HAVANA CLIMA

Pañuelos Rojos, por Cuba, la soberanía y la paz

Sentada de los Pañuelos Rojos en La Habana reafirma antimperialismo. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Representantes de disímiles sectores de la sociedad civil cubana protagonizan desde este viernes una sentada antiimperialista en el Parque Central de esta capital. El grupo, denominado Los Pañuelos Rojos, dio a conocer un comunicado donde destacan que esta acción pretende mostrar su desacuerdo con las prácticas de guerra no convencional ejecutadas contra la paz en Cuba.

Asimismo, se posicionan contra la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, y lo califican como una política que violenta los derechos humanos en la Isla.

La Sentada también apoya a todas las luchas emancipadoras y da razón de la esperanza y compromiso de sus participantes con un socialismo perfectible, refiere el mensaje.

Precisa además que la iniciativa surgió cuando un grupo de colectivos y líderes de la sociedad civil se articularon en la plataforma de mensajería Telegram, a partir de la necesidad de participar como sujetos sociales diversos en el complejo entorno sociopolítico del país.

“Estamos por la vida, por la igualdad, por una cultura emancipadora, por la soberanía y por la humanidad, por la justicia; por la conquista de la utopía”, manifiestan Los Pañuelos Rojos.

Las actividades planificadas, que se extenderán hasta mañana domingo, incluyen descargas, conciertos, lecturas de poesía, discursos vinculados con el futuro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Platas y bronces también son motivo de alegría

Cuba obtuvo este jueves varias medallas en diferentes disciplinas deportivas en los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, lo que ratifica la fortaleza de la Mayor de las Antillas en un amplio número de disciplinas en la región de América.
Una cosecha de cinco preseas de plata y cuatro metales de bronce, repartidos en el remo, el atletismo, el beisbol, el tenis de mesa y la lucha libre, fue el saldo general en la justa multideportiva juvenil.
Temprano en la mañana, Cuba disfrutó de los lauros alcanzados por Ronald Mencía (atletismo) y Carlos Ajete (remo). El primero sacó una plata en el lanzamiento del martillo en dura porfía con el brasileño Alencar Chagas (69,78), ganador del oro. Mencía consiguió un disparo de 67,23 metros en su cuarto intento.
«Sabía que tenía posibilidades de medalla y obtuve la plata. No pudo ser el oro, será en otra oportunidad, pero este registro es bueno para esta etapa», sentenció el joven a Jit.
Ajete por su parte se colgó el bronce en la prueba de scull individual (1x). Por delante del cubano cruzaron la meta el ganador Javier Insfrán (Paraguay) y su escolta Tomás García (Brasil).
El tenis de mesa también hizo su aporte con las diademas de plata del dueto masculino compuesto por Eday Gómez/René Méndez, quienes no pudieron llegar al oro ante el empuje de los boricuas Ángel Naranjo/Derek Valentín, vencedores por pizarra de 0-3 (9-11, 3-11, 5-11). Eday también sumó un bronce en individuales al caer por 4-0 (12-14, 8-11, 10-12 y 3-11) en semifinales contra el argentino Santiago Lorenzo.
La lucha femenina hizo su estreno en el calendario de competencias y a los dos oros de Laura Herin (53 kg) y Yaynelis Sanz (57), se agregó el segundo puesto de Greili Bencosme (50), tras caer por 0-10 frente a la ecuatoriana Lucía Yépez.
En el cartel vespertino Cuba se apoderó de metales plateados por intermedio de Leonardo Castillo (400 metros planos) y Arliannis Colás (400 m c/v). El joven marcó 45.79 segundos y escoltó al vencedor en la distancia, el mexicano Luis Avilés (45.59). Por su parte, Colás pasó de segunda con 57.20 segundos, por detrás de la brasileña Chayenne da Silva (55.97). 
La corredora de vallas cortas Keily Pérez (13.33 segundos) se adjudicó un bronce en la final de cien con obstáculos, una prueba donde reinó la cubana Greisys Robles (13.07).
El beisbol sumó un bronce tras vencer por 9-1 a Venezuela, gracias al estupendo pitcheo del zurdo matancero Naikel Cruz y al bateo oportuno de Ariel Pestano Jr. y de Guillermo García. (Redacción Deportiva)

Leer más »

Vale o No vale: Calidad de los servicios, comercio electrónico y los gobiernos locales

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu
***
Vale: Que arreglen los salideros en las calles
No vale: Que dejen los huecos abiertos en las calles y aceras
***
Vale: Que se le brinde buenos servicios a los clientes en las tiendas
No vale: Que en el nuevo establecimiento de ETECSA de Obispo donde venden teléfonos y en las tiendas que son en MLC, no te den ni una jaba para llevar la compra
   ***
 Ileana Menéndez Morales dijo:
Vale: Que se busque una solución realmente eficiente para poder comprar en las tiendas online de TuEnvio.
No vale: Nunca fácil comprar, pero desde hace 3 o 4 meses (sin exagerar) es prácticamente imposible. Esto valdría la pena resolverlo
***
Peter dijo:
Vale: Que un presidente de un país este constantemente diciendo como hacer bien las cosas.
No vale: Que los que tienen que ejecutar y exigir no lo estén haciendo eficientemente en los gobiernos locales y municipales no lo cumplan.

Leer más »

Instituto Finlay: De las vacunas y una vieja deuda

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Archivo/CubadebateQuizá por eso de que derechos heredados cuesta más valorarlos porque se asumen como parte de lo que corresponde, nunca reparé de pequeña en la trascendencia de la vacunación.
Poner el hombro en la escuela primaria cuando anunciaban que tocaba inmunizar contra algo, era tan natural como que estábamos allí para recibir lecciones y aprender. A fin de cuentas a esta edad llegábamos con más de un pinchazo.
En casa tranquilamente decía “hoy nos vacunaron”, mientras mami o la abuela se encargaban de anunciarme que si había algo de fiebre no pasaba nada, era la vacuna.
Seguían los días en que jugábamos en las aulas al “saludito” cuando alguien de la clase decidía recibirte con palmadas en el hombro y todos gritaban ¡la vacuna!
Y crecimos y no reparamos conscientemente en lo que representa que cada niña o niño cubano recibe hoy 11 inmunógenos que protegen contra 13 enfermedades, y ocho de ellos son de producción nacional. En otras palabras, se hacen en Cuba por manos cubanas.
Hasta que llegó la pandemia y las vacunas, esas viejas conocidas que siempre habían estado ahí, se convirtieron en tabla de salvación. Pasamos de disertar sobre pelota a sacar a la luz el médico que llevamos dentro y que fue mutando rápidamente a científico. Y entender de RBD, proteínas, subunidades, dosis, intervalos, inmunidad, se volvió parte de nuestra cotidianidad.
En ello he pensado hoy cuando además de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana, un centro especial como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está cumpliendo tres décadas de fundado.
Llega a estos 30 años con una historia extraordinaria en la creación de vacunas preventivas contra múltiples enfermedades y el mérito de regalarle al pueblo cubano las Soberanas, ante la aciaga incertidumbre de la covid-19.
En días recientes su director, el doctor Vicente Verez, al hablar en la Mesa Redonda del hito que constituyó la vacuna cubana conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo b, incorporada desde el año 2004 al esquema de vacunación del país y obtenida sobre un antígeno totalmente sintético decía:
“Saquemos una cuenta sencilla. De esta vacuna se han producido alrededor de 60 millones de dosis. Cada 100 mil dosis se salva la vida de un niño, que no sabemos quién es, cómo luce, pero es suficiente saberlos vivos. Al menos 6 000 niños se han salvado”.
No hay que entender mucho de química, vacunas o ciencia, para saber que este dato basta para agradecer que haya hombres y mujeres para los que la ciencia es vocación y servicio constante. En el Instituto Finlay de Vacunas hay muchos.
Foto: Archivo/Cubadebate.
Algunos datos podrían ilustrarnos mejor tamaña proeza. Las vacunas conjugadas como lo es Soberana 02, una tecnología desarrollada durante más de 15 años en el IFV, han tenido un gran impacto en los esquemas de vacunación infantil a nivel mundial, disminuyendo de forma dramática la incidencia de infecciones por bacterias como Haemophilus Influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.
La vacuna VA-MENGOC-BC, indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C, desarrollada y obtenida en estas instalaciones, marcó la eliminación de la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes.
Después de la introducción en el país de las vacunas contra Haemophilus influenzae y los meningococos, el neumococo pasó a ser el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños cubanos. De ahí que prevenir con una vacuna contra los neumococos tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de las neumonías y las meningitis bacterianas en la población infantil. Esa fue para el equipo de científicos del Finlay una certeza.
Un candidato vacunal propio contra este patógeno también se gestó en los laboratorios del instituto. La pandemia llegó en medio de ensayos clínicos prometedores. Hubo que parar y enfocarse en las Soberanas, pero el sueño materializado de un inmunógeno cubano contra los neumococos está a punto de hacerse realidad.
La covid no discriminó en edades y la ciencia tras las vacunas apostó a productos que sirvieran para inmunizarnos todos. Pero en estos casi dos años nunca se les vio a los científicos del Finlay más felices que cuando el ensayo clínico Soberana Pediatría comenzó y las vacunas llegaron a los pequeños.
“Hacemos vacunas para niños”, oí decir a más de uno.

Espectacular y emotiva la primera izada de bandera cubana en nuestra nueva asta. Celebramos el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana y rendimos tributo a Patria. #CubaViva@BioCubaFarma @DiazCanelB @PresidenciaCuba pic.twitter.com/2bfoYy2dhw
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 3, 2021

Temprano circulaba en las redes un tuit en el que izaban juntos, en homenaje a Finlay, el prestigioso científico cubano cuyo nombre lleva el instituto, y al Día de la Medicina Latinoamericana, una enorme bandera cubana. Tan soberana como la ciencia hermosa que han construido y que a golpe de amor nos han hecho valorar. Gracias.
Foto: Cortesía del Instituto Finlay.

Leer más »

Rights groups' warning as Trump's Remain in Mexico policy restored

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, AFPUS human rights groups have criticised the reinstatement of a Trump-era policy requiring asylum seekers to wait in Mexico while claims are processed. The American Immigration Council said it was a dark day for the US and the rule of law.US President Joe Biden had suspended the policy, calling it “inhumane”, but was ordered by courts to resume it.Under the policy, thousands of migrants were forced to stay in dangerous conditions on the Mexican border. But Republicans have welcomed the decision as a way to restore order in the border regions.Mexico has now agreed to accept the policy, known as Remain in Mexico, in exchange for concessions such as a shorter turnaround time for asylum decisions and a US-Mexico development programme for Central America.Mr Biden’s administration has kept up one other major Trump-era border policy: Title 42, which allows for the quick expulsion of migrants on public health grounds.Why is Remain in Mexico back?Former US President Donald Trump introduced the programme, then known as the Migrant Protection Protocols, to send more than 60,000 asylum applicants back to Mexico. Migrants were often left waiting in Mexico for months, where they sometimes fell prey to criminal gangs. According to charity Human Rights First, there have been more than 1,500 publicly reported cases of kidnapping, rape, torture and other abuses against migrants returned to Mexico.Mr Biden suspended the programme almost immediately after taking office, as part of a campaign pledge to reverse hardline immigration policies enacted by his predecessor. What are Biden’s challenges at the border?In June, Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas terminated the policy.But in August, a federal court Judge Matthew Kacsmaryk, a Trump appointee, ruled that the policy had been improperly cancelled.The Biden administration is appealing against the decision. White House Press Secretary Jen Psaki said on Thursday that the president stood by past remarks about the “unjustified human costs” of the programme.”But we also believe in following the law,” she said.The policy has been revamped to address Mexico’s concerns, including to limit time spent for each asylum application to six months. Implementation is expected to begin next week at ports of entry in Texas and California. What does Mexico have to gain?Immigration has again proven to be the main prism through which Washington views its relationship with Mexico.  It seems the numbers of people arriving at the US southern border – and the effect that is having on President Biden’s standing in the polls – has meant the administration is happy enough to reinstate the law – albeit having been ordered to do so by the courts. Yet one might well as ask what Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador has to gain by agreeing to carry out his side of the policy, namely accepting thousands of asylum-seekers into Mexican border towns to await their day in a US court. On the surface, he has added a more humanitarian veneer to the policy, tying down a timeline of 180 days in which asylum cases should be heard and development funds for Central America under the name “Planting Opportunities”. But in reality, this is a political risk he can afford to take.  With asylum seekers likely to be living again in precarious conditions in dangerous border towns, the Mexican president may be considering that migrants will have less incentive to travel north. And in the meantime, he has undoubtedly created some useful leverage with President Biden in other areas. ‘A dark day’The move was condemned by pro-immigration groups and lawmakers from Mr Biden’s own Democratic party. In a statement, American Immigration Council policy director Jorge Loweree rejected the Biden team’s “claims that it can administer the Remain in Mexico program in a more humane manner”, adding: “Today is a dark day for the United States and for the rule of law.”By expanding the programme to include any migrants from the western hemisphere – including non-Spanish speaking groups such as Haitians – Mr Biden had “made the programme even broader than under Trump”, the group said.The UNHCR, the United Nations refugee agency, also condemned the move and refused to help implement the policy. But Republican House Leader Kevin McCarthy welcomed the programme’s reinstatement.”It is unfortunate that it took litigation to force the Biden administration’s hand to apply this common-sense measure,” he said.The American Civil Liberties Union (ACLU) said the resumption would lead to “horrific abuse, including torture, rape, and death”.Texas Democratic Congresswoman Veronica Escobar told The Hill newspaper that the policy “erodes our values as a country” and is “a violation of asylum processing”.She called for the White House to aggressively fight the order in court, and criticised Mr Biden for not having fixed the system after nearly a year in office. Democratic Senator Bob Menendez urged Mr Biden to “make every effort” to overturn “this xenophobic and anti-immigrant policy for good”.You may also be interested in:This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.

Leer más »

Este sábado 4 de diciembre ocurrirá el único eclipse total del 2021

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024
La NASA informó que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces que durante una puesta de Sol normal. (Foto: Getty Images)

Relacionados

Este sábado 4 de diciembre el eclipse solar total podrá ser visualizado en varias zonas del mundo y para ello varios seguidores o expertos en este fenómeno ya se están preparando para capturar el momento. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares se caracterizan porque no se pueden ver directamente.

Los ojos de los seres humanos no resisten la radiación solar, por lo que es necesario utilizar gafas especiales, ya que las gafas que son usadas comúnmente para protegerse del sol no funcionan en este tipo de casos. También se puede usar un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular comprobada.

 Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dicho que el eclipse solar total solamente será 100 % visible desde la Antártida. Lamentablemente no podrá ser visto en Colombia, aunque en algunas zonas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia se podrá ver de manera parcial.

Igualmente, los residentes del extremo sur de África, como Namibia, Lesoto y Sudáfrica, o los residentes de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet, también tendrán la oportunidad de verlo de manera parcial.

Hacia la 01:00 a. m. (UTC) del próximo 4 de diciembre el eclipse solar alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol. Sin embargo, los expertos resaltaron que la hora donde se podrá ver con claridad será a la 1:33 a. m. ya que la corona solar sobresaldrá en la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano.

Expertos recuerdan que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, a menudo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión en la superficie terrestre.

el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Además, la oscuridad traerá consigo un cambio en la atmósfera llamado ‘viento de eclipse’. Sobre ello, el físico atmosférico Giles Harrison dijo en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido) que “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”.

La NASA informó en su página web que a medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal. 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.