HAVANA CLIMA

Ciudadanía cubana: ni blanco ni negro, gris

En Cuba, el daño al entramado social es grande y forma parte de un proceso largo y meticuloso que comenzó desde las primeras «tareas revolucionarias». Después de Campañas, Limpias, Zafras, Becas, Guerras, Éxodos, Actos de Repudio…; quien sufre y se fractura es la familia, base de cualquier sociedad. Con ello se afecta un sistema de valores cívico-sociales que solo se transmiten en el seno familiar.

Al pasar años bajo esas condiciones, y con una educación totalmente doctrinal, se llegó  al «hombre nuevo»,  el habitante supremo, aquella persona que va de la A a la Z según mande el Gobierno, sin cuestionar, cual militar de carrera. Pero… ¿qué sucede cuando un país deja de tener ciudadanos para tener habitantes?

La respuesta la encontramos en el 2021, en las condiciones en que vive el pueblo cubano, en el hostigamiento, la persecución, la estupidez y la mediocridad; en las separaciones laborales por motivos meramente políticos, en interrogatorios a familiares y amigos, citaciones sin fundamentos, intimidaciones, campañas de descrédito y manipulación sin ningún tipo de prueba ni derecho a réplica, en la imposibilidad de movimiento, en los cortes de Internet y comunicación en general y en una larga lista de etcéteras para todas las personas que piensan y actúan como ciudadanos en la Cuba de los  habitantes.

Estos atropellos son justificados con el manejo de una cifra que me gustaría saber cuántos han cuestionado. Todos los días se habla del 86.8% que votó Sí por la Constitución del 2019. Los medios oficiales se refieren a ese porciento como total; pero eso no es del todo exacto.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

ETECSA: nuevo sitio web, logros en el 2021 y retos para el 2022

Continuar trabajando en el afán, de crear más y mejores servicios, que impacten positivamente en la vida de las personases uno de los objetivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que inicia el 2022 con un sitio web lleno de nuevas prestaciones.
Ahora más funcional e interactiva, la nueva versión del sitio web institucional presenta diferente visualidad y organización de la información por tipo de público (personas, empresas, emprendedores y visitantes), lo que propiciará una navegación más cómoda y efectiva de cara al usuario.
Este sitio incluye opciones para el contacto de los clientes e incorpora funcionalidades para la gestión de los servicios en línea desde el territorio nacional, a través de los cuales podrá consultarse y pagar la factura telefónica, gestionar los servicios suplementarios de telefonía fija, realizar el pago de nauta Hogar y acceder a servicios móviles tales como la compra de planes y paquetes, las recargas, activación y desactivación de tarifa de datos, el reseteo de la clave de transferencias o la habilitación de Internet en el móvil, entre otras opciones.
Especialistas de la entidad explicaron que los pagos efectuados en la web se realizarán a través de la plataforma Transfermóvil, aplicándole un descuento del 10%.
2021: AVANZAR A PESAR DE LA PANDEMIA
Al cierre del 2021, ETECSA cuantificaba más de siete millones de líneas móviles con más de 5 000 radiobases en todo el territorio nacional llevando la tecnología 4G a todas las cabeceras municipales.
Estos logros se dieron en un año donde se mantuvo como objetivo desarrollar la infraestructura de red para que la sociedad cubana continuara siendo funcional en un entorno de COVID que introdujo súbitamente a miles de cubanos al teletrabajo; un momento donde el aislamiento social provocó cambios en los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones, y un incremento significativo en los tráficos habituales que cursaban en la red, según informó la entidad en su resumen anual.
Asimismo, en medio del proceso de la Tarea Ordenamiento, la empresa mantuvo la generalidad de sus ofertas, tarifas equivalentes a la tasa de cambio, sin que se tradujera en aumento de precios para los clientes.
Otras acciones desarrolladas:
– Disminuyeron las tarifas de la mensajería móvil y de la navegación internacional
– Fueron aplicadas rebajas temporales a Internet desde los hogares y al precio de las líneas móviles
– Los servicios de centros de datos para personas naturales se diversificaron y se ofrecieron soluciones de videoconferencias en línea para el trabajo de las entidades
– Surgió la comercialización de ofertas combinadas para la telefonía móvil, que en sí mismas implicaron reducciones de precios y que fueron muy bien aceptadas por los clientes
Otra meta priorizada constituyó la tarea de acercar los servicios que presta la entidad a los pobladores de áreas rurales, llevando en el 2021 el servicio de Internet a otras 79 zonas intricadas y de difícil acceso gracias a inversiones tecnológicas encaminadas al mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones
Con ello, consta en el documento firmado por la presidenta de ETECSA Tania Velázquez Rodríguez, la empresa contribuyó a los programas de desarrollo integral del país, incidiendo directamente en la calidad de vida de sus habitantes.
«Los esfuerzos estuvieron concentrados no solo en llevar servicios telefónicos y de Internet a lugares que antes no lo tenían, sino también, en mejorar los servicios donde ya existían», precisaron.
ACCIONES EN EDUCACIÓN, SALUD Y CIENCIA
La restricción de movimiento y el cierre prolongado de las escuelas, como medidas de contención de la pandemia, abrió paso al aprendizaje a distancia con las tecnologías, por ello, fue muy importante el apoyo desde ETECSA al sector educativo, favorecido con medidas encaminadas a facilitar la teleeducación.
Entre las acciones que lo hicieron posible se encuentra el acceso libre de costo, desde fijos y móviles, a los contenidos de la docencia, como el sitio Cubaeduca y las plataformas de Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de las universidades. Así mismo, se alojaron los sitios educativos en los centros de datos de la empresa, para asegurarles mayor disponibilidad a los usuarios.
Por otra parte, se puso a disposición de las autoridades sanitarias el sistema de mensajería con fines de bien público y se garantizó también el acceso libre de costo a las aplicaciones informáticas relacionadas con el tema, como el de la Autopesquisa.
Se priorizó la conectividad y los incrementos de ancho de banda de hospitales, policlínicos y centros de aislamientos a nivel nacional, y se crearon facilidades de comunicación en instituciones de salud facilitando la unión de pacientes y médicos con amigos y familiares.
En el sector de la ciencia, se lograron aumentos significativos de anchos de banda en varias entidades, con prioridad en los centros de investigación y producción de medicamentos.
Asimismo, se garantizó la conectividad para eventos desarrollados que tuvieron impacto directo en las investigaciones científicas de las vacunas y se estableció el acceso libre de costo a las plataformas para la captación y el procesamiento en tiempo real de los datos de los ensayos clínicos de nuestros candidatos vacunales.
Otro aspecto impulsado por la entidad en el 2021 fue la voluntad de continuar apostando por entornos más saludables donde, a través del proyecto Tarea Vida, se desplegó una gestión medio ambiental, puesta de manifiesto con la introducción de vehículos eléctricos y alimentados por energía solar y la instalación de tecnologías energéticas más eficientes en las instalaciones, incluyendo los paneles solares fotovoltaicos que propician un uso de energía renovable y aportan recursos al sistema de generación del país.
Para cumplimentar todas las acciones implementadas en el año, el pasado mes de diciembre ETECSA se convirtió en la primera empresa cubana en firmar la contratación de energía solar fotovoltaica.
LAS TUNAS O CÓMO SORTEAR UN REVÉS
Un duro revés sufrió la empresa cuando un incendio ocurrido en el principal centro de la División Territorial de ETECSA en Las Tunas dejó afectada parte de la zona oriental cubana.
El siniestro impactó la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en la provincia y en zonas aledañas, como Camagüey, Granma y Guantánamo; con averías que alcanzaron no solo al sector residencial sino también el funcionamiento de entidades claves para la vida cotidiana, incluyendo las señales de radio y televisión.
Ante este suceso, la premisa fundamental de ETECSA fue restablecer las comunicaciones en el menor tiempo posible, un reto que asumieron con entereza los técnicos tuneros donde a su labor ininterrumpida, se sumó el apoyo solidario de brigadas de otras zonas de la isla y otras áreas de la empresa.
Resultado de estos esfuerzos, en menos de 48 horas se produjo un restablecimiento parcial de algunos de los servicios, y en menos de dos semanas, habían sido restituidos la mayoría de los servicios dañados por el incendio, con la recuperación de la totalidad de las radiobases de la telefonía móvil, todas las áreas de navegación pública en Internet y las líneas de la telefonía fija alternativa. Asimismo, se aprovecharon las labores de reconstrucción realizadas y se convirtieron en acciones encaminadas a robustecer todo el sistema de comunicaciones del territorio.
METAS POR CUMPLIR
Si bien algunos propósitos definidos para el 2021 no pudieron concretarse, refirió la presidenta de la entidad, el innegable impacto de la pandemia en el comercio internacional impidió la adquisición de los recursos para llevar a cabo estas metas.
«El bloqueo, recrudecido en particular en el año 2021, deterioró aún más la posibilidad de financiamiento y la provisión de tecnologías y equipamientos necesarios para culminar todos los proyectos en proceso», precisó.
Para el año 2022 ETECSA continuará brindando el soporte necesario para la informatización, transformación digital y bienestar de los cubanos creando más facilidades para el comercio electrónico, habilitando nuevas vías para el acceso a Internet desde las casas, brindando soluciones que permitan una interacción más ágil con nuestros clientes, ofreciendo herramientas para la gestión de servicios en línea, entre otros.
EN CIFRAS
250 000 hogares conectados a internet
5.5 millones de líneas con datos móviles
80% de los Consejos Populares cuentan con internet
2.8 millones de usuarios en Transfermovil
520 millones de operaciones en la plataforma

Leer más »

Economía y cooperación, temas de las consultas políticas entre Cuba e Italia

Los lazos económicos y de cooperación serán los pilares de la edición IV de las Consultas Políticas Intercancillerías entre Cuba e Italia que se celebran este lunes en La Habana.La viceministra italiana de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Marina Sereni, tiene previsto reunirse en la capital cubana con su homólogo, Gerardo Peñalver, y con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informaron medios oficiales.Será un honor recibir a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra italiana de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, en @CubaMinrex para juntos presidir la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías #Italia 🇮🇹-#Cuba🇨🇺. pic.twitter.com/UmPmIg39qR— Gerardo Peñalver Portal (@GerardoPPortal) January 17, 2022Además, Sereni va a mantener un encuentro con la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, y celebrar un almuerzo de trabajo con empresarios italianos presentes en la Isla.Asimismo, la viceministra de Exteriores planea firmar un memorando de cooperación al desarrollo y visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana.Publicidad

Leer más »

Científicos aseguran que podrían aparecer nuevas variantes de la covid (+video)

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social
Los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. (Foto: Radio Rebelde)

Relacionados

Varios científicos alertan que en el futuro podrían aparecer variantes de la covid que pueden ser calificadas como más preocupantes o contra las cuales las vacunas no protejan totalmente. 

«Cuanto más rápido se propague ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes», explicó Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston a la agencia de noticias AP. 

La investigación muestra que ómicron es al menos el doble de contagiosa que la Delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original. También tiene más probabilidades para reinfectar a las personas como consecuencia de lo que llaman “infecciones progresivas”. 

Según la explicación, una variante también podría replicarse si las personas infectadas que desarrollen síntomas leves inicialmente propagaran el virus al interactuar con otros y enferman gravemente más tarde. Así detalló Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins quien además aclaró que todavía no existen razones para que el virus se vuelva menos letal con el paso del tiempo. 

De igual manera, el agente infeccioso podría evolucionar a través de la incubación en animales, los cuales podrían también liberar nuevas mutaciones. Ello también hace pensar en la posibilidad de que se contraigan infecciones dobles que podrían generar lo que Campbell Ray denomina «variantes de Franken», es decir híbridos con características de las variantes delta y ómicron. 

Por su parte, Prabhat Jha, doctor del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael, en Toronto, Canadá, coincidió con lo expresado por sus colegas y añadió que es viable debido a que en el mundo la tasa de vacunación todavía es baja. El experto expresó que aún hay millones de personas que no han sido o quieren ser vacunadas en Estados Unidos, África, Asia y América Latina, ya que en ellos está el campo de cultivo perfecto para que se den nuevas cepas e incontables mutaciones. 

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, asevera el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. “Solo cuando tiene una infección muy extendida, brindará la oportunidad de que eso ocurra”. “La gente se ha preguntado si el virus evolucionará hacia la suavidad. Pero no hay ninguna razón particular para que sea así”, dijo. “No creo que podamos estar seguros de que el virus se volverá menos letal con el tiempo”, enfatizó. 

Cuando se desarrollan nuevas variantes, los científicos dijeron que todavía es muy difícil saber a partir de las características genéticas cuáles podrían despegar. Por ejemplo, ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, alrededor de 30 en la proteína espiga que le permite adherirse a las células humanas. Pero la variante IHU identificada en Francia y supervisada por la OMS tiene 46 mutaciones y no parece haberse propagado mucho. 

Medidas para frenar 

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social. 

Si bien ómicron evade con más fuerza que Delta la inmunidad, las vacunas ofrecen protección todavía, mientras que las inyecciones de refuerzo reducen en gran medida las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes. 

¿Este coronavirus se volverá endémico? 

Los expertos entrevistados por AP, dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. Durante una conferencia de prensa reciente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que proteger a las personas de futuras variantes, depende de poner fin a la inequidad mundial en el acceso a las vacunas. 

Tedros dijo que le gustaría ver que el 70% de las personas en todos los países estén vacunadas para mediados de año. 

Los no vacunados, “fábricas de variantes” 

Las enormes franjas no vacunadas “en los Estados Unidos, África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes”, confirma el doctor al tiempo que añade que “ha sido un fracaso colosal en el liderazgo mundial que no hayamos podido hacer esto”. 

Las nuevas variantes son inevitables, concluye Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Con tantas personas sin vacunar, “el virus todavía tiene el control de lo que está pasando”. Mientras, varios países como Chile establecieron nuevos récords de infectados durante las últimas horas.

En video: Nuevo récord de contagios de coronavirus en Chile: 9.454 nuevos casos en las últimas 24 horas

[embedded content]

Leer más »

Rusia no desplegaría armamentos sin el consentimiento de Cuba y Venezuela

Rusia reconoció este lunes a través de su portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que respetaría la soberanía de países como Cuba y Venezuela, a raíz de la anunciada posibilidad de desplegar infraestructura militar en esas naciones como respuesta a la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.“Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia”, declaró el vocero ruso durante una conferencia de prensa reseñada por Sputnik.Las preocupaciones saltaron la pasada semana cuando el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dejó entrever durante una entrevista que su país valoraría la posibilidad de desplegar armamento en países fuera de Europa, como Cuba y Venezuela.“No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí”, se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI, antes de afirmar que cualquier decisión al respecto dependería de las acciones de los colegas estadounidenses”.Rusia no descarta un despliegue de infraestructura militar en países como Cuba y VenezuelaDel otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.Tales declaraciones se dieron en medio de la tensa situación vivida en la frontera ruso-ucraniana, donde Moscú ha desplegado una alta cifra de efectivos militares, que han llevado a Estados Unidos y sus aliados a denunciar un posible plan de Moscú para invadir la ex república soviética.Para aplacar la crisis, el gobierno del presidente Vladimir Putin exigió garantías por escrito de que la OTAN no se ampliaría con nuevos miembros, algo que ya rechazó la organización y Moscú entiende como una amenaza a su estabilidad.PublicidadHasta el momento el gobierno de Cuba no ha realizado ninguna declaración sobre lo expuesto por Riabkov, mientras que en Venezuela algunos miembros de la oposición, como los exdiputados Olivia Lozano y Juan Guaidó, condenaron enérgicamente la posibilidad, de acuerdo con la agencia Efe.Lozano la calificó como «alianzas peligrosas» desarrolladas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sentenció que las mismas “han puesto en peligro los principios de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos y la no intervención, poniendo en riesgo el futuro de las próximas generaciones de venezolanos”.De acuerdo con Efe, Guaidó también rechazó las declaraciones de Riabkov y afirmó que “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar” en territorio venezolano.Además de un hipotético despliegue militar fuera de su territorio, Rusia valora otras respuestas para garantizar su seguridad nacional, dijo el vocero Peskov en su encuentro con los medios de prensa. “También evaluamos diferentes escenarios. Creemos que debe haber muchos menos [de 18], ya que nuestra forma de plantear la cuestión es perfectamente correcta […] La cuestión es perfectamente directa y formulada de la manera más concreta”, agregó el funcionario, citado por el sitio web de RT.Esa aseveración fue una respuesta a las declaraciones previas de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, quien reveló el pasado 15 de enero que Washington había preparado 18 escenarios de respuesta en caso de que se deteriore la situación en Ucrania.Con información de Efe, Rt y Sputnik.

Leer más »

Activistas LGBTIQ+ en Cuba realizan besada de respaldo al Código de las Familias

MADRID, España.- Activistas de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba realizaron una besada en La Habana, este domingo, como respaldo al Proyecto de Código de las Familias. 
Durante el recorrido por la avenida 23 de El Vedado, hasta Malecón, hicieron importantes paradas frente al Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia, según informó la revista Tremenda Nota. 
El activista y pastor Adiel González Maimó, quien estuvo entre los participantes de la iniciativa, señaló a Tremenda Nota la importancia que tiene “todo lo que en materia de activismo se logre hacer con vistas al debate popular del Código de las Familias, para visibilizar las realidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+”.
Mientras que la abogada Lidia Romero Moreno manifestó: “Esta es una acción para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas”.
Tremenda Nota ha destacado en ocasiones anteriores “el aumento de activistas y colectivos procedentes de diversas coordenadas, como el antirracismo, el transfeminismo, los feminismos decolonial/negro/cuir, que exigen al Estado cubano mayor y compromiso con la comunidad LGBTIQ+ y los derechos inscritos en la Constitución de 2019”.
Proyecto de ley del Código de las Familias
El pasado 12 de enero la Gaceta Oficial publicó el proyecto de ley del Código de las Familias, que será sometido a consulta popular entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año 2022.
De aprobarse, se permitirá la unión legal entre dos personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción independientemente del género de los padres. También tiene como novedad la prohibición del matrimonio infantil; el reconocimiento al derecho de los abuelos y una mayor participación de los niños en decisiones que les atañen.
Esta propuesta, redactada por un equipo de 30 expertos y con más de 480 artículos en 122 páginas, supondrá un gran avance con respecto al Código de las Familias actual, que data de 1975.
Las besadas del activismo LGBTIQ+
Estas acciones públicas se realizan a nivel mundial como una manera de dar mayor visibilidad a la comunidad LGBTIQ+
La primera que se realizó en Cuba estuvo convocada por el Proyecto Arcoíris, en 2012, en la Plaza de la Revolución, La Habana, para exigir el respeto a la diversidad. En el 2014 y 2015 se volvieron a realizar.
En 2020 había sido la última besada en la Isla, que abogaba precisamente por un Código de las Familias inclusivo. Debido a la COVID-19, tuvo lugar de manera online, en la víspera el Día del Orgullo LGBTIQ+.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.