HAVANA CLIMA

COVID-19: Cuba vuelve a vivir una jornada sin fallecidos. Los contagios, 293 el viernes

No hubo muertes por COVID-19 en Cuba este viernes, según la información que emite hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y se ha igualado por ello el reporte del ocho de enero de este año, cuando por última vez la Isla estuvo libre de fallecidos por la pandemia.

Desde entonces, el incremento, tanto de contagios como de víctimas mortales, fue en crecimiento hasta hacerse tan nefasto que en agosto se registraron picos de 98 fallecimientos en un día. La suma es ahora de 8279 víctimas mortales desde marzo de 2020 y la letalidad cierra en el 0.86%.

Los contagios, por su parte, cerraron con una caída...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Panamericanos de Cali: Cuba sigue quinta en el medallero

La delegación cubana en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali continúa quinta en el medallero tras redondear las 60 medallas repartidas en 27 oros, 17 platas y 16 bronces. Falta una jornada para que termine este campeonato regional. La lucha en ambos sexos dejó dos títulos para la isla. Milaimys de la Caridad Marín superó 11-0 a la argentina Linda Marilina Machuca para coronarse en la división de los 76 kg. También entre las mujeres, Yolanda Mercedes Cordero sumó una medalla de plata en los 62 kg.
Mientras en el panorama masculino, Osmany Diversent, se colgó al pecho la presea de oro de los I Juegos Panamericanos Júnior, con lo que garantizó asistir a la cita multideportiva continental de Chile 2023.
En el atletismo, la cubana Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.39 metros en su tercer intento, suficiente para ganar el triple salto en la sede colombiana donde llegaba con el mejor crono, así que no defraudó.
Su compatriota Yiselena Ballar ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina, con un tiro de 57.14 metros en su cuarto intento. Fue superada por la ecuatoriana Juleisy Angulo con 58.26 m y en bronce quedó la colombiana Valentina Barrios que llegó hasta los 51.46 m.
Una sorpresa resultó la medalla de bronce del único representante cubano en el karate de Cali 2021, Dariel Ducasse Bueno. También la representante del florete Melissa Pérez Blanco dio a la esgrima nacional su primera presea, al ganar bronce en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
En esta jornada la pareja masculina de voly de playa, Luis E. Reyes y Noslen Díaz discutirán la final de esta disciplina tras disponer de México. Con la medalla de plata garantizada saldrán a la arena de las Canchas Panamericanas para chocar con los campeones del mundo de Brasil.
Este 4 de diciembre, Cuba verá acción en 11 deportes, con opciones de medallas sobre todo en atletismo, balonmano, voleibol de playa y lucha.

Leer más »

Teatro Tuyo: Con Papote y sus seguidores

El grupo teatral defiende el arte del clown como estética fundamental en su repertorio. Foto: ACN.Mi estreno en la “nueva normalidad” fue rodeada de niños y niñas en un confortable local tunero, en el reparto Buena Vista. Allí, en su sede, Teatro Tuyo volvió a hacer reír a los más chicos y a los que, como yo, usamos tinte en el pelo.
El domingo 21 fue ese volver al escenario, y el espectáculo se mantendrá por cuatro semanas. Ese día hubo tres funciones, con entradas vendidas de antemano, y aún quedaron personas sin poder entrar.
No se trata de una nueva obra, sino de una función en la que participan los niños que juegan a ser payasos, estudiantes de la Escuela Nacional de Clown, y los payasos adultos, encabezados por su director, guionista y fundador Ernesto Parra.
El dramaturgo, militante del Partido Comunista, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y católico, apenas duerme por la responsabilidad de volver al escenario y, para su alegría, los niños fanáticos a Teatro Tuyo repitieron en las funciones.
El grupo teatral se fundó el 15 de enero de 1999, y desde entonces defiende el arte del clown como estética fundamental en su repertorio. En los primeros años montó exitosos espectáculos titiriteros.
Ernesto trabaja sus obras desde una teatralidad que no es solo puro divertimento, sino que apela a las emociones.
Teatro Tuyo ha llevado su arte a Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana, El Salvador, México, Dinamarca y Suecia. Y en toda Cuba se han presentado obras como Dos payasos en peligro, Parque de sueños, La estación, Narices, Gris y Superbandaclown.
El conjunto ha merecido numerosos lauros, en los que destacan cuatro Premios Villanueva de la Crítica. Son organizadores, cada dos años, del Taller Internacional de Payasos en Las Tunas. Estos encuentros devienen paradigma como referente teórico para acercarse al clown con rigor profesional y artístico.
Teatro Tuyo ha llevado su arte a Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana, El Salvador, México, Dinamarca y Suecia. Y en toda Cuba se han presentado obras suyas. Foto: ACN.
Y como llevamos casi dos años en pandemia, Teatro Tuyo no podía hibernar como los osos. Ante un llamado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se propusieron incursionar en el audiovisual y nació así La casa de Papote, en cápsulas de cinco minutos que fueron —y son— transmitidas por Cubavisión y Tunas Visión.
Precisamente, en la presentación teatral fue hermoso comprobar cómo los niños y niñas reconocían los capítulos de los papotes, que se veían en la pantalla televisiva situada en el teatro.
De esta producción se encargó Salamandra Audiovisuales, nacida con el Registro del creador, grupo dirigido por Dalgis Román, en el que se destaca, además del guion y actuación del propio Ernesto, la edición de Camilo Soto.
Actualmente, en un encargo de Cubavisión se trabaja en otras veinte cápsulas de Papote que incorpora “protagonistas” nuevos, como un gallo, animado por Yanely Escamuchero y que, no dudo, gustará a los más pequeños y a quienes conservan el asombro del alma infantil.
Por lo pronto, seguro que, antes de regresar a La Habana, repito otra tanda de Teatro Tuyo porque está a pocas cuadras de donde me hospedo. Es una instalación nacida y desarrollada por los aplausos del barrio, otro mérito de su director que “asaltó” con su tropa un cine destartalado y lo convirtió en esa sede especial, donde es posible que un payaso empiece a actuar en el pasillo o en las lunetas, lo que propicia una función interactiva que motiva a sus principales destinatarios: “esos locos bajitos”, como dice Serrat.
El conjunto ha merecido numerosos lauros, en los que destacan cuatro Premios Villanueva de la Crítica. Foto: ACN.
(Tomado de La Jiribilla)

Leer más »

Sostienen BioCubaFarma y Ministerio de Economía encuentro sobre desarrollo de mipymes en el sector biofarmaceutico

La Habana, 4 dic (ACN) Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta Primera del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), reconoció hoy en Twitter que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales catalizarán el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, con estructuras más flexibles y dinámicas.
En su cuenta oficial en esa red social, Mauri Pérez señaló también que BioCubaFarma se propone crear nuevos actores económicos en el sector biofarmacéutico cubano.
“Las #Mipymes estatales catalizarán el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, con estructuras flexibles y dinámicas. @BioCubaFarma se propone crear nuevos actores económicos en el sector biofarmacéutico cubano”, publicó.

#BioCubaFarma sostiene encuentro con el @MEP_CUBA sobre las MIPYMES estatales de base tecnológica. Las empresas de la industria biofarmacéutica cubana evalúan posibilidades de crear nuevos actores económicos para dinamizar su desarrollo. #CubaEsCiencia #CubaVive pic.twitter.com/ywdmf2F2DR
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) December 4, 2021

Durante en esta jornada, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y BioCubaFarma sostuvieron un encuentro sobre las mipymes estatales de base tecnológica donde las empresas de la industria biofarmacéutica evaluaron las posibilidades de crear nuevos actores económicos en ese sector.
El MEP aprobó recientemente 183 nuevas solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de ellos 179 mipymes privadas y dos cooperativas no agropecuarias, según informó el organismo a través del Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram.

Leer más »

Encabezó Díaz-Canel Asamblea de Balance del Partido en el Cerro

La Habana, 4 dic (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy la Asamblea de Balance de esa formación política en el capitalino municipio del Cerro.
Al encuentro asistieron también Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, informó el periódico Tribuna de La Habana.
Según el reporte, 165 delegados, en representación de los cinco mil 826 militantes del territorio, analizaron a fondo cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno, la política de cuadros y el crecimiento.

Con la presencia del Presidente @DiazCanelB tiene lugar #AHORA la Asamblea de Balance del Partido Comunista en el municipio Cerro. La vida interna del Partido, el trabajo con otras organizaciones y el enfrentamiento a la COVID-19, forman parte de la agenda de la Asamblea. #Cuba pic.twitter.com/v3g2fP7H7F
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) December 4, 2021

Díaz-Canel se interesó por la política de cuadros y la reserva, y llamó a escuchar a los jóvenes.
Si trabajamos bien con los jóvenes, les damos participación y responsabilidad, las cosas salen mejor, manifestó.
El Presidente cubano instó a “cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero sin dogmas, ni trabas, ni censuras, sin ceder en los principios de la Revolución”.
Por esa razón es importante el pensamiento joven y que este lleve a la empresa estatal a ser más eficiente para que juegue su papel de actor más importante de la economía, que se complementa con otros actores dentro del diseño del socialismo cubano, dijo.
Los delegados se refirieron a la necesidad de combatir la subversión, en el espacio físico y virtual, con un accionar activo de la militancia comunista, y de fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de masas.

Leer más »

Adaptación al cambio climático, prioridad de investigaciones en Ciego de Ávila

Los resultados parciales de cuatro proyectos, ejecutados por la empresa Geocuba Investigaciones y Consultoría, favorecerán la adaptación al cambio climático en sectores estratégicos como la agricultura, donde se prevén las mayores afectaciones en la provincia de Ciego de Ávila.

El máster en Ciencias Homero Menéndez Pérez, director de la Agencia de Teledetección de Geocuba, explicó durante el Taller “Resultados parciales de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Medio Ambiente (FNMA)”, efectuado en el territorio avileño, que la elevación del nivel medio del mar tiene un impacto negativo en la salinización de aguas y suelos.

Destacó que se imponen acciones como el reordenamiento y la rotación de cultivos, el empleo de especies de plantas más resistentes y la reforestación, según convenga y determinen las autoridades e instituciones competentes al emplear los conocimientos y las herramientas socializadas.

Los estudios integran a especialistas de diferentes ramas (Hidrografía y Geodesia, Geografía, Geología, Biología y Química) y aúnan esfuerzos de los institutos de Geofísica y Astronomía, Ecología y Sistemática, Estudios Marinos y Geografía Tropical, señaló.

A ello se suman los centros de investigaciones de Bioalimentos y de Ecosistemas Costeros, ambos del territorio avileño, argumentó.

Las investigaciones sobre vegetación, desglosadas por municipios, arrojan la existencia de más de mil 35 kilómetros cuadrados cubiertos de marabú, especie que afecta los pastos y cultivos como la caña, lo que constituye un problema a resolver, con la ayuda del mapa donde se identifica la presencia de esa planta.

Otro de los aportes es el mapa hidrológico, en el cual quedaron representadas las cuencas hidrográficas de los ríos principales, las lagunas, presas y micropresas, con sus respectivas fajas reguladoras, además de las derivadoras y los canales.

La doctora en Ciencias Dayamit Ojeda Martínez, investigadora titular y jefa del Grupo de Percepción Remota de la Agencia de Teledetección de Geocuba, resaltó que las indagaciones en los ecosistemas marino-costeros permitieron ejecutar análisis espaciotemporales del comportamiento de la línea costera.

Asimismo, se evaluó el estado de los manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos; y se determinó el nivel de conservación de la vegetación de las playas ubicadas al norte de la provincia, especificó.

El doctor en Ciencias Rafael Cruz Iglesias, director de la Agencia GeoMIX, adscrita a Geocuba Investigaciones y Consultoría, refirió que IDEVIDA permite acceder, vía web, a diferentes mapas e imágenes, incorpora servicios de focos de calor e información del tiempo.

Ciego de Ávila es iniciadora de estos proyectos, previstos para extenderse, en dependencia de la disponibilidad financiera, al municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Artemisa y Mayabeque .

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.