pienso que el reto es muy grande y el primero de todos es lograr la unidad de nuestros pueblos.

En segundo lugar, es necesario concientizar la necesidad de que nuestra gente entienda la realidad que vivimos, porque los medios de comunicación están captados y a través de ellos nos venden una que dista mucho de la que viven nuestros países.

Pero también, esos medios hacen señalamientos a líderes y personajes que pueden lograr los cambios necesarios para que nuestros países mejoren y si no miremos lo que pasó con Lula (Luiz Inácio da Silva), quien estuvo preso para evitar que participara en el proceso electoral.

Mire la judicialización contra Cristina, lo que está pasando con Correa, los intentos de golpe de Estado que hubo, los golpes blandos en contra de Dilma Rousseff y el golpe militar que sucedió en Honduras, que es el laboratorio utilizado por Estados Unidos para implementar luego la forma de controlar a nuestras naciones.

Hoy tenemos un Gobierno entreguista, representado por un hombre (Juan Orlando Hernández) que instaló el fascismo en nuestro país. Hoy poseemos un Gobierno que nos ha quitado todo: la libertad, los derechos humanos y lo más valioso que tenemos, la soberanía.

Hoy quienes gobiernan en Honduras no son los que se robaron las elecciones y la presidencia en 2017, pues la economía la maneja el Fondo Monetario Internacional; la seguridad, el Comando Sur; la justicia, la OEA (Organización de Estados Americanos) a través de un organismo que crearon, el Maccih (Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras); y la parte fundamental, el pueblo, está olvidado y descuidado.

Hoy tenemos más impuestos y leyes que cada vez atentan más contra el pueblo, por eso lo único que nos queda es seguir luchando. Sin embargo, pese a todo este escenario negativo, tenemos esperanza, la cual también está presente en todos los países que nos hemos unido para luchar juntos y poder vencer al Imperio.

Leer más »

Assange podrá apelar extradición a EE.UU. ante Corte Suprema británica

Pese a que ahora la suerte de Assange pende de la decisión de los magistrados del Supremo, su pareja calificó el veredicto de este lunes como una victoria en un proceso que dura ya varios años
El periodista está encerrado en la penitenciaría londinense de Belmarsh desde abril de 2019. (Foto: PL)

Relacionados

El fundador de WikiLeaks Julian Assange obtuvo este 24 de enero permiso de la justicia británica para apelar su extradición a Estados Unidos ante la Corte Suprema del Reino Unido.

Según informó Stella Moris, compañera sentimental del periodista australiano, desde el Tribunal Superior de Londres, corresponderá ahora a la máxima instancia judicial británica decidir si atiende la apelación de Assange.

Moris luego explicó a la prensa que la esperaba frente a la corte que los jueces aceptaron una de las cuestiones de derecho de importancia pública general presentadas por la defensa del fundador de WikiLeaks, y consideraron que existen motivos suficientes para que la Corte Suprema escuche el caso.

Pese a que ahora la suerte de Assange pende de la decisión de los magistrados del Supremo, su pareja calificó el veredicto de este lunes como una victoria en un proceso que dura ya varios años y amenaza con extenderse aún más.

No nos equivoquemos, hoy ganamos en los tribunales, aseveró Moris, quien alertó, no obstante, que mientras la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos no sea desestimada, Assange seguirá sufriendo en la prisión donde está confinado a la espera de un veredicto definitivo.

Washington persigue al ciberactivista por exponer en la plataforma de WikiLeaks crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán y miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense.

De ser extraditado, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos relacionados con supuestas violaciones de la ley de espionaje norteamericana que se imputan.

El periodista está encerrado en la penitenciaría londinense de Belmarsh desde abril de 2019, fecha en que el Gobierno de Ecuador le retiró la protección diplomática otorgada siete años antes, y permitió que la Policía británica entrara a su embajada en Londres para arrestarlo.

Aunque no está acusado de cargo alguno, la justicia británica decidió mantenerlo en la cárcel de máxima seguridad londinense hasta que concluya el proceso.

En diciembre pasado, los mismos jueces que este lunes permitieron que el caso llegue a la Corte Suprema aceptaron un recurso presentado por los fiscales estadounidenses contra la negativa de una magistrada de primera instancia a extraditar al periodista australiano por temor a que se suicide una cárcel de ese país.

Si la máxima instancia judicial del Reino Unido rechaza la solicitud de apelación de Assange, entonces el caso volvería al tribunal de primera instancia, el que a su vez lo enviaría a la ministra del Interior, Priti Patel, quien tiene potestad para anular la orden de extradición.

Leer más »

¿Puede haber buenos rendimientos sin insumos químicos? (+ Video)

Perico, Matanzas.–A los pocos minutos de llegar y fijar la vista en los sembrados, uno presiente que allí pasa algo que no es habitual con otros campesinos.
Se trata, al parecer, de la manera en que este hombre trata el suelo donde produce, sin someter a la naturaleza.
Y aunque muchos no lo creen, en la finca Cayo Piedra, en este pedazo de tierra de Perico, municipio matancero, Fernando Donis Infante consigue buenos rendimientos agrícolas sin el empleo de insumos químicos.
Allí, en suelos degradados con anterioridad debido al uso intensivo del cultivo de la caña, este ingenioso campesino logra altos volúmenes de frijol, maíz, col, ají pimiento, boniato y otros cultivos, en todos los casos con rendimientos que compiten hoy en Cuba con la agricultura convencional.
La diversificación, la integración de cultivos y el uso eficiente de la tierra y de los insumos biológicos caracterizan  el trabajo en dicha finca, un buen ejemplo para aquellos productores que aún tienen sus recelos con respecto a la agricultura sobre bases agroecológicas.
En un encuentro con especialistas de la Agricultura, convocados por la máxima dirección de la nación, Donis Infante aseguró, ante cualquier posible duda:  «Esta no es una agricultura de subsistencia, es de alto potencial productivo, a partir de la cual se pueden lograr altos rendimientos, mejorar nuestros suelos y abastecer de alimentos al país».
AGRICULTURA RESPETUOSA DEL MEDIOAMBIENTE
Uno de los mayores retos de la actualidad radica en poder transmitir a los campesinos la confianza de que con técnicas agroecológicas sí se pueden producir alimentos en Cuba; esta finca es una muestra de ello, sostiene el doctor Giraldo Martín Martín, investigador de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, primera institución científica del sector agropecuario, fundada por Fidel el 8 de marzo de 1962.
«Ya se percibe un poquito más de confianza entre los agricultores en relación con la agroecología, parece que ahora estamos más cerca de lograr una congruencia entre la realidad nuestra y la necesidad existente en el país de vivir del conocimiento generado por nosotros mismos, es decir, tener una agricultura más respetuosa con el ambiente.
«Pero el desafío es todavía grande, pienso que en el sector agropecuario no creemos suficientemente en el poder de la ciencia, y estamos algo distantes de tener un modelo de innovación en el sector agropecuario que realmente vea en la ciencia un pilar productivo, no un pilar demostrativo».

LA EXPERIENCIA DE LA PAPA
La plantación de la papa involucra hoy a productores de varias provincias para destinar esa producción al autoabastecimiento local, a través de un programa experimental a pequeña escala y sin el empleo de productos químicos.
Ahora mismo, en casi una decena de provincias inexpertas en sembrar papa, los agricultores deben estar impresionados con la novedad que han puesto en sus manos.
Se trata de un programa en el que especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey están empeñados, desde hace más de una década, en despabilar a los tímidos y estimular a los desconfiados.
Y, por lo visto, ya muchos están persuadidos al ver a no pocos científicos probando su tesis a nivel del surco, donde han ejercido la capacitación sobre la preparación del terreno, selección de la semilla y el manejo del cultivo.
La experiencia de la papa es inspiradora y viene a validar ese necesario aporte a la producción de alimentos desde la ciencia, tema reiterado por las máximas autoridades del país, sostiene Giraldo Martín.
«La idea es que este tipo de producción vaya a los lugares donde hoy no se cultiva la papa convencional, y que esta última siga existiendo con un mayor componente de insumos nacionales. Incluso, hay el propósito de producir la semilla en Cuba.
«La extensión por todo el país de la papa sobre bases agroecológicas es la única solución para que todos los cubanos tengan acceso a este gustado alimento, que ahora se consume, básicamente, en La Habana y en los territorios donde la cosechan. En el resto, hasta ahora, depende de la distribución nacional para consumir en discretas partidas.
«Esto tiene que ser visto como algo necesario, pues respalda la producción de alimentos y la soberanía alimentaria que estamos defendiendo».
LA CIENCIA DEBE SER MÁS DEMANDADA
Aunque la importancia de la agroecología, como la alternativa a la agricultura convencional, es un hecho notoriamente confirmado, todavía en Cuba no tiene el impulso deseado.
Los agricultores cubanos están hoy bajo mucha presión para alimentar a la población, pero no siempre atienden las recomendaciones científicas para comprender qué va mejor en sus tierras.
En opinión de Giraldo Martín, para hacer más soberana la producción agropecuaria es preciso recurrir al desarrollo de las producciones biológicas; y, aunque Cuba tiene un nivel de ellas, todavía no es totalmente suficiente.
«Estamos carentes aún de un modelo de innovación en el sector agropecuario, sin excluir al sector estatal, en el que la ciencia sea halada por el sector productivo y no a la inversa».
–¿Podría explicar el propósito de alcanzar los dos millones de hectáreas sobre bases agroecológicas para 2030?
–Es una meta de la cual estamos muy lejos todavía. Si lo conseguimos, tomando en consideración la teoría de que una hectárea bajo este sistema produce alrededor de ocho toneladas de alimentos, resultado comprobado en los escenarios del proyecto BIOMAS Cuba, financiado por el Gobierno cubano y la Agencia Suiza de Cooperación Internacional (Cosude), el país tendría una disponibilidad equivalente a 80 libras per cápita cada mes, entre granos, viandas y hortalizas que, por demás, son productos más nutritivos y saludables.
«Este programa es más factible a nivel de pequeña y mediana escalas, en las que también es realizable la práctica de la biodiversidad como defensa ante la aparición de plagas y enfermedades».
–¿Dónde puede estar la falla?                                            
–Hay una necesidad de capacitación, existe mucha incultura sobre eso. Lo digo con conocimiento de causa, porque hemos visitado fincas donde plantean que nunca les han hablado de la agroecología.
–¿Hay algún otro modo de enseñanza útil en este sentido?
–La importancia de contribuir con la cultura agroecológica en Cuba debe comenzar a explicarse desde la enseñanza primaria y reiterarse en todos los niveles escolares.
–¿Alguna investigación de las más recientes de Indio Hatuey?
–Estamos instalando un sistema de riego fotovoltaico, con el cual es posible integrar la producción de alimentos y de energía a partir de fuentes renovables, lo que hoy es conocido como agrofotovoltaica, dentro de la concepción agroenergética que hemos desarrollado. 
«Claro, nunca olvidamos las investigaciones iniciales, aquellas referidas a los sistemas silvopastoriles para la alimentación del ganado, siempre desde una concepción respetuosa con el medioambiente».

FIDEL ERA EL DEFENSOR MÁXIMO DE ESA CONCEPCIÓN
–¿Habló con Fidel alguna vez sobre estos temas?
–Estuve en su casa en tres ocasiones. La primera vez fue el 6 de junio de 2011, él estaba interesado en conocer más en detalles las investigaciones en marcha en la Estación Indio Hatuey, sobre todo acerca de la moringa.
«Conversamos durante más de cuatro horas. Se mostró muy interesado por nuestra experiencia con la morera, planta de gran potencial para la ganadería y utilizada para alimentar el gusano de seda, el tema lo cautivó. Hizo infinidad de preguntas.
«Al otro día llamó y me dijo que iban a montar el programa de la morera junto con el de la moringa, y nos pidió ayuda para llevar a cabo el programa de la seda allá en La Habana. Luego nos encargó que hiciéramos un experimento para probar que era posible alimentar los cerdos con el mínimo de productos importados».
–¿Qué le dejaron aquellos encuentros?
–Fue muy impresionante. La primera vez me asusté mucho, nunca había estado tan cerca de Fidel, pero pasados los primeros 20 minutos ya me sentía muy cómodo, pues él daba el espacio para eso.
«Fidel era el defensor máximo de esa concepción de la diversificación, un convencido de que Cuba debía producir sus alimentos y tener una ganadería eficiente».
Apasionado de los sistemas diversificados de la producción agropecuaria, Giraldo Martín no descarta hacer algún día un doctorado de segundo grado, aunque aclara que no le interesan los títulos.
«Lo que realmente deseo más es que se lleven exitosamente a la práctica las ideas y acciones definidas por el país en este campo, en beneficio del pueblo y de nuestro sistema agrícola.
«No es nada festinado que turistas alojados en instalaciones del balneario de Varadero aplaudan la posibilidad de consumir productos agroecológicos. Algunos clientes llegan hasta a exigirlo. Lamentablemente, todavía en Cuba el sistema de comercialización de cultivos agrícolas no hace distinción entre unos y otros».

[embedded content]

Leer más »

Anuncian nueva aplicación para compra de combustible

La Habana, 24 ene (ACN) La Empresa TECNOMÁTICA anunció la creación de una aplicación para celulares de SERVICUPET de apoyo a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa permite que sus usuarios conozcan con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos nuestros territorios.Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor. Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.
Lea más: No es solo resistir, es hacerlo de manera creativa

Leer más »

Cuba, ómicron y el proceso de vacunación (+ Video)

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señaló que todos los días hay noticias sobre nuevas de protestas en distintos países, porque hay personas que no quieren que vuelvan las restricciones por la covid-19. 
Sin embargo, “el mundo experimenta un alarmante crecimiento del número de casos, sobre todo debido a la variante ómicron del SARS-CoV-2. Más del 80% de los casos reportados en muchas naciones actualmente corresponden a esa variante”, dijo, y añadió que hasta el 23 de enero 191 países y 32 territorios tenían enfermos de covid-19.
“Ya se acumulan 350 439 485 casos confirmados, una cifra inimaginable cuando comenzó la pandemia en el año 2020”, .añadió
Igual de llamativo resulta que en un solo día, el pasado 23 de enero, se diagnosticaron 2 929 692, prácticamente tres millones de nuevos infectados en 24 horas, y 6 284 fallecidos, apuntó el especialista, quien informó que las muertes sobrepasan los cinco millones a nivel global a lo largo de la pandemia.
La región de las Américas sigue siendo el epicentro de la pandemia, con el 37% de los casos confirmados, y acumula 129 639 368 casos positivos y más de 2 498 000 muertes.
Para tener una idea de la magnitud de los contagios, Durán García mencionó los países que el 23 de enero tuvieron los mayores reportes de contagios: Francia, con más de 389 000; Estados Unidos, 333 978; la India, 333 533; Brasil, 202 466, e Italia, 177 335.
En cuanto a los fallecidos, y a pesar de algunos reportes que indican que han ido disminuyendo la afectación, también se reportaron altas cifras para una sola jornada. En Estados Unidos se contabilizaron 980 fallecidos; en Rusia, 679; México 364 (con una alta letalidad pese a no tener una incidencia de las más acentuadas), e Italia, 333.
Estados Unidos (más de 71 millones), India (+ 39 millones), Brasil(+ 23 millones), Francia (+ 16 millones) y Reino Unido (+ 15 millones) acumulan el mayor número de casos positivos, con cifras millonarias. En cifras de fallecidos, lideran la lista Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y México.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.