HAVANA WEATHER

Ciudadanía cubana: ni blanco ni negro, gris

En Cuba, el daño al entramado social es grande y forma parte de un proceso largo y meticuloso que comenzó desde las primeras «tareas revolucionarias». Después de Campañas, Limpias, Zafras, Becas, Guerras, Éxodos, Actos de Repudio…; quien sufre y se fractura es la familia, base de cualquier sociedad. Con ello se afecta un sistema de valores cívico-sociales que solo se transmiten en el seno familiar.

Al pasar años bajo esas condiciones, y con una educación totalmente doctrinal, se llegó  al «hombre nuevo»,  el habitante supremo, aquella persona que va de la A a la Z según mande el Gobierno, sin cuestionar, cual militar de carrera. Pero… ¿qué sucede cuando un país deja de tener ciudadanos para tener habitantes?

La respuesta la encontramos en el 2021, en las condiciones en que vive el pueblo cubano, en el hostigamiento, la persecución, la estupidez y la mediocridad; en las separaciones laborales por motivos meramente políticos, en interrogatorios a familiares y amigos, citaciones sin fundamentos, intimidaciones, campañas de descrédito y manipulación sin ningún tipo de prueba ni derecho a réplica, en la imposibilidad de movimiento, en los cortes de Internet y comunicación en general y en una larga lista de etcéteras para todas las personas que piensan y actúan como ciudadanos en la Cuba de los  habitantes.

Estos atropellos son justificados con el manejo de una cifra que me gustaría saber cuántos han cuestionado. Todos los días se habla del 86.8% que votó Sí por la Constitución del 2019. Los medios oficiales se refieren a ese porciento como total; pero eso no es del todo exacto.

Blanco (2)

Según cifras oficiales, en Cuba hay un total de 9.2 millones de votantes, es decir, personas que no tienen ningún tipo de limitación para ejercer el voto —por cierto, una de las restricciones es vivir fuera de del país, la cual impide votar a casi 2 millones de cubanos; únicamente lo hacen desde fuera aquellos que se encuentran en tareas o misiones oficiales. De esos 9.2 millones reconocidos en el padrón electoral, estos fueron los resultados reales:

Votaron 7.8 millones.

De esa cifra votaron por el SÍ 6.8 millones.

Por el NO lo hicieron 706 mil personas.

Fueron anuladas 127mil boletas.

Depositaron boletas en blanco 198 mil votantes.

De esa cifra de 6.8 millones es que sale el «famoso» 86.8%, que corresponde por tanto a los votos válidos, no al total de 9.2 millones de cubanos. De modo que el SÍ tuvo en realidad un 73.3% de aprobación.

Por supuesto, 86.8% suena y se ve mejor que 73.3%. Esto indica que, en total, cerca del 26,7% del padrón (unos 2,5 millones de electores), no apoyaron de una forma u otra el proyecto —ya fuera no yendo a votar, votando en contra, anulando su boleta o dejándola en blanco. Y todo esto bajo una fuerte campaña por el SÍ, que incluyó tildar de traidoras a las personas que proponían objeciones o un voto contrario a la nueva Carta Magna.

Habría que preguntarle a los del Sí, ¿cuántos votaron sin haber leído la Constitución? ¿Cuántos votaron esperando promesas que no llegaron? ¿Cuántos porque simplemente era «superior» a la del 1976? ¿Cuántos porque era una tarea encomendada? ¿Cuántos de ellos viven aún en Cuba? Y todo esto, ¡con la tinta indeleble del lápiz!

A mí estas cifras solo me confirman que, ¡mínimo!, no todos los cubanos estamos debidamente representados; ¡mínimo!, no todos tenemos un espacio político en nuestro país; ¡mínimo!, no todos somos escuchados o tenidos en cuenta, y esto es «con todos y para el bien de todos». Así que, aunque sea por eso, necesitamos utilizar las herramientas que tenemos como ciudadanos. Aunque sea por eso, vale la pena exigir nuestros derechos humanos y políticos de manera cívica y pacífica, sin perder de vista los demás problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Blanco (3)

No todos los cubanos estamos debidamente representados. (Foto: Antonio Hernández Mena/ ANPP/ Cubadebate)

No se pueden barrer bajo la alfombra los problemas como si de esa manera fueran a desaparecer, pues sucede que, puestos a la sombra, se van a agudizar, se van a polarizar, y un día va a ser demasiado tarde el intento de construir un país que reciba a todos sus hijos por igual.

Como ciudadanos, no podemos permitir ser frenados por la tesis de la «plaza sitiada», porque ese es un negocio político y económico. El bloqueo o embargo es un negocio para muchos y la mejor excusa para la incompetencia. En lo personal estoy en desacuerdo con su implementación, pero, qué sucede, mañana podemos salir todos los millones de cubanos a la vez a exigir su eliminación, y ahí seguirá. Podrán efectuarse 80 mil votaciones más en cuanto organismo internacional exista, y ahí seguirá.

Y es que no está en nuestras manos su eliminación, y con esto no afirmo que se deba dejar de luchar por esa causa, simplemente enfatizo que lo que sí está en nuestras manos cubanas es cambiar la realidad de Cuba. Sí está en nuestras manos construir un futuro país que reciba a todos sus hijos por igual.  Sí lo está el construir sin egos ni odios; sin utilizar la historia como ancla y sin escudarnos en conceptos vacíos que no ponen al ser humano como eje y epicentro, donde no se incluye el humanismo, porque es realmente deshumanizante la situación en  que vive la inmensa mayoría de los cubanos.

Hace pocas semanas supimos, en voz del presidente Díaz-Canel, que no somos una República. Muchos ya lo sabíamos, pero es bueno que el resto lo conozca también, porque en esto estamos #todosjunticos, así que encontremos #elmarquenosune.

De la fotografía en blanco y negro lo más interesante no son exactamente el blanco y el negro, sino más bien toda la gama de grises que existe en medio… En Cuba se ha pretendido hacer creer que únicamente existen el blanco y el negro, lo que ignora la pluralidad que concurre y se desarrolla cada vez más en nuestro país.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.