HAVANA CLIMA

Rastra que transportaba donativos se vuelca en La Habana

Una rastra cargada de ayuda humanitaria que había sido enviada a Cuba terminó volcandose en La Habana.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

American Airlines retomó vuelos diarios a La Habana

La aerolínea estadounidense American Airlines reanudó este jueves 2 de diciembre los vuelos diarios entre Miami y La Habana, tal como ratifica la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa), la cual informó desde su canal en Telegram que la aerolínea mantendrá un vuelo diario a la Isla durante diciembre.Según reporte de TeleMundo 51, la salida del vuelo desde Miami ocurrió con una hora de retraso, a las 11: 00 a.m. Algunos viajeros expusieron que el principal problema son los altos precios de los pasajes y la escasa disponibilidad en contraste a la alta demanda.Reportes del sitio especializado en turismo, Reportur, estiman que el costo del boleto sobrepasarían los 1000 dólares debido a la demanda para fin de año. También la Aerolínea ha dispuesto nuevas tarifas para el equipaje.La aerolínea operará estos vuelos con la aeronave 737 Dreamliner, con capacidad para 234 pasajeros. Los viajeros tendrán que presentar el esquema de vacunación completa para ingresar a Cuba, excepto los menores de 12 años.Cadena Iberostar busca potenciar a Cuba como destino turístico seguro y de alta calidadPublicidad

Leer más »

La machetera abre caminos entre Italia y Cuba

Cartel de La Machetera, producción italiana realizada en Cuba
Foto: Cortesía de la entrevistada

La machetera, largometraje de ficción dirigido por la realizadora Yanet Pavón Bernal, obtuvo recientemente el Premio a Mejor película extranjera en LA Femme International Film Festival 2021, en Los Ángeles, Estados Unidos. Antes, fue galardonado en el Cuzco Underground Cinema Festival 2021 y concursa en el 18th Angel Film Awards 2021 del Monaco International Film Festival.
Esta producción de LeonCubaFilm, NewKpler y Zamjat es el debut en la dirección de esta joven estudiante de la Facultad de los Medios de la Comunicación (Famca) de la filial de la Universidad de las Artes en Holguín —y ya editora en el canal TunasVisión—; y resultó, además, una especie de taller donde parte del novel equipo cubano aprendió haciendo cine.
Con una duración de una hora y treinta minutos y ambientada en Las Tunas rural de la década del setenta, esta película sintetiza la perspectiva femenina de su directora Yanet Pavón, con quien Altercine conversa esta vez.
Entre Las Tunas y Roma, el origen de La machetera 
EEP:¿Cómo surgió este proyecto?
YPB: Fue idea de Esnedy Milán Herrera, actriz tunera radicada en Italia, y está basada en uno de sus cuentos. Nos conocimos en la realización del cortometraje Herradura, donde trabajé junto a Federico Schlater, fotógrafo y director de cine y televisión suizo.

No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo”.

Primero fungí como asesora del guion y parte del equipo de producción. Luego, ella me propuso la dirección, pero la idea me aterrorizaba y no acepté inmediatamente, porque es algo para gente de mucha experiencia. Buscaron a otros más experimentados, sin embargo, el destino, al parecer, apuntaba hacia mí.
EPP: La machetera es una producción italiana con participación de entidades y artistas cubanos. ¿Qué es LeonCubaFilm y NewKpler? ¿Y la Zamjat, en Las Tunas? ¿Cómo llega un equipo italiano a interesarse por un proyecto tunero?
YPB: LeonCubaFilm más que una productora audiovisual en Roma, es una célula en la que convergen muchos artistas amigos de Esnedy, de diferentes nacionalidades y formaciones artísticas, que han trabajado en el teatro, la televisión y el cine, y, además, aman la cultura cubana.
Ellos se hermanaron con la Zamjat (convertida en otra célula desde Las Tunas, donde nacen proyectos artísticos) a través de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia, en la peña audiovisual “To Be, Ser o Estar”, que dirijo hace más de tres años.
Ahora Zamjat, con las nuevas leyes de cine, aspira a convertirse en un Colectivo de Creación Audiovisual y Cinematográficas para próximos trabajos. La NewKpler participó en la producción financiera del filme. Que un equipo italiano se interese en uno tunero es gracias al trabajo que ha realizado Esnedy en la embajada de Cuba en Roma, en los diferentes eventos culturales.
La Machetera es el debut en la dirección de la joven Yanet
¿Cuál es la sinopsis de La machetera?
Año 1978, en la granja cañera del Central Manatí, en Las Tunas, un grupo de macheteros se esfuerza al máximo en cada jornada por cumplir el plan de corte. Marisol, joven mujer de tez morena y de origen tunero aunque radicada en la capital —cuestión que provocará desagrados entre los trabajadores del pelotón y las mujeres del pueblo—, toma una plaza vacante de machetera con el fin de ganar el gran premio, un auto marca Lada.
Aprendíamos sobre cine haciendo cine
EPP: ¿En qué sitios de Las Tunas grabaron?
YPB: Fuimos a la finca de Robotán, el Centro de Acopio de Majibacoa, el Lago Azul, el Cornito, el pueblo de Manatí, la comunidad del Cerro de Caisimú y hasta en el mismo campismo. El reparto está integrado, entre otros, por Esnedy Milán, Luis Ricardo Faura, Dennis Pérez Ramírez, Alexey Fuentes Guzmán y Liusmila Díaz Río.
EPP: El proceso de rodaje fue también una especie de taller…
YPB: Desglosamos el guion para los diferentes departamentos artísticos… La parte dramatúrgica la debatí con Alicia, egresada de la Famca de Holguín; la de dirección de actores con Rolando Boet; el script lo enseñaba a las chicas por el curso que recibí en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños; los chicos de la producción arreglaban equipos de la época, diseñamos lámparas…
Por la parte italiana coordinamos la colaboración de la diseñadora de vestuario y maquillaje Magda Accolti; Giuliano Gastaldi en la dirección de fotografía, y Esnedy. Más personas estaban dispuestas a participar en la película como tutores de las diferentes especialidades, pero no se pudo concretar completamente, porque en un principio las autoridades lo veían como inusual, extraño.
Finalmente la AHS tramitó el visado y el autorizo de entrada para la tecnología.
Con la asesoría de Esnedy y Giuliano, se decidieron cambios importantes por los colores adecuados según la luz, algo que aprendimos en ese momento. Los asistentes de cámara tuvieron que aprender lo básico de la cámara que nunca habían visto: la función de los diferentes lentes, filtros y del diseño de luz. Por la parte del sonido fue muy parecido.
El proceso de dirigir a tanta gente tan joven como yo, fue un gran reto, porque me encontraba aprendiendo paso a paso y todos, en su mayoría, éramos novatos haciendo una película.
EPP: Al ser una producción foránea grabada en Cuba, ¿cuáles fueron los principales obstáculos y, por el contrario, las principales ventajas que encontró el equipo de realización?
YPB: Plantear en Las Tunas que vas a trabajar con extranjeros y usar su tecnología, fue un problema, porque muchos se preguntaban quiénes eran, por qué querían hacer ese trabajo aquí (siempre ven lo malo y no el logro productivo). Al mismo tiempo, se hacen la idea de que traen dinero y juzgan sin tener criterios, entorpeciendo muchas actividades dentro del equipo de trabajo.
Según su directora, esta película defiende los derechos de la mujer en Cuba y en el mundo
No dominaba completamente el idioma para entender todo lo referente a la técnica. También,
ellos llegaron muy cerca del rodaje, así que no conté con el tiempo para discutir mi plan estético.
Contamos con el story board de Raúl Cuesta, pero solo de determinadas secuencias. Tuve que colegiarlo casi todo, pues Esnedy trabajó de conjunto con la guionista Valentina Orrù. Ella venía con muchas ideas fotográficas y un estilo de contar muy cerca del neorrealismo italiano, que yo entendía, pero muchos alrededor no.
Fue muy complejo porque se modificaron cosas y otras se dejaron de rodar por falta de comprensión, tiempo, experiencia y situaciones en el rodaje, además del presupuesto limitado. La corrección de sonido y el diseño sonoro corrió a cargo de Andrea Gramigna, quien ha trabajado en filmes como Belleza robada, de Bernardo Bertolucci, y la edición por el experimentado Marcello Spoletini.
Solo quiero hacer y seguir aprendiendo 
EPP: La machetera realza la autonomía de la mujer y su derecho a desempeñarse en cualquier oficio…
YPB: Cuando leí a profundidad el guion y entendí el tema, que sobre todo defiende la autonomía de las féminas, mis ojos se dilataron y comencé a observar las historias de las mujeres más cercanas.
Busqué mucha literatura de la época, en las revistas Mujeres y Bohemia, y me llamó la atención cómo se generaban tantas cartas donde se hacían reclamaciones acerca de sus derechos laborales y de situaciones de discriminación, incluso en el hogar.
No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo.
EPP:¿Cuándo se estrenará en Cuba?
YPB: El filme se encuentra en el circuito internacional de festivales, que es bastante amplio. Aún no tenemos fecha prevista de estreno en Cuba, pero deseamos hacer una proyección especial en la Comunidad del Cerro, nuestra principal locación, y luego extendernos a otros sitios.
EPP: A partir de tu experiencia en La machetera, ¿cuán complejo puede ser forjar una carrera como realizadora audiovisual lejos del tradicional circuito capitalino?
YPB: Al conformar el equipo, con los primeros que interactué fue con profesionales de la capital como José Manuel Riera y Alexis Álvarez Armas. Hice talleres con Rolando Boet, también habanero, y se mostraban emocionados porque una mujer joven quisiera hacer una película en Las Tunas. No trabajo por reconocimiento o dinero; se trata de encontrar mi propia voz en el audiovisual, entorno que va a toda velocidad y que tiene años de existencia. Solo quiero hacer y seguir aprendiendo en el lugar que sea. Tengo muchas tareas pendientes (2021).

Leer más »

Béisbol: Cuba vence otra vez a Venezuela y logra el bronce en Panamericano Junior

La tropa antillana del manager Eriel Sánchez protagonizó su mejor partido madero en mano, con ocho indiscutibles, incluido el jonrón del jardinero Guillermo García
Naykel Cruz volvió a exhibir aptitudes, con rectas por encima de las 90 millas y uso correcto de su repertorio. (Foto: PL)

Relacionados

Sólida apertura de Naykel Cruz y destacada ofensiva matizaron este jueves el accionar de Cuba en el éxito por 9-1 ante Venezuela para conquistar la presea de bronce en el béisbol continental de Cali-Valle 2021.

En el estadio Edgar Rentería, de Barranquilla, la tropa antillana del manager Eriel Sánchez protagonizó su mejor partido madero en mano, con ocho indiscutibles, incluido el jonrón del jardinero Guillermo García (4-2, 2CI, 2CA, 1HR).

También lucieron su talento en el “home plate” el designado Juan Carlos López (4-2, 1CA), el antesalista Adrián Rivera (3-1, 2CI, 1CA) y el receptor Ariel Pestano (4-2, 1CI, 2CA, 1-2B).

Desde la lomita de los suspiros, Cruz volvió a exhibir aptitudes, con rectas por encima de las 90 millas y uso correcto de su repertorio, para dominar a los rivales durante cinco entradas sin carreras, solo un hit, cuatro boletos y siete retirados por la vía de los strikes.

El revés quedó en el historial de Frank de Jesús López, quien soportó dos anotaciones en tres capítulos lanzados, con un pasaporte gratis y cinco ponches, después de 48 lanzamientos.

Este resultó el segundo éxito de los cubanos sobre los venezolanos, actuales monarcas mundiales, categoría sub 23 años, tras la blanqueada 3-0 en el cierre de la etapa clasificatoria.

Colombia se lleva el título

Colombia tomó desquite este jueves del revés sufrido en la ronda clasificatoria y doblegó 6-3 a República Dominicana en la gran final del torneo beisbolero de los Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

Reza un manido refrán que “donde hay desquite no hay agravio”, y justamente eso lograron los cafeteros para el deleite de sus seguidores en el estadio Edgar Rentería.

Tras el triunfo 10-4 en el grupo A, los especialistas consideraban a la tropa quisqueyana como la favorita en la discusión del título, un criterio que cobró más sentido luego de dejar en el camino en semifinales a Venezuela, vigente rey mundial, categoría sub 23 años.

Empero, el pitcheo de los locales se comportó a gran altura y la ofensiva produjo en los momentos claves para quedar en la historia como los primeros monarcas del deporte de las bolas y los strikes en este evento multidisciplinario.

El lanzallamas Luis Gabriel Moreno (4.0, 0C, 2H, 1K, 1BB), en rol de relevista, llevó el éxito a su biografía, mientras salió cabizbajo de la instalación Dianyer Florentino (2.0, 1C, 1H, 1K, 2BB).

Aunque solo dispararon tres indiscutibles, los monarcas ovacionaron el batazo clave del encuentro: jonrón con dos hombres en circulación del primera base Leandro Emiliani (3-1, 1CA, 3CI, 1HR).

Leer más »

Festival Internacional Eyeife regresa de forma online

El Festival Internacional Eyeife regresa del 9 al 12 de diciembre, por segunda ocasión de manera online, dada la situación epidemiológica a nivel mundial que impide la habitual realización de eventos multitudinarios.Trae un programa internacional que afianzará los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea de la isla. Presentaciones musicales y talleres con importantes artistas se fusionarán como parte de este encuentro.
En su quinta edición, el Festival presenta un cartel de artistas reconocidos desde diferentes géneros. Una propuesta que busca hacer de Eyeife un referente internacional de la fusión electrónica, un lugar donde los jóvenes creadores de este género en Cuba puedan mostrar sus obras, y donde combinen los ritmos tradicionales con los contemporáneos.
Entre los más de 70 artistas destacan del patio los Djs productores Jigüe, Da Le, Danstep y HollowFate. Igualmente, del panorama nacional formarán parte del evento exponentes de las diferentes manifestaciones de la música cubana.
Así, el público de Eyeife podrá disfrutar de la combinación de los ritmos populares bailables y la electrónica, a través de las actuaciones de Síntesis, Haila y El Tosco, entre otros. Representando a la música tradicional llegará el maestro Pancho Amat y Los Jóvenes Clásicos del Son. Desde el jazz la mezcla la trae el talentoso Ruy López-Nussa y la Academia. Desde el rock llega la actuación de Zeus, mientras que La Reina y La Real, estarán mezclando su hip hop con la electrónica. Además, como es costumbre en cada edición del Festival, se contará con la importante participación del ballet Rakatán, bajo la dirección de la maestra Nilda Guerra, entre muchas otras sorpresas.
También se presentan Criminal Sounds, de México, India Jordan, de Gran Bretaña y la española Marien Baker, entre otros. Mientras que los paneles especializados, que complementan las presentaciones y conciertos, correrán a cargo de Chris Cooke, Janine Irons y Andrea Magdalina, de Gran Bretaña, Mauricio Abad, de Cuba, Feli Cabrera, Col/Argen. y Clip B, de Colombia.
Todos los conciertos se comenzarán a trasmitir a partir de las 8:00 p.m., hora local, a través de los perfiles de Facebook y YouTube del Festival Eyeife.
Desde su fundación, el Festival trabaja de conjunto con artistas para ser el catalizador de celebración con el público, llegando a millones de personas mediante los canales digitales, que además han sido durante la pandemia de covid-19 la principal vía de interacción y difusión de la música de Eyeife.
La Habana tiene en Eyeife una propuesta orgullosa, creada en Cuba y pensada para el mundo. El Festival desea convertirse en un referente internacional de la fusión electrónica; un lugar donde los jóvenes talentos cubanos puedan mostrar sus creaciones a través de la unión entre ritmos contemporáneos y los más tradicionales.
Igualmente, Eyeife trabaja para dar visibilidad a las mujeres dentro del género de la electrónica, promover el talento de la isla, mantener las raíces de la música cubana a través de la fusión, apoyar el arte, la cultura, a los jóvenes y la creatividad emergente.
Es por eso que Eyeife se construye desde la igualdad, la equidad de género y el respeto por el origen de los artistas contemporáneos que comparten sus valores sobre el escenario y ante el público, y esta vez, ante las cámaras.
El evento está organizado por la Institución Cultural PM Records, El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, así como con el apoyo de varias instituciones de prestigio en el ámbito de la cultura.

(Con información del Comité Organizador del Festival Internacional Eyeife)
Vea además:
Eyeife: Fusión de la música electrónica con un sello cubano

Leer más »

Movimiento San Isidro y 27N entre los artistas más influyentes de 2021

MADRID, España.- La revista británica Art Review incluyó al Movimiento San Isidro (MSI) y al grupo 27N en su ranking de las personas y colectivos del mundo del arte más influyentes en 2021.
Presentado esta semana, el listado “Power 100” ubicó a los activistas, artistas e intelectuales del MSI y 27N en la posición número 88.
La prestigiosa publicación destacó que “el 11 de julio marcó un antes y un después en la historia de Cuba” y reconoció a estos artistas como “impulsores de las luchas por la libertad artística en el país y su oposición a la vulneración de los derechos humanos y la falta de libertades por el régimen autocrático” en el país.
“Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión de la libertad artística, San Isidro cuenta ahora con unos 300 partidarios, muchos de cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de seguridad del estado”, explicó la revista en la ficha de presentación.
Se refirió en particular a Luis Manuel Otero Alcántara, quien “ha estado entrando y saliendo de la cárcel, y este año hizo huelga de hambre; así como al artista Yunior García Aguilera, que “fue obligado a exiliarse” y “a la historiadora del arte Carolina Barrero, que fue arrestada”.
“Sin embargo, la resistencia es fuerte, como atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N: mientras su líder, Hamlet Lavastida, fue encarcelado este año durante tres meses, el grupo emitió un manifiesto y ha estado difundiendo el mensaje a través del arte, la actuación y la protesta callejera”, agregó.
Art Review, fundada en 1949 y dedicada a ampliar la audiencia y el alcance del arte contemporáneo, estableció tres criterios para formar su ranking: estar activos en el último año, influir en el tipo de arte que se está produciendo y tener impacto local y global.
Entre las personalidades e instituciones incluidas en el listado se encuentran la antropóloga Anna L. Tsing, la curadadora Naomi Beckwith y el grupo Arquitectura forense, dedicado a investigar violacinoes de los derechos humanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.