HAVANA WEATHER

Cuba, ¿lista para la reapertura?

Con escenario más favorable, Cuba se prepara la reapertura de sus fronteras el próximo 15 de noviembre. Anteriormente, ya el país había flexibilizado las medidas restrictivas contra la pandemia a nivel nacional y también los protocolos de entrada a su territorio.

En el mes de octubre los casos de COVID-19 bajaron considerablemente. Según datos del Ministerio de Salud Pública, de 40 mil 984 casos activos el pasado 20 de septiembre disminuyeron hasta llegar a 3 mil 378 personas.

Por otra parte, continúa su avance la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus. El 3 de noviembre 7 millones 282 mil 929 de cubanos habían completado su esquema de vacunación. Con miras hacia un desarrollo sostenible y en mejores condiciones epidemiológicas, Cuba se alza como destino seguro que no descuida la salud de sus habitantes ni viajeros.

A continuación, detallamos cómo Cuba se prepara para la reapertura de fronteras y las condiciones en las que se encuentra según las autoridades del país.

SECTOR TURÍSTICO LISTO PARA LA REAPERTURA DE FRONTERAS

En conferencia de prensa, el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció detalles sobre cómo se encuentra el sector para recibir un mayor número de visitantes.

Al respecto informó que la reapertura de fronteras el 15 de noviembre sería escalonada, pero que produciría un incremento de vuelos y llegadas de visitantes internacionales. Resaltó que nuestro país los recibiría con aeropuertos listos para operar y con garantías de seguridad, ya que más del 90% de la población cubana se prevé que esté vacunada para la fecha.

Además, destacó que todos los trabajadores asociados al sector turístico ya están vacunados y antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.

El Ministerio de Turismo también señaló que trabaja en función de una recuperación responsable del turismo en Cuba. “Todas las instalaciones que brindarán servicio, cuentan con la certificación de Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), garantizando con esto el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y de Turismo.”

Infografía: Laydis Soler Milanés/ Cubahora

Por otra parte, los polos turísticos Varadero, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María ya se encuentran funcionando para el mercado interno (turistas nacionales) desde el lunes 25 de octubre.

TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL

Como parte de la flexibilización de las medidas contra la pandemia, en todo el territorio cubano el transporte ha comenzado a funcionar con normalidad paulatinamente. Por ejemplo, se eliminaron las restricciones de movimiento y se autorizó el transporte interprovincial. Según datos del Ministerio de Transporte (MITRANS), hasta el 2 de noviembre se comercializaron el 58% de los boletos a través de la apk viajando, la cual vende boletos de para viajes entre provincias.

Con respecto a la reapertura de fronteras, en conferencia de prensa el ministro del MITRANS, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que a partir del 15 de noviembre las frecuencias áreas que conectan a Cuba con el resto del mundo se elevarán a más de 400 a la semana, en correspondencia con el incremento paulatino de la movilidad internacional.

De esas frecuencias, 77 serán desde Estados Unidos hacia La Habana, ya que ese país no autoriza a sus compañías aéreas a viajar hacia el resto de las provincias cubanas.

“A las aerolíneas estadounidenses se le han aprobado frecuencias hacia La Habana y al resto del país. Sin embargo, esta decisión se encuentra permeada por las restricciones del gobierno estadounidense que no permiten que vuelen a otros aeropuertos. Nuestra autorización está dada, y todas las aerolíneas que volaban tiene ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos”, explicó el ministro.

Sobre el estado de los aeropuertos Rodríguez Dávila destacó: “desde hace meses laboramos en los aeropuertos. En las últimas semanas se ha desarrollado un intenso trabajo de rehabilitación en las principales terminales”.

Por ejemplo, informó que en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se amplió el salón de aduanas y se separaron los flujos de canal verde y rojo para facilitar el tránsito. Además, los viajeros tendrán acceso a conexión a internet gratuita por media hora.

Por supuesto, todos los servicios en aeropuertos mantendrán estrictos protocolos sanitarios que permitan la seguridad de los viajeros.

FASE GRADUAL DE RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

 “Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”, así informó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Señaló que, si bien no se pueden crear falsas expectativas, porque la caída del PIB que sufrió el país el año pasado fue de alrededor del 11%, sí están creadas las condiciones para iniciar un proceso gradual de recuperación de la actividad económica.

Sobre el crecimiento del PIB comentó que se aspira que este año crezca en el entorno de un 2.2%, lo que se queda por debajo del 6% previsto. “Este crecimiento moderado con respecto al 2020 iniciaría una etapa gradual de recuperación de la economía”, expresó.

Además, aseguró que “la recuperación de la economía va en la dirección de contener la inflación”. “Es muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

En ese sentido reconoció el papel de todos los actores económicos del país en la generación de un mayor nivel de oferta.

Con respecto al turismo, explicó que se espera que esa actividad tenga un aporte importante en la recuperación de la economía. Este año no se podrá llegar a la meta de los 2 200 000 visitantes internacionales, aseveró, pero el año que viene se espera una cifra superior.

TODOS LOS ALUMNOS CUBANOS ESTARÁN EN LAS AULAS A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE

Además de Cuba abrirse al mundo, el 15 de noviembre significa la reactivación de la vida en el país, que dará paso hacia una nueva normalidad.

Por ejemplo, como informó el Viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, a partir del 15 de noviembre regresarán a las aulas unos 718 mil 415 niños de prescolar a quinto grado de primaria.

Antes, el pasado 8 de noviembre, unos 612 mil 807 alumnos de sexto a onceno grado retomaron el curso y el 4 de octubre, volvieron a las aulas los estudiantes en grados terminales.

“Tenemos condiciones de cobertura docente y preparación del claustro para enfrentar los retos sicológicos y pedagógicos derivados del escenario post COVID-19”, expresó el Viceprimer ministro.

Por otra parte, durante en conferencia de prensa, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, desatacó que “la seguridad de los estudiantes y profesores constituye una prioridad en Cuba, por esta razón, el reinicio del curso escolar en el país se hará con un alto por ciento de educandos vacunados”

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.