HAVANA CLIMA

Asociación de iglesias cristianas reclama su derecho a demandar junto al pueblo la libertad de Cuba

El color blanco ha sido escogido por los organizadores de la marcha del 15 de noviembre como símbolo de las aspiraciones de los cubanos.

Los cubanos en la isla han escogido el blanco como símbolo de las protestas el 15 de noviembre. La manifestación de protesta, además de la marcha va desde vestir ese día una prenda blanca hasta una sábana blanca tendida lo mismo el balcón, la terraza, el patio o la ventana. Los organizadores de la marcha lo consideran como una manera de mostrar solidaridad y animar desde la casa.

El blanco ha sido ya hace más de 15 años el color de los que exigen libertad en Cuba, tanto para sus familiares, como para la nación. A continuación, reproducimos un artículo sobre el tema que fuera publicado en abril del 2005 en Diario Las Américas y El Diario Exterior.com sobre el tema debido a la actualidad y vigencia.

Revueltas populares: Los colores del cambio


Usos de prendas blanca en las protestas

En los últimos años los cambios que se han desarrollado en los países que dejaron el autoritarismo en busca de democracia tuvieron una constante, la presencia de un color que definiera el movimiento de apertura. En otros países donde todavía se pide el cambio, donde hay esperanzas y deseos en la sociedad para desarrollar el cambio, hay un color que les identifica. Color que hace patente el deseo del cambio. En términos políticos hace ya siglos que uno u otro bando han asumido un color.

En el siglo XX vimos a fascistas, anarquistas o nacionalistas con el negro y el gris. Los comunistas se adueñaron del rojo. En Inglaterra siglos atrás se vivió la Guerra de las Rosas – blancas y rojas. Los cambios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Gobierno peruano bajo golpismo derechista

Desde que asumió el gobierno de Perú hace cuatro meses, el presidente Pedro Castillo vive en una constante pesadilla de acusaciones para destituirlo o hacerlo renunciar mediante exigencias políticas del Congreso Nacional y sus aliados; estrategia de la poderosa derecha peruana organizada por Estados Unidos (EE. UU.), que fomenta un golpe de Estado para desaparecerlo del mapa político y de las esperanzas de la población más humilde.

Un mal presagio es la presencia en Lima, la capital, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se reunió con Castillo y con la primera ministra Mirtha Vásquez. Causa expectativas esta visita de Almagro en las actuales circunstancias, pues fue el impulsor del golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2019, y ahora indicó en tono socarrón que Castillo se había comprometido a ser el presidente del ciento por ciento de los peruanos, nada nuevo en el contexto nacional.

Para medios políticos, el secretario general debió traer instrucciones precisas de EE. UU. para seguir el curso de la situación política peruana.

Mientras, el plan contra el gobierno progresista es asumido por los partidos conservadores representados en el Legislativo, donde son mayoría. Figuras de la política tradicional y la media hegemónica ponderan a diario una catalogada crisis institucional —que ellos mismos armaron— para desestabilizar la nación andina y destituir al ganador de las elecciones efectuadas en junio de este año, pero solo proclamado un mes después.

La burguesía peruana, asentada en su mayoría en Lima, no acepta como jefe de gobierno a este campesino, maestro rural en la apartada región de Cajamarca. La lucha que ahora sostiene es desmedida, y solo la unidad de quienes confían en su palabra y sus propósitos de cambio, es decir, el pueblo, podría sacarlo de los recovecos en que trata de enredarlo la oligarquía.

En 2017, como líder sindical salió del anonimato en la multitudinaria manifestación que paralizó las clases durante 75 días a favor de la subida de salarios a los docentes. Pero, a la luz de la tradición política peruana, era insuficiente para ganarle a su rival Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Castillo, 54 años, le sacó unos 44 000 votos de ventaja a Fujimori, jefa del ultraderechista partido Fuerza Popular, acusada de corrupción y a quien la justicia solicita 30 años de cárcel. Su vida política se formó al lado de su padre, el encarcelado dictador Alberto Fujimori.

El ahora presidente fue la gran sorpresa electoral. Apareció como candidato del partido marxista Perú Libre, cuyo líder, su padrino Vladimir Cerrón, se separó del gobierno hace unos días por discrepancias de método. Mala decisión en un momento decisivo para una administración cuyo jefe hizo campaña a caballo por las áridas tierras del Altiplano, como medio de acercamiento a sus futuros votantes y sus problemas ciudadanos. Su programa a cumplir, con gran apoyo en las áreas rurales, es inclusivo y humanista, con disposición de corregir los sinuosos caminos de un país con un 30 % de sus 32 131 400 habitantes viviendo en pobreza, a pesar de las grandes riquezas nacionales, en su mayoría en manos de trasnacionales.

Desde que Castillo obtuvo la victoria, los conservadores tratan de eliminarlo con un continuado intento de golpe de Estado, usando el terrorismo como fuente de todos los males nacionales y usando el término como sinónimo de comunista.

Con su victoria, el maestro asestó un golpe poderoso a la clase dominante y demostró que posee la capacidad de dirigir, si lo dejan, y que cuenta con el poder movilizador del pueblo para apoyarlo. Pero ni un minuto le dieron incluso para organizar su gabinete, pues siempre que designaba un ministro este era acusado de supuestos vínculos con figuras del grupo Sendero Luminoso. Varios titulares fueron cayendo, el primero de ellos el canciller Héctor Béjar, un prestigioso intelectual de talla mundial, y luego el primer ministro Guido Bellido, quien casi un mes después de solicitarle al Congreso Nacional el voto de confianza para iniciar gobierno fue destituido por Castillo para evitar, según planteó, males mayores.

Para algunos analistas, el mandatario sacrificó a sus compañeros de Perú Libre para complacer a los impugnadores, pero él aclaró que aceptaba los cambios por una razón mayor, que era preservar la victoria popular. Aunque trató en vano de calmar los ánimos de sus amigos ­—que consideran débil su respuesta— y la de sus enemigos —a quienes al parecer conocía poco—, el mandatario se dirigió entonces a su pueblo en tono conciliador y en busca de la unidad nacional.

A pesar del mensaje tranquilizador, Castillo no midió consecuencias. Vásquez enfrentó el atropello del Legislativo antes de recibir el segundo voto de confianza al nuevo ejecutivo. Poco después, los congresistas exigieron otros cambios. Sin un equipo en orden es complicado mejorar los índices negativos de su convulsa nación.

Para el ejecutivo hay cinco puntos esenciales: la recuperación de las riquezas básicas y la defensa del patrimonio nacional; la atención urgente a las demandas en materia de empleo, salud y educación; una nueva Constitución del Estado, una política exterior independiente y soberana, y una lucha constante contra la amenaza del fascismo, peligro principal en nuestro tiempo

DESESTABILIZACIÓN

Contra Castillo usan de manera continua distintas maneras de desestabilización. Analistas políticos coinciden en que es lamentable que Perú Libre haya resuelto separarse del ejecutivo; una actitud saludada por la derecha, que la utiliza ahora para enconar adversidades.

La situación política actual es muy compleja, con una solicitud de destitución presidencial por las bancadas opositoras, que ahora además le exigen rendir cuentas por recibir en su hogar a actores económicos y políticos.

Perú es duramente golpeado por la COVID-19, y acumula 2 200 000 contagios y más de 200 000 decesos. Mientras traza planes para la recuperación del territorio del Amazonas, sacudido por un terremoto de 7,5 grados la pasada semana, fuentes periodísticas, como La República, afirman que es inminente que Castillo sea citado al hemiciclo para responder a las acusaciones, que sus aliados consideran mentirosas.

La moción para darle un golpe de Estado parlamentario fue presentada por los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, a lo que siguió una campaña mediática de desprestigio personal y de Perú Libre.

Quizás lo peor que pudo ocurrir en esta etapa inicial de mandato es la ruptura con la agrupación que lo postuló. No es fácil llevar a cabo las profundas transformaciones enunciadas por Castillo, y con su experiencia, Vladimir Cerrón debió entender que en determinadas circunstancias no hay condiciones para adoptar políticas indispensables. Pero las diferencias nunca pasan por la ruptura de las fuerzas de vanguardia de un proceso de cambio.

Es difícil resistir, y de hecho lo aguanta, el acoso del Congreso del multicultural país andino, donde es habitual el rol decisivo de ese órgano para suspender presidentes, como hizo con Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Ahora, para quitar a Castillo señalan “inmoralidad, uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”; la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”; y tráfico de influencias pactado en su hogar del distrito Breña.

En un mensaje a la nación de solo cuatro minutos, el mandatario aclaró que se trataba de visitas personales, pero sus palabras no redujeron la presión, en tanto la Controlaría advirtió que tal acción vulnera la ley reguladora de la gestión de intereses en la administración pública.

Según el ministro de Salud, Hernando Cevallos: “…el presidente puede tener reuniones no públicas, pero hay sectores que quieren utilizar políticamente todo y desinforman para que la gente crea que tiene reuniones ilegales y eso no es así, de ninguna manera”.

La situación política amerita que Castillo adopte fuertes medidas para destruir los planes golpistas. De continuo es provocado por periodistas y golpistas. Hace unos días, de visita en Junín, precisó: “…ya es hora de que el Congreso le rinda cuenta al país de lo que ha hecho en estos más de 100 días, como hice yo”. Esa fue la primera vez que se refirió a la moción de destitución, pues admitió: “…he guardado silencio y he sido respetuoso” pero anticipó su obligación de hacer frente a las críticas constantes procedentes del Parlamento, al que invitó a caminar a su lado para que pidan su vacancia frente al pueblo.

Cualquier situación puede presentarse en el Perú de esos tiempos, en el que una vez más se observa el acoso estadounidense, que impuso la renuncia de Béjar, la figura más progresista del gobierno. Washington no acepta un cambio de rumbo en la política interna y exterior de Perú ni perder sus millonarios contratos económicos.

Mientras, el maestro sigue convocando a su pueblo a no permitir más pobres en un país de ricos.

Leer más »

Cuba y China reafirman alianza estratégica en la biotecnología

Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, este jueves 2 de diciembre de 2021, vía teleconferencia desde el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre.Directivos de BioCubaFarma y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) evaluaron este jueves, vía teleconferencia entre La Habana y Pekín, los logros y experiencias de la cooperación bilateral en biotecnología durante los dos últimos años y definieron objetivos y prioridades para el periodo 2022-2023.
En la apertura de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella afirmó que la cooperación en los campos biotecnológico y farmacéutico ha sido un pilar fundamental de las relaciones entre ambos países.
“El trabajo conjunto en este sector se ha venido desarrollando con altísima prioridad, especialmente a partir de 2004, con la firma del acuerdo bilateral y la creación del grupo de trabajo conjunto en la biotecnología. Esa cooperación marcha a buen ritmo y son palpables los resultados de las empresas mixtas en el desarrollo y obtención de anticuerpos, vacunas y fármacos novedosos”, dijo.
“Gracias al potencial científico de nuestro país, fruto del liderazgo y la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro, al sentir humanista del pueblo cubano y a su vocación de estudio y trabajo en pro del bienestar de todos, hoy podemos exhibir reconocidos logros en la biotecnología a pesar de los obstáculos que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido en tiempos de pandemia”, destacó el vice primer ministro.
Perdomo Di-Lella agradeció, en nombre del pueblo cubano, “la ayuda ofrecida en todo momento a nuestro país en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 por parte de las autoridades de China, sus instituciones y empresas, gesto de amistad y solidaridad que ratifica el principio de apoyo mutuo entre ambas naciones en los momentos más difíciles”.
Desde Pekín, Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, señaló que en los últimos 20 años la cooperación biotecnológica entre Cuba y su país ha sido fructífera.
Ambas partes –dijo– han firmado cuatro memorandos de entendimiento sobre cooperación y el grupo de trabajo conjunto ha celebrado con éxito 10 reuniones. Se han emprendido más de 30 proyectos, incluidos los relacionados con anticuerpos monoclonales e interferones, comercializados en China y otros países.
“Tras el inicio de la pandemia ha habido una nueva cooperación, que es complementaria y mutuamente beneficiosa. Estamos dispuestos a trabajar con Cuba para llevar la cooperación biotecnológica a un nivel superior”, añadió.
Al abordar los resultados de la cooperación en 2019-2021, la Dra. Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, sostuvo que las empresas mixtas Biotech Pharmaceutical Limited (BPL), Changchun Heber Biological Technology Co., Ltd (ChangHeber) y Heber-Shandong Lukang “han mantenido resultados positivos, convirtiéndose en ejemplos de las potencialidades de ambos países en el sector biofarmacéutico”.
BPL continúa siendo una compañía exitosa, con un incremento en las ventas como resultado del uso continuado del Nimotuzumab, su producto líder, incorporado al seguro médico nacional de China para el tratamiento del cáncer nasofaríngeo. Además, avanza en los estudios clínicos del fármaco para su registro en las indicaciones de cáncer de esófago, páncreas y cabeza y cuello.
Mauri Pérez destacó que en este periodo fue aprobado el proyecto de laboratorio conjunto Centro de Inmunología Molecular-BPL.
“Resalta en el inicio de la pandemia de covid-19 la rápida respuesta de la empresa mixta ChangHeber a la solicitud de la Comisión Nacional de Salud de China, que permitió distribuir más de 189 000 viales de interferón alfa 2B humano recombinante en 11 provincias del país asiático. Ese fármaco se incluyó entre los 30 productos que China aprobó en sus protocolos de actuación contra la covid.
“Igualmente, la empresa mixta concluyó en tiempo récord la facilidad productiva y se produjeron los lotes exigidos para culminar la transferencia de tecnología del componente proteico toxoide tetánico de la vacuna Quimi-Hib y la certificación de su proceso productivo. Se concluyó el ensayo clínico fase I de seguridad con resultados positivos y en mayo de 2021 se inició el estudio clínico fase III, que concluirá en 2023”, apuntó.
Recordó que Hubei China-Cuba Biopharmaceutical Co., Ltd logró la renovación del registro sanitario del Policosanol (PPG) en 10 mg por otros cinco años para su importación y venta.
La cooperación prevé un complejo industrial Cuba-China para la producción del PPG y otros productos naturales en la nueva Zona de Desarrollo de Alta Tecnología del Lago Occidental de Wuhan, “proceso en el que ambas partes deben trabajar en el próximo periodo para incorporar nuevos productos de interés común”.
Otro resultado de la etapa fue el establecimiento del Centro China-Cuba de Innovación Conjunta en Biotecnología, en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Yongzhou, primero de su tipo en el área de la colaboración científico-técnica, la incubación de proyectos y el codesarrollo científico de medicamentos, vacunas y terapias innovadoras para el cáncer y enfermedades neurológicas e infecciosas, en beneficio de la salud de ambos pueblos.
“Los acuerdos de licencia y codesarrollo se han identificado como un modelo de negocios de beneficios y sinergias entre las empresas chinas y BioCubaFarma, que cuenta con un portafolio de alrededor de 20 proyectos innovadores para el mercado chino. Además, se llevan a cabo acciones para futuros proyectos con otras compañías del país asiático”, precisó la vicepresidenta primera del grupo empresarial del sector biotecnológico y farmacéutico cubano.
Entre los logros del Laboratorio Conjunto de Investigación en Neurotecnología Traslacional, inaugurado en 2015 y que unifica las capacidades del Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de Ciencia y Técnica Electrónica de China, el Dr. Pedro Valdés-Sosa mencionó publicaciones en revistas de la familia Nature y en NeuroImage, la participación en un proyecto de mapeo cerebral humano y la diferenciación de individuos con daño cerebral por la covid-19.
El Dr. Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, habló sobre el protocolo, los medicamentos y la estrategia de Cuba en el desarrollo de vacunas contra la covid-19. También se refirió a Pan-Corona, una vacuna que desarrollan científicos de Cuba y China y que busca proteger ante posibles nuevas emergencias de cepas de coronavirus.
El proyecto, que avanza en el centro conjunto de I+T en Yongzhou, provincia de Hunan, se basa en la plataforma tecnológica desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, para potenciar la respuesta inmunológica por la vía nasal, y es uno de los pocos candidatos vacunales en los cuales se emplea esa vía de administración.
“Es una plataforma tecnológica similar a la del candidato vacunal Mambisa, actualmente en estudios clínicos en Cuba como dosis de refuerzo para convalecientes y personas que recibieron los esquemas primarios de vacunación”, explicó, y mostró en una gráfica las construcciones diseñadas para abarcar todas las regiones inductoras de anticuerpos y de respuesta celular contra las diferentes variantes de cepas de betacoronavirus, “las primeras de las cuales ya se encuentran en síntesis”.
En el cierre de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, concluyó que el encuentro estuvo marcado por el espíritu de hermandad y colaboración, “con una clara visión de que la alianza Cuba-China en el sector biofarmacéutico es estratégica para ambos países”.
Subrayó que “es nuestra responsabilidad identificar y estructurar las mejores propuestas que contribuyan a elevar el nivel de la relación bilateral con resultados tangibles de impacto para la salud y la alimentación de nuestros pueblos, y la economía de ambos países”.
Martínez Díaz reiteró el agradecimiento a las autoridades chinas por las donaciones en apoyo al enfrentamiento a la covid-19 en Cuba.
“En esta compleja situación, la solidaridad es un decisivo aporte para la batalla de los países contra el SARS-CoV-2, en la que tanto el Gobierno chino como sus empresas e instituciones han sido un ejemplo a seguir por su permanente apoyo a la comunidad internacional, gesto que Cuba reconoce y admira”, dijo.
“De igual forma, Cuba rechaza la marcada postura incriminatoria de Occidente hacia China sobre el rastreo de los orígenes del nuevo coronavirus, y reitera su desacuerdo ante cualquier intento de politizar, singularizar y estigmatizar el posible origen del SARS-CoV-2”, agregó.
Entre las proyecciones para el periodo 2022-2023 en la cooperación bilateral, mencionó el incremento de las ventas de los productos biotecnológicos registrados en China: el Nimotuzumab, el INF-alfa, el PPG y el Hebernem.
Igualmente, desarrollar una estrategia de contratación de servicios de manufactura de terceros con las empresas mixtas establecidas y otras cooperaciones, a partir de las tecnologías transferidas, tanto para Cuba como para terceros mercados, con el fin de incrementar los ingresos de esas entidades en el mercado chino.
También se incluyen el intercambio estratégico sobre desarrollos normativos entre las agencias reguladoras de China y Cuba y la implementación de mecanismos para el seguimiento de proyectos de cooperación entre las industrias de los dos países, “promoviendo la celeridad en la evaluación y ejecución de estudios clínicos, transferencias tecnológicas y el registro sanitario de los productos en ambas agencias”.
Señaló que continuará la búsqueda de empresas chinas interesadas en el modelo de licencia y/o empresas mixtas para el codesarrollo de los proyectos del grupo empresarial cubano hasta su registro y entrada al mercado chino.
Otro punto en las proyecciones en 2022-2023 es apoyar las propuestas de cooperación entre los ministerios de Salud de las dos naciones como parte de la voluntad de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones efectivas contra la covid-19, incluyendo el empleo combinado de vacunas sino-cubanas contra el virus y el trabajo conjunto en el diagnóstico y tratamiento de las secuelas producidas por la enfermedad.
Martínez Díaz apuntó que se proponen seguir impulsando las investigaciones básicas y aplicadas de los proyectos de BioCubaFarma y fortaleciendo la actividad de I+D a partir de las fundaciones ya creadas, como base estratégica para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías innovativas cubanas para el mercado chino.
Además, continuar promoviendo las inversiones de compañías chinas en Cuba, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, para construir plantas de productos biofarmacéuticos, y diversificar la participación de las empresas del país asiático en los suministros que necesita la industria biofarmacéutica de la Isla.
“Las dos partes concuerdan en que la industria biotecnológica y farmacéutica desempeña un rol cada vez más decisivo en la cooperación bilateral, con perspectivas alentadoras, ya que no solo beneficia a los pueblos chino y cubano, sino también al resto de los países”, afirmó.
Por su parte, Lin Nian Xiu, vicepresidente de Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, destacó que “hemos logrado avances significativos en la cooperación biotecnológica Cuba-China”.
China es actualmente el segundo mercado mundial en el sector farmacéutico. Lian Nian Xiu sostuvo que los próximos cinco años serán claves en el desarrollo de la bioeconomía.
“China proseguirá su trabajo en la inversión para impulsar la innovación en la biotecnología. Debemos seguir trabajando conjuntamente en la misma dirección. Ese objetivo está en consonancia con las estrategias de desarrollo de los dos países”, subrayó.
El alto funcionario chino consideró importante fortalecer los vínculos de cooperación sobre la base de empresas mixtas y centros de investigación.
“Debemos ampliar los ámbitos de cooperación. Seguir consolidando los tradicionales y ventajosos proyectos de colaboración en biomedicina y tratamiento de enfermedades; acelerar la expansión en la aplicación de los avances tecnológicos y ampliar los resultados de transformación industrial. Al mismo tiempo, explorar nuevas oportunidades de cooperación en áreas como terapia celular y ciencia del cerebro”, dijo.
En cuanto a vías para profundizar la cooperación, habló de “la construcción conjunta de laboratorios, zonas y parques de desarrollo industrial, y la exploración conjunta de mercados de terceros. China y Cuba seguirán promoviendo la investigación conjunta y la información internacional”.
Como parte del programa de la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología Cuba-China, fueron firmados varios acuerdos en el ámbito empresarial que garantizan la continuidad y fortalecen la cooperación bilateral en ese sector. El próximo encuentro se realizará en Cuba en 2023.
Asistieron a la reunión, además, Marta Ayala, miembro del Buró Político y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Mincex; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía del Minrex, y los embajadores Carlos Miguel Pereira Hernández y Ma Hui.
Además, Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Cecmed; Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos, y otros representantes de BioCubafarma.

Leer más »

Hasta siempre Fidel, un libro para la posteridad

Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño del Libro 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. .Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, a la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro que recoge los sentimientos de millones de cubanos durante el itinerario de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde el pueblo le dio el adiós definitivo a su Comandante.
Hasta siempre Fidel, un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad. El que me han dado aquí hoy, lo voy a guardar para mis nietos, para mis bisnietos… Porque es una edición realmente de primera, con todos los títulos en relieve. Es muy lindo y además de eso, aunque van a ver poco texto, es muy exhaustivo: a qué hora pasó por cada pueblito, dónde se detuvo el armón, qué pasó, quiénes estaban. Es realmente un libro de consulta y muy emotivo, comentó Rosa Miriam durante una nueva presentación de la obra.
La también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, contó que cuando le propusieron a Ernesto Niebla y a ella hacer el libro, ambos estaban en shock, sin haber vivido ni la mitad de las emociones de aquellos días, pues aún no había salido el armón militar de La Habana. Entonces una pregunta los confrontaba: “¿Cómo íbamos a replicar el sentimiento de millones de cubanos, sentimiento que era colectivo, pero a la vez muy íntimo, abrumadoramente personal. Cómo traducir aquel dolor que como diría la poeta matancera, Carilda Oliver, era todavía difícil de interpretar y que crecía con una profundidad intratable?”.
Decidieron entonces tomar distancia unos días para armar la arquitectura del libro y decidieron entre todos los implicados, que sería eminentemente gráfico, pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos o para alguien que en la distancia de los años, o de los siglos pudiera comprender qué pasó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en este país.
Sería factual, habría datos, un mapa con el recorrido de la caravana, la hora exacta en qué pasaba el armón por cada tramo de la carretera central, pequeños textos explicativos, los discursos de los actos, las breves notas oficiales que se emitieron en esos días, y también algunos versos. Pero la reina de este volumen sería la fotografía de prensa. Y es por eso que verán aquí 529 imágenes, de 40 fotógrafos que cubrieron los homenajes para publicaciones nacionales y provinciales, además de las que aportó el equipo de Estudios Revolución.
Son fotos seleccionadas entre miles, algunas hechas con cámaras muy sofisticadas, y otras muy modestas, aunque todas en conjunto arman un especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dice: Hasta siempre Fidel; explicó la Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Rosa Mirian Elizalde junto a Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, durante una nueva presentación del libro Hasta Siempre Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Rosa Mirian Elizalde en una nueva presentacion de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leer más »

El simbolismo de un casual accidente en los portales del Hotel Manzana Kempinski

LA HABANA, Cuba. – Un ómnibus de pasajeros derriba una columna del Hotel Manzana Kempinski y en menos de 24 horas se soluciona la rotura. No la del autobús, que según he podido indagar, aún permanece en el paradero del Reparto Eléctrico, tal cual lo extrajeron del lugar del siniestro. 
Los medios de prensa oficialistas, al divulgar la información, poca o ninguna atención prestaron a los posibles accidentados; tampoco les importaron los efectos negativos del choque en la cada vez más crítica situación del transporte en la capital, donde un solo carro fuera de circulación hace la diferencia entre las únicas dos categorías con que es posible evaluar lo que desde hace años es un desastre: “muy malo” y “pésimo”. 
Así, se pudiera afirmar que el foco de la noticia se concentró en los daños a la instalación hotelera, así como —siendo las instituciones del régimen cuñas de un mismo palo— las notas del Ministerio del Interior, con su modo parco, sugerían una investigación dirigida a encontrar a los culpables de un suceso que probablemente estaría siendo tratado más como “atentado” y asunto de “seguridad nacional” que como el casual impacto de un automotor contra una edificación.
De hecho, a diario conocemos por las redes sociales de accidentes parecidos que arrojan lesionados y daños materiales de consideración sin que la prensa dirigida por el Partido Comunista se haga eco o les dé un seguimiento noticioso similar al del “suceso” del Hotel Manzana.
Y es que, por azar de azares, a la “guagua”, como decimos los cubanos, le dio por incrustarse contra un edificio que más que un hotel de “súper lujo” encarna, por cuanto de turbio implicó el proceso de su construcción y continúa implicando su actual explotación, la verdadera esencia de un régimen que se pregona de “izquierdas” pero que en realidad es una siniestra corporación militar, una máquina de tragar dinero “al precio que sea necesario”. 
Porque, aunque la Plaza de la Revolución continúa hospedando la sede del Comité Central del PCC y los principales ministerios donde se concentra el poder en Cuba, ya no es ese frío, vigilado y despoblado espacio de la otrora Loma de los Catalanes el que mejor simboliza a esta dictadura “corporativa” y “en continuidad”, sino esas zonas de altos contrastes donde se emplaza la mirada del extranjero, del turista, del “yuma”, esos sujetos entorno de los cuales intentan diseñar un “país-granja”.  
Cuando se asoma a la ventana de su habitación, de su lado, en el hotel-oasis, el turista está casi a resguardo de los letales efectos del comunismo que tanto dice anhelar; pero del lado nuestro, donde intenta sobrevivir el cubano de a pie —tan “pintoresco” en su miseria—, late el horror que implica haber sido convertidos a fuerza de hipocresías y estupideces ideológicas en el “paradigma” de una “izquierda mundial”. 
De modo que, cuando el ómnibus derribó una columna del Manzana —el primerísimo hotel de una serie que, a pesar del desastre económico en que nos hundimos, en poco más de un lustro sumará una decena de instalaciones similares en toda la Isla— en realidad hacía un mínimo estrago en esa burbuja blindada que ha estado construyendo la dictadura en torno a ella misma.
Cuando fue inaugurado el Manzana, por la proximidad al edificio, se eliminaron las paradas de guaguas en el Parque Central y hasta se les prohibió detenerse a recoger pasaje en los alrededores a los llamados “boteros” (taxistas particulares). Nadie que no sea un extranjero o chofer al servicio de estos puede estacionarse en las cercanías. Así que una “guagua” del Reparto Eléctrico —tan próximo a La Güinera y demás barrios marginales que no visitan los turistas— es una intrusión imperdonable en una realidad “perfecta” donde no tiene cabida la grisura de la “cotidianidad socialista” y, por tanto, de inmediato fue entendida como una “agresión”.
Pero, aunque paranoicos de remate debido al creciente descontento popular, pudiera haber algo de “justificado” en los temores que motivaron la pesquisa policial alrededor del accidente, y es que, aunque obrara la casualidad con toda la ironía con que suele obrar en ocasiones, el derribo de la columna, por el alto grado simbólico que encierra, es casi inevitable dejar de verlo de otro modo que no sea como el “performance” o la “protesta” que es, aunque lo sea apenas en potencia.   
Y ahora entre otras cosas relacionadas con el Manzana y los performances, me viene a la mente que fue ese el lugar donde Luis Manuel Otero Alcántara —actualmente en prisión sin haber sido enjuiciado— protestó por el retiro de un busto de Julio Antonio Mella que estuviera emplazado en el patio central. La acción del artista no surgió de una filiación política o ideológica con el líder estudiantil sino del verdadero significado del acto, del simbolismo del hecho: el régimen desechaba el busto de un comunista para dar lugar a una galería comercial de lujo. 
La obra de Luis Manuel Otero, entre otras cosas igual de importantes, llamaba la atención sobre las profundas contradicciones de una dictadura que, enfrascada en mantenerse en el poder a toda costa, ni siquiera logra ser coherente con sus propios presupuestos ideológicos.  
El impacto del P-8 contra el Hotel Manzana, aunque fruto de la casualidad, al mismo tiempo que nos revela los sentidos más profundos de esta absurda realidad en que nos movemos hoy en Cuba, nos advierte sobre otras incoherencias, que en el fondo no son más que perversidades del sistema.   
Porque debido a su “valor simbólico” alguien deberá pagar por esa columna derribada tanto o más que por la guagua destruida, y porque de absurdo en absurdo vamos por acá. Cuando los peritos terminen su pesquisa y se vean obligados a descargar la culpa sobre la cabeza de algún inocente, posiblemente nos encontremos con un pobre chofer al que mes tras mes le descontarán de su pobre salario mucho más de lo que, por concepto de compensación, le resten a la cuenta del “pobre extranjero” que despertó a las 5:00 de la mañana sobresaltado por el impacto.   
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Construyen en hospital espirituano sala de atención al grave

La unidad, enclavada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, dispondrá de 56 camas. La inversión asciende a 10 millones de pesos
La unidad en construcción permitirá ampliar los servicios médicos de la
principal institución hospitalaria de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Una moderna sala para la atención a los pacientes graves se construye en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, unidad que supone una ampliación de las capacidades existentes al habilitar 56 camas que se distribuirán en una docena de cubículos.

Según explicó a Escambray Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, la nueva sala incluirá tanto la Unidad de Cuidados Intermedios como la de Intensivos, lo cual ha implicado la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acomete tal inversión.

“Dispondrá de una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos pacientes —sostuvo Martínez Arrechea—.

“Se han tenido que levantar nuevos muros, hacer todas las tomas para los gases y adecuar los espacios de acuerdo con los requerimientos técnicos que exige una unidad de este tipo. En estos momentos se labora en la colocación de carpintería, enchapes y en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas”, apuntó el directivo.

De acuerdo con la propia fuente ya se han colocado alrededor de 400 metros cuadrados de enchape y se han terminado cinco cubículos. “La albañilería sucia se halla a un 90 por ciento de ejecución —aseguró Martínez Arrechea— y, hasta el momento, se dispone de todos los recursos para ir avanzando. En el primer trimestre del próximo año debe quedar concluida la obra.

Amén de la habilitación de nuevas capacidades para el internamiento de los pacientes graves, los ejecutores también señalan entre los beneficios la confluencia de las terapias intermedias e intensivas en la misma unidad —aunque de modo diferenciado— y la cercanía de la novel sala con la unidad quirúrgica.

La inversión, que se lleva a cabo por la cooperativa no agropecuaria Construcciones Trinidad, asciende a 10 millones de pesos y es una de las obras de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector de la Salud en la provincia.

En otras instituciones hospitalarias también se acometen nuevas instalaciones como es el caso del hospital Tomás Carrera, de Trinidad, donde se construye una sala para pacientes que requieran hemodiálisis y se rehabilita integralmente la sala de Pediatría y el bloque socio-administrativo, mientras en el hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, se ejecuta la sala de Pediatría.

Para las inversiones en el sector de la Salud, solo en construcción y montaje se dispone de un presupuesto de 29 millones de pesos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.