HAVANA CLIMA

El fileteado porteño

Buenos Aires, como pocas ciudades del mundo, tiene su propio estilo pictórico: El fileteado porteño.

Se dice sobre esta técnica plástica que es “un tango bailado con pincel”. Pero, aunque ambas expresiones culturales comparten el simbolismo identitario de la capital argentina, en realidad este arte decorativo es la antítesis de la melancolía que distingue al tango. Mientras que el llamado “ritmo del dos por tres” casi siempre se inspira en penas y tristezas y se baila en un entorno sensual; el fileteado se distingue por un concepto alegre, llamativo, con paletas variadas de colores muy vivos, letras góticas y cursivas, líneas finas que se convierten en espirales como bailarinas, dibujos de flores, caras de ídolos populares, célebres refranes, frases ocurrentes y chistes cortos y picantes.

Publicidad

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hacia una integración regional desde los buenos vivires

La discusión sobre la necesidad de impulsar iniciativas populares de norma constitucional en Chile por la integración latinoamericana y del Caribe, debe retomarse ante la falta de propuestas presentadas hasta hace unos días, Resulta muy positivo que se hayan ingresado algunas iniciativas nuevas en esa línea.
Una de ellas, presentada por el Ciudadano, Revista de Frente y Marco Enríquez Ominami, denominada «Nuestramérica: iniciativa por la integración regional», apunta a una articulación estratégica en diversas materias, que faciliten el entendimiento entre las distintas naciones de la región.
La otra iniciativa, presentada por mí, llamada «Integración Latinoamericana», intenta visibilizar el racismo institucional en la Constitución de 1980, que negó cualquier posibilidad de pensarnos políticamente en la región.
De ahí la importancia de que en esta nueva carta magna se incluya, como mínimo en su preámbulo, al igual que otros de la región (Colombia, Ecuador y Venezuela), que el Estado de Chile promoverá relaciones de integración de toda índole (política, económica, social, cultural, ambiental) con el resto del mundo, particularmente con América Latina y el Caribe.
Las razones para impulsar una nueva Unión Latinoamericana y del Caribe, sostenida por las constituciones de los diferentes Estados, son muchas (Derechos Humanos y de la Naturaleza, etc.), y se pueden ver en ambas iniciativas. Sin embargo, debemos aprender de los errores de las experiencias pasadas de integración regional, las cuales muchas veces se quedaron en grandes discursos de los gobernantes.
Como ha planteado el economista y ex presidente de la asamblea constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, el fracaso de la integración regional no ha sido solamente, como cree aún buena parte de la izquierda latinoamericana, por causa de la OEA y el actuar imperial de Estados Unidos, sino también por la subordinación a modelos insostenibles ambientalmente y depredadores de la Madre Tierra.

Por ello, el problema ha sido que muchas de esas iniciativas regionales, aunque se plantearon como antiimperialistas, siguieron presas de lógicas coloniales, patriarcales y capitalistas, como si el problema fuera solamente el injerencismo de un determinado país. Debe ser visto como parte de un proceso industrial e histórico de producción y de consumo ilimitado, donde el despojo territorial ha sostenido un sistema de muerte que está poniendo en riesgo las condiciones mínimas de reproducción de la vida.    
Muchos de quienes apoyaron en su momento el proceso de integración latinoamericana, impulsado por presidentes como Luis Ignacio Lula da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Rafael Correa, pasaron del Consenso de Washington al Consenso de Beijing; o de los Commodities, señalado en su momento por la socióloga argentina Maristella Svampa, como si la presencia de China como nuevo centro del sistema mundo capitalista fuera algo muy positivo para la región. 
Es el caso, por ejemplo, del apoyo de la UNASUR al proyecto IIRSA-COSIPLAN, el cual si bien ha buscado generar una infraestructura regional en transporte, emergencia y telecomunicaciones, ha terminado por ampliar los conflictos socioambientales en los distintos territorios y profundizar así la acumulación por desposesión.
No basta solamente con hablar de integración regional, sino se plantea también una descolonización, despatriarcalización y desmercantilización de América Latina y el Caribe, dentro de este gran territorio de vida del Sur Global, donde los pueblos indígenas, las mujeres y los sectores empobrecidos son quienes más sufren las consecuencias del extractivismo y de la crisis climática actual.
Frente a esto, la demanda de recuperar los bienes comunes se vuelve fundamental, como asegura la antropóloga chilena Francisca Fernández Droguett, trascendiendo así lo humano y superando el relato antropocéntrico del progreso, abriéndonos a la posibilidad de vernos como parte de un entretejido entre distintos seres vivos.
Por ende, se hace cada vez más urgente el comenzar a hablar regionalmente de transiciones postextractivistas, idea del economista uruguayo Eduardo Gudynas. En ese proceso ya no el desarrollo, sino los buenos vivires serían el horizonte por el cual nuestros países puedan aprender y colaborar unos con otros, y dejar de competir por quién vende más materias primas a los mercados globales.
Llevamos más de doscientos años aplicando recetas creadas por y para grandes imperios y potencias. Quizás sea el momento de retomar una integración regional distinta, y darle sentido a la idea zapatista de un mundo en donde quepan muchos mundos.

Leer más »

El Partido en el centro de los problemas y la vida de los cubanos

Sancti Spíritus, 21 ene (ACN) Bajo el precepto de que lo más revolucionario dentro de la Revolución tiene que ser el Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, encabezó hoy, aquí, las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus.
Luego de tres días de intensos y abarcadores intercambios en disímiles centros de la producción y los servicios y en una treintena de asentamientos y barrios, el mandatario explicó que con este periplo se retoma este estilo de trabajo que permite conocer de cerca cuánto se hace en las organizaciones de base, escuchar a los militantes y a los pobladores, en sentido general, y tocar los problemas con la mano.

https://t.co/SZWRyvo4m8 https://t.co/FvtvXVpfQR
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 21, 2022

A promover la más amplia democracia llamó Díaz-Canel Bermúdez en el encuentro donde se expusieron recomendaciones para lograr un mejor trabajo político-ideológico y atender la situación de vulnerabilidad de varias familias, las inversiones en el turismo y la situación de los sectores agropecuario y cañero-azucarero, asunto este al que debe prestársele especial atención.
Lea también: Díaz-Canel en Sancti Spíritus: Cuba tiene que hacer sentir siempre su verdad
Díaz-Canel: “Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”
Asiste Díaz-Canel a Asamblea de balance del Partido del municipio de Sancti Spíritus
Nuestros únicos límites son los principios y, por tanto, todo hay que hacerlo con total transparencia, aseveró el Presidente cubano, quien reiteró que solo con el esfuerzo de los hijos de esta tierra podrá enfrentarse el recrudecido bloqueo económico de los Estados Unidos y retomó el concepto de resistencia creativa, cuyo mejor ejemplo son las vacunas y candidatos vacunales desarrollados por el país contra la COVID-19.
Significó que el papel del Partido está dirigido, en primera instancia, a defender la Patria socialista, a salvaguardar la paz y la tranquilidad ciudadana y a luchar por una mayor prosperidad y para ello, aclaró, hay que acabar de entender que tiene que rescatarse el trabajo político ideológico desde la base, en las fábricas, en los barrios, en las cuadras, en las granjas.
Con el fin de evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del PCC, el trabajo político-ideológico y el papel de la organización en la solución de las problemáticas de una región eminentemente agrícola, este 19 de enero comenzó la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, primera que se hace a un territorio luego de la magna cita.
Al referirse al rico diálogo que propician estos encuentros, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, insistió en que el objetivo esencial es estar cada vez más cerca de las provincias, de los municipios, de la militancia, de los centros laborales, de las comunidades.
Hoy más que nunca estamos llamados a que el pensamiento sea colectivo, destacó Morales Ojeda, a que las decisiones sean colegiadas y a atender, de una manera diferente, el fortalecimiento del Poder Popular, pero esa consolidación NO es posible si no se robustecen también organizaciones de masa, como la Federación de Mujeres Cubanas, por el protagonismo que pueden tener en los barrios.
En tanto, argumentó que en la misma medida en que seamos capaces de atender las problemáticas de la demarcación expuestas aquí, el territorio avanzará más y se verá un mayor nivel de satisfacción del pueblo.
Tras auscultar “palmo a palmo” los municipios espirituanos, este viernes los integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido y el propio Díaz-Canel Bermúdez expusieron proyectos en los que trabaja Sancti Spíritus para elevar la producción agrícola o establecer mayores sinergias entre la universidad y el gobierno; pero también ahondaron en el estado constructivo de 24 centros docentes de Trinidad o en la urgencia de sembrar, con calidad, la caña que demanda la zafra.
En el caso de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico, ponderó el trabajo que realizan los medios de prensa de esta región central, reconocidos a nivel nacional por la veracidad, objetividad y exquisito tratamiento de los temas más acuciantes de la realidad.
Según reseñaron los corresponsales que este jueves acompañaron a Polanco Fuentes en sus intercambios con periodistas, artistas, niños y jóvenes, la prioridad es hacer un periodismo en profundidad y cambiar el lenguaje y las formas de la comunicación política, hacerla mucho más parecida a la juventud y mantener un accionar transformador.
Este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Roberto Morales Ojeda asistieron además a la Asamblea municipal de balance del Partido en la capital provincial, última que tuvo lugar a ese nivel en la demarcación.

Leer más »

Damas de Blanco saldrán a la calle este domingo: “Nuestros hermanos presos nos necesitan”

MIAMI, Estados Unidos. — La organización opositora cubana Damas de Blanco tomará las calles de la Isla este domingo 23 de enero en apoyo a los presos políticos víctimas de la represión del régimen castrista.
El anuncio fue hecho en redes sociales por la representante principal de ese movimiento, Berta Soler Fernández, quien llamó a familiares de los reclusos a sumarse a la iniciativa.
“Damas de Blanco anunciamos que el próximo domingo 23 de enero activamos la campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos, sin exclusión”, indicó la activista en su perfil de Facebook.
En su publicación, Soler señaló que “cada dama de blanco, donde este, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los  familiares  de los presos políticos” e hizo extensiva la convocatoria a todos los familiares de presos políticos en Cuba.
“Las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa. En las iglesias orando y en las calles de nuestro país. Luchando estaremos más firmes. Nuestros hermanos presos nos necesitan. No hay pacto con la dictadura”, puntualizó la opositora cubana.
(Captura de pantalla/Facebook)
El llamado de Soler marca el regreso de las Damas de Blanco a la marcha pacífica en las calles, donde han sido víctimas del acoso y la represión de la policía política.
Según la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), Cuba cerró el 2021 con un total 842 prisioneros políticos verificados, recogidos en tres grupos: Convictos de Conciencia (545), Condenados de Conciencia (205) y Otros Presos Políticos (92).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubanos podrán seguir entrando a la Isla con el pasaporte vencido y debatir desde el exterior el Código de las Familias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó que se mantienen vigentes un grupo de medidas para los nacionales en el exterior adoptadas desde 2020 por causa de la pandemia de la COVID-19.Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior de la cancillería de la Isla, informó este jueves que sigue en vigor la decisión de permitir la entrada al país de los cubanos residentes permanentes que tienen sus pasaportes vencidos y sin prorrogar, quienes pueden actualizarlos una vez en Cuba.Además, también se mantiene «hasta nuevo aviso» la extensión más allá de los 24 meses previstos oficialmente por la ley el tiempo de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos, sin que ello entrañe la pérdida de su residencia en la Isla, de acuerdo con lo precisado por Soberón en el programa televisivo Mesa Redonda. Estas medidas, de alcance temporal, se han mantenido aun cuando Cuba dio luz verde a la reanudación a gran escala de las operaciones aéreas internacionales desde el pasado noviembre. Además, se autorizó, hasta nuevo aviso, que los ciudadanos residentes en el territorio nacional puedan viajar a Cuba, por una sola vez, con el pasaporte vencido y, una vez en nuestro país, puedan renovarlo si desean viajar nuevamente al exterior.— Nación y Emigración (@NacionyEmig) January 21, 2022El 19 de marzo de 2020, el MINREX anunció que «los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses» en el extranjero, no necesitarían solicitar prórrogas en los consulados de la Isla para conservar su «condición de residentes permanentes en el territorio nacional». Entonces, la cancillería aseguró que la medida les permitiría a quienes estuvieran en este caso «permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso».Sin embargo, en octubre de ese mismo año se anunció que los cubanos residentes en la Isla, que con posterioridad al 19 de marzo no habían podido podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.Además, los consulados cubanos restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, luego del anuncio por La Habana de un nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 y la entrada entonces de la mayor parte del país en la llamada «nueva normalidad» debido al mejoramiento de la situación sanitaria que en ese momento vivía la Isla. La disposición, no obstante, fue rectificada rápidamente, tras las críticas y el malestar generado en gran parte de la comunidad cubana en el exterior. Apenas cuatro días después del restablecimiento del cobro, el MINREX anunció que se extendía «la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista».Entonces, Soberón explicó que el cobro de la prórroga por la estancia de los cubanos en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la ley se mantendría suspendido hasta que «se logre la normalidad en términos de vuelos regulares», pero luego se ha seguido extendiendo su plazo sin que hasta el momento se haya informado sobre alguna fecha para su finalización.En septiembre de 2021, una nota de la propia cancillería daba cuenta de que se mantenía la vigencia de estas disposiciones, con el objetivo de «proteger de posible contagio a nuestros connacionales que solicitan servicios y de incrementar la calidad de la atención consular».Debate del Código de las Familias en el exteriorEl propio Soberón informó este viernes que los cubanos residentes en el exterior podrán participar en los debates del proyecto del Código de las Familias, como parte de la consulta popular sobre el tema prevista a realizarse entre los meses de febrero y abril del presente año.En una transmisión en vivo desde la página de Facebook de la cancillería, el diplomático aseguró que, «tal como se hizo en el debate de la nueva Constitución, los connacionales que residan fuera del país podrán participar de la consulta popular mediante una interfaz habilitada en la página web de Naciones y Emigración», según refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).En ese sitio web, cuya dirección es www.nacionesyemigración.cu, se podrá acceder al texto del proyecto de la legislación, y se dispondrá de «una interfaz donde todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, podrán acceder y trasladar sus criterios y opiniones en relación con el Código cuantas veces así lo estimen», dijo el director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX.Los nacionales cubanos🇨🇺 residentes en el exterior podrán participar en el debate del Código de las Familias mediante el envío de opiniones al sitio web Nación y Emigración.👉https://t.co/PAHVF3g7sQ pic.twitter.com/e7nUsDSLoD— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 21, 2022De acuerdo con Soberón, citado por la ACN, una de las aspiraciones de esta iniciativa es que «los cubanos desde el exterior puedan aportar criterios importantes a la conformación final de la legislación, a partir de su experiencia en sociedades diferentes» y puedan así «hacer una contribución importante» a la sociedad cubana.Este, dijo, «será un paso más en función de fortalecer los vínculos con los nacionales que viven fuera del país, a partir de los beneficios de las nuevas tecnologías».El funcionario señaló que en durante los debates de la nueva Constitución, «el 40 % de las opiniones que fueron trasladas (por cubanos residentes fuera de la Isla), a través de la propia página, quedaron incluidas en el texto final de la Carta Magna».Además, opinó que el nuevo Código de las Familias «es inclusivo, pretende cubrir y adaptarse a la realidad de la familia cubana actual y contempla la transnacionalidad de ellas».

Leer más »

Comenzó en Pinar del Río vacunación con Abdala y Mambisa en convalecientes de covid-19

Fotos: Rafael Fernández Rosell/ACNComenzó en Pinar del Río la aplicación de la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal Mambisa a convalecientes de covid-19, entre 19 y 80 años de edad, con al menos dos meses de alta epidemiológica que no hayan recibido anteriormente algún inmunógeno.
Por el policlínico Raúl Sánchez, de la ciudad capital, empezó la administración de esas formulaciones, previo consentimiento de los pacientes, como parte de la etapa II del ensayo clínico destinado a evaluar su seguridad e inmunogenicidad.
Ese constituye uno de los sitios clínicos escogidos en Cuba para suministrar las dosis únicas de Abdala sin tiomersal o Mambisa a lugareños convalecientes de toda la provincia, que también estén compensados de enfermedades crónicas, dijo la doctora Martha Elena Gómez, especialista en Medicina General Integral e investigadora responsable de este estudio.

Aplican en #PinardelRío la vacuna cubana Abdala y el candidato vacunal Mambisa a convalecientes a la COVID-19 con al menos dos meses de haber sido dados de alta y que no hayan recibido anteriormente algún inmunógeno #ACNReporta @ACN_Cuba#CubaVive #CubaPorLaSalud @dr_godoy pic.twitter.com/CoiRyhqBu8
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) January 21, 2022

A partir de la semana venidera empezaremos a recibir personas de otros municipios como San Juan y Martínez, San Luis, Viñales, Consolación del Sur, precisó.
Mediante la extracción de sangre antes y después de aplicadas las formulaciones se podrán comparar los niveles de anticuerpos de los convalecientes, apuntó la investigadora.
Coordinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el estudio clínico tuvo una primera etapa en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.
La máster en Ciencias Yoryana Ramírez Sánchez, una de las coordinadoras provinciales del ensayo clínico en Vueltabajo, explicó que el inmunógeno se les asigna de forma aleatoria, luego de enviar los datos de cada convaleciente al Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Asimismo, se le realiza un seguimiento clínico al paciente y reevaluación a los 14 días. Abdala y Mambisa fueron creados por el CIGB como parte de la respuesta de la industria biofarmacéutica de la Mayor de las Antillas a la covid-19.
La primera es administrada por vía intramuscular y la segunda, nasal, con un dispositivo de producción nacional.
(Con información de ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.