HAVANA CLIMA

Policía en Miami-Dade arresta a sospechoso de robar un camión de Amazon

La policía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El mundo justo que nos debemos

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se creó el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas), una iniciativa que perseguía un noble objetivo: dar un acceso justo a las vacunas contra la mortal enfermedad a todos los países, y proporcionárselas gratuitamente a las naciones más pobres.
Parecía la solución ideal contra un virus del cual se conocía muy poco. Sin embargo, a más de un año de enfrentamiento, Covax no ha funcionado como se esperaba. Mientras los países ricos acumulan hasta cinco veces la cantidad de dosis que requiere su nación, el 98 % de la población de los países de bajos ingresos sigue sin vacunar.
Esa plataforma ha proporcionado el 5 % de las vacunas administradas en el mundo, y recientemente anunció que no cumplirá su objetivo de 2 000 millones para 2021, según el diario español El País. 
Según un informe de la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ, por su sigla en inglés), el cual analiza documentos confidenciales, los países han recibido los suministros del inmunógeno  con meses de retraso o con poca antelación, lo cual ha sumido las campañas de vacunación en el caos y, en ocasiones, ha retrasado la administración de la segunda dosis.
En algunos casos, las vacunas con fecha de caducidad muy corta fueron devueltas o desechadas cuando los gobiernos no pudieron distribuirlas a tiempo. Este es el caso de Haití, nación que tuvo que devolver al mecanismo miles de dosis de vacunas fabricadas por la empresa estadounidense de biotecnología  Moderna, las cuales caducaron en noviembre último, debido a que las autoridades sanitarias haitianas no han podido implementar una campaña masiva para inmunizar a la población.
Porque Covax, ingenuamente ambicioso, pensó en dar el antígeno a las naciones pobres, pero olvidó el egoísmo de los que asumen la salud como mercancía o que los países pobres ni siquiera tienen un sistema de Salud efectivo como para garantizar una campaña de vacunación eficaz.   
Desde su creación, Covax estaba destinado al fracaso, pues afirmaba que podría ponerse en funcionamiento contando «con suficiente voluntad política y financiación del sector público».
Sin embargo, carecía de ambas cosas, pues se necesitaba la cooperación de los gobiernos ricos, muchos de los cuales emprendieron una  desleal carrera para obtener  más dosis de las necesarias; además de que esos gobiernos se mantienen renuentes a liberar las patentes para la producción del antígeno.  
Y por si fuera poco, los países ricos prometieron donar a Covax 785 millones de dosis, pero según datos reunidos por Our World in Data solo ha llegado el 18 %.
Lo que empezó como un proyecto de solidaridad terminó siendo una operación basada en la caridad, que no ha cumplido sus promesas.
Ahora muchos países esperan por dosis que no llegarán, y que no tienen formas de obtener. Covax demostró cuán necesario es implantar un orden mundial más justo y equitativo, con el que quizás hubiésemos controlado la pandemia más rápido.

Leer más »

Mañana ocurrirá el único eclipse total del 2021

Mañana sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Leer más »

La medicina cubana, donde nunca antes había llegado alguien a sanar

Médicos de Cuba en Pakistán. Foto: Juvenal Balán

Los médicos cubanos cuentan con una destacada trayectoria a lo largo de nuestra historia. Sus hazañas eslabonan una tradición de compromiso con los destinos patrios, con la salud del pueblo, con la ciencia y la solidaridad.
Desde la manigua insurrecta, las cumbres de la Sierra Maestra, los llanos y ciudades, donde se libraba la más dura batalla contra el régimen de Fulgencio Batista, en las arenas de Playa Girón,  en todas las tierras de este mundo, donde se ha requerido «el concurso de sus modestos esfuerzos», han dejado grabada su epopeya.
En nuestras luchas por la independencia del colonialismo español es reconocida la actuación profesional y la labor como combatientes de los galenos cubanos. Más de 130 médicos participaron en las luchas por la libertad de Cuba, 14 de ellos dieron sus vidas, más de diez farmacéuticos y cinco dentistas.
No podríamos dejar de mencionar al doctor Fermín Valdés Domínguez, entrañable amigo de José Martí; ni a Isabel Rubio, mártir de la enfermería mambisa, o al general de brigada, doctor Juan Bruno Zayas Alfonso, uno de los jefes más estimados por Antonio Maceo en la campaña invasora.
Junto a los combatientes revolucionarios, que participaron en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, se encontraba el doctor Mario Muñoz Monroy, asesinado cobardemente por los esbirros de Batista. En el yate Granma arribaron a Cuba dos médicos entre los 82 expedicionarios, el joven argentino Ernesto Guevara de la Serna, y el cubano Faustino Pérez Hernández.
En la Sierra Maestra combatieron y curaron a rebeldes, campesinos y soldados enemigos, los galenos Julio Martínez Páez, Sergio del Valle Jiménez, Oscar Fernández Mell, René Vallejo Ortiz, Eduardo Bernabé Ordaz, Manuel Piti Fajardo, este último caído en combate en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray.
Entre aquella pléyade de médicos rebeldes también se encontraba el Comandante José Ramón Machado Ventura.
Más de 40 de estos veteranos guerrilleros se reunieron, convocados por la heroína Celia Sánchez Manduley, en la dirección de nuestro diario Granma, a raíz del asesinato del Guerrillero Heroico en Bolivia, en octubre de 1967.
El 23 de mayo de 1963, un vetusto avión Britania, de Cubana de Aviación, con 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de la Salud, viajó con destino a Argelia.
Se iniciaba así la primera misión médica internacionalista cubana en la historia de la Revolución, que marcaría un antes y un después cuando, de manera voluntaria, personal de la Salud de un país pobre del tercer mundo brindaba sus conocimientos y servicios a otro pueblo, sin mediar otra cosa que la solidaridad y el altruismo.
Un concepto nuevo de los servicios de Salud abría brecha en el mercantilismo de la medicina capitalista. Inspirado en las ideas de Fidel y del Che, el personal sanitario cubano ha escrito páginas imborrables de internacionalismo.
No por casualidad, la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias lleva el nombre de un mambí internacionalista, Henry Reeve.
En la rica Europa o las frías montañas cubiertas de nieve de Pakistán, en las selvas insalubres, en los poblados cargados de olvido y pobreza, en las arenas de los desiertos, comenzó a ondear la bandera de la estrella solitaria. Allí, donde nunca antes había llegado alguien a sanar cuerpos y almas, han estado los médicos de Fidel.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.