HAVANA CLIMA

¡En paz, en el presente y en el futuro, Cuba vive y vivirá!

Foto: Alejandro Azcuy.

Comparecencia Especial de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, a través de la Televisión Cubana, desde el Palacio de la Revolución, el 12 de noviembre de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

 (Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Un saludo y un abrazo para todos nuestros compatriotas:

Hemos apreciado un grupo de opiniones y diversidad de criterios relacionados todos con un conjunto de temas alrededor de la problemática de que el país vaya entrando en la nueva normalidad.  Precisamente sobre estos temas, sus interrelaciones, sobre el consenso que se construye alrededor de esta situación es que queremos hablar en la tarde de hoy.

Tenemos que partir de que hemos vivido dos años de cierre, de restricciones, en los cuales hemos estado ante situaciones y momentos muy duros y también hemos tenido que lamentar pérdidas dolorosas; pero nos vamos levantando, estamos en un momento en el que, realmente, vamos controlando la pandemia y nos va abriendo perspectivas de cómo el país puede retomar su curso, su ritmo, su estabilidad.

Como explicábamos al inicio del enfrentamiento a la pandemia, en la arrancada de la misma, esta iba a ser una carrera de fondo.  Yo recuerdo que en aquellos momentos dimos con lujo de detalles todo un grupo de situaciones que pronosticábamos que se iban a vivir; era también una carrera de resistencia. Si hubiéramos sido un pueblo débil nos hubiéramos rendido, pero realmente en Cuba no hay espacio para la rendición, con un pueblo como el de Cuba no hay rendición posible, y creo que por ese espíritu, por ese esfuerzo, por ese compromiso compartido es que hoy podemos hablar de resultados, hoy podemos hacer un alto para hablar de recuento, también para homenajear y también para reconocer.

Si comenzáramos el homenaje, creo que tendríamos que hacerlo, en primer lugar, a los más de 8 270 compatriotas cuyas vidas nos arrebató la pandemia, y con esto quiero expresar nuestras condolencias a los familiares y amigos.

Todos hemos perdido algún ser querido en esta pelea, pero también entre todos nos levantamos a trabajar para que nadie más muriera y, sobre todo, para que en todo lo posible las muertes fueran las mínimas.

También hay que homenajear a los que no están, en primer lugar, a quienes murieron investigando y brindando asistencia médica en las que serían sus trincheras en ese momento, y a ellos creo que debemos dedicar el triunfo de la Ciencia y de la Salud sobre ese enemigo desconocido que ha cobrado ya más de 5 millones de vidas en todo el mundo.

Cuba merece una celebración, una celebración ajustada a la normalidad nueva, pero una celebración digna del esfuerzo, digna de la disciplina, la participación y la contribución de la inmensa mayoría de nuestro pueblo para que pudiéramos llegar a este momento.

Destacamos, una vez más, que todo lo que hemos enfrentado ha tenido, como un elemento más de mucho rigor, la cruel, la criminal política del imperio yanqui contra Cuba, que trató de aprovechar este momento, en el que también existieron incertidumbres, para apretar todas las tuercas, darles todas las vueltas a las tuercas del bloqueo para difamar, para calumniar.

Nos han querido presentar como un Estado fallido, un Gobierno que no podía junto a su pueblo sobrepasar esta situación; pero como decía José Martí: “No hay proa que taje una nube de ideas”.  Y precisamente defendiendo esas ideas es que nuestro pueblo se ha sobrepuesto y se abren luces, se abren esperanzas, se abren caminos para continuar adelante.

Nosotros tenemos que tener la convicción de que no se reciben premios por desafiar a un imperio, todo lo contrario, en ese desafío constante contra el imperio, que nos quiere desaparecer como nación y como Revolución, se reciben campañas y amenazas, prohibiciones y castigos, y en estas condiciones hemos recibido más: un bloqueo totalmente recrudecido.

Es por eso que, y solo lo menciono una vez más dando estas ideas, independientemente de que el bloqueo persista estamos obligados a saltar por encima de él con nuestras propias fuerzas; por eso siempre estamos haciendo el llamado a sobrepasarlo con nuestros esfuerzos, con nuestro talento, con el talento que hay en el pueblo.  Ninguno de nosotros sabe más que todos nosotros juntos y, por eso, con esas propias fuerzas nosotros podemos lograr conquistas y atenuar en mucho las dificultades que nos ocasiona el bloqueo.

Esa sería la manera de defender la patria, la patria es lo que nuestros padres nos dejaron como herencia, y esa no es una herencia material, no es una herencia de riquezas; es una herencia, sobre todo, de compromiso; es una herencia que nos obliga a juntos escalar montañas.  Y en un momento como este podemos declarar que estamos llegando a uno de los picos de esas montañas y, por lo tanto, también este es un tiempo de cosecha a partir de lo que hemos sembrado con ese esfuerzo, con esas realizaciones, con ese empeño.

Estamos a disposición para comentar estos temas, para hablar y reflexionar sobre esos temas, y contamos con la presencia de un grupo de periodistas que nos han acompañado en todos estos meses de arduo trabajo en la gestión de Gobierno, también desde la gestión y la labor partidista enfrentando esas situaciones, por lo tanto, los convoco a que comiencen las preguntas.

Angélica Paredes.-  Mis saludos, Presidente, y, por supuesto, gracias por la oportunidad.

Mis preguntas tienen que ver específicamente con algo que usted ha dicho.  ¿Se puede afirmar que en estos momentos hay un control de la epidemia en Cuba?  Y, por otra parte, ¿qué garantías tenemos los cubanos de que no tengamos que enfrentar otros picos pandémicos tan duros como los que hemos vivido en estos últimos meses?

Miguel M. Díaz-Canel.-  Es una pregunta muy interesante porque la respuesta misma nos va a llevar a definir los resultados que hemos logrado con todo ese empeño descrito y, a la manera en que tenemos que comportarnos y en que tenemos que afrontarlo.

Vamos primero a hablar de los resultados, que son los que nos pueden llevar a la afirmación de que sí tenemos control de la pandemia, y después vamos a reflexionar sobre un grupo de situaciones que nos dan como sentido que la pandemia no ha finalizado; por lo tanto, tenemos que saber controlar la pandemia y convivir con esa pandemia que existe.

Me voy a apoyar en algunos datos y en algunas gráficas que forman parte del tablero de control con el que trabajamos y en el que nos auxiliamos diariamente para desarrollar la gestión en nuestro trabajo.

Aquí tenemos una primera gráfica (Señala) que representa, desde el primer día, el 11 de marzo de 2020, los casos positivos que fueron mostrándose por día, y está actualizada hasta el día de ayer.  Recuerden que empezamos con un nivel de incidencia muy bajo que nos demostraba que en la misma medida en que íbamos aprendiendo de la pandemia éramos capaces de controlar la pandemia a partir de todo el perfeccionamiento que se hizo y la actualización en nuestros protocolos, y ya habíamos empezado a introducir algunos medicamentos biotecnológicos muy novedosos.

Cuando arribamos a finales de año y principios de enero, que ya teníamos un control de la pandemia, abrimos las fronteras, aquel fue el primer momento en el que aspiramos a entrar en la nueva normalidad, y en ese momento tuvimos un flujo sobre todo de cubanos residentes en el exterior o de cubanos que estaban de visita en el exterior que venían de países en los cuales había muchos niveles de transmisión y, por otra parte, empezó a llegar también un grupo de turistas.

La magnitud de los ingresos de personas al país en esos momentos no nos permitía ubicarlos a todos en centros de aislamiento porque sobrepasaba la capacidad de nuestros centros de aislamiento, y tuvieron que ir a la cuarentena domiciliaria.  Y hay que reconocer críticamente que no siempre se cumplieron todas las medidas que habíamos establecido, no fue efectivo ese ingreso domiciliario y ahí empezó a manifestarse una transmisión que era totalmente diferente a la que existía en otro momento, sobre todo porque en ese momento empiezan a entrar a nuestro país cepas mucho más agresivas, como es la conocida cepa Delta.

Fíjense que todo este comportamiento comenzó a incrementarse hasta un punto tal que en los meses de julio, agosto y septiembre del presente año alcanzó niveles muy altos, casi nos acercamos a los 10 000 casos diarios.

En esa etapa se estaban investigando las vacunas, en esa etapa les habíamos pedido a nuestros científicos que necesitábamos soberanía con las vacunas y ellos estaban en las etapas de investigación y de ensayos clínicos.  Ya después, cuando empezamos a aplicar los estudios de intervención que nos permitieron llegar a la intervención en grupos y comunidades de riesgo, se comenzaron a tener resultados que facilitaron la vacunación masiva de la población.  Y ya con los resultados de la vacunación masiva y las incidencias que teníamos en relación con la inmunización de la población, ha provocado, en las últimas cuatro o cinco semanas, un decrecimiento con una pendiente, como ustedes ven (Señala), negativa, que además nos ha llevado a que hoy precisamente estemos por debajo de los 400 casos diarios.

Por lo tanto, casi estamos regresando a los niveles que había en enero de este año, por lo que este es un dato o una historia de lo que ha ocurrido en la pandemia en cuanto a casos diarios que nos demuestra que fuimos controlando la enfermedad.  Fíjense (Señala), de este pico pandémico que tuvimos en tiempo prolongado, a los niveles estables de disminución de casos que estamos teniendo.

Aquí estamos ante otra lámina que representa el número de casos que hemos tenido por mes: Enero, que fue cuando empezó a manifestarse un determinado comportamiento diferente; fueron creciendo los picos de julio, agosto, septiembre, y ya en octubre, como parte del resultado de la vacunación, empezamos a disminuir; pero miren cómo vamos en noviembre (Muestra), cuando ya vamos a alcanzar la mitad del mes, está muy por debajo de la mitad de lo que teníamos a inicios del año; por lo tanto, es otra manera también de representar ese control que vamos teniendo con la pandemia.

De igual manera han disminuido las muertes; esta es la misma tabla anterior (Señala) pero con relación a las muertes que se produjeron por meses, en la misma relación con que se incrementaron los casos por meses se incrementaron los fallecimientos, por tanto, también en julio, agosto y septiembre existieron picos de fallecimientos; disminuyeron en octubre, ya cuando empieza a tener efecto la vacunación masiva, y miren en noviembre (Señala), creo que vamos por 32 fallecimientos en los días transcurridos, también acercándose a las cifras de enero de este año.

Este es un modelo, digamos, primario (Muestra), es un modelo que hice yo mismo ya cuando comenzamos a trabajar la etapa de decrecimiento, es un modelo muy simple, pero lo voy utilizando.  La curva en azul más claro da lo que pronostica el modelo y las barras son el comportamiento de casos que hemos tenido diario, y como ven, el modelo ha sido bastante exacto; claro, se va ajustando en la misma medida en que le añadimos los datos y las correlaciones de lo que va pasando.  Es un modelo muy simple que utilizo solo para mi trabajo personal cada día, pero que plantea que ha existido una tendencia al decrecimiento de los casos.

Hay modelos que son los que trabajamos con más rigor, desarrollados por la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, que son los que tomamos en cuenta todos los martes cuando nos reunimos para evaluar, desde el punto de vista científico, todas las problemáticas del enfrentamiento a la COVD-19 y que describen esto en una situación mejor y con más rigor científico, pero también muestran este decrecimiento y más o menos estamos en los mismos órdenes de casos por día, lo que demuestra que estamos en el control de la pandemia.

Y vamos a una tabla para demostrar lo que hemos logrado, tiene una comparación de algunos indicadores de nuestro país con lo que ha ocurrido en el mundo y en la región de las Américas.

En primer lugar, de todos los casos que ha tenido el mundo, hoy los activos están en un 7,47 %.  En el área de las Américas es un 10,89 %, y en Cuba hoy los casos activos, que estaban en 2 074 en el día de ayer, son solo el 0,22 %; por lo tanto, aquí se observa que Cuba tiene mejor control de la pandemia que la que puede existir en el mundo y en la región de las Américas.  Eso da otra relación que es el porciento de recuperados, o sea, personas que sufrieron la enfermedad y ya han sido recuperadas; sería la diferencia entre los casos positivos que existieron, los fallecimientos y los activos que quedan.

Miren (Señala), Cuba presenta un 98 %, ya casi un 99 % de casos recuperados de la enfermedad; las Américas un 86,66 %, y el mundo 90,5 %, o sea que hay una diferencia porcentual notable que demuestra la eficiencia de los resultados que vamos teniendo.

Un tercer indicador es la letalidad, o sea, los fallecimientos, en relación con los casos positivos que hemos tenido.  En el mundo la letalidad se comporta al 2,01 %, en el área de las Américas 2,44 %; en Cuba la letalidad es de 0,86 % y está disminuyendo en estos días.

Esto significa que en las mismas condiciones en que se ha enfrentado la pandemia, en el caso de Cuba con todas las problemáticas que hemos descrito y, sobre todo, la influencia del bloqueo y nuestras carencias, si nosotros no hubiéramos logrado el control de la enfermedad con las medidas aplicadas y con los resultados de nuestras vacunas y de nuestros protocolos, hoy podríamos decir, si nos guiamos por lo que está pasando en el mundo y en las Américas, que nosotros hubiéramos tenido una letalidad de dos a tres veces mayor que la que hemos tenido o, dicho de otra forma, hemos logrado disminuir la letalidad que nos correspondía por el comportamiento de la pandemia con correlación a lo que sucede en el mundo en dos o tres veces.

Yo creo que esos son resultados que realmente reconocen la labor que se ha realizado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Lo que piensa Raúl

Cuando una lo ve besar así a uno de nuestros niños, sabe cuánto va en él de sueños y batallas… Cuántos hermanos celebran con él, emocionados. Pensaba y sentía, emocionado, en la obra más hermosa de todas, y en Fidel. No podía ser de otra forma. La Revolución es inmensa porque hombres enamorados de la vida, como Raúl, la han construido y defendido para la patria.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.