HAVANA CLIMA

Díaz-Canel: En paz, en el presente y el futuro, Cuba vive y vivirá

Cómo Cuba completará, a partir del próximo lunes, el retorno a la nueva normalidad, y qué condiciones lo permiten, fueron temas centrales de la comparecencia televisiva que en la noche de ayer ofreció a la nación el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.   

Al iniciar su intervención, el Jefe de Estado hizo alusión a los dos años de cierre y de restricciones vividos por los cubanos frente al SARS-COV-2, con situaciones y momentos muy duros, con pérdidas dolorosas, «pero nos vamos levantando», aseguró.

«Estamos en un momento en que realmente vamos controlando la pandemia y nos va abriendo perspectivas de cómo el país puede retomar su curso, su ritmo y su estabilidad», añadió.

De igual modo, el mandatario recordó que, desde el inicio del enfrentamiento a la pandemia, se pronosticó que dicha batalla sería una carrera de fondo y de resistencia. «Si hubiéramos sido un pueblo débil nos hubiéramos rendido, pero realmente en Cuba no hay espacio para la rendición; con un pueblo como el de Cuba no hay rendición posible», afirmó.

«Por ese espíritu, por ese esfuerzo y por ese compromiso compartido es que hoy podemos hablar de resultados, y podemos hacer un alto para hacer un recuento, y también para homenajear y reconocer», resaltó.

Dijo que el homenaje tendría que comenzar, en primer lugar, por los más de 8 270 compatriotas cuyas vidas nos arrebató la COVID-19, «y con esto quiero expresar nuestras condolencias a familiares y amigos. Todos hemos perdido a un ser querido en esta pandemia, pero también entre todos nos levantamos a trabajar para que nadie más muriera y, sobre todo, para que en todo lo posible las muertes fueran las mínimas», subrayó Díaz-Canel.

También, señaló, hay que homenajear a los que murieron investigando y brindando asistencia médica, en lo que serían sus trincheras en esos momentos, «y a ellos debemos dedicarles el triunfo de la ciencia y de la salud sobre ese enemigo desconocido que se ha cobrado ya más de cinco millones de vidas en todo el mundo».

Es por ello, aseveró Díaz-Canel, que «Cuba merece una celebración. Una celebración ajustada a la normalidad nueva, pero una celebración digna del esfuerzo, de la disciplina, de la participación y de la contribución de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, para que pudiéramos llegar a este momento».

Asimismo, destacó que todo lo que ha enfrentado nuestra nación ha tenido, como un elemento adicional de mucho rigor, la cruel y criminal política del imperialismo yanqui contra Cuba, que trató de aprovechar este momento, en el que también existieron incertidumbres, para apretar todas las tuercas del bloqueo, y difamar y calumniar.

«Nos han querido presentar como un Estado fallido; como un Gobierno que no podía, junto a su pueblo, sobrepasar esta situación, pero como decía José Martí: no hay proa que taje una nube de ideas», expresó el Presidente.

«Precisamente defendiendo esas ideas es que nuestro pueblo se ha venido sobreponiendo, y se abren luces, se abren esperanzas, se abren caminos para continuar adelante», añadió.

«Nosotros tenemos que tener la convicción de que no se reciben premios por desafiar a un imperio. Todo lo contrario. En ese desafío constante contra un imperio que nos quiere desaparecer como nación se reciben amenazas constantes, y como Revolución se reciben campañas, amenazas, prohibiciones y castigos», detalló.

En estas condiciones, aclaró Díaz-Canel, hemos recibido un bloqueo totalmente recrudecido. «Es por eso que, independientemente de que el bloqueo exista, estamos obligados a saltar por encima de él con nuestras propias fuerzas».

«Esa sería la manera de defender la Patria. La Patria es lo que nuestros padres nos dejaron como herencia, y esa no es una herencia material ni de riqueza, es una herencia de compromiso, que nos obliga a juntos escalar montañas», precisó.

Ante esta realidad, el Presidente aseguró, además, que «en un momento como este podemos declarar que estamos llegando a uno de los picos de esas montañas y, por lo tanto, este es también un tiempo de cosechas, a partir de lo que hemos sembrado con ese esfuerzo, con esas realizaciones, con ese empeño».

HAY CONTROL DE LA PANDEMIA EN CUBA

La periodista Angélica Paredes, del Sistema de la radio cubana, abrió la ronda de preguntas, con dos interrogantes que de alguna manera nos hemos planteado la mayoría de los cubanos: «Se puede afirmar que en estos momentos hay un control de la epidemia en Cuba? ¿Qué garantías existen de que no tengamos que enfrentar otros picos pandémicos tan duros como los que hemos vivido en estos últimos meses?».

El Presidente de la República aseguró que los resultados que hoy se evidencian en el enfrentamiento al nuevo coronavirus conducen a la afirmación de que sí tenemos control de la enfermedad.

No obstante, advirtió que la pandemia no ha finalizado. Por tanto, tenemos que saber convivir con ella.

Apoyado en varios gráficos sobre el comportamiento de la COVID-19, el mandatario recordó que el país había logrado mantener la enfermedad en niveles muy bajos de incidencia, a partir del perfeccionamiento y la actualización de nuestros protocolos, y la introducción de los primeros medicamentos biotecnológicos logrados por los científicos.

Fue en ese contexto que, a finales de 2020, se aspiró a entrar en la nueva normalidad y el país abrió sus fronteras. Sin embargo, se recibió un flujo elevado de cubanos residentes en el exterior o que estaban de visita en naciones en las que había un alto nivel de transmisión, y también lo hizo un grupo considerable de turistas, rememoró.

«La magnitud de los ingresos de personas en ese momento no nos permitía ubicarlos a todos en centros de aislamiento, porque sobrepasaba las capacidades y tuvieron que ir a la cuarentena domiciliaria. Y hay que reconocer críticamente que no siempre se cumplieron todas las medidas que habíamos establecido. No fue efectivo ese ingreso domiciliario, y ahí empezó a manifestarse una transmisión que era totalmente diferente a la que existió», aseveró.

Ello, unido a las cepas más agresivas que comenzaron a circular, provocó un escenario cada vez más complejo, en el que nuestros científicos todavía se encontraban en la etapa de investigación y ensayo clínico de las vacunas.

Díaz-Canel se refirió al papel decisivo que ha tenido la vacunación, primero en grupos y comunidades de riesgo, y luego de forma masiva, en la contención de la epidemia y la reducción de la incidencia a niveles comparables a los que existían en el mes de enero.

Mediante varios gráficos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido detalló la manera en que ha ido evolucionando el comportamiento de la enfermedad, con una significativa disminución de las cifras de casos diarios y de personas fallecidas en las últimas semanas.

Además, aseguró que, en comparación con el resto del mundo, y con la región de las Américas, la situación del país es más favorable.

Hoy los pacientes activos en el mundo representan un 7,47 % de todos los que se han registrado; en el área de las Américas, un 10,89 %; y en Cuba son solo el 0,22 % de los casos. Por lo tanto, se observa que nuestro país tiene mejor control de la pandemia del que pueda existir en el mundo y en la región, afirmó.

Otro indicador sobre el que Díaz-Canel llamó la atención fue el de la letalidad, o sea, los fallecimientos en relación con los casos positivos, que en el mundo se comporta al 2,01 %; en el área de las Américas, al 2,44 %; y que en Cuba en estos momentos es de 0,86 %, «y continúa disminuyendo».

«Esto significa que en las condiciones en que se ha enfrentado la pandemia, con todas las problemáticas conocidas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reto viral: ¿Puedes resolver la operación moviendo un solo fósforo?

Cubadebate te propone un nuevo reto viral que está poniendo a prueba a muchos usuarios de las redes sociales. Se trata de un acertijo matemático, debes lograr corregir la operación moviendo solamente uno de los fósforos.
En esta ocasión tomamos un reto de la página de Instagram de RTplayes. Corrige esta suma con solo mover un palito.
Déjanos saber en los comentarios si lograste resolver el reto
Vea además
Reto viral: ¿En qué número está estacionado el auto?

Leer más »

Tres futbolistas cubanos entre lo mejor de 2021 en Centroamérica

Tres futbolistas cubanos se colocaron dentro de los mejores atletas de este deporte en Centroamérica. Se trata de Marcel Hernández, que milita en Costa Rica, Luis Paradela en ese mismo país y el villaclareño Yoisel Piedra, en El Salvador. Según reportes de prensa, Hernández con el Alajuelense, es el segundo en ubicarse, detrás de Aubrey David, de Trinidad y Tobago, que ganó dos trofeos en Costa Rica en 2021 y se mantiene en la primera posición. En el quinto escaño está Paradela con AD Santos, mientras en la octava posición se queda Piedra, con el club Chalatenango.
“Los futbolistas de Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba lo están haciendo muy bien en Centroamérica”, decía al respecto el periodista deportivo Ilioberto Rodríguez. Al menos dos de esos futbolistas cubanos, con la excepción de Marcel, militan en la absoluta de los Leones del Caribe.
Campeonato Nacional: incógnitas 
Por estos días la Federación de Fútbol de Cuba, recorre la isla para verificar el estado de las canchas que acogerán el torneo de apertura del balompié. Según informaciones desde Villa Clara, la cuna del fútbol en Cuba, el poblado de Zulueta, pudiera quedarse esta temporada sin acoger el Campeonato Nacional, por el lamentable estado de su terreno. Otrora uno de los más acondicionados del país.
“Informaciones llegadas desde la Cuna del Fútbol en Cuba, Zulueta, las condiciones de la cancha Camilo Cienfuegos no son las mejores en este momento. Un grupo de trabajo de la Asociación Cubana de Fútbol, estará visitando la instalación el próximo 23 de este mes, para constatar si puede ser sede del próximo Torneo Apertura. Más allá del estado del césped -algo seco por la falta de agua- lo más crítico pasa por la pintura, tanto del graderío, como de la cerca que bordea el terreno”, dijo el reportero Rodríguez.
Añadía que sería “injusto que por primera vez en la historia, ese pueblo no pueda disfrutar de su mayor pasión: el fútbol”. El Campeonato Nacional tiene fecha de inicio el venidero 6 de febrero, según datos de la periodista, Niurka Talancón.

Leer más »

Más de 1500 cubanos fueron deportados por países vecinos en 2021

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), coronel Mario Méndez Mayedo, reconoció que en 2021 se deportaron a la Isla 1536 migrantes cubanos desde países vecinos.Durante su comparecencia en la Mesa Redonda este 20 de enero, el funcionario señaló que las autoridades migratorias de otros países devolvieron a Cuba un total de 1 536 cubanos, procedentes de Estados Unidos (1 057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4).
Méndez Mayedo habló sobre el tránsito irregular de cubanos en otros países, donde han sido víctimas de tráfico humano, extorsión, violaciones, secuestros y muertes.
“Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas”, añadió.
El coronel del Minint se refirió al empleo de documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre del 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior. “Estos documentos se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba”, dijo.
Al referirse a las salidas ilegales destacó que en el 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, hay presencia eventual de menores, traumas psicológicos con secuelas, y alertó que las operaciones de tráfico más complejas son organizadas desde los Estados Unidos.
A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, los cubanos no han dejado de migrar en los últimos años. Una fracción logra llegar a su destino, mientras cientos son deportados a la Isla.
El pasado 5 de enero la Guardia Costera de Estados Unidos envió a Cuba un grupo de 119 cubanos que intentaron llegar a Florida por vía marítima, informaron medios oficialistas.
Se trata del grupo más grande en cuatro años y el primero de este 2022.
A inicios de enero de 2022 el cuerpo sin vida de una mujer de presunto origen cubano fue hallado en un edificio abandonado de la ciudad Heroica Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas.
La mujer fue identificada por vecinos del lugar en la avenida Obregón, quienes dijeron a la Policía Estatal que era conocida como ‘La cubana’ por ser natural de la Isla. También le decían ‘La güera’ y presuntamente tenía adicción por las drogas.

Leer más »

Pinar del Río se alista para la prueba dinámica (+Video)

Pinar del Río última detalles de cara a la prueba dinámica que acontecerá a finales del presente mes, previa a la Consulta Popular sobre el proyecto de Código de las Familias.Resolver a tiempo cualquier dificultad, posibilitará la efectividad del ejercicio, cuyo éxito pondrá en mejores condiciones a las más de 4 mil 500 autoridades electorales de Vueltabajo para asumir el proceso de Consulta Popular del proyecto de Código de las Familias, que iniciará el próximo primero de febrero y se extenderá hasta el mes de abril.Tras una amplia preparación, las 897 comisiones electorales de circunscripciones del territorio que tomaron posesión de sus cargos en diciembre último, tendrán la posibilidad de enmendar, con antelación, cualquier fallo en el flujo de información y comprobar además los planes de aseguramientos.Alrededor de 4 mil 300 puntos de reuniones se han identificado de forma preliminar en la provincia, de ahí que es determinante culminar el registro oficial de electores y organizar la participación de quienes residen temporalmente en el territorio lo que permitirá multiplicar las miradas acerca de la familia cubana y sus pluralidades, según propone la versión 24 del código a Consulta Popular.La prueba dinámica comprobará desde las comisiones electorales los preparativos para el desarrollo exitoso del proceso.En Video: Pinar del Río se prepara para prueba dinámica previa a la Consulta Popular [embedded content] Lic. en Periodismo. Periodista de Tele Pinar

Leer más »

¡Alerta! Gaslighting o manipulación sutil

Aunque solapada y bastante camaleónica, la manipulación es una forma más de violencia. “¿Estás seguro?” “¡Ay, no te pongas así! ¡No es para tanto!” “Yo tú, no me confiaría en Fulana…” son algunas de las frases que emplean como zancadillas para minar tu juicio; y por lo general, son personas socialmente encantadoras, sin embargo, relacionarte con ellas es nebuloso para tu autoestima.
Sin los rastros visibles de un moretón o la furia ciega y desmedida de una confrontación verbal, van socavando poco a poco la certeza y seguridad en sí mismo y sus acciones del que es víctima de este comportamiento ajeno. Hoy en Cuba Joven nos gustaría conversar sobre una de sus expresiones, el gaslighting (luz de gas, por su traducción al español) y cómo hacerle frente.
De acuerdo con la revista norteamericana Psichology Today, el gaslighting “consiste en una táctica empleada por una persona e incluso, una entidad, que hace dudar a la víctima de su percepción de la realidad para ganar poder sobre esta. Resulta más efectiva de lo que se pudiera pensar y todo el mundo es susceptible a vivirlo alguna vez, y es una técnica comúnmente empleada por abusadores, narcisistas y líderes de sectas”.
Por el hecho de ser un tipo de abuso bastante sutil (aunque va in crescendo con el tiempo) es casi imperceptible si no se tiene conocimiento al respecto. Asimismo, se establece en cualquier tipo de relación donde exista una dinámica de poder, díganse, una relación amorosa, de padres a hijos, jefes a subordinados, etcétera.

El término en sí proviene de Gas Light, una obra de teatro británica de 1938, posteriormente adaptada al cine en 1940 y 1944, cuyo argumento es el de un hombre que intenta convencer a su mujer de que está loca, cambiando los objetos de su entorno, mientras le hace creer está equivocada o padeciendo lagunas de memoria cada vez que ella se percata de las modificaciones. La frase hace referencia a las lámparas de gas de la época, que en la historia fílmica el marido desregula como parte de su plan desestabilizador. Con el tiempo, la terminología pasó a formar parte del argot popular.
Ahora bien, ¿cuáles son las fases del gaslighting? Un artículo del diario mexicano La Saga lo define como un proceso escalonado: 
Un primer momento de idealización por parte de la víctima hacia quien lo ejerce. Este es un comportamiento típico de personas narcisistas (individuos con un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad excesiva de atención y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás).
Los narcisistas, envueltos en su propio ego, al principio de sus relaciones tienden a ser encantadores, carismáticos, envolventes. La persona que los conoce, en primera instancia, se enamora literal o figuradamente de este ser tan especial, que lo lleva a tener una falsa percepción de su abusador.
Con el tiempo, el agresor comenzará a señalar tus errores y hacerte creer que no eres capaz de hacer las cosas bien, sentirás la necesidad de arreglar todo para poder sentirte aceptado/a. “La víctima todavía no duda de su criterio, pero no es consciente del abuso psicológico que está recibiendo y se pregunta qué es lo que está ocurriendo y qué puede hacer para lograr la aprobación de la persona abusadora”, explica la psicóloga española Patricia Garzón en su blog personal.
Como resultado se establece una relación tóxica en la que no importa lo que pase, no importa la ocasión, el victimario siempre buscará la manera de ser la víctima: “Es que tú no me entiendes”. “Te lo doy todo y me pagas así” “Eres demasiado sensible, no se te puede decir nada”. Esta persona siempre buscará invalidar los sentimientos del otro, al punto, de que su víctima ya no será capaz no solo de defenderse sino se autofustigará por no ser la persona que el otro espera.
Hasta que finalmente con el paso del tiempo se crea y reproduce una relación de dependencia consciente e inconsciente.
El propio término gaslighting describe el matiz turbio que caracteriza este tipo de relaciones: como mismo las lámparas de gas desprenden una luz tenue que no permite del todo iluminar una habitación, la víctima no es capaz de percibir la realidad con claridad.
Un ejemplo concreto de esta técnica es, cita la revista Psichology Today, cuando después del divorcio uno de los ex cónyuges pretende alejar a los hijos del otro para lastimarlo: “(…) en la alienación parental, uno de los padres puede representar al otro como un ‘holgazán’ y platicarle al niño las ‘transgresiones’ del otro padre para que el niño se alinee con él y lo vea como el héroe. Pero para ser al héroe, el gaslighter debe crear un enemigo definido”. 
A su vez, explica el texto más adelante, este referente conductual es inconscientemente heredado a los hijos, quienes en el futuro verán la manipulación como una vía más para relacionarse con los demás con el objetivo de alcanzar sus fines en la vida. 
¿Existe una solución para este ciclo de violencia? ¿Se puede evitar?
La respuesta es afirmativa y la revista Psicología y Mente ofrece claves para romper las cadenas de dependencia y sanar este tipo de experiencias:
1. Confía en tu intuición
Si sientes que algo no está bien, ponle atención a eso y examina qué partes no cuadran. La comunicación no es un juego en el que hay que esforzarse por entender todo lo que dicen los demás. En una pareja, si no se ha comprendido un mensaje, la responsabilidad muchas veces es compartida (siempre que le hayamos prestado atención).
2. No busques la aprobación
Resiste la tentación de convencer al otro para obtener aprobación, en vez de eso puedes decir “Estamos en desacuerdo” o “Pensé en lo que me dijiste, pero no lo siento verdad para mí” o “Escucho lo que dices, pero mi realidad es muy distinta a la tuya”. Eres perfectamente libre de poner fin a una conversación. ¡Ojo! Aplicar este consejo cuando sientas que estás siendo víctima de gaslighting, en cualquier otro contexto, como en una discusión en la que los argumentos de la otra persona son sólidos, puede convertirse en una excusa para no admitir que no tienes razón y, en ese caso, serías tú el manipulador.
3. Recuerda tu soberanía sobre los propios pensamientos
Las emociones no son ni buenas ni malas, y nadie te puede decir si lo que sientes es cierto o no. Si tú dices “eso me hizo sentir criticado” o “me sentí triste por lo que hiciste” no lo estás sometiendo a debate. A fin de cuentas, si sientes que te humillan o te dañan psicológicamente, solo tú lo sabes. No te disculpes por sentir.
4. Sé consciente de tus valores
Los valores constituyen la columna vertebral de nuestro comportamiento. Pase lo que pase, lo que digan o hagan los demás, no nos debe obligar a ir en contra de estos. El momento en el que alguien nos presione para violar nuestros principios básicos, sabremos que se nos está intentando manipular.
5. Mantén tus límites personales
Si alguien los traspasa, hazlo saber y plantea una consecuencia. Por ejemplo, si te gritan o abusan verbalmente de ti, puedes decir “no me siento cómodo con lo que dijiste, me parece una falta de respeto y no lo pienso dejar pasar”. Mantente firme. Si se repite, hazlo saber de nuevo y dependiendo de la relación, busca un diálogo sincero en donde ambos se comprometan a no volverlo a hacer o aléjate.
Si la persona no se hace responsable de sus faltas y continúa rompiendo tu espacio (mental o físico) pregúntate si deseas continuar la relación o la frecuencia de las visitas en caso de familiares o amigos. Trabajar la propia asertividad es indispensable para hacer valer los derechos e intereses propios.
La pregunta es: por mucho que uno quiera y valore a una persona, ¿vale la pena mantener un vínculo así? No existe respuesta incorrecta. Sin embargo, cabe evocar al más universal de los cubanos cuando planteó que la primera ley y eje rector de nuestra sociedad, y se pudiera decir que de la humanidad, debiera ser el culto a la dignidad plena del hombre.  

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.