HAVANA CLIMA

Covid en Sancti Spíritus: 34 casos positivos al cierre del viernes

Yaguajay registró el 73 por ciento de los confirmados de la provincia, en una fecha en la que el territorio mantuvo su tendencia a la baja y no lamentó fallecidos

Yaguajay sigue como foco principal de la pandemia en esta parte del país. (Foto: Yoan Blanco)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Roscosmos comparte imágenes de un enorme asteroide que se aproximó a la Tierra

El asteroide (7482) 1994 PC1. Foto: Roscosmosofficial / Kiam_ison_network /InstagramLa agencia espacial rusa Roscosmos compartió en su cuenta de Twitter imágenes del asteroide (7482) 1994 PC1, el cual, con un diámetro superior a los 1 000 metros, se aproximó este martes a su menor distancia de la Tierra de los próximos dos siglos.
Las fotos fueron captadas por el telescopio ORI-22 del Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas. ¡A diferencia de la sonada película, les instamos a mirar hacia arriba! ¡Es interesante allá!, escribió la agencia, haciendo referencia al filme No miren arriba de Netflix.
El asteroide (7482) 1994 PC1 hizo su mayor acercamiento este martes a las 21:51 (UTC), cuando estuvo a 1,98 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que equivale a más de cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El objeto celeste fue descubierto de manera oficial el 9 de agosto de 1994 por el astrónomo Robert McNaught desde el observatorio de Siding Spring, situado en el parque nacional de Warrumbungle (Nueva Gales del Sur, Australia).
En video, Asteroides podrían acercarse a la Tierra sin ser detectados por los telescopios
[embedded content]
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

El equipo de Matanzas adelanta posible alineación

MATANZAS.-Si el papel definiera al campeón por anticipado, pocos dudarían de que los Cocodrilos de Matanzas clasifiquen entre los principales candidatos a la corona. Pero ya sabemos que ganar en la pelota no es como «coser y cantar», y hasta las escuadras mejor equipadas tienen tramos malos y pueden tambalearse.
El roster está cargado de importantes piezas, algunas de las cuales se desempeñan en ligas foráneas. A uno de esos efectivos le echará mano Armando Ferrer Ruz en el mismo partido inicial de la temporada, el próximo domingo, ante Granma. El mentor yumurino ratificó al derecho Noelvis Entenza para abrir por los Rojos ante los actuales campeones nacionales.
Adelantó que el destacado antesalista Yurisbel Gracial partirá hacia Japón el miércoles 26 de enero, por lo que no estará en ese desafío dominical. Explicó que solo participará en el primer duelo ante Cienfuegos, el venidero martes, en el Victoria de Girón matancero.
Aunque algunas de las figuras recién incorporadas buscan aún su forma óptima, esbozó una posible alineación: Aníbal Medina como primer bate y segunda base; Ariel Sánchez, en el jardín izquierdo, y como tercer madero y bateador designado a Jefferson Delgado.Les seguirán Javier Camero, en la inicial; Bárbaro E. Arruebarruena, torpedero, y Yadil Mujica, en la antesala. Los de arriba en la alineación son el patrullero derecho William Luis (o Juan Miguel Vázquez), el receptor Andrys Pérez, y cerrará el jardinero central Eduardo Blanco, nuevo capitán de la nave roja.
Comentó que no abrirá con el jardinero Yadir Drake, quien debe incorporarse en la segunda quincena de febrero. En tanto, Jesús Salgado, entrenador de pitcheo, elogió el estado de los lanzadores, entre quienes sobresalen Naikel Cruz, Renner Rivero, Yamichel Pérez y Dariel Góngora, en una posible rotación de abridores encabezada por el estelar Yoanni Yera, ahora lesionado. Él podría estar en la lomita en la subserie ante Ciego de Ávila, precisó Salgado.
Aunque el terreno dirá la dichosa «última palabra», los Cocodrilos volverán a ser uno de los principales protagonistas de la serie.

Leer más »

Piden investigar complot internacional contra Bolivia; Rechazan solicitud de la Fiscalía de Ucrania; Organización Trump mintió a EE. UU.; Paro nacional en Brasil

Evo Morales pide investigar complot internacional contra Bolivia
El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió investigar la participación extranjera en el golpe de Estado de 2019. «Exigimos una profunda investigación de ese atentado criminal contra la democracia y la paz en América Latina. Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE. UU. para someter a los pueblos y saquear recursos naturales», escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo. Añadió que «por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina, que estaban sometidos a Estados Unidos, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia, que derivó en persecución, masacres y corrupción». (PL)

Foto: Reuters

Rechazan solicitud de la Fiscalía de Ucrania para arrestar al expresidente Porochenko
El Tribunal del distrito Pecherski, de Kiev, rechazó la solicitud de la Fiscalía para arrestar al expresidente de Ucrania Petró Poroshenko (2014-2019). Al exmandatario se le acusó de alta traición por la compra a Donbás en 2014 de carbón para las plantas ucranianas. La Fiscalía pidió recientemente arrestar al político, pero ese tribunal solo dictaminó la retirada de su pasaporte y que no saliera del país. Mientras el pueblo ucraniano apoya a Poroshenko, quien niega las acusaciones y señala que se trata de un ataque del presidente actual, Volodímir Zelenski, muy ligado al imperialismo europeo y estadounidense. (Sputnik)
Organización Trump mintió a EE. UU. con prácticas fraudulentas y engañosas
La Fiscalía General de Nueva York determinó que la compañía del expresidente estadounidense Donald Trump modificó repetidamente el valor de sus activos para obtener resultados apócrifos. La fiscal neoyorquina, Letitia James, acusó a la Organización Trump de haber alterado el valor de sus activos, una práctica definida por las leyes de ese país como fraudulenta y engañosa. Ella se basó en una investigación sobre la empresa del magnate, que mostró cómo se realizaron estas acciones para conseguir préstamos y exenciones fiscales. (Sputnik)
Empleados públicos brasileños realizan paro nacional para exigir ajuste salarial
Trabajadores brasileños del Sindicato Nacional de Empleados del Banco Central y el Foro Nacional Permanente de Carreras Típicas del Estado se movilizaron en el paro convocado para exigir ajustes del salario. Más de 500 empleados públicos pidieron reposición salarial por la inflación acumulada desde el último ajuste, porcentaje que varía del 20 % al 28 %, según la categoría. En total, se beneficiaría aproximadamente un millón de servidores públicos. (Telesur)

Leer más »

Padres de jóvenes presos por el 11J: “basta de injusticias y de juicios pagados”

MIAMI, Estados Unidos.- Los padres de cuatro jóvenes cubanos presos por participar en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 denunciaron que los juicios contra sus hijos han sido preparados y planificados por el régimen castrista, y piden ayuda a la comunidad internacional.
De acuerdo al Directorio Democrático Cubano, los padres de los jóvenes, uno de ellos de 17 años cuando fue arrestado, pidieron mediante un video que los ayuden a denunciar el caso de sus hijos, los cuales enfrentan peticiones fiscales entre 15 y 25 años de cárcel.
“Pido, con este video, que se me ayude en el mundo entero porque soy una madre afligida por mis hijos. Soy una madre que necesita ayuda del mundo entero, porque basta ya de esas injusticias y de esos juicios pagados. Esos juicios preparados, planificados, donde todo es una mentira”, reclamó Teresa de Jesús Rodríguez Simón, madre de tres presos políticos que han sido acusados de sedición (Yosney Emilio Román Rodríguez, de 25 años, tiene petición fiscal de 20 años de prisión; Mackyani Román Rodríguez, 24 años, con petición fiscal de 25 años; y Emyoslán Román Rodríguez, arrestado cuando tenía 17 años, con petición fiscal de 15 años).
Por su parte, Wilber Aguilar Bravo, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, 21 años y sentenciado a 23 años de prisión, denunció las irregularidades del juicio que se le celebró a varios manifestantes, donde los testigos eran agentes de la Seguridad del Estado.
“Estuve cuatro días en el juicio de mi hijo (…), soportando todas las injusticias que se cometieron allí. Todos los testigos ya venían con una visión de afuera, venían mandados. Los testigos eran tenientes coroneles de la Seguridad del Estado, el presidente del partido [comunista], el presidente del gobierno, esos eran los testigos. Nadie era del pueblo”, reclamó.
Según Aguilar, los testigos que presentó la defensa no fueron tratados de la misma forma que los de la Fiscalía. “Les hacían preguntas que no iban con el caso. A uno de los testigos lo encarcelaron allí. Los testigos de ellos eran los únicos que tenían derecho a hablar. Un juicio amañado completamente”.
El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera relató también que a acusados y abogados no se les permitió defender sus casos. “Los reos no se podían defender bien. A los abogados los mandaban a callar, [diciéndoles] que no era conveniente eso en ese momento”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Implementa el Ministerio de Educación iniciativas sobre bienestar animal

El Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal entró en vigor a mediados de 2021. Foto: Juvenal Balán

El Ministerio de Educación, que integra el Grupo de Trabajo Temporal que dirige la implementación de la política de Bienestar Animal en el país, informó sobre la implementación de iniciativas en los distintos niveles educativos para abordar temáticas relacionadas con el bienestar animal.
En la Educación Primera Infancia se ha indicado la creación del rincón de la naturaleza en las instituciones; la utilización del contenido de la Dimensión Educación y Desarrollo de Relación con el Entorno —sobre las características de los animales y su cuidado— en las diferentes actividades; la visualización del software Mundo Animal o videos didácticos; y la elaboración de medios de enseñanza y atributos relacionados con animales así como la motivación del juego de roles (animales de la granja, del zoológico…).
Por su parte, la Educación Primaria incorporará, como parte del sistema de trabajo metodológico de los docentes, la salida curricular en las asignaturas El Mundo en que vivimos en el primer ciclo, y Ciencias Naturales y Geografía en el Segundo Ciclo, para fortalecer y consolidar el amor a la fauna, así como el fomento de sus valores y principios.
Asimismo, busca lograr su tratamiento con carácter interdisciplinario en todo el currículo, así como su concreción en la clase; diseñar actividades complementarias como espacio de tratamiento a los contenidos de Bienestar Animal; fomentar  en turnos de Formación Laboral la atención a las diferentes especies; e incluir los contenidos de Bienestar Animal en el Círculo de Interés de Zootecnia Veterinaria, como parte de la formación vocacional de los niños.
 En Educación Secundaria Básica se desarrollarán círculos de interés y proyectos educativos sobre el tema; se dará tratamiento por vía curricular a aquellos contenidos afines que permita la flexibilidad de nuestros planes y programas de estudio; y se realizarán visitas a centros y áreas protegidas donde se fomente el cuidado y protección de los animales.
 Igualmente, en la Educación Preuniversitaria se desarrollarán cursos complementarios y sociedades científicas en las que se profundice en los contenidos de la ley; se fortalecerá el sistema de divulgación sobre el contenido de la legislación y las vías para el tratamiento de esta, y se brindará tratamiento a las temáticas desde la salida curricular de los programas de estudios de las asignaturas.
En cuanto a la Educación Técnica y Profesional se implementará el tratamiento por vía curricular en nuestros planes y programas de estudio en las especialidades agropecuarias, así como la divulgación por diferentes vías de la puesta en práctica de la ley de Bienestar Animal (Opales, Multimedias, Programa Vista Tecnológica, en el Canal Educativo).
Además, será impulsado el desarrollo de tareas y cursos complementarios, así como sociedades científicas donde se profundice en los contenidos de la ley, la creación y mantenimiento de la Base Material de Estudio especializada para el desarrollo de estos contenidos, el desarrollo de acciones cooperadas entre el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de Educación relacionadas con la capacitación, asesoramiento y facilidades temporales para el desarrollo de los contenidos.
Por último, en la Educación de Jóvenes y Adultos se incorporará, como parte del sistema de trabajo metodológico de los docentes, la salida curricular en las asignaturas, para fortalecer y consolidar el amor a la fauna, así como el fomento de sus valores y principios.
También se utilizarán los proyectos de investigación y otras formas de superación para la preparación de los docentes y estudiantes de cada nivel y semestre. Otra de las iniciativas es continuar la divulgación y fomento de los valores y principios del cuidado y atención a los animales en la estrategia metodológica a nivel de cada centro, municipio y provincia declarando su prioridad en la planificación.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.