HAVANA CLIMA

Congratula Marrero Cruz a bomberos cubanos en su día

 

La Habana, 13 nov (ACN) De héroes anónimos calificó hoy el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a los bomberos cubanos, al congratularlos por el día de esa fuerza en el país.

Mediante la red social Twitter, el jefe de Gobierno destacó que en el cumplimiento del deber, los bomberos ponen en riesgo su propia vida.

Marrero Cruz también citó en su mensaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel preside asamblea de balance del Partido en el municipio de Sancti Spíritus

Díaz- Canel encabeza la reunión del Partido Comunista de Cuba en el muncipio capital. Lo acompaña el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morajes Ojeda. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, sesiona hoy, aquí, la asamblea de balance de la organización política en el municipio de Sancti Spíritus, con la cual concluye el proceso a este nivel, previo al encuentro provincial.
Un total de 164 delegados participan en la reunión a la que asiste además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, quien acompaña al mandatario desde este jueves en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar al territorio espirituano.

¡Buen día, #Cuba!
El Primer Secretario del Comité Central del Partido, @DiazCanelB, continúa en #SanctiSpiritus.
Encabeza #AHORA reunión del @PartidoPCC en el muncipio capital. Lo acompaña el secretario de Organización y Política de Cuadros, @DrRobertoMOjeda. #CubaVive pic.twitter.com/gUsPEJ5SML
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

Temas medulares para la militancia partidista, y para la sociedad toda, como el trabajo político ideológico en las actuales circunstancias, la producción de alimentos, los nuevos actores económicos y la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario centran los debates que tienen lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de esta demarcación.
Igualmente, los participantes en la trascendental reunión se enfocarán en la realidad de las redes sociales, la subversión político-ideológica, la atención priorizada y el trabajo integrado en las comunidades.
El debate de los comunistas espirituanos se detendrá también en el funcionamiento interno del Partido y su relación con las organizaciones de masas y la Juventud, así como la política de cuadros, tópico este último que transversaliza a todos los anteriores.

#Cuba El informe de la Asamblea de Balance Municipal reveló deficiencias en torno al trabajo de la militancia, por lo es necesario estimular la combatividad, la idoneidad, así como la preparación técnica y política ideológica de los cuadros y sus reservas #CCPCCenSanctiSpiritus pic.twitter.com/bMIvJWfMhu
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) January 21, 2022

Las asambleas municipales del Partido comenzaron en Sancti Spíritus por La Sierpe, en noviembre del 2021.
Desde el miércoles y hasta este viernes se desarrolla en la provincia espirituana la visita integral del Comité Central y su estructura auxiliar, la cual tiene como objetivo esencial conocer el estado de cumplimiento de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido.
Se debatirán temas medulares para la militancia partidista. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.
Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.
Vea además
Nuestro socialismo se construye desde la comunidad

(Con información de ACN y Escambray)

Leer más »

¡Alerta! Gaslighting o manipulación sutil

Aunque solapada y bastante camaleónica, la manipulación es una forma más de violencia. “¿Estás seguro?” “¡Ay, no te pongas así! ¡No es para tanto!” “Yo tú, no me confiaría en Fulana…” son algunas de las frases que emplean como zancadillas para minar tu juicio; y por lo general, son personas socialmente encantadoras, sin embargo, relacionarte con ellas es nebuloso para tu autoestima.
Sin los rastros visibles de un moretón o la furia ciega y desmedida de una confrontación verbal, van socavando poco a poco la certeza y seguridad en sí mismo y sus acciones del que es víctima de este comportamiento ajeno. Hoy en Cuba Joven nos gustaría conversar sobre una de sus expresiones, el gaslighting (luz de gas, por su traducción al español) y cómo hacerle frente.
De acuerdo con la revista norteamericana Psichology Today, el gaslighting “consiste en una táctica empleada por una persona e incluso, una entidad, que hace dudar a la víctima de su percepción de la realidad para ganar poder sobre esta. Resulta más efectiva de lo que se pudiera pensar y todo el mundo es susceptible a vivirlo alguna vez, y es una técnica comúnmente empleada por abusadores, narcisistas y líderes de sectas”.
Por el hecho de ser un tipo de abuso bastante sutil (aunque va in crescendo con el tiempo) es casi imperceptible si no se tiene conocimiento al respecto. Asimismo, se establece en cualquier tipo de relación donde exista una dinámica de poder, díganse, una relación amorosa, de padres a hijos, jefes a subordinados, etcétera.

El término en sí proviene de Gas Light, una obra de teatro británica de 1938, posteriormente adaptada al cine en 1940 y 1944, cuyo argumento es el de un hombre que intenta convencer a su mujer de que está loca, cambiando los objetos de su entorno, mientras le hace creer está equivocada o padeciendo lagunas de memoria cada vez que ella se percata de las modificaciones. La frase hace referencia a las lámparas de gas de la época, que en la historia fílmica el marido desregula como parte de su plan desestabilizador. Con el tiempo, la terminología pasó a formar parte del argot popular.
Ahora bien, ¿cuáles son las fases del gaslighting? Un artículo del diario mexicano La Saga lo define como un proceso escalonado: 
Un primer momento de idealización por parte de la víctima hacia quien lo ejerce. Este es un comportamiento típico de personas narcisistas (individuos con un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad excesiva de atención y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás).
Los narcisistas, envueltos en su propio ego, al principio de sus relaciones tienden a ser encantadores, carismáticos, envolventes. La persona que los conoce, en primera instancia, se enamora literal o figuradamente de este ser tan especial, que lo lleva a tener una falsa percepción de su abusador.
Con el tiempo, el agresor comenzará a señalar tus errores y hacerte creer que no eres capaz de hacer las cosas bien, sentirás la necesidad de arreglar todo para poder sentirte aceptado/a. “La víctima todavía no duda de su criterio, pero no es consciente del abuso psicológico que está recibiendo y se pregunta qué es lo que está ocurriendo y qué puede hacer para lograr la aprobación de la persona abusadora”, explica la psicóloga española Patricia Garzón en su blog personal.
Como resultado se establece una relación tóxica en la que no importa lo que pase, no importa la ocasión, el victimario siempre buscará la manera de ser la víctima: “Es que tú no me entiendes”. “Te lo doy todo y me pagas así” “Eres demasiado sensible, no se te puede decir nada”. Esta persona siempre buscará invalidar los sentimientos del otro, al punto, de que su víctima ya no será capaz no solo de defenderse sino se autofustigará por no ser la persona que el otro espera.
Hasta que finalmente con el paso del tiempo se crea y reproduce una relación de dependencia consciente e inconsciente.
El propio término gaslighting describe el matiz turbio que caracteriza este tipo de relaciones: como mismo las lámparas de gas desprenden una luz tenue que no permite del todo iluminar una habitación, la víctima no es capaz de percibir la realidad con claridad.
Un ejemplo concreto de esta técnica es, cita la revista Psichology Today, cuando después del divorcio uno de los ex cónyuges pretende alejar a los hijos del otro para lastimarlo: “(…) en la alienación parental, uno de los padres puede representar al otro como un ‘holgazán’ y platicarle al niño las ‘transgresiones’ del otro padre para que el niño se alinee con él y lo vea como el héroe. Pero para ser al héroe, el gaslighter debe crear un enemigo definido”. 
A su vez, explica el texto más adelante, este referente conductual es inconscientemente heredado a los hijos, quienes en el futuro verán la manipulación como una vía más para relacionarse con los demás con el objetivo de alcanzar sus fines en la vida. 
¿Existe una solución para este ciclo de violencia? ¿Se puede evitar?
La respuesta es afirmativa y la revista Psicología y Mente ofrece claves para romper las cadenas de dependencia y sanar este tipo de experiencias:
1. Confía en tu intuición
Si sientes que algo no está bien, ponle atención a eso y examina qué partes no cuadran. La comunicación no es un juego en el que hay que esforzarse por entender todo lo que dicen los demás. En una pareja, si no se ha comprendido un mensaje, la responsabilidad muchas veces es compartida (siempre que le hayamos prestado atención).
2. No busques la aprobación
Resiste la tentación de convencer al otro para obtener aprobación, en vez de eso puedes decir “Estamos en desacuerdo” o “Pensé en lo que me dijiste, pero no lo siento verdad para mí” o “Escucho lo que dices, pero mi realidad es muy distinta a la tuya”. Eres perfectamente libre de poner fin a una conversación. ¡Ojo! Aplicar este consejo cuando sientas que estás siendo víctima de gaslighting, en cualquier otro contexto, como en una discusión en la que los argumentos de la otra persona son sólidos, puede convertirse en una excusa para no admitir que no tienes razón y, en ese caso, serías tú el manipulador.
3. Recuerda tu soberanía sobre los propios pensamientos
Las emociones no son ni buenas ni malas, y nadie te puede decir si lo que sientes es cierto o no. Si tú dices “eso me hizo sentir criticado” o “me sentí triste por lo que hiciste” no lo estás sometiendo a debate. A fin de cuentas, si sientes que te humillan o te dañan psicológicamente, solo tú lo sabes. No te disculpes por sentir.
4. Sé consciente de tus valores
Los valores constituyen la columna vertebral de nuestro comportamiento. Pase lo que pase, lo que digan o hagan los demás, no nos debe obligar a ir en contra de estos. El momento en el que alguien nos presione para violar nuestros principios básicos, sabremos que se nos está intentando manipular.
5. Mantén tus límites personales
Si alguien los traspasa, hazlo saber y plantea una consecuencia. Por ejemplo, si te gritan o abusan verbalmente de ti, puedes decir “no me siento cómodo con lo que dijiste, me parece una falta de respeto y no lo pienso dejar pasar”. Mantente firme. Si se repite, hazlo saber de nuevo y dependiendo de la relación, busca un diálogo sincero en donde ambos se comprometan a no volverlo a hacer o aléjate.
Si la persona no se hace responsable de sus faltas y continúa rompiendo tu espacio (mental o físico) pregúntate si deseas continuar la relación o la frecuencia de las visitas en caso de familiares o amigos. Trabajar la propia asertividad es indispensable para hacer valer los derechos e intereses propios.
La pregunta es: por mucho que uno quiera y valore a una persona, ¿vale la pena mantener un vínculo así? No existe respuesta incorrecta. Sin embargo, cabe evocar al más universal de los cubanos cuando planteó que la primera ley y eje rector de nuestra sociedad, y se pudiera decir que de la humanidad, debiera ser el culto a la dignidad plena del hombre.  

Leer más »

Díaz-Canel: Tenemos que ser un Partido más democrático (+fotos)

Díaz-Canel reconoció el debate profundo e integral de la asamblea partidista en el municipio de Sancti Spíritus. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Nosotros tenemos respuestas, tenemos luces para resolver todas las problemáticas, integrando las estrategias que hemos diseñado en el orden político-ideológico y económico-social, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, desarrollada este viernes.

En el encuentro se refirió detalladamente a los componentes de la estrategia político-ideológica aplicada hoy en la nación, decisiva para fortalecer la unidad y la continuidad del proceso revolucionario.

Tenemos que ser un Partido más democrático —comentó el mandatario—, que dé más posibilidades de participación popular; la autoridad histórica del Partido hay que mantenerla sobre la base de la ejemplaridad de la militancia, de la efectividad del funcionamiento de nuestras organizaciones, desarrollando métodos y estilos de trabajo atractivos, dinámicos, que salgan de la rutina y se concentren en la solución de los problemas fundamentales.

El Presidente insistió en potenciar tres pilares fundamentales: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la gestión de la ciencia y la innovación.

Además, insistió en potenciar tres pilares fundamentales: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la gestión de la ciencia y la innovación.

Vivimos en un país estructurado y organizado donde se trabaja mucho para resistir el embate de la realidad hostil y asfixiante que nos trata de imponer el imperio, esa verdad hay que hacerla sentir todos los días mediante un goteo informativo, ilustrativo sobre cada proyecto, sobre cada escenario de resistencia  y de construcción para superar la adversidad, en todas las plataformas y espacios posibles, en los tradicionales y en las redes sociales, para romper la hegemonía mediática y cultural que quiere imponer el imperio, porque ellos tienen más recursos y tecnología, pero nosotros tenemos más valores, convicciones e ideas que defender, reflexionó Díaz-Canel.

Además, mencionó la trascendencia del debate nacional en torno al Código de las Familias, que es —dijo— el código de la igualdad, del reconocimiento a la pluralidad que tenemos en nuestra sociedad, que tiene en cuenta los derechos de todos los tipos de familias existentes en el país; un código inclusivo, moderno, humanista, contra el cual tiene puesto los cañones el enemigo porque fortalece los valores de la Revolución.

El Presidente de la República, que reconoció el debate profundo e integral de la asamblea partidista, elogió el desempeño de la Universidad espirituana, que ha ido creciendo vinculada a los principales problemas y programas del desarrollo económico social del territorio, articulando acciones en temas como el energético, el liderazgo en las tecnologías del biogás y la soberanía alimentaria, entre otros.  

En su intervención llamó a perfeccionar la enseñanza del Marxismo y la Historia, la atención política e integral a los nuevos actores económicos, el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, y la labor con los niños y jóvenes.

También abordó la importancia del trabajo en los barrios porque los principales elementos de justicia social de la Revolución se encuentran allí; además de resolver los problemas materiales acumulados tenemos que ir a lo humanista, a lo sentimental, a lo espiritual de esas comunidades.

Durante la asamblea se escucharon profundas y emotivas intervenciones de los delegados, quienes abordaron las insuficiencias económicas, políticas y sociales del territorio.

En la asamblea de balance —presidida también por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus—, se escucharon profundas y emotivas intervenciones de los delegados, quienes abordaron las insuficiencias económicas, políticas y sociales del territorio.

Entre las intervenciones más aplaudidas por los delegados se encuentra la del realizador radial y miembro de la Uneac Jairo Alberto Pacheco, quien insistió en que la Revolución necesita comunicarse de manera más efectiva; las redes demandan que los militantes estén más en ellas, defender la Revolución desde la verdad, que a veces está en las cosas más pequeñas.

Por su parte, la militante Diana Estévez, del núcleo de la Escuela Provincial del Partido, aseguró que tenemos que ser capaces de sumar, atraer, buscar las vías para integrar a los más jóvenes; tenemos que preparar mejores cuadros para la sociedad, el trabajo político ideológico debe parecerse a los momentos que vivimos hoy, es hora de trasmitir valores, emociones, sentimientos, a las personas hay que tocarles el corazón.

En una amplia intervención el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda se refirió a cómo todos los militantes pueden incidir en el fortalecimiento del Partido: necesitamos que al frente de los núcleos y los comités del Partido se encuentren los mejores, cantera natural para la dirección de la organización en el municipio, la provincia y el Comité Central.

El núcleo tiene que estar en el centro del problema, aseguró, lo primero es la ejemplaridad, despojarse de formalismos, ver cuáles son las principales preocupaciones de los militantes, de los trabajadores, del pueblo y eso es lo que tiene que discutir el núcleo.

En una amplia intervención el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda se refirió a cómo todos los militantes pueden incidir en el fortalecimiento del Partido.

Además, insistió en la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales y de masas, como la FMC y los CDR; y mencionó el papel de la escuela en la formación de las nuevas generaciones: tendremos que seguir revisando el trabajo de la educación general, la enseñanza del Marxismo, la Historia, del pensamiento martiano, de Fidel y las enseñanzas de Raúl.

La Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en el municipio Sancti Spíritus, que pone punto final a este proceso a ese nivel en el territorio, eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primer secretario a Julio Luis Jiménez López.

La asamblea eligió sus nuevas estructuras de dirección y ratificó como su primer secretario a Julio Luis Jiménez López.

Leer más »

Día Mundial del Abrazo: La mejor medicina para el corazón

El abrazo es la mejor terapia o medicina para el alma y no lo es solo para el hombre: a diversas especies de animales se les ha capturado a través de un lente fotográfico en ese instante de placer, consuelo, tranquilidad, desahogo. Con dos o más que se abracen, hay corazones latiendo por dentro que emparejan sentimientos.

Hoy 21 de enero es el Día Mundial del Abrazo, el cual se empezó a celebrar en 1986 en Michigan, EE.UU., por iniciativa de Kevin Zoborney, quien desde aquel entones, aun cuando la era digital y las redes sociales eran una fantasía del futuro, se percató de la frialdad de afecto entre las personas, incluso dentro de núcleos familiares.

Si desde los años 80 para aquel hombre aquello devino una preocupación, en un contexto donde no existían los teléfonos inteligentes, WhatsApp, Instagram, Facebook, ni YouTube, tampoco la televisión en streaming, qué quedará para nuestra sociedad actual, cada vez más enajenada, segmentada, digitalizada y maniobrada por la Internet.

Está demostrado que el abrazo es sinónimo de salud, nos aporta una vibra positiva capaz de sacarnos de episodios no deseados, también hace resetear vivencias, pasajes felices, momentos de la vida aparentemente perdidos en la memoria, contribuye a disminuir la presión arterial y nos hace sentir seguros y confiados.

Sin embargo, los abrazos actualmente van de la mano con dos inconvenientes, además del desarrollo tecnológico, están las medidas para evitar el contagio con la COVID-19, entre ellas, el distanciamiento físico y social ha provocado que, por cuestión de salud, responsabilidad y protección, estos hayan pasado a un segundo plano.

Pero como todo no es en blanco y negro, no es menos cierto que ahora mismo, siempre que sea con precaución, sobre todo con el uso de mascarillas, un abrazo es la mejor muestra de cariño y atención para un abuelo agobiado por la pandemia y meses de confinamiento, para padres y hermanos, y para el amigo que haya sufrido una pérdida familiar.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.