HAVANA CLIMA

Autoridades del MINSAP y BioCubaFarma intercambian con presidentes de la FEEM y la FEU de Ciencias Médicas

La Habana, 13 nov (ACN) Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Grupo Empresarial BioCubaFarma desarrollaron hoy un encuentro con representantes de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU), como parte de las actividades de la Reunión Nacional de Presidentes de esas organizaciones en Ciencias Médicas.

Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud, les transmitió la confianza que tiene el sistema de salud cubano en los jóvenes, esos que serán los futuros tecnólogos y especialistas del país.

Desde la atención primaria, secundaria y terciaria están todas las esperanzas enfocadas en las graduaciones, las que también tendrán vía directa, y darán continuidad a los programas del Médico y la Enfermera de la Familia y de la Atención Materno Infantil, así manifestó en el intercambio realizado en la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

1311-biocubafarma4.jpg

La doctora hizo un llamado a fortalecer los movimientos de alumnos ayudantes y de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, e insistió en lograr una mayor calidad en la educación y la formación integral, para que sean líderes preparados, revolucionarios, comprometidos y buenas personas.

Por su parte, el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, habló a los estudiantes sobre el desarrollo biotecnológico en el país y la producción de vacunas anti-COVID-19.

El directivo les contó sobre los inicios del sector, hace más de 30 años, a partir del impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro, y gracias a eso Cuba tiene hoy una industria biotecnológica consolidada, con reconocimiento internacional y que posibilitó obtener vacunas propias contra el SARS-CoV-2.

1311-biocubafarma2.jpg

En relación con la COVID-19, dijo que el 85 por ciento de los medicamentos del protocolo de actuación son producidos por BioCubaFarma y también se desarrollan dispositivos de diagnóstico para reducir los gastos de importación, los cuales se han incrementado debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Resaltó la experiencia cubana en la producción de vacunas, al desarrollar ocho de las once que se aplican como parte del esquema de vacunación, por lo que se diseñó una estrategia que dio origen a los cinco candidatos vacunales.

Entre las proyecciones de BioCubaFarma, Martínez Díaz señaló que está ampliar las capacidades de producción, diversificar los mercados y conservar la fuerza laboral calificada, a partir de un proyecto de vida enfocado en la realización de acciones a lo interno para atender a los trabajadores.

1311-biocubafarma.jpg

Los presidentes de la FEEM y la FEU transmitieron el agradecimiento a todos los científicos involucrados en el desarrollo de los inmunógenos con los que ellos y sus familias se han vacunado.

También preguntaron acerca de los futuros pasos de las vacunas cubanas, la estrategia de refuerzo y el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, asimismo se insistió en alcanzar un mayor vínculo entre la industria y las universidades.

Durante el encuentro de este sábado estuvieron presentes, además, las doctoras en Ciencias Fidela Reyes Obediente, jefa del Departamento de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria del MINSAP, y Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, así como Yosmel Duany Álvarez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Desde el 11 de noviembre y hasta el 14 se efectúa la reunión que ha aglutinado a los presidentes de ambas organizaciones de las 13 universidades de Ciencias Médicas del país, las facultades de Artemisa y Mayabeque y la filial del Municipio Especial Isla de la Juventud; espacio que se ha convertido en una oportunidad para reconocer la labor de los estudiantes de las dos organizaciones en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.