HAVANA WEATHER

Régimen cubano retira las credenciales a los periodistas de EFE dos días antes del 15N

MIAMI, Estados Unidos. – La víspera de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre (15N), el régimen cubano retiró las credenciales de prensa a los reporteros de la agencia española EFE en La Habana.

“Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana que está actualmente acreditado ―tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV― para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”, detalló la propia agencia en una nota de prensa.

Sin aclarar los motivos de la decisión, las autoridades del régimen advirtieron a los miembros del equipo de EFE que no podían realizar su labor periodística a partir de este momento.

La agencia reconoció que esta “resolución” ocurre en “un momento delicado en Cuba”, justo en la víspera de una inédita marcha cívica convocada por la sociedad civil y la oposición e ilegalizada por el régimen.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la agencia EFE y no hay constancia de que esta medida haya sido aplicada en otra ocasión a ninguna agencia internacional de noticias con oficinas en la Isla.

“El régimen cubano anda desatado. Se siente demasiado juzgado en los últimos tiempos y se está defendiendo como si estuviera en una guerra”, escribió al respecto el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa. “No hay dudas: no quieren que nadie cuente lo que está pasando”, sentenció.

Por su parte, Atahualpa Amerise, periodista y coordinador de EFE en La Habana, señaló que en su caso particular el régimen de la Isla ya le había negado su credencial como reportero, en agosto pasado. “El Centro de Prensa Internacional (CPI) del M. Exteriores me comunicó que ya no tenía autorización para realizar trabajos periodísticos en Cuba, si bien podía seguir dirigiendo la oficina y editando notas de mis compañeros”, explicó en Twitter.

Para Amerise, la decisión fue a raíz de la cobertura de EFE a las históricas protestas del 11 de julio (11J). “Las autoridades cubanas argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución’”, detalló.

Amerise también especifica que las autoridades cubanas les pidieron a las dos redactoras, los dos fotógrafos y el camarógrafo de EFE, “de forma urgente”, que devolvieran su credencial en virtud del “artículo 1 de las disposiciones finales del Reglamento de Agencias de Prensa Extranjera”.

“Les pregunté si era una medida temporal o definitiva y me dijeron que aún no me pueden responder. También les pregunté por los motivos (si es por uno o varios artículos en concreto, o por nuestra cobertura previa al 15N) pero tampoco lo aclararon”, señaló.

Justo este sábado, EFE publicó una entrevista con el dramaturgo Yunior García Aguilera, una de las caras más visibles del grupo Archipiélago, y una nota sobre el arresto del disidente Guillermo “Coco” Fariñas.

“Ignoramos si ha influido en la decisión del Gobierno cubano”, también apuntó Amerise.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.