HAVANA WEATHER

Detenciones y citaciones de este 13 de noviembre

Este 13 de noviembre no cesa el acoso a quienes disienten o apoyan la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre en Cuba. 

En la mañana de hoy el rapero Omar Mena fue detenido por la Seguridad del Estado mientras regresaba de buscar víveres para su familia. 

Su esposa, la activista Leidy Laura Hernández en conversación con ADN Cuba contó que “Omar salió hoy temprano a buscar comida. Cuando viene llegando me dice que le está cayendo detrás un lada gris. Yo salí para afuera y a una cuadra salieron dos muchachos vestidos de civil y le pararon la motorina, fui rápido para allá y mi papá fue conmigo y lo filmé”.

Al artista lo trasladaron en un lada blanco “con dos mujeres y los delincuentones vestidos de civil se llevaron la motorina”, aclaró.

En un video compartido en redes por Hernández se observa a dos hombres vestidos de civil que le entregan la comida y se llevan la moto eléctrica de Mena sin rendir explicaciones por ello; mientras la joven les grita que “debería darles vergüenza”.

Sobre el mediodía, Mena fue liberado, según consta en una publicación de su pareja.

También la activista Thais Maylen Franco Benítez, quien fuera encarcelada tras la protesta de la calle Obispo del pasado 30 de abril, fue citada para hoy a las 10:00 a.m. en la unidad policial de la calle Zanja en Centro Habana, por el capitán Adonis.

Al regresar del interrogatorio, Franco Benítez indicó que haría una transmisión en vivo y aclaró que “estamos puestos, mi libertad de pensamiento y el daño y el sufrimiento que ustedes me han causado es más grande que todas las amenazas que me puedan hacer”.

Dariem Columbié, miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue citado ayer 12 de noviembre a la unidad conocida como la “motorizada” de Santiago de Cuba “para ser amenazado por la policía política” contó en un audiovisual.

Si Columbié se manifestase el 15N podría ser procesado por varios delitos como “desobediencia” y por “instigación a delinquir”. 

“El 15 estamos en la calle, es nuestro derecho, tenemos que dar la cara por esta Cuba democrática que queremos y todos listos”, dijo.

El grupo Archipiélago denunció que su moderadora la activista Daniela Rojo lleva 24 horas incomunicada. Ni sus familiares, amigos o el grupo de moderación tienen noticias de la joven madre soltera.

“Este hostigamiento es parte de las acciones de acoso policial. Exigimos el cese de estas acciones de acoso realizadas sobre Daniela Rojo y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente, así como su inmediata liberación”, dice un tuit de la plataforma.

También se encuentra detenida, desde ayer, la activista Yanilys Sariego, en Cárdenas. Un comunicado de la organización Article 19 menciona que fue detenida arbitrariamente en su vivienda por agentes de la patrulla 422. 

“Al llamar para preguntar por su estatus legal el jefe de turno, quien se identificó como Fidel, confirmó que la defensora se encontraba en el lugar y que no se encontraba detenida sino sólo se encontraba ahí para una entrevista” agrega el texto.

Represión en vísperas del 15N

Ayer 12 de noviembre los activistas Omar Mena y Víctor Ruiz fueron detenidos en Santa Clara, Villa Clara y trasladados para Instrucción Penal. El rapero Omar Mena logró llamar a Hernández y avisarle del arresto.

“El carácter de su detención es eminentemente político. Ambos son padres de dos niños y son el único sustento de sus respectivas familias. Responsabilizo al gobierno de Cuba bajo el mando de Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la pérdida de su libertad y de cualquier daño físico que puedan sufrir”, señaló en su Facebook la activista Saily González, también impulsora de la Marcha Cívica del 15N en Santa Clara.

También el disidente cubano y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, Guillermo “Coco” Fariñas, fue apresado este 12 de octubre y actualmente se encuentra, según publicó en Twitter su hija Haisa Fariñas, en una unidad hospitalaria de Santa Clara.

“Me informan desde #cuba que @cocofarinas se encuentra en un cubículo aislado, Cama 8 sala de trasplante del Hospital Nuevo de #SantaClara. Los agentes del DSE solo autorizaron a su hermana a llevarle ahora la comida”, escribió en un tuit reciente.

Anteriormente Fariñas había informado sobre la detención de su padre. Dos autos patrulleros fueron a recogerlo a su vivienda y comunicaron que sería procesado por un Fiscal.

Como antecedente de este nuevo arresto “Coco” Fariñas fue detenido el pasado 2 de noviembre y liberado a las pocas horas.

Además del líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), este viernes fue detenido el opositor cienfueguero Benito Fojaco. De acuerdo con el rapero de Cienfuegos identificado en Facebook como Ktivo Disidente, las detenciones de Fariñas y Fojaco son una muestra del miedo que el régimen y su Seguridad del Estado tienen al pueblo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.