HAVANA CLIMA

Archipiélago lanza iniciativa “¿Por qué marchamos?: ayúdanos a protegerte”

De acuerdo con la Comisión, “el silencio ha demostrado ser un arma ineficiente contra la represión política. La denuncia, la publicidad de las violaciones no ha perjudicado a los reprimidos en Cuba, más de lo que los ha perjudicado la violencia estatal manifestada en procesos penales espurios, judicialización y cárcel”.

“La incomunicación es propia de las detenciones. En tal...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Felicitan a trabajadores de la salud cubanos en su día

La Habana, 3 dic (ACN) El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó hoy a médicos y científicos cubanos en el Día de la Medicina Latinoamericana.
A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud, escribió en Twitter el mandatario.
En su mensaje, Díaz-Canel instó a que hoy vuelvan los aplausos por los profesionales de salud de la Mayor de los Antillas y por cada vida salvada durante la pandemia de la COVID-19.
Nuestros héroes llevan batas blancas, enfatizó el Jefe del Estado cubano.

A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud en el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana. Que hoy vuelvan los aplausos por ustedes y por cada vida salvada de la #COVID19. Nuestros héroes llevan batas blancas. #CubaVive pic.twitter.com/FIfVCkMDvi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 3, 2021

“A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud en el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana. Que hoy vuelvan los aplausos por ustedes y por cada vida salvada de la #COVID19. Nuestros héroes llevan batas blancas. #CubaVive”, tuiteó.
El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz se sumó a las felicitaciones y señaló que los médicos son el orgullo del pueblo de Cuba.

“En el Día de la Medicina Latinoamericana, muchas felicidades a nuestros héroes de batas blancas, nuestros Valientes. Ustedes son el orgullo del pueblo de #Cuba. #CubaSalva #CubaPorLaVida”, escribió Marrero.
Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien señaló la admiración y reconocimiento ante tanto altruismo, entrega, solidaridad y heroísmo, dentro y fuera del país, en lucha contra la COVID-19.

Felicitaciones a los trabajadores de la #salud de #Cuba en el #DíadelaMedicinaLatinoamericana. Contamos con ustedes, fieles herederos del legado de #Finlay y de #Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante. ➡️ https://t.co/i1UnfigkDy#CubaVive 🇨🇺 pic.twitter.com/xDfoysxYnK
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) December 3, 2021

“Felicitaciones a trabajadores y estudiantes cubanos de la salud en el Día de la Medicina Latinoamericana. Nuestra admiración y reconocimiento ante tanto altruismo, entrega, solidaridad y heroísmo, dentro y fuera del país, en lucha contra la #COVID19. Gracias, #CubaVive”, escribió el canciller.
En la propia red social, el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, expresó que Cuba cuenta con los médicos, fieles herederos del legado de Finlay y de Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante.
“Felicitaciones a los trabajadores de la #salud de #Cuba en el #DíadelaMedicinaLatinoamericana. Contamos con ustedes, fieles herederos del legado de #Finlay y de #Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante”, precisó en Twitter.
A ustedes queridos profesionales de la salud, médicos del cuerpo y el alma, héroes de batas blancas que con amor curan, salvan vidas, simplemente ¡gracias!, escribió hoy también la vice primera ministra cubana Inés María Chapman.
También el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, compartió sus felicitaciones al “Ejército de Batas Blancas por su extraordinaria obra humana en el enfrentamiento a la COVID-19”.
Cada 3 de diciembre, se celebra el Día de Medicina Latinoamericana, jornada en la que se conmemora el natalicio del investigador cubano, doctor Carlos J. Finlay, y el Día del Trabajador de la Salud cubano.

Leer más »

La machetera abre caminos entre Italia y Cuba

Cartel de La Machetera, producción italiana realizada en Cuba
Foto: Cortesía de la entrevistada

La machetera, largometraje de ficción dirigido por la realizadora Yanet Pavón Bernal, obtuvo recientemente el Premio a Mejor película extranjera en LA Femme International Film Festival 2021, en Los Ángeles, Estados Unidos. Antes, fue galardonado en el Cuzco Underground Cinema Festival 2021 y concursa en el 18th Angel Film Awards 2021 del Monaco International Film Festival.
Esta producción de LeonCubaFilm, NewKpler y Zamjat es el debut en la dirección de esta joven estudiante de la Facultad de los Medios de la Comunicación (Famca) de la filial de la Universidad de las Artes en Holguín —y ya editora en el canal TunasVisión—; y resultó, además, una especie de taller donde parte del novel equipo cubano aprendió haciendo cine.
Con una duración de una hora y treinta minutos y ambientada en Las Tunas rural de la década del setenta, esta película sintetiza la perspectiva femenina de su directora Yanet Pavón, con quien Altercine conversa esta vez.
Entre Las Tunas y Roma, el origen de La machetera 
EEP:¿Cómo surgió este proyecto?
YPB: Fue idea de Esnedy Milán Herrera, actriz tunera radicada en Italia, y está basada en uno de sus cuentos. Nos conocimos en la realización del cortometraje Herradura, donde trabajé junto a Federico Schlater, fotógrafo y director de cine y televisión suizo.

No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo”.

Primero fungí como asesora del guion y parte del equipo de producción. Luego, ella me propuso la dirección, pero la idea me aterrorizaba y no acepté inmediatamente, porque es algo para gente de mucha experiencia. Buscaron a otros más experimentados, sin embargo, el destino, al parecer, apuntaba hacia mí.
EPP: La machetera es una producción italiana con participación de entidades y artistas cubanos. ¿Qué es LeonCubaFilm y NewKpler? ¿Y la Zamjat, en Las Tunas? ¿Cómo llega un equipo italiano a interesarse por un proyecto tunero?
YPB: LeonCubaFilm más que una productora audiovisual en Roma, es una célula en la que convergen muchos artistas amigos de Esnedy, de diferentes nacionalidades y formaciones artísticas, que han trabajado en el teatro, la televisión y el cine, y, además, aman la cultura cubana.
Ellos se hermanaron con la Zamjat (convertida en otra célula desde Las Tunas, donde nacen proyectos artísticos) a través de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia, en la peña audiovisual “To Be, Ser o Estar”, que dirijo hace más de tres años.
Ahora Zamjat, con las nuevas leyes de cine, aspira a convertirse en un Colectivo de Creación Audiovisual y Cinematográficas para próximos trabajos. La NewKpler participó en la producción financiera del filme. Que un equipo italiano se interese en uno tunero es gracias al trabajo que ha realizado Esnedy en la embajada de Cuba en Roma, en los diferentes eventos culturales.
La Machetera es el debut en la dirección de la joven Yanet
¿Cuál es la sinopsis de La machetera?
Año 1978, en la granja cañera del Central Manatí, en Las Tunas, un grupo de macheteros se esfuerza al máximo en cada jornada por cumplir el plan de corte. Marisol, joven mujer de tez morena y de origen tunero aunque radicada en la capital —cuestión que provocará desagrados entre los trabajadores del pelotón y las mujeres del pueblo—, toma una plaza vacante de machetera con el fin de ganar el gran premio, un auto marca Lada.
Aprendíamos sobre cine haciendo cine
EPP: ¿En qué sitios de Las Tunas grabaron?
YPB: Fuimos a la finca de Robotán, el Centro de Acopio de Majibacoa, el Lago Azul, el Cornito, el pueblo de Manatí, la comunidad del Cerro de Caisimú y hasta en el mismo campismo. El reparto está integrado, entre otros, por Esnedy Milán, Luis Ricardo Faura, Dennis Pérez Ramírez, Alexey Fuentes Guzmán y Liusmila Díaz Río.
EPP: El proceso de rodaje fue también una especie de taller…
YPB: Desglosamos el guion para los diferentes departamentos artísticos… La parte dramatúrgica la debatí con Alicia, egresada de la Famca de Holguín; la de dirección de actores con Rolando Boet; el script lo enseñaba a las chicas por el curso que recibí en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños; los chicos de la producción arreglaban equipos de la época, diseñamos lámparas…
Por la parte italiana coordinamos la colaboración de la diseñadora de vestuario y maquillaje Magda Accolti; Giuliano Gastaldi en la dirección de fotografía, y Esnedy. Más personas estaban dispuestas a participar en la película como tutores de las diferentes especialidades, pero no se pudo concretar completamente, porque en un principio las autoridades lo veían como inusual, extraño.
Finalmente la AHS tramitó el visado y el autorizo de entrada para la tecnología.
Con la asesoría de Esnedy y Giuliano, se decidieron cambios importantes por los colores adecuados según la luz, algo que aprendimos en ese momento. Los asistentes de cámara tuvieron que aprender lo básico de la cámara que nunca habían visto: la función de los diferentes lentes, filtros y del diseño de luz. Por la parte del sonido fue muy parecido.
El proceso de dirigir a tanta gente tan joven como yo, fue un gran reto, porque me encontraba aprendiendo paso a paso y todos, en su mayoría, éramos novatos haciendo una película.
EPP: Al ser una producción foránea grabada en Cuba, ¿cuáles fueron los principales obstáculos y, por el contrario, las principales ventajas que encontró el equipo de realización?
YPB: Plantear en Las Tunas que vas a trabajar con extranjeros y usar su tecnología, fue un problema, porque muchos se preguntaban quiénes eran, por qué querían hacer ese trabajo aquí (siempre ven lo malo y no el logro productivo). Al mismo tiempo, se hacen la idea de que traen dinero y juzgan sin tener criterios, entorpeciendo muchas actividades dentro del equipo de trabajo.
Según su directora, esta película defiende los derechos de la mujer en Cuba y en el mundo
No dominaba completamente el idioma para entender todo lo referente a la técnica. También,
ellos llegaron muy cerca del rodaje, así que no conté con el tiempo para discutir mi plan estético.
Contamos con el story board de Raúl Cuesta, pero solo de determinadas secuencias. Tuve que colegiarlo casi todo, pues Esnedy trabajó de conjunto con la guionista Valentina Orrù. Ella venía con muchas ideas fotográficas y un estilo de contar muy cerca del neorrealismo italiano, que yo entendía, pero muchos alrededor no.
Fue muy complejo porque se modificaron cosas y otras se dejaron de rodar por falta de comprensión, tiempo, experiencia y situaciones en el rodaje, además del presupuesto limitado. La corrección de sonido y el diseño sonoro corrió a cargo de Andrea Gramigna, quien ha trabajado en filmes como Belleza robada, de Bernardo Bertolucci, y la edición por el experimentado Marcello Spoletini.
Solo quiero hacer y seguir aprendiendo 
EPP: La machetera realza la autonomía de la mujer y su derecho a desempeñarse en cualquier oficio…
YPB: Cuando leí a profundidad el guion y entendí el tema, que sobre todo defiende la autonomía de las féminas, mis ojos se dilataron y comencé a observar las historias de las mujeres más cercanas.
Busqué mucha literatura de la época, en las revistas Mujeres y Bohemia, y me llamó la atención cómo se generaban tantas cartas donde se hacían reclamaciones acerca de sus derechos laborales y de situaciones de discriminación, incluso en el hogar.
No me creo feminista ni creo que la película lo sea en sí misma, pero sí es vocera y defensora de la mujer en Cuba y en todos los lugares del mundo.
EPP:¿Cuándo se estrenará en Cuba?
YPB: El filme se encuentra en el circuito internacional de festivales, que es bastante amplio. Aún no tenemos fecha prevista de estreno en Cuba, pero deseamos hacer una proyección especial en la Comunidad del Cerro, nuestra principal locación, y luego extendernos a otros sitios.
EPP: A partir de tu experiencia en La machetera, ¿cuán complejo puede ser forjar una carrera como realizadora audiovisual lejos del tradicional circuito capitalino?
YPB: Al conformar el equipo, con los primeros que interactué fue con profesionales de la capital como José Manuel Riera y Alexis Álvarez Armas. Hice talleres con Rolando Boet, también habanero, y se mostraban emocionados porque una mujer joven quisiera hacer una película en Las Tunas. No trabajo por reconocimiento o dinero; se trata de encontrar mi propia voz en el audiovisual, entorno que va a toda velocidad y que tiene años de existencia. Solo quiero hacer y seguir aprendiendo en el lugar que sea. Tengo muchas tareas pendientes (2021).

Leer más »

El mundo justo que nos debemos

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se creó el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas), una iniciativa que perseguía un noble objetivo: dar un acceso justo a las vacunas contra la mortal enfermedad a todos los países, y proporcionárselas gratuitamente a las naciones más pobres.
Parecía la solución ideal contra un virus del cual se conocía muy poco. Sin embargo, a más de un año de enfrentamiento, Covax no ha funcionado como se esperaba. Mientras los países ricos acumulan hasta cinco veces la cantidad de dosis que requiere su nación, el 98 % de la población de los países de bajos ingresos sigue sin vacunar.
Esa plataforma ha proporcionado el 5 % de las vacunas administradas en el mundo, y recientemente anunció que no cumplirá su objetivo de 2 000 millones para 2021, según el diario español El País. 
Según un informe de la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ, por su sigla en inglés), el cual analiza documentos confidenciales, los países han recibido los suministros del inmunógeno  con meses de retraso o con poca antelación, lo cual ha sumido las campañas de vacunación en el caos y, en ocasiones, ha retrasado la administración de la segunda dosis.
En algunos casos, las vacunas con fecha de caducidad muy corta fueron devueltas o desechadas cuando los gobiernos no pudieron distribuirlas a tiempo. Este es el caso de Haití, nación que tuvo que devolver al mecanismo miles de dosis de vacunas fabricadas por la empresa estadounidense de biotecnología  Moderna, las cuales caducaron en noviembre último, debido a que las autoridades sanitarias haitianas no han podido implementar una campaña masiva para inmunizar a la población.
Porque Covax, ingenuamente ambicioso, pensó en dar el antígeno a las naciones pobres, pero olvidó el egoísmo de los que asumen la salud como mercancía o que los países pobres ni siquiera tienen un sistema de Salud efectivo como para garantizar una campaña de vacunación eficaz.   
Desde su creación, Covax estaba destinado al fracaso, pues afirmaba que podría ponerse en funcionamiento contando «con suficiente voluntad política y financiación del sector público».
Sin embargo, carecía de ambas cosas, pues se necesitaba la cooperación de los gobiernos ricos, muchos de los cuales emprendieron una  desleal carrera para obtener  más dosis de las necesarias; además de que esos gobiernos se mantienen renuentes a liberar las patentes para la producción del antígeno.  
Y por si fuera poco, los países ricos prometieron donar a Covax 785 millones de dosis, pero según datos reunidos por Our World in Data solo ha llegado el 18 %.
Lo que empezó como un proyecto de solidaridad terminó siendo una operación basada en la caridad, que no ha cumplido sus promesas.
Ahora muchos países esperan por dosis que no llegarán, y que no tienen formas de obtener. Covax demostró cuán necesario es implantar un orden mundial más justo y equitativo, con el que quizás hubiésemos controlado la pandemia más rápido.

Leer más »

Denuncian explotación académica de maestros cubanos en misiones en Angola

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) publicó un informe detallado sobre las llamadas misiones educativas cubanas en Angola, las que considera un ‘instrumento de explotación académica’.La organización explica que ha documentado múltiples casos de restricciones a la libertad académica y otros derechos humanos de los universitarios en Cuba como una política implementada por el Estado; sin embargo, estas prácticas han trascendido las fronteras geográficas de la Isla.
En el informe “Misión educativa cubana en Angola: Instrumento de explotación académica”, se presenta información acerca de la misión pedagógica implementada por el gobierno cubano en Angola, con el objetivo de identificar patrones relacionados con la violación de los derechos humanos de los integrantes de la referida misión.
Dicho documento presentado por OLA reúne las denuncias de Anamely Ramos González, profesora del Instituto Superior de Arte (ISA); y Armando Valenzuela Fernández, profesor del Instituto Superior de Diseño (ISDi), en torno a las restricciones al derecho a la movilidad de los miembros de la misión educativa en Angola.
Según sus testimonios en las misiones nadie podía trasladarse fuera del área habitacional, ni dentro y ni fuera de la provincia en la que se encontraban, sin pedir previa autorización a los jefes de las brigadas. De lo contrario, se consideraba un acto de desobediencia y traía como consecuencia fuertes represalias.
OLA señala que Ramos y Valenzuela fueron víctimas de la violación del derecho a la libertad académica al ser impedidos, como académicos, de circular libremente .
Los profesores agregan que los cubanos en dichas ‘misiones’ ganaban menos de lo que Angola pagaba por ellos mensualmente al régimen cubano.
Adicionalmente se regían por estatutos militares, ya que eran considerados “militares en tiempo de paz” y eran evaluados por una empresa militar que fijaba reglas aplicando el modelo castrense. 
Este patrón coincide con las denuncias realizadas por médicos cubanos que también trabajaron en el exterior, bajo las llamadas misiones internacionalistas.
Desde abril de 2020 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que evaluaría la situación de los médicos cubanos enviados por el régimen a misiones en el extranjero, a partir del informe preparado por la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y la Relatoría de Trata de Personas.
Puede leer el informe completo de OLA a continuación:

Leer más »

Cuba: hallan cuerpo sin vida de joven desaparecido en Matanzas

El cuerpo sin vida del joven Alfredo Alejandro Díaz Alemán, desaparecido hace una semanas en la occidental provincia cubana de Matanzas, fue hallado este viernes, según informaron autoridades del Ministerio del Interior (Minint). Díaz Alemán, de 22 años de edad y quien residía en el poblado de Santa Marta del municipio matancero de Cárdenas, había sido visto por última vez el pasado 26 de noviembre, próximo a la salida del canal de Paso Malo, en la península de Hicacos, donde solía practicar apnea.Tras reportarse su desaparición se realizó una operación de búsqueda en el mar que se extendió durante una semana hasta que finalmente fue encontrado ya sin vida en la mañana de este viernes, según reportan medios de prensa oficiales.El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, informó que el joven fue hallado cerca de las 11:00 de la mañana, por un grupo de pescadores y buzos, amigos y familiares de Alfredo, que participaban en la búsqueda en una embarcación deportiva.El cuerpo encontrado con su traje, aletas y máscara, en un punto cercano al sitio conocido como Villa Caleta, a 33 metros de profundidad, y tras la notificación al grupo de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos, sus miembros lo trasladaron hasta las dependencias de Medicina Legal, para las pruebas y análisis correspondientes.González Hernández transmitió sus condolencias a familiares y amigos de Díaz Alemán a nombre de las autoridades, y recalcó que durante la búsqueda «no se escatimaron esfuerzos ni recursos», de acuerdo con el diario Granma.Según la publicación, en la pesquisa submarina participaron el Grupo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, buzos de la Marina Marlin y fuerzas de la Cruz Roja, así como familiares, amigos y vecinos de la zona. Además, estuvieron presentes especialistas de Medicina Legal y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para identificar los movimientos de las corrientes y la marea, y se emplearon diversos medios como lanchas, drones y perros en las búsquedas en tierra.PublicidadEl joven practicaba apnea en el canal de Paso Malo, «no muy lejos de la orilla», precisa Granma.«Quizás se confió demasiado y estuvo mucho tiempo en el agua con los contrapesos, sin percatarse del  cambio de tiempo unas horas más tarde», había comentado días atrás Yuri Díaz Montenegro, técnico de la Agencia número Tres de Cubataxi y padre de la víctima, quien dijo entonces que «la corriente llegó a ser muy fuerte y tal vez lo arrastró».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.