HAVANA CLIMA

Abierta la primera muestra de la Bienal

Con la inauguración de la exposición “Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad”, en el capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, inició oficialmente la decimocuarta edición de la Bienal de La Habana.

Junto a esta muestra colectiva arranca la primera experiencia de la Bienal, nombrada “Preámbulo”, la cual se extenderá hasta el próximo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

OMS mantiene la emergencia internacional por la COVID-19 pese a una menor letalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de la COVID-19, declarada desde hace casi dos años, en un momento de cifras récord de contagios debido a la variante Ómicron, aunque ésta parece estar más asociada a casos leves de la enfermedad.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergencia para la COVID, que celebró su décimo encuentro de expertos el pasado día 13 aunque ha tardado seis días en hacer públicas sus decisiones.En la reunión, que duró cinco horas, se subrayó que la actual ola de contagios asociados a la variante Ómicron sigue constituyendo grandes desafíos, debido a la presión que impone a los sistemas sanitarios de todo el mundo.Los expertos coincidieron en que las vacunas anticovid no han eliminado el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.OMS: la endemia no es la solución para la COVID-19Entre las recomendaciones del comité, destaca su petición de que se «levanten o reduzcan» las restricciones a los viajes internacionales, «ya que no proporcionan un valor añadido y contribuyen a las dificultades sociales y económicas de los Estados».También aconsejan que la prueba de vacunación no sea un requisito de entrada en un país, dada la falta de acceso a vacunas en muchos países, especialmente en economías en desarrollo.A este respecto, el comité pide más esfuerzos y solidaridad para aumentar las tasas de vacunación, especialmente en aquellas naciones en las que no alcanzan todavía el 10 %. Publicidad

Leer más »

Secuestran a doctora cubana de misión en Haití

MADRID, España.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien se encontraba de misión en Haití, fue secuestrada en la localidad de Martissant, a 58 kilómetros al suroeste de la capital del país, informó el medio local Vant Bèf Info.
Aunque el secuestro ocurrió el pasado 13 de enero, cuando la víctima regresaba de Puerto Príncipe, a donde había ido por asuntos personales, la noticia se hizo pública este miércoles, debido a las protestas en Petit -Goâve, ciudad donde trabajaba la galena. 
Los secuestradores, de quienes solo se sabe que iban armados, exigen una cantidad de $100,000 como rescate. 
Los sucesos fueron confirmados a través de Twitter por la Embajada Cubana en Haití, que manifestó estar en contacto con los familiares de la doctora y su intención de “brindar el apoyo necesario”.
No obstante, Michele B. Duvalier, ex esposa del ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, expresó que el régimen cubano no está dispuesto a pagar esa cantidad de dinero. 

Lo mismo señaló Radio Saintanie FM: “Los secuestradores exigen una cantidad de $ 100.000 como rescate, a cambio de la liberación de la doctora. Una suma que el Gobierno cubano no pagará”.

Al confirmarse el secuestro, el régimen cubano orientó la evacuación de al menos 78 médicos de la “misión” en Haití, indican las informaciones. 
Según explica la publicación de Vant Bèf Info, la ciudad de Faustin Soulouque amaneció este miércoles con barricadas de manifestantes que exigen la liberación de la doctora cubana. 
“Los camiones se colocan al otro lado de la carretera nacional #2 cerca de Petit–Goâve. Esta situación de tensión provoca la paralización de varios sectores de actividad… El transporte público está paralizado. Tiendas y bancos comerciales bajan su cortina de hierro”, precisa la información. 
Daymara Helen Pérez Alabedra es natural de la provincia Las Tunas, ciudad donde hizo su carrera universitaria, en la Universidad Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta. Hasta el momento del secuestro vivía en la comunidad de Grand Goâve, Haití, y trabajaba en el Hospital Notre Dame en Petit-Goâve, como especialista en medicina general.
En diciembre de 2021, otros dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados por individuos armados. Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín fueron liberados tras acuerdos con su empleador de la compañía Autoplaza.
Según cifras oficiales, en el 2021 Haití experimentó un aumento de la inseguridad y la violencia con más de 900 raptos registrados, de ellos 55 extranjeros.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Corte Suprema decide que Comité de la Cámara obtenga documentos del ex presidente Trump

En un golpe al ex presidente Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos ha permitido liberar los documentos presidenciales solicitados por el Comité del Congreso que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio del DC.Los jueces rechazaron hoy miércoles una solicitud de Trump de retenerle los documentos al Comité hasta que los tribunales finalmente resolvieran el problema.Tras la acción de Suprema, no existe impedimento legal alguno para entregar los documentos en cuestión, en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros. Incluyen, entre otras cosas, diarios presidenciales y registros de visitantes a la Casa Blanca.Se pone así fin a la batalla legal comenzada en octubre pasado, cuando Trump presentó una demanda para impedir que los Archivos Nacionales liberaran documentos que, según él, deberían estar protegidos por el privilegio ejecutivo.Los jueces. De izquierda a derecha: Samuel A. Alito, Clarence Thomas, John G. Roberts,, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor, Brett M. Kavanaugh, Elena Kagan, Neil M. Gorsuch y Amy Coney Barrett. Foto: Corte Suprema de EEUU.El equipo legal de Trump dijo que el Comité carecía de una razón legislativa adecuada para obtener los documentos y que simplemente estaba tratando de encontrar pruebas que pudieran usarse para enjuiciar al ex presidente. El Comité de la Cámara solicitó una gran cantidad de documentos relacionados con los eventos que rodearon a los disturbios del Capitolio, incluidos los registros de comunicación entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia antes del 6 de enero.Trump se opuso aludiendo al privilegio ejecutivo, pero el presidente Biden se negó a respaldar esa afirmación. En cambio, ordenó a los Archivos Nacionales que entregaran el material.El panel también descartó la afirmación de Trump de que obligar a los Archivos Nacionales a entregar los documentos del Despacho Oval podría disuadir a los futuros asistentes presidenciales de brindar «consejos sinceros».PublicidadEsa preocupación está equivocada, dijo el  Comité, porque la conducta que se investiga va mucho más allá de las deliberaciones sobre los deberes oficiales de un presidente.El Comité instó a la Corte Suprema a actuar rápidamente, diciendo que necesitaba los documentos para su investigación.

Leer más »

Comenzará en Sancti Spíritus entrega de módulos gratuitos de alimentos

Los módulos que se conforman en cada municipio serán los mismos para todos los territorios
Esta vez los propios trabajadores de la Empresa Mayorista tienen la tarea de conformar los módulos de alimentos. (Foto: Facebook)

Relacionados

La llegada de alimentos donados por países solidarios para la conformación de módulos que de forma gratuita se entregarán a los núcleos familiares de la provincia ya se hace realidad.

Los primeros 21 de contenedores de 55 que corresponden a Sancti Spíritus están arribando al territorio procedentes del Centro de Carga y Descarga de Ciego de Ávila y se espera que en los próximos días comience la distribución por las bodegas del Comercio.

Así lo declaró a Escambray Yanrobert Suárez Sánchez, director adjunto de la Empresa Mayorista de Alimentos en la provincia, quien apuntó que Jatibonico recibió los primeros tres contenedores con el donativo para conformar, con la ayuda de los trabajadores del sector, los módulos destinados a este territorio y al municipio de Taguasco.

Suárez Sánchez dijo que esta vez cada núcleo recibirá una bolsa con cuatro paquetes de arroz de un kilogramo cada una, un paquete de azúcar refino de un kilogramo, un kilogramo de pasta alimenticia y dos latas de sardina, productos que se reciben sellados desde el país de origen y aclaró que, hasta este momento, los alimentos serán los mismos para todos los territorios. Dijo además que en Sancti Spíritus se recibirían, conformarían y distribuirían los módulos de este municipio y los de La Sierpe, mientras que Trinidad procesaría los de sus núcleos familiares. Al resto de los territorios estarán arribando escalonadamente en la medida que lleguen los contenedores depositados en Ciego de Ávila.

Leer más »

Músicos estadounidenses y cubanos tocan juntos en el Jazz Plaza

En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se produjo hoy el concierto del saxofonista estadounidense Donald Harrison junto a la Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019.La crítica especializada considera a Harrison uno de los jazzistas contemporáneos más influyentes. Durante su carrera ha compartido escenarios y trabajos con artistas de talla mundial.Harrison estudió en el New Orleans Center for Creative Arts y en el Berklee College of Music. Tocó con Roy Haynes, Jack McDuff, los Art Blakey’s Jazz Messengers, Terence Blanchard y Don Pullen. A inicios de los 90 se unió a la nueva edición de The Headhunters. En 1991 grabó el álbum Indian Blues, que recuperaba el sonido y el concepto de Congo Square en un contexto de jazz moderno. En 1994 participó en el impulso del estilo denominado Nouveau Swing, que mezcla el swing con fórmulas de danza modernas y con otros estilos propios de su zona natal.Donald Harrison. Foto:The San Diego Union Tribune.Por su parte, Joaquín Betancourt  es director de orquesta, profesor, violinista, orquestador, compositor y productor musical. Uno de los músicos más poliédricos de la escena cubana que ha dedicado buena parte de su obra a desarrollar la creatividad en los instrumentistas más jóvenes y a darle relieve a la música popular y al jazz cubano.Al frente de su Jazz Band, integrada por jóvenes músicos, se ha presentado en festivales y eventos de música más notorios y celebrado homenajes a figuras históricas del acervo sonoro cubano como Benny Moré.Joaquín Betancourt. Foto: OnCuba.El 37 Festival Internacional Jazz Plaza se extenderá hasta el domingo que viene. En su programa sobresale el XVII Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam, que celebra el centenario de César Portillo de la Luz, el aniversario 95 de la pianista Numidia Vaillant, y el 85 del percusionista y cantante Oscar Valdés.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.