HAVANA CLIMA

Con dos cabezazos, Nicaragua “amordazó” a los Leones (+Video)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Hay un viejo adagio futbolero que describe la imposibilidad de los hombres de ataque de poco tamaño, en la pugna de los balones por alto frente a los rivales que hacen las veces de defensas centrales, quienes poseen mejor talla y peso corporal para ganar esa importante batalla en el área chica.

Pues bien. La selección absoluta de Nicaragua echó por tierra esa máxima y, con dos goles de cabeza, le ganó la partida a su similar de Cuba (2-0) en el segundo y último duelo amistoso entre ambas en la grama del Estadio Nacional de Managua.

Las dianas nicaragüenses fueron conseguidas por el volante Kevin Serapio y el delantero Luis Manuel Galeano, en los minutos 6 y 90, respectivamente.

El director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez abrió este duelo con un diseño 4-3-3 similar al del primer juego disputado el pasado miércoles y que se saldó con goleada de 3-0.

Solo que en esta ocasión, hizo un cambio y alineó al joven y talentoso volante de contención Karel Espino, a quien le dio tiempo llegar desde Guatemala, liga en la que se desempeña con el club Comunicaciones. Y llevó al banco a Yunior...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba y la paz de los sepulcros

La paz y tranquilidad ciudadanas de que se habla en Cuba, es la paz de los sepulcros. Tomo prestado ese título del escritor mexicano Jorge Volpi (1968) para resignificarlo. Aquello que en su novela constituye el hilo central —la corrupción—, en la Isla es apenas un rasgo. Nuestro problema es más serio.
La sociedad cubana está corroída en todas sus esferas. El modelo social no solo quebró sino que, en su agonía, muestra a un gobierno que miente con desfachatez, se aferra a lo que queda de sus bases cautivas y reprime con impunidad cualquier disenso. Tanto los cautivos —cada vez menos— y los que disienten —que se incrementan—, como los que optan por el silencio y voltean la mirada para sobrevivir, estamos en los sepulcros.  
«Paz y tranquilidad ciudadanas» ha sido una expresión recurrente durante las últimas semanas como recurso para criminalizar la protesta en Cuba. Lo repiten el gobierno y sus bases: medios de comunicación tradicionales y alternativos, dirigentes en diversos niveles vestidos de pueblo para la ocasión, ciudadanos organizados a su favor, y otros reproductores acríticos del continuismo.
Parte de los ciudadanos que forman las supuestas bases de apoyo al poder están siendo usados, incluso en prácticas con ribetes fascistas. Se hacen notar y crean alarma no solo por los simbolismos que asumen —pañuelos rojos mediante—, sino porque sirven directa e indirectamente al ejercicio de la violencia política y son ensalzados oficialmente.
Se saltan a diario los límites de la honestidad y la decencia. Ejemplos hay de sobra, como una carta pública del 15 de noviembre difundida el 17 por el grupo Mayabeque team vs Fake New bajo el título «Respuesta popular ante las acciones del sacerdote Kenny Fernández Delgado».
Padre Kenny Fernández Delgado
Es del poblado de Aguacate, municipio Madruga, provincia Mayabeque. Está dirigida al cardenal de la Iglesia Católica en Cuba y rechaza la postura del Padre Kenny, cuyo delito fue caminar por las calles obsequiando flores blancas. Ha tenido escaso eco y, salvo un comentario que la avala, en el resto se aprecia el rechazo a la misiva, la solidaridad con el sacerdote y la certeza de que no es el pueblo sino la fórmula habitual del Partido/Gobierno/Estado para hacer pasar por «iniciativas populares» sus decisiones.     
-I-
Cuando Cuba reabrió sus puertas al turismo e inició el curso escolar el lunes 15 de noviembre, un espectáculo esperaba a los turistas y al pueblo. Actividades culturales en espacios públicos; fiestas; un presidente rozagante, junto a su esposa, dándose un baño de pueblo joven (con pañuelos rojos) en el Parque Central, al pie de la estatua del Apóstol; música en calles y plazas; actividades infantiles subvertidas por histéricos mítines de «reafirmación revolucionaria», venta de comestibles en parques y otras coloridas festividades.
No pude menos que recordar algunos filmes y series —Queridos camaradas, Good Bye Lenin y Chernóbil, por ejemplo—, que guardan para la historia ese mal congénito de la hipocresía y el ocultamiento de la realidad del llamado «socialismo real», en variante tropicalizada.
Aunque ya es difícil vivir en la Isla y no enterarse de las cosas que pasan en el país real, todavía es posible cierto camuflaje dadas las enormes capacidades de un gobierno que controla la vida privada de las personas.
Influyen en ello varios factores, no solo el limitado acceso a internet y su control por el Estado. También se evidencian efectos psicológicos adicionales en los reprimidos. El aislamiento social y el cariz fascista de la violencia política inducen a los ciudadanos —a veces de modo inconsciente— a retraerse y perjudicarse más: para evitar nuevos rechazos, no parecer que influyen en las ideas de otros, o no complicar a los demás y evitar sentimientos de culpa.
Pañuelos rojos en el Parque Central (Foto: http://www.marxist.com)
   -II-
Si Cuba sigue mostrando —sobre todo para quienes añoran verla— la imagen de un pueblo feliz y heroico en los medios nacionales e internacionales, a los turistas y brigadas de solidaridad que vienen una vez al año por dos o tres semanas; es por la combinación de la naturaleza represiva y manipuladora del poder, largamente entrenado.
Todos los visitantes hubieran visto a cientos de cubanos manifestarse pacíficamente contra la violencia, reclamando derechos para todos, libertad para los presos políticos y solución de las diferencias por vías pacíficas y democráticas. El gobierno no podía permitirse semejante espectáculo. Había que mantener la fachada a como diera lugar. Ahí estaban el enemigo imperialista, la CIA y el bloqueo, que también —según Silvio Rodríguez en reciente entrevista— justifica que los cubanos tengamos que aceptar vivir bajos tales condiciones.
Haciendo gala del carácter despótico y abusivo mostrado sin disimulo desde el estallido del 11-J, la represión en Cuba mostró métodos tradicionales, pero inéditos para la mayoría de la población. Dejó de ser selectiva para ser masiva y comenzó a perfilar mecanismos perversos que se incrementan cada día.
Todavía de esas jornadas guardan prisión cientos de jóvenes y no tan jóvenes en las cárceles, hemos visto desde fabricación insólita de delitos hasta violaciones de derechos humanos multiplicadas.
Solo como muestra refiero —de la ingente labor del equipo multidisciplinario femenino Justicia 11-J—, la develación de muchos casos que han podido rastrearse a pesar de la habitual falta de transparencia del gobierno. Uno que se hace viral en las redes y debería ser una vergüenza y una preocupación para todos los cubanos, es el de los niños presos del 11-J. Al parecer, de poco ha servido el reclamo a las autoridades cubanas por parte de UNICEF.

UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación.
(1/2) pic.twitter.com/mqAekNkV6H
— UNICEF Latin America (@uniceflac) November 19, 2021

La escalada represiva se incrementó sobremanera desde que los promotores de la marcha pacífica convocada para el 15-N la comunicaran al gobierno. En virtud de la situación, Archipiélago decidió constituir, el 24 de octubre, una Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes 15N, que funcionó como representación suya en el exterior.
Una de sus principales labores fue monitorear la represión y emitir informes periódicos dirigidos a organismos internacionales, medios de comunicación, fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil internacional. Sobre esto escribiré con mayor detalle próximamente, pero adelanto que el estado de terror impuesto por el Partido/Gobierno/Estado resulta hoy más evidente para una parte significativa de la ciudadanía y la comunidad internacional.
Esa fórmula es finita, solo prolonga la agonía de ciudadanas y ciudadanos, no por convicciones o ideologías, sino por la naturaleza opresiva del modelo y los intereses de la clase en el poder.
El mensaje político de la novela de Volpi tiene dos partes y ambas se pueden leer desde Cuba, una para confirmar y otra para subvertir. La primera: «la inevitable sospecha (certeza) de que todos nos mienten», arraiga cada vez más en la ciudadanía. La segunda: «en política siempre ganan los malos», que es el consejo del padre al periodista (personaje principal de la trama); está por ver. Nos hallamos en un punto de no retorno. La paz de los sepulcros nunca ha sido aceptable para nadie.
Para contactar con la autora: ivettegarciagonzalez@gmail.com

Leer más »

VisionEs en Cabaiguán: ¿Es posible gestionar empresas privadas desde Sancti Spíritus?

SerBrit y Ecogesta son dos empresas privadas surgidas en Cabaiguán luego de que el Gobierno cubano diera luz verde a esa forma de propiedad. VisionEs informa sobre este asunto y aborda otros como la transformación del taller Cerarte en un proyecto de desarrollo local y la crianza de alacranes en cautiverio con el objetivo de producir un medicamento homeopático contra el cáncer
VisionEs, este 3 de diciembre.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 114 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del día de ayer, 2 de diciembre, se encuentran ingresados 3 mil 487 pacientes, sospechosos 2 mil 742, en vigilancia 98 y confirmados activos 647.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 22 mil 069 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 114. El país acumula 11 millones 160 mil 862 muestras realizadas y 962 mil 892 positivas.
Del total de casos (114): 107 fueron contactos de casos confirmados; 6 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 114 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 53 y del sexo masculino 61.
El 14,9% (17) de los 114 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 619 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 114 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (29), de 40 a 59 años (37), de 60 y más (23).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 11 casos

    Minas de Matahambre: 7 (contactos de casos confirmados).
    Pinar del Río: 4 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 10 casos

    Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado).
    Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
    Cerro: 1 (contacto de caso confirmado).
    Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
    Guanabacoa: 1 (importado).
    Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados).
    Plaza de la Revolución: 2 (contactos de casos confirmados).
    Regla: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 3 casos

    Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Limonar: 1 (importado).

Villa Clara: 13 casos

    Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).
    Encrucijada: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Placetas: 4 (contactos de casos confirmados).
    Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 7 casos

    Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado).
    La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
    Sancti Spíritus: 1 (contacto de caso confirmado).
    Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
    Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 2 casos

    Chambas: 1 (importado).
    Ciego de Ávila: 1 (importado).

Camagüey: 18 casos

    Camagüey: 10 (contactos de casos confirmados).
    Guáimaro: 1 (contacto de caso confirmado).
    Minas: 1 (contacto de caso confirmado).
    Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
    Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).
    Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 13 casos

    Jesús Menéndez: 9 (contactos de casos confirmados).
    Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Majibacoa: 2 (contactos de casos confirmados).

Granma: 2 casos

    Bayamo: 1 (contacto de caso confirmado).
    Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 31 casos

    Báguanos: 3 (contactos de casos confirmados).
    Banes: 14 (contactos de casos confirmados).
    Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
    Gibara: 6 (contactos de casos confirmados).
    Holguín: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Moa: 1 (contacto de caso confirmado).

Santiago de Cuba: 2 casos

    San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
    Santiago de Cuba: 1 (contacto de caso confirmado).

Guantánamo: 2 casos

    Imías: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

De los 962 mil 892 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 647, de ellos 625 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 306 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,99%en el mundo y 2,42% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 160 altas, se acumulan 953 mil 882 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 22 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 9 graves.
En el día se reportó 1 paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia de los pacientes fallecidos:

    Sancti Spíritus: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades:

    Entre 80 y 89: 1

Distribución por sexo:

    Masculino: 1

Principales comorbilidades:

    Hipertensión Arterial: 1
    Insuficiencia Cardiaca: 1
    Insuficiencia venosa periférica: 1
    Obesidad: 1

Hasta el 02 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 264 millones 187 mil 751 los casos confirmados (+ 648 mil 614) con 20 millones 594 mil 905 casos activos y 5 millones 247 mil 190 fallecidos (+ 7 mil 668) para una letalidad de 1,99% (=).
En la región de las Américas se reportan 98 millones 342 mil 365 casos confirmados (+ 175 mil 945), el 37,22% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 708 mil 151 casos activos y 2 millones 379 mil 359 fallecidos (+ 2 mil 461) para una letalidad de 2,42% (=).

(Fuente: Minsap)

Leer más »

Rare turtle washes up 4,000 miles from home

One of the world’s rarest turtles is beginning to show signs of recovery after washing up on the Welsh coast.The Kemp’s Ridley sea turtle has been named Tally by Anglesey Sea Zoo, where it is being nursed back to health.On Sunday, Tally was found on Talacre beach, Flintshire, 4,000 miles (6,437 km) away from its usual waters in the Gulf of Mexico. But how did Tally end up so far from home? Nick Hartley explains.

Leer más »

Festival Internacional Eyeife regresa de forma online

El Festival Internacional Eyeife regresa del 9 al 12 de diciembre, por segunda ocasión de manera online, dada la situación epidemiológica a nivel mundial que impide la habitual realización de eventos multitudinarios.Trae un programa internacional que afianzará los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea de la isla. Presentaciones musicales y talleres con importantes artistas se fusionarán como parte de este encuentro.
En su quinta edición, el Festival presenta un cartel de artistas reconocidos desde diferentes géneros. Una propuesta que busca hacer de Eyeife un referente internacional de la fusión electrónica, un lugar donde los jóvenes creadores de este género en Cuba puedan mostrar sus obras, y donde combinen los ritmos tradicionales con los contemporáneos.
Entre los más de 70 artistas destacan del patio los Djs productores Jigüe, Da Le, Danstep y HollowFate. Igualmente, del panorama nacional formarán parte del evento exponentes de las diferentes manifestaciones de la música cubana.
Así, el público de Eyeife podrá disfrutar de la combinación de los ritmos populares bailables y la electrónica, a través de las actuaciones de Síntesis, Haila y El Tosco, entre otros. Representando a la música tradicional llegará el maestro Pancho Amat y Los Jóvenes Clásicos del Son. Desde el jazz la mezcla la trae el talentoso Ruy López-Nussa y la Academia. Desde el rock llega la actuación de Zeus, mientras que La Reina y La Real, estarán mezclando su hip hop con la electrónica. Además, como es costumbre en cada edición del Festival, se contará con la importante participación del ballet Rakatán, bajo la dirección de la maestra Nilda Guerra, entre muchas otras sorpresas.
También se presentan Criminal Sounds, de México, India Jordan, de Gran Bretaña y la española Marien Baker, entre otros. Mientras que los paneles especializados, que complementan las presentaciones y conciertos, correrán a cargo de Chris Cooke, Janine Irons y Andrea Magdalina, de Gran Bretaña, Mauricio Abad, de Cuba, Feli Cabrera, Col/Argen. y Clip B, de Colombia.
Todos los conciertos se comenzarán a trasmitir a partir de las 8:00 p.m., hora local, a través de los perfiles de Facebook y YouTube del Festival Eyeife.
Desde su fundación, el Festival trabaja de conjunto con artistas para ser el catalizador de celebración con el público, llegando a millones de personas mediante los canales digitales, que además han sido durante la pandemia de covid-19 la principal vía de interacción y difusión de la música de Eyeife.
La Habana tiene en Eyeife una propuesta orgullosa, creada en Cuba y pensada para el mundo. El Festival desea convertirse en un referente internacional de la fusión electrónica; un lugar donde los jóvenes talentos cubanos puedan mostrar sus creaciones a través de la unión entre ritmos contemporáneos y los más tradicionales.
Igualmente, Eyeife trabaja para dar visibilidad a las mujeres dentro del género de la electrónica, promover el talento de la isla, mantener las raíces de la música cubana a través de la fusión, apoyar el arte, la cultura, a los jóvenes y la creatividad emergente.
Es por eso que Eyeife se construye desde la igualdad, la equidad de género y el respeto por el origen de los artistas contemporáneos que comparten sus valores sobre el escenario y ante el público, y esta vez, ante las cámaras.
El evento está organizado por la Institución Cultural PM Records, El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, así como con el apoyo de varias instituciones de prestigio en el ámbito de la cultura.

(Con información del Comité Organizador del Festival Internacional Eyeife)
Vea además:
Eyeife: Fusión de la música electrónica con un sello cubano

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.