HAVANA CLIMA

Coppelia de Los Palacios: un sueño hecho realidad (+Video)

Modernidad y confort complementan la imagen del nuevo Coppelia del municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, que presenta a sus clientes ofertas y servicios de calidad, con líneas de trabajo que velan el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Todas las personas que deseen acceder al Coppelia LosPpalacios deben realizar reservaciones vía telefónica al número 48 546754. Las mismas se realizan a partir de las cuatro de tarde y son con un día de antelación. Estamos trabajando al 50 por ciento de la capacidad, por tanto en la mañana se reservan para 30 personas y en la noche la capacidad aumenta pues se incorporan las mesas que tenemos al aire libre.

Yordanis Socarrás, administrador del Coppelia Los Palacios

Lea más: Hotel Mirador: reapertura al turismo con una imagen renovada

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus: Regresa el XXV Salón Provincial Crearte 2021

El evento tendrá lugar este sábado en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la villa del Yayabo
Las piezas a participar no pueden haber asistido a otras ediciones del Salón. (Foto: Alien Fernández)

Relacionados

Como espacio para estimular y reconocer la creación artesanal regresa a la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, el XXV Salón Provincial Crearte 2021.

De acuerdo con Elena Arévalo, presidenta de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia, la cita, prevista para este sábado, se dedicará al  aniversario 40 de la organización que lidera.

“Participarán todos los artesanos miembros de la ACAA y aficionados. Cada creador puede presentar hasta tres obras, siempre que ninguna haya participado en otros de los salones provinciales”.

El jurado, integrado por creadores y especialistas de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, otorgará tres premios y tantas menciones como estime conveniente.

Igualmente, instituciones del sector cultural se sumarán al evento más importante para el gremio artesanal con la entrega de lauros colaterales.

Las piezas del XXV Salón Provincial Crearte 2021 permanecerán expuestas en la galería espirituana durante varias semanas para que el público disfrute de las originales creaciones.

Leer más »

Lisbeth, epopeya desde lo cotidiano

La doctora Lisbet Peraza aprendió con la Pandemia que la vida es bella y hay que defenderla con optimismo. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.La doctora Lisbet Peraza Gutierrez recorre hoy día la sala de Neonatología del hospital Ángel Arturo Aballí, en La Habana, lleva consigo recuerdos de aquellos momentos difíciles en que crecía la cifra de recién nacidos enfermos de COVID-19. Ahora observa a los niños satisfecha, al no ver a ningún recién nacido luchando por la vida a causa de la pandemia.
Lisbet es mi vecina y un poco parte de mi familia. Durante más de 20 años la he visto pasar con uniformes escolares hasta llegar a la bata de médico. Su historia, de tan común, se ha vuelto extraordinaria.
Estudió Enfermería, Medicina, alcanzó las especialidades de Médico General Integral y más recientemente de Neonatología. Estuvo en la zona roja, enfermó de COVID-19, lo superó, regresó a la zona roja y allí está en su hospital que desde mediados de octubre pasó a la nueva normalidad.
¿Cuál fue su camino hasta la carrera de Medicina?
_ Mis padres son estomatólogos y de alguna manera estuve vinculada a esta disciplina desde que nací. Comencé a estudiar Licenciatura en Enfermería en el año 2000, posteriormente hice el cambio de carrera para Medicina y terminé en el 2009 con Título de oro, hice la Especialidad de Medicina General Integral, y luego pasé a estudiar Neonatología en el Hospital Nacional Enrique Cabrera. Desde el 2015 trabajo como Neonatóloga en el Hospital Angel Arturo Aballí, donde sigo aún.
“Un grupo de los graduados con Título de oro fuimos seleccionados para una misión internacionalista en Venezuela, para luego comenzar la especialidad escogida, pero estaba embarazada y no pude ir a Venezuela, entonces me permitieron incorporarme a estudiar la segunda especialidad.
“Desde estudiante me gustó mucho la pediatría y cuando pasamos por Neonatología supe que esa era mi especialidad. La relación con los pequeñitos, develar el misterio de comunicarme con ellos, me atrapó. Tuve muy buenos maestros, entre ellos destaco al profesor Pablo Duperval, quien influyó en mi decisión.
“Duperval me mostró el maravilloso mundo de los recién nacidos. Pienso que es una especialidad sacrificada, pero ofrece muchas gratificaciones. No tenemos fin de semana, días feriados… Legamos a la casa y seguimos llamando al servicio para saber si el niñito que dejamos mal, ha mejorado. Mis hijas a veces me reclaman porque consideran que no tengo para ellas todo el tiempo que exigen, sé que cuando crezcan lo entenderán mejor.
“Era duro llegar a la guardia y ver cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños”, confiesa Lisbet. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ ¿Qué significa para ti un recién nacido?
_ Los recién nacidos son unas personitas muy fuertes que están iniciando su vida, no hablan, pero tiene un lenguaje corporal interesantísimo. Nos dan señales, nos avisan cuando están enfermos, cuando mejoran, ellos aguantan lo que un adulto no resiste, tienen un poder de recuperación increíble. Los niños, en general, son especiales, pero los recién nacidos son algo superior.
“Los libros te enseñan muchas cosas, te dan herramientas para saber desde la clínica sobre el paciente, pero lo que te da el día a día junto ellos es la verdadera escuela para poderlos entender y tratar. Entre nosotros tenemos una expresión: “tiene cara de niño enfermo”, de verlos sabemos por dónde comenzar”
Con su esposo, el Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, y sus niñas Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ El hospital donde trabajas fue centro de atención para enfermos de COVID-19 en pediatría, gestantes y recién nacidos. ¿Fue difícil para ti entrar en la zona roja, siendo madre de dos niñas y padeciendo varias comorbilidades?
_ La decisión no fue difícil, estaba decidida, sabía que mi lugar estaba al lado de aquellos niños enfermos que comenzaban a padecer recién llegados al mundo.
“Cuando me proponen trabajar en la zona roja, hice una reunión familiar con mis padres y mi esposo, y el apoyo fue unánime, sabía que estaban preocupados por mí, pero no escuché ni una queja.
“Me dije yo quiero dar mi granito de arena, estar al lado de mis compañeras de guardia que también son madres, y sobre todo para salvar a aquellos niños que habían sido contagiados sin contar con ellos.
“En todo este proceso la familia es muy importante porque trabajas tranquila, confiada de que tus hijos están siendo atendidos. Luego te apoyan cuando llegas a la casa, y eso es importante para cualquier médico en cualquier circunstancia”
Sus padres, los doctores Eugenio Peraza y Sara Gutierrez, fueron una importante retaguardia en el cuidado de Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ ¿Cómo fueron aquellos días de angustias en medio del rebrote de la enfermedad?
-Fue duro ver al llegar a la guardia cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños.
“La lucha fue continúa, apenas tuvimos descanso, pero tenemos la satisfacción de que no quedó un niño ingresado sin toda la atención y cuidados requeridos. Tuvimos casos críticos y graves, no obstante, todos sobrevivieron”
_ ¿Estuviste desde abril a octubre en la zona roja?
_ Estuve unos días fuera porque me contagié de la COVID-19, me recuperé y volví a la tarea hasta que el hospital retomó sus actividades habituales.
_ ¿Por qué crees que te enfermaste de COVID- 19?
_ Seguí todos los protocolos y cuidados en la zona roja, pero evidentemente tuve un descuido, que pudo ser en cualquier otro lugar, porque me contagié.
_ ¿Cómo se explica que ningún miembro de tu familia padeciera de COVID-19, estando tú en zona roja y también enferma?
_ Es que si adoptas todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, no te enfermas. Es importante asumir que los niños -de cualquier edad- deben aislarse y estar con el mayor rigor, pues no tienen conciencia de protocolos a seguir. Hay que velar por los pequeños, ser muy estrictos en su cuidado.
“Yo tuve la suerte de contar con una retaguardia de lujo, pues mis padres son estomatólogos con conocimientos de cómo aplicar las reglas sanitarias; mi esposo es médico, miembro de la Brigada Henry Reeve, ha cumplido varias misiones en zonas de pandemias y desastres, estuvo en la brigada que luchó contra el ébola en África.
“Ellos sabían cómo hacer. Cuando llegaba de una guardia me despojaba de la ropa, me bañaba y desinfectaba y no dejé que las niñas se me acercaran en ese tiempo, para ellas también fue difícil”.
Con la familia del Hospital. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.
_ A mi modo de ver hubo demasiados recién nacidos con COVID-19. ¿Cómo se contagia un bebé que se supone debe estar en un ambiente aséptico?
_ La única respuesta está en la responsabilidad de los padres y de las personas que rodean a ese niño.
-¿Qué ha significado para ti en lo personal y en lo profesional esta etapa de Pandemia? ¿Qué has aprendido?
_Nos enfrentamos a una enfermedad nueva para el mundo, a una pandemia que ha ocasionado mucho sufrimiento. Han fallecido personas muy valiosas, de todos los estratos sociales, de cualquier edad, y la falta de cada uno de ellos ha llevado la tristeza a muchos hogares.
“Si nos referimos a los recién nacidos creo que es mucho más doloroso, pues como dice esa frase tan escuchada: tienen toda una vida por delante, y apenas se pueden defender.
“Con estos pequeños hay que desbordar sensibilidad, aunque considero que es esa una premisa para cualquier médico, en sentido general.
“Este padecimiento ha sido traumático para todos, para quienes enfermaron y para quienes escaparon. Cada día aprendí con el comportamiento de los neonatos, con sus reacciones ante la dolencia, comprobamos cómo los protocolos clínicos se ajustaban a la realidad. Una jornada de trabajo dejaba en mí una enorme enseñanza en lo profesional y en lo personal.
“Creo haber aprendido y aprehendido, que la vida es bella y debemos luchar por preservarla con optimismo.
_ ¿Has cumplido misión internacionalista?
_No, pero haberme enfrentado a la COVID ha sido la más grande misión que he cumplido en mi vida; una experiencia inolvidable, crecí como médico y como ser humano. Creo tener la capacidad de dar más amor, ser mejor madre, mejor hija, mejor esposa, mejor ser humano. Eso es lo que me ha dejado la gran escuela de la COVID-19, sin pensar que he hecho nada especial. Millones como yo en el mundo han dado hasta su vida. Hice lo que me tocaba en medio de mi actuar cotidiano y sinceramente considero que no es nada extraordinario.
En Plena faena en la lucha contra la Pandemia. Foto: Corter´sía de la Dra. Listeb Peraza

Leer más »

Reconocen a trabajadores de la salud en Ciego de Ávila (+Fotos)

Ciego de Ávila, 3 dic (ACN) Un grupo de trabajadores del sector de la Salud en Ciego de Ávila fue reconocido hoy con las medallas Hazaña Laboral y Jesús Menéndez, por sus relevantes méritos en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, en ocasión de celebrarse este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana.
Por el sobrecumplimiento de la tareas asignadas, inventivas e innovaciones en los servicios, tanto dentro como fuera del país, recibieron la medalla de Hazaña Laboral Reisel Rodríguez Morales, Leticia Ezquivel Corrales, Amed Rodríguez Campos, Odalys Días Vazquez, Diosvel Limonet Hernández e Hildeliza Samper
En ceremonia presidida por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, se entregó la medalla Jesús Menéndez a los doctores Eduardo René Pérez de Corcho y Dunia Hortensia Caraballo Jiménez Muarra.
También se reconoció a otras instituciones y laborantes, entre ellos a los hospitales Antonio Luaces y Roberto Rodríguez, de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente.

En las palabras centrales, Garrido Pérez destacó las acciones realizadas en el actual año para crear mejores condiciones de trabajo y para el servicio a la población, entre ellas la reparación capital del Centro para la Atención al Diabético, la dirección de salud en el municipio cabecera y varios consultorios del médico de la familia.
La tendencia al control de la pandemia y más del 93 por ciento de la población vacunable con el esquema completo tienen el esfuerzo del personal de la salud, y por ello el reconocimiento de la población, subrayó.
Exhortó a mantener lo alcanzado y poner en práctica nuevas formas de hacer donde prevalezcan la unidad, el patriotismo, la creatividad y la búsqueda de alternativas frente a las limitaciones.
Nilka Pita, directora provincial de salud, evocó al doctor Carlos Juan Finlay (1833-1915) y la trascendencia de su descubrimiento para salvar vidas (el agente transmisor de la fiebre amarilla), y resaltó la entrega de los trabajadores del sector, desde los más disímiles puestos para enfrentar la actual pandemia, así como el apoyo del estudiantado.
Reconoció a los 150 colaboradores que como miembros del contingente médico Henry Reeve han dado su aporte en 25 países, para patentizar la solidaridad y altruismo de Cuba en apoyo a otros pueblos.
Hildeliza Samper Muarra, pediatra el hospital Antonio Luaces, reconocida en la jornada, además por su condición de internacionalista, recordó que su primera misión fue en Haití, cuando el brote de cólera, y después ha estado como colaboradora en otros cuatro países.

Leer más »

Matanzas: tras una semana desaparecido sigue la búsqueda de joven buzo

El joven buzo Alfredo Alejandro Díaz Alemán fue hallado sin vida este viernes 3 de diciembre, tras una semana desaparecido en Varadero, informan medios oficialistas de la provincia de Matanzas.“Encuentran el cuerpo del joven Alejandro Díaz Alemán, según reportan autoridades del Minint”, confirmó el periódico estatal Girón.
El cadáver fue hallado en aguas de la costa norte de Matanzas, confirmaron a la emisora Radio 26 miembros del Grupo de Trabajo Multidisciplinario creado para las tareas de búsqueda y rescate del buzo y pescador submarino de 22 años.
Este viernes continuaron las labores de búsqueda, luego de que el día anterior no se obtuvieran resultados. Desde la mañana del jueves el Comando de Bomberos y pescadores submarinos del área buscaron “en todos los cabezos y el canto del veril, desde el [hotel] Oasis hasta la Conchita, ida y vuelta”, informó en una actualización .
Según el medio estatal “salieron en barcos cuatro miembros del grupo de rescate ligero provincial de la Cruz roja (dos en cada barco): un barco revisó el área de Punta Hicacos hasta la bahía de Cárdenas revisando los dos pedraplenes, desde playa Mujeres hasta la bahía de Cárdenas (por mar y tierra) y el otro barco desde el oasis hasta la termoeléctrica”.
Buzos de Barracuda escudriñaron en todo el litoral norte, cayo Piedra y cayo Mono, hasta 30 metros en profundidad, mientras que miembros de la Marina Marlin investigaron a bordo de Catamaranes, desde el Oasis hasta punta Hicacos.
Según el periódico Girón, se sobrevoló con drones el área de búsqueda desde Matanzas hasta el Oasis y todo el sur hasta la bahía de Cárdenas.
Alfredo Alejandro Díaz Alemán desapareció en el balneario turístico de Varadero desde el viernes 26 de noviembre.

Leer más »

Un tema al que se llega por el olfato

Este pudiera ser el momento para el análisis, luego de ocho años, incluidos los pandémicos, de funcionamiento de esa variante del cuentapropismo consistente en arrendar baños públicos donde hay que pagar (un peso fijado antes de la pandemia) para usar los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos.

En las disposiciones iniciales se estableció que regirían los precios de lo toma o lo dejas en caso de perfumes, talcos, cosméticos, duchas, entre otros incluídos el actual necesario jabón para el lavado de las manos como medidida anticovid.

Por supuesto que el balance de las experiencias debiera ser también realizado por quienes fueron encargados del control, chequeo y fiscalización del cumplimiento de lo legislado al respecto (o mejor dicho: los que en la actual estructura quedaron con esas funciones).

Y no únicamente hay que indagar con los cuentapropistas por incidencias en gastos por electricidad, agua, mantenimiento de locales, insumos y productos, así como el pago de la tarifa acordada por el arrendatario.

También resulta util preguntar, ver y oler si el local recibe mantenimiento o restauración, y si está higiénico o si carecende agua para mantenerlo.

Para contribuir a la toma de experiencia, invitamos a leer las opiniones de los lectores en Lo no estatal (I) publicado el 7 de agosto de 2015 y en Lo no estatal (II Parte) publicado el 14 de agosto de 2015.

En cada localidad, seguramente los que tenían ya uso de razón en la década de los años 70 del siglo pasado, podrán contar cuántas instalaciones sanitarias públicas había, sobre todo para orinar, pues la prestación gratuita de ese servicio era parte de la manera de atraer clientes, sobre todo si se trataba de un bar.

Efectivamente, los que dirigen una entidad, ya sea una cafetería, una terminal de ómnibus o una empresa no tienen que invertir tiempo en administrar algo tan aparentemente sencillo como un baño público, pero valdría la pena preguntar si lo ahorrado por ese concepto lo están empleando en otras gestiones o si sencillamente se está perdiendo.

Este asunto que parece trivial, pudiera tener más preguntas que respuestas, y aquí van algunas interrogantes, sin ánimo de dar opiniones concluyentes, sino para despertar el interés en un tema que pudiera ir hasta ser conceptual en el sentido de qué arrendar y qué mantener bajo gestión estatal, qué cobrar y qué subsidiar.

¿Quién controla y exige que los baños públicos no estén apestosos? ¿El usuario? ¿O hay alguna entidad con esas funciones? ¿Cómo pagar de acuerdo con la calidad del servicio prestado? ¿Puede una persona necesitada de orinar elegir no hacerlo allí porque la relación precio-calidad no es correcta e ir a otra instalación?

Hay quienes jocosamente dicen que los ahora existen los verdaderos baños “públicos” (públicos en el sentido de que se pierde privacidad al hacer algo en público), pues además de cobrados, se van haciendo cada vez más escasos, y en el caso de los hombres, hacen  esas necesidades de manera pública, virados de espalda o en cualquier vericueto.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.