HAVANA CLIMA

Marcha cívica el 15N: claves para la denuncia

La asociación Cubalex y el grupo Justicia 11J han compartido un grupo de recomendaciones para la protección frente al acoso, persecución, judicialización y encarcelamiento por parte del Gobierno cubano a quienes decidan participar en la protesta cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre próximo.  

Antes de salir, graba un video en el que digas tu nombre, la fecha y demuestres que no llevas ningún tipo de armas, este podría ser útil en caso de desaparición o detención arbitraria. Deja claro que te dispones a salir a ejercer tu derecho a la manifestación pacífica, reconocido en la Constitución cubana y en la Declaración Universal de los derechos humanos, y envía el video a un contacto en el exterior, explican en sus redes sociales.

Es importante, además, tener cargada completamente la batería del celular antes de salir a la calle y borrar toda la información sensible como chats y archivos que puedan comprometer a la persona en caso de ser detenido. Bloquear el móvil con contraseña numérica (no con un patrón) y eliminar el desbloqueo con huella; guardar en la nube la información que no se quiera perder; descargar Bridgefv, aplicación que permite enviar mensajes sin internet; dejar constancia de un consentimiento para denuncia en caso de detención y llevar consigo en un papel nombre, identificación, residencia y contacto de emergencia.

Cubalex, especializada en brindar servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a personas víctimas de violaciones de derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad en Cuba, y Justicia 11, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en la isla, aconsejan a los manifestantes a agruparse entre varias personas, acordar una hora y punto de encuentro si se separan, tomarse fotos para registrar la apariencia y estado físico y tener un contacto fuera de la protesta para comunicarse con él cada cierto tiempo. También recomiendan hacer un llamado a todas las personas presentes que, aunque no tengan internet, tomen videos, y los envíen de forma anónima cuando tengan la oportunidad con una breve descripción que recoja hora y lugar de los hechos. El video debe ser preferentemente descriptivo: no gritar consignas, y dejar constancia de que “hoy 15N en (lugar y fecha) está ocurriendo esto”.

En el más reciente capítulo del podcast de elToque, La Colada, el politólogo Enrique Guzmán Karell y el escritor y periodista Jorge de Armas conversaron al respecto con dos representantes de estos colectivos: Laritza Diversent, abogada y directora de Cubalex, y Camila Rodríguez, filóloga, investigadora y una de las gestoras de Justicia 11J.

En el debate, Diverset subraya la ventaja de que las personas den a conocer sus datos antes de salir a la calle para que las organizaciones puedan hacer un mejor trabajo de visibilización y denuncia, aunque reconoce que esto depende de las decisiones personales, pues el miedo y el tema de la confidencialidad son obstáculos. La abogada señala que a diferencia del 11J varios grupos sociales y organizaciones se han preparado para documentar y acompañar estos sucesos. “Es importante que los que estamos fuera de Cuba hagamos un buen ejercicio de monitoreo”. También recomienda que quienes estén en la isla y no participen en la marcha, se mantengan atentos a cualquier detalle.

La compleja realidad de los abogados defensores en Cuba

“Los abogados de Bufetes Colectivos son un mal necesario, porque para poder ejercer como abogado defensor tienes que formar parte de esta organización, comprometida ideológicamente con el Partido Comunista. Eso ya no la hace una organización independiente, pero es la única organización de abogados que puede defender a los ciudadanos”, explica Diverset.

En este sentido, los abogados independientes de Cubalex solo pueden hacer un acompañamiento en aquellos recursos legales en los que no exista por ley la posibilidad de contratar a un abogado. En esos casos los confeccionan a nombre de la persona que lo va a presentar. Tras las manifestaciones del 11J, Cubalex elaboró aproximadamente 55 habeas corpus y solo tuvo constancia de la presentación de 18. Diverset explica que las personas desisten de presentarlos por recomendación de los propios abogados de Bufetes Colectivos, quienes insisten en que no hay necesidad de presentar este recurso porque la situación podría empeorar.  

Sin embargo, la jurista considera que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: «Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente»

Este 2022 tiene que ser un año de afincar bien el paso, de no retroceder en lo aprendido y logrado; de seguir sostenidamente en la resistencia creativa, lo cual significa que el desafío de Cuba está no solo en resistir la compleja y difícil realidad que se le presenta, sino también en lograr avances sostenidos.
Tal definición puso el tono a múltiples reflexiones que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, durante la videoconferencia con gobernadores e intendentes del país, importante encuentro que ya es habitual y que también estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.
«Nosotros estamos desafiados a innovar constantemente», expresó el Jefe de Estado durante su amplia intervención, que versó sobre prioridades para el trabajo en 2022, y sobre las problemáticas que Cuba debe asumir hoy, entre las cuales mencionó el asedio del bloqueo como parte de la agresividad indudable y escalonada de la política de Estados Unidos contra la Isla, las afectaciones provocadas por la COVID-19, la compleja situación económico-social que tiene el país, y la no menos desafiante dinámica demográfica, que ya no es cosa del futuro sino un reto del presente.
«En esos cinco temas –dijo– están las cosas más generales y más complejas que tenemos que abordar», y añadió que «para todo eso tenemos estrategias», algo sobre lo cual el mandatario hizo una explicación detallada de lo que se ha hecho y queda pendiente.
En lo concerniente a la estrategia político-ideológica, Díaz-Canel apuntó: «Tenemos que estar claros de que el centro fundamental de esa estrategia es precisamente implementar y dar seguimiento y continuidad a todas las ideas, conceptos y directivas que emanaron del 8vo. Congreso del Partido Comunista». Y más adelante enfatizó en que, dentro de dicha tarea de luz larga, es fundamental «tener como basamento la gestión de Gobierno, cómo se desarrolla la gestión de Gobierno».
Sobre lo anterior, puntualizó: «el Gobierno nuestro defiende el socialismo». Y eso, dijo, significa que «lo que se concreta ante todo, cuando estamos defendiendo el socialismo, es la máxima justicia social posible; (…) todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país».
«Es muy importante –enunció– reconocer y defender las esencias del socialismo, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad ciudadana y las conquistas de todas las justicias sociales, que responden también a un anhelo, a un afán martiano».
En situaciones como las que enfrenta Cuba, razonó el dignatario, la gestión del Gobierno debe tener «una convicción, y es que no podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades que tenemos que enfrentar», en un mundo lleno de complejidades, «y donde es necesario (…) dar una nueva vitalidad a la movilización popular, cuyas iniciativas nos fortalecen».
«La rutina –expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista– ha minado muchos de nuestros procesos; en tiempos de la COVID-19 desmontamos muchos procesos, y hoy apremia sacudirse esas inercias que hemos tenido».
Hizo referencia entonces a la importancia del trabajo en la base, especialmente en los municipios; habló de cerrar brechas entre lo que se diseña como política y lo que se va implementando. Y trajo a colación conceptos insoslayables como poder popular, democracia, control popular, antimperialismo, institucionalidad, diálogo (como los sostenidos por la dirección del país, durante 2021, con diversos sectores sociales), educación de profundo alcance, economía eficiente y hecha de interconexiones entre todos sus actores.
Particular énfasis hizo en la tarea de atención a los casos sociales, sobre todo aquellos que no han logrado una movilidad ascendente. Y en cuanto a las acciones transformadoras en los barrios, el Jefe de Estado valoró: «En 2021 nos concentramos mucho en resolver los aspectos físicos de los barrios»; resaltó que lo hecho «fue una expresión de la resistencia creativa que nos hemos planteado». En medio de una situación compleja, argumentó, «hemos avanzado en un grupo de cosas que estaban dormidas, (…) pero ahora hay que ir también a lo espiritual, a los elementos emocionales y sentimentales que hay en ese barrio, a la pedagogía con que tenemos que enseñar y educar», (…) para demostrar que con las personas participando, y no solo desde las cosas materiales, sino también desde acciones de los afectos, «podemos dar una esperanza desde el socialismo y desde la Revolución».
Acciones que favorezcan a la juventud, entender que en lo económico tenemos que ser capaces de producir y de crecer a pesar del bloqueo, fortalecer nuestro sistema empresarial, luchar contra los altos precios y contra las manifestaciones de corrupción, adecuar el destino de los presupuestos a las necesidades de cada territorio, y seguir reordenando el comercio. Sobre esas tareas para 2022, y otros propósitos, habló también el Presidente de la República. Y en una mirada al mundo, destacó el valor de cerrar filas junto a todos aquellos que comparten con Cuba la defensa de las mejores causas por el ser humano.
El inicio de la intervención del Jefe de Estado fue el análisis, en la reunión, de cómo marcha el cumplimiento de la Política de la Vivienda. En ese punto, el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, hizo hincapié en la necesidad de que esa política sea respetada, y el vice primer ministro, Alejandro Gil, expresó que –ante el hecho de que para 2022 el plan de construcción de viviendas duplique el de 2021– Cuba asume un reto que implica mayor organización y un seguimiento que debe llegar hasta el barrio.
Otro punto de la agenda fue el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de la población. Al respecto se habló de revisar, comunidad a comunidad, la disponibilidad de tierras para producir, y se compartieron análisis sobre una comercialización que no dispare los precios. «Tenemos que revisar –dijo el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca– el precio con que se está comercializando, tenemos que revisar provincia a provincia».
Otro tema de la reunión tuvo que ver con precisiones sobre la desagregación, notificación y aprobación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022. Entre otras ideas esenciales, se abogó por avanzar en la descentralización de las facultades y de los recursos, y trabajar para que cada provincia y cada municipio tengan un plan territorial que sea traje a la medida, el cual, más allá de las cifras, pueda traducirse en acciones por el bienestar de las comunidades.

Leer más »

Simón y Yant: excelentes con su accionar en la “cocina”

Con el esperado aporte de los cubanos Robertlandy Simón y Marlon Yant, el club Cucine Lube Civitanova reapareció este miércoles en la Súper Liga Italiana de Voleibol, rama masculina, y lo hizo en rol de visitante barriendo sin miramientos al Piacenza en la sala PalaBanca, de la Emilia Romagna, en su primer partido de campeonato de 2022. No hubo grandes contratiempos y así lo indica el marcador: 3-0 (25-17, 30-28, 25-21)

Los sitios webs consultados por Cubahora reportan que, aún con una formación reelaborada por los casos de Covid-19 existentes en su plantilla, Simón y sus compañeros logran acertar con la máxima diferencia contra un Piacenza organizado e indómito; pero que apenas creó complicaciones en el segundo set contra unos “cocineros” hambrientos y muy concretos en su accionar.

Con este triunfo, la Lube alcanza los 34 puntos, superando al Módena en el segundo puesto y con otro partido por recuperar.

Hubo una excelente actuación del grupo y nuevos pasos adelante de Zaytsev, máximo anotador con 18 puntos (55% de positividad) y muchas veces decisivo en los momentos clave. Una prueba de alto nivel en la pared-defensa con Simón y Diamantini a la cabeza (siete bloqueos) y un equilibrio general del equipo a pesar de los pocos cambios disponibles.

Esas páginas Web revisadas reflejan que Simón y su banda manejaron el primer set sin problemas, tiraron el segundo con gran tenacidad con una recuperación de cuatro puntos, y en el tercero hubo bella demostración de trabajo de equipo, pues cada jugador aportó en su respectiva posición.

Buen comienzo de Civitanova en todos los departamentos. (Tomadas del sitio web del club Cufine Lube Civitanova)

Sin Anzani, Jeroncic, Juantorena y Kovar, el técnico Chicco Blengini despliega al argentino De Cecco como pasador, Zaytsev de opuesto, en el centro Simon y Diamantini, en tanto el cubano Yant, que en cada partido juega más minutos, y Lucarelli, alternaban como atacadores auxiliares.

Buen comienzo de Civitanova en todos los departamentos. El servicio también encaja, con Yant creando el as para poner delante a su equipo por 7-3. La lúcida gestión de De Cecco lleva a Lucarelli y Zaytsev a golpear varias veces, mientras que Piacenza es menos preciso (5-12). Regulares ofensivas de Yant y Zaytsev ponen 23-15 favorable. Y el segundo bloqueo de Simón concreta el 25-17.

En el segundo set Piacenza empieza bien con Brizard, autor del toque directo para el 7-5 y del ace para el 9-7, además de aprovechar los malos saques de Lube para irse delante 13-9.

Con un 11-15 en contra, por la Lube entra Marchisio y siempre parece estar a punto de acercarse; pero Piacenza defiende la distancia de seguridad, como en ocasión de la diagonal de Rossard (17-13). No obstante, el regreso de Yant y un error de Piacenza (19-17) empujan a los “coxineros” y Simón reabre el set con su tercer bloqueo (19-18). El empate llega con un ace de Yant (20-20), pero un error en ataque de Civitanova en un balón complicado pone en peligro la victoria en este combativo segundo set (23-21). Y con el empate 23-23 en la pizarra, Civitanova anula dos puntos de set y pone el muro con el bloqueo de villaclareño Yant.

Y en el tercer set, reflejan los sitios webs que las jugadas de Zaytsev y el bloqueo de Diamantini valen +3 (9-3). El gigante turco Lagumdzija no se detiene y mantiene a Piacenza en el buen camino; pero tiene que rendirse ante el muro de Civitanova (15-13). Toque de Rossard y as de Holt dan la vuelta al marcador (16-15), pero Civitanova reacciona con Simón y se va delante 17-16.

No obstante, Piacenza no se rinde y se acerca a un punto (20-21). Remate de Simón y bloqueo de Zaytsev silenciaron al PalaBanca (23-20). El punto final es de Lucarelli (25-21).

A manera de resumen, les comento que Simón marcó ocho puntos, tres en bloqueo, y Yant consiguió siete, con un muro.

Piacenza entregó 16 puntos por errores no forzados, tuvo cinco aces, dos bloqueos, 50% en ataque, 58% en recepción (44% perfecto). En tanto Civitanova apenas perdió 11 puntos por errores no forzados, cuatro aces, siete tapones, 49% en ataque, 48% en recepción (31% perfecto).

[embedded content]

Leer más »

Aprueban indicaciones para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera

Una actualización de las indicaciones para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera del año 2022 fue publicada en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, donde se incluye la Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura.  
El propósito del documento es adecuar la contratación de la producción a las condiciones actuales y consolidar los resultados alcanzados, como proceso que permita entrelazar la producción con la comercialización y ofrecer, además, seguridad, trazabilidad, eficiencia y satisfacción de la demanda en los destinos finales.
Entre los objetivos a lograr para el actual calendario figura la desagregación del plan de la agricultura a nivel de productor, lo cual debe materializarse desde el momento mismo de la contratación, de manera de buscar diversificación y control de las producciones, a través de una mayor atención por parte del sector empresarial.
Una premisa fundamental para garantizar un sistema de contratación y comercialización eficiente es el establecimiento de un sistema productivo y de comercialización local, para lo cual se requiere de la participación conjunta del sector empresarial, el sector cooperativo y las formas de gestión no estatal bajo la dirección del gobierno municipal.
Para que el proceso de contratación cumpla sus objetivos y las cifras que se registren tengan respaldos productivos, la Resolución establece que es de obligatorio cumplimiento registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria (SIPA).
Según refieren las indicaciones, una correcta contratación debe tener en cuenta el balance de áreas, incluidas las tierras entregadas en usufructo, la calidad del suelo, el movimiento de rebaño, las tecnologías empleadas y el destino de las producciones conforme a lo aprobado en cada programa de desarrollo.
La Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura, que entrará en vigor a los 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial, precisa, además, aspectos relacionados con el autoabastecimiento municipal y las maneras de determinar el potencial anual de productos como la leche y la carne vacuna y bufalina, el ganado menor, el café, el cacao, el coco y las plantas medicinales.

Leer más »

Cuba y Argelia apuestan por mayor intercambio deportivo

El visitante fue recibido por Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, y por Ruperto Herrera Tabío, secretario general del Comité Olímpico Cubano. Foto: JitAutoridades del Inder y de los comités olímpicos de Cuba y Argelia evaluaron este martes las posibilidades de contratar entrenadores de alto nivel en el país africano.
Los diálogos tuvieron lugar en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera en ocasión de la visita a la Isla del vicepresidente del Comité Olímpico de Argelia, Fazil Abdelnour Ferhat.
El visitante fue recibido por Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, y por Ruperto Herrera Tabío, secretario general del Comité Olímpico Cubano. Participó en la reunión el segundo jefe de la embajada argelina en nuestro país, Omar Rekia.
Además se analizó el interés de los africanos para que varios de sus equipos realicen en Cuba bases de entrenamiento en deportes estratégicos como boxeo y canotaje, entre otros, con vistas a los XIX Juegos Mediterráneos de Orán 2022.
Durante dos jornadas de trabajo, Abdelnour Ferhat ha visitado las escuelas nacionales de boxeo, canotaje, deportes de combates y acuáticos, así como la sede principal de la Esfaar Giraldo Córdova Cardín.
Emocionante resultó el encuentro con Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo y del Comité Paralímpico Cubano, en el cual intercambiaron experiencias y ratificaron los fuertes lazos de hermandad existentes entre ambos pueblos.
Abdelnour Ferhat también dialogó con Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo, y apreció el buen estado de la pista instalada en el Estadio Panamericano de La Habana.
Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, ha acompañado al dirigente argelino a lo largo de su recorrido.
Vea además:
Las 3 del día: Declaraciones de Fraccari sobre la contratación de jugadores cubanos en el exterior (+Podcast)

(Tomado de Jit)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.