HAVANA CLIMA

Abanderada delegación cubana que asistirá a I Juegos Panamericanos Júnior

La Habana, 13 nov (ACN) Con alegría, música y muchas emociones fue abanderada hoy en el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la delegación cubana que asistirá a los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre del actual año.

En el Salón de los Pasos Perdidos de ese simbólico sitio, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la ANPP y el Consejo de Estado, entregó la bandera de Cuba que acompañará a los representantes de la isla en esa cita multideportiva continental.

La enseña nacional fue recibida por Juan Carley Vázquez, de atletismo, y Khaterin Nuevo, de canotaje, escoltados por la luchadora Milaymis Marín y el boxeador Ronny Álvarez.

Compitan con dignidad y regresen a la Patria con la satisfacción...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La pandemia de la desigualdad.

Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que pasó  de 700 mil millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de 15 mil dólares por segundo, o lo que es lo mismo, mil 300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de la misma pandemia que deterioró los ingresos del 99 % de la humanidad.

En dos años, más de 160 millones de personas en todo el mundo fueron empujadas al nivel de pobreza, es decir, disponen de menos de 5,5 dólares por día respecto al período anterior a la pandemia. Las mujeres son las que más han perdido en todo este período, y por supuesto también los países en vías de desarrollo.

Más de 100 países han debido cortar el gasto social durante la pandemia, una situación que se agravará aún más cuando a muchos de ellos se los conmine a pagar los préstamos del Fondo Monetario Internacional u otros entes internacionales.

Son cifras humillantes las que ofrece el informe de la organización Oxfam (Las desigualdades matan): cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de 21 mil personas por día (al menos una persona cada cuatro segundos), por la falta de acceso a servicios de salud, la sequía, inundaciones, violencia de género, el hambre y la crisis climática.

Si los diez hombres más ricos del mundo perdieran el 99,999 % de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta, afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. «Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los tres mil 100 millones de personas en mayor situación de pobreza».

Según Forbes, al 30 de noviembre de 2021 la riqueza de los diez hombres más ricos del mundo (Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett) se había incrementado en 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020.

«Nunca ha resultado tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, incluido a través de medidas fiscales, para reintegrar ese dinero en la economía real y salvar vidas», añadió la funcionaria.

Desde el inicio de la pandemia, los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

Un impuesto excepcional del 99 % sobre los ingresos extraordinarios que los diez hombres más ricos han obtenido durante la pandemia podría servir, por ejemplo, para producir suficientes vacunas para el mundo; financiar servicios de salud y protección social universales, financiar medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países. Y aun así, estos hombres seguirían teniendo ocho mil millones de dólares más que antes de la pandemia, que para ellos ha sido de lujo.

Oxfam recuerda que los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles.

Si bien con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia,  los gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales», añade Bucher.

Desigualdad y violencia de género y racial

Las desigualdades extremas son una forma de violencia económica en la que las decisiones legislativas y políticas que perpetúan la riqueza y el poder de una élite privilegiada perjudican directamente a la amplia mayoría de la población mundial y a nuestro planeta.

«La respuesta del mundo a la pandemia ha desatado esta violencia económica, ensañándose sobre todo con las mujeres y las niñas, y las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados. Cada ola de Covid-19 conlleva un aumento de la violencia de género, y aumenta aún más el volumen de trabajo de cuidados no remunerado que recae sobre las mujeres y las niñas», afirma Bucher.

En el informe señala que la pandemia ha retrasado el camino hacia la paridad: ahora se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se estimaba antes de su irrupción. En 2020, las mujeres perdieron 800 mil millones de dólares en ingresos, y hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019. Conjuntamente, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.

La pandemia afecta especialmente a los grupos raciales. En Reino Unido, las personas de origen bangladeshí tenían cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 que la población británica blanca durante la segunda ola de la pandemia. En Brasil, las personas negras tienen 1,5 veces más probabilidades de morir que la población blanca.

En Estados Unidos, 3,4 millones de personas negras estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país, lo que está directamente vinculado al legado histórico del racismo y el colonialismo.

Y el panorama se oscurece, ya que las desigualdades entre países crecerán por primera vez en una generación. Los países en desarrollo, privados de acceso a suficientes vacunas debido a la protección que los gobiernos ricos otorgan a los monopolios de las grandes empresas farmacéuticas, tuvieron que recortar el gasto social a medida que aumentaban sus niveles de endeudamiento.

Ahora enfrentan la posibilidad de tener que adoptar medidas de austeridad. La proporción de personas con Covid-19 que mueren a causa del virus en países en desarrollo es aproximadamente el doble que en países ricos.

«La pandemia de Covid-19 ha sacado a la luz la codicia y las oportunidades económicas y políticas que han convertido estas desigualdades extremas en un instrumento de violencia económica”, explica Bucher.

Países ricos amparan la riqueza

A pesar del enorme coste económico que ha supuesto la respuesta a la pandemia, durante los últimos dos años, los gobiernos de los países ricos se han negado a elevar los impuestos sobre la riqueza de los más ricos y han continuado privatizando bienes públicos, como la tecnología necesaria para producir las vacunas.

Han fomentado de tal manera los monopolios de las grandes empresas que, solo durante la pandemia, el incremento de la concentración de los mercados amenaza con ser mayor en un año que durante los 15 años transcurridos entre 2000 y 2015.

Las desigualdades son un aspecto fundamental de la crisis climática, ya que las emisiones de carbono del 1 % más rico superan en más del doble a las de la mitad más pobre de la humanidad. Esto ha contribuido al cambio climático a lo largo de 2020 y 2021, causando incendios forestales, inundaciones, tornados, pérdida de cosechas y hambre.

«Que las desigualdades estén aumentando a esta escala y ritmo no es fruto del azar, sino de una elección. Los modelos económicos actuales no solo nos han expuesto en mayor medida al impacto de esta pandemia, sino que permiten activamente quienes ya son extremadamente ricos y poderosos exploten esta crisis en su propio beneficio», explica Bucher..

El informe pone de manifiesto la importancia de que las dos mayores economías del mundo (Estados Unidos y China) hayan comenzado a plantearse políticas para reducir las desigualdades, incluida la aplicación de mayores tipos impositivos a las personas ricas y de medidas para acabar con los monopolios.

Finalmente, Oxfam recomienda que los Gobiernos recuperen las ganancias que los milmillonarios han acumulado aplicando impuestos de carácter permanente sobre el capital y la riqueza para gravar la enorme riqueza que han amasado desde el inicio de la pandemia, e invertir  los billones de dólares a recaudarse con estos impuestos a través de un gasto progresivo en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto.

Asimismo les recomienda abordar las leyes racistas y sexistas que discriminan a las mujeres y a los grupos racializados, y crear nuevas legislaciones fundamentadas en la igualdad de género con el fin de acabar con todas las formas de violencia y discriminación. Todos los sectores de la sociedad deben definir urgentemente políticas que garanticen que las mujeres, las personas racializadas y otros grupos oprimidos estén representados en todos los espacios de toma de decisiones.

Oxfam insta a derogar las leyes que socavan los derechos de sindicalización y huelga de los trabajadores y trabajadoras y aplicar normas jurídicas más sólidas para garantizar su protección y señala que los Gobiernos ricos deben suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces con el fin de acabar con la pandemia.

Por su parte, Bucher afirma: «No falta dinero, eso quedó claro cuando los gobiernos movilizaron 16 billones de dólares para la respuesta ante la pandemia. Lo que falta es voluntad e imaginación para liberarnos del asfixiante y letal corsé que constituye el neoliberalismo extremo. Los Gobiernos deben escuchar a los movimientos (como las huelgas estudiantiles por el clima y las y los activistas de Black Lives Matter y #NiUnaMenos, o los agricultores y agricultoras de India), que piden justicia e igualdad».

Leer más »

Pinar del Río se alista para la prueba dinámica (+Video)

Pinar del Río última detalles de cara a la prueba dinámica que acontecerá a finales del presente mes, previa a la Consulta Popular sobre el proyecto de Código de las Familias.Resolver a tiempo cualquier dificultad, posibilitará la efectividad del ejercicio, cuyo éxito pondrá en mejores condiciones a las más de 4 mil 500 autoridades electorales de Vueltabajo para asumir el proceso de Consulta Popular del proyecto de Código de las Familias, que iniciará el próximo primero de febrero y se extenderá hasta el mes de abril.Tras una amplia preparación, las 897 comisiones electorales de circunscripciones del territorio que tomaron posesión de sus cargos en diciembre último, tendrán la posibilidad de enmendar, con antelación, cualquier fallo en el flujo de información y comprobar además los planes de aseguramientos.Alrededor de 4 mil 300 puntos de reuniones se han identificado de forma preliminar en la provincia, de ahí que es determinante culminar el registro oficial de electores y organizar la participación de quienes residen temporalmente en el territorio lo que permitirá multiplicar las miradas acerca de la familia cubana y sus pluralidades, según propone la versión 24 del código a Consulta Popular.La prueba dinámica comprobará desde las comisiones electorales los preparativos para el desarrollo exitoso del proceso.En Video: Pinar del Río se prepara para prueba dinámica previa a la Consulta Popular [embedded content] Lic. en Periodismo. Periodista de Tele Pinar

Leer más »

Cuba reporta 3 392 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Al cierre del día de ayer, 20 de enero, se encuentran ingresados un total de 33  607 pacientes, sospechosos 16 065, en vigilancia 229 y confirmados activos 17  313.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 37 420 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 392. El país acumula 12 390 763 muestras realizadas y un millón 15 203 positivas.

Del total de casos 3 392 casos confirmados:

3  264 fueron contactos de casos confirmados
65 con fuente de infección en el extranjero
63 sin fuente de infección precisada.
 Del sexo femenino 1 946 y del sexo masculino 1 446.
El 9,1% (309) de los 3 392 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 510 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: menores de 20 años (694), de 20 a 39 años (987), de 40 a 59 años (mil 74), de 60 y más (637).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 232 casos

Consolación del Sur: 24 (contactos de casos confirmados).
Guane: 8 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 17 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 12 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 11 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 71 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 19 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 23 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 36 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 11 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 257 casos

Alquízar: 12 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 22 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 23 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 24 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 38 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 9 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 37 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 30 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 15 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de Los Baños: 29 (28 contactos de casos confirmados y 1 importado).
San Cristóbal: 18 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 165 casos

Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 11 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cerro: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cotorro: 6 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 5 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 17 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 3 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 23 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 8 (contactos de casos confirmados).
Playa: 33 (29 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Plaza de la Revolución: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Regla: 2 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Mayabeque: 175 casos

Bejucal: 6 (contactos de casos confirmados).
Güines: 5 (contactos de casos confirmados).
Jaruco: 30 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Melena del Sur: 7 (contactos de casos confirmados).
Nueva Paz: 10 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 2 (contactos de casos confirmados).
San José de las Lajas: 45 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 7 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 38 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 205 casos

Calimete: 9 (contactos de casos confirmados).
Cárdenas: 54 (28 contactos de casos confirmados y 26 importados).
Colón: 3 (contactos de casos confirmados).
Jagüey Grande: 18 (contactos de casos confirmados).
Jovellanos: 22 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 11(contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 2 (contactos de casos confirmados).
Martí: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 58 (57 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Pedro Betancourt: 5 (contactos de casos confirmados).
Perico: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Unión de Reyes: 18 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 240 casos

Abreus: 24 (contactos de casos confirmados).
Aguada de Pasajeros: 14 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 63 (62 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cruces: 21 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 21 (contactos de casos confirmados).
Lajas: 21 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 34 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 42 (40 contactos de casos confirmados y 2 importados).

Villa Clara: 119 casos

Caibarién: 13 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 3 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 14 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 2 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 1 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 9 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 7 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 6 (contactos de casos confirmados).
Sagua la Grande: 11 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 44 (42 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Santo Domingo: 9 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 184 casos

Cabaiguán: 75 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 19 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 2 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
Sancti Spíritus: 53 (52 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Taguasco: 2 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Yaguajay: 7 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 323 casos

Baraguá: 2 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 10 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 35 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 65 (64 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Ciro Redondo: 53 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 46 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 21 (contactos de casos confirmados).
Morón: 86 (78 contactos de casos confirmados y 8 importados).
Primero de Enero: 4 (contactos de casos confirmados).
Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 160 casos

Camagüey: 67 (64 contactos de casos confirmados y 3 importados).
Carlos Manuel de Céspedes: 5 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 2 (contactos de casos confirmados).
Florida: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Guáimaro: 6 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 9 (contactos de casos confirmados).
Minas: 14 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 18 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 11 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 4 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Las Tunas: 343 casos

Amancio: 3 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 28 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 52 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 8 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 118 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 10 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 2 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 122 (contactos de casos confirmados).

Granma: 102 casos

Bartolomé Maso: 3 (contactos de casos confirmados).
Bayamo: 45 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 10 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 4 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 1 (contacto de caso confirmado).
Jiguaní: 10 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 20 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).
Niquero: 2 (contactos de casos confirmados).
Yara: 6 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 437 casos

Báguanos: 51 (contactos de casos confirmados).
Banes: 51 (47 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Cacocum: 5 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 8 (contactos de casos confirmados).
Gibara: 109 (105 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
Holguín: 176 (157 contactos de casos confirmados, 2 importados y 17 sin fuente de infección precisada).
Moa: 27 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Urbano Noris: 4 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 173 casos

Contramaestre: 22 (19 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Guamá: 6 (contactos de casos confirmados).
Segundo Frente: 14 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Mella: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Palma Soriano: 20 (11 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 74 (71 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 19 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 197 casos

Baracoa: 48 (contactos de casos confirmados).
Caimanera: 7 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guantánamo: 64 (contactos de casos confirmados).
Imías: 22 (20 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Maisí: 6 (contactos de casos confirmados).
Manuel Tames: 6 (contactos de casos confirmados).
Niceto Pérez: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio del Sur: 32 (26 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 80 casos (68 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada).

Del 1 150 203 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 17 313, de ellos 17  266 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 353 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,83% vs 1,64% en el mundo y 1,97% en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 3 466 altas, se acumulan 989 478 pacientes recuperados (97,5%). Se atienden en las terapias intensivas 47 pacientes confirmados de ellos 18 críticos y 29 graves.

En el día se reporta 1 un paciente fallecido. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Residencia por provincia del paciente fallecido:

Santiago de Cuba

Fallecido por grupos de edades:

Entre 60 y 69 años

Distribución por sexo:

Principales comorbilidades:

Diabetes Mellitus tipo II
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca global
Cardiopatía Mixta
Enfermedad Renal Crónica

COVID-19 en el mundo

Hasta el 20 enero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 340 120 476 los casos confirmados (+ 4  270 317) con 61 138 428 casos activos y 5 586 044 fallecidos (+ 10 316) para una letalidad de 1,64% (-0,02).

En la región de Las Américas se reportan 126 054 594 casos confirmados (+ 1  628 448), el 37,06% del total de casos reportados en el mundo, con 29 309 133 casos activos y 2 485 849 fallecidos (+ 5 276) para una letalidad de 1,97% (-0,02).

Leer más »

Ministerio de Educación reporta una violación y 8 abusos lascivos en escuelas en 2020

Según datos oficiales del Ministerio de Educación cubano, durante 2020 se reportaron 20 hechos relacionados con abusos a menores en las escuelas: entre ellos ocho abusos lascivos, un caso de acoso sexual y una violación. Una nota en el periódico oficialista Invasor difundió estadísticas contenidas en el Informe Nacional sobre trata de personas 2020, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  (Minrex).
Unos 2 145 menores víctimas de presuntos hechos de abuso sexual durante 2020, cifra superior al promedio anual de los últimos siete años.
Desde 2013 unos 15 000 niños, niñas y adolescentes han sido abusados en Cuba, atendiendo a los datos contenidos en estos informes.
Durante el primer trimestre del año 2020 el Ministerio del Interior (Minint) identificó y trabajó en cuatro casos vinculados a la contratación irregular de artistas con destino a Turquía y China, y logró evitar la salida de dos grupos, por presentar características asociadas a la trata de personas.
En todos los casos, se había usado las redes sociales como Facebook y WhatsApp para “la promoción de los contratos, la captación de los interesados y la concertación de trámites a países donde los delincuentes disponen de un esquema de aseguramiento y logística, que incluyen la contratación de choferes y servicio de seguridad personal, medios de transporte, así como viviendas o apartamentos donde concentran los viajeros”.
A través de los medios independientes personas desde Cuba han denunciado casos de abusos sexuales contra menores en los últimos años.
En 2021 trascendió el caso de un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Matanzas, que fue absuelto por la ley tras ser acusado de violar a una menor de edad.
Luego de 17 meses de la denuncia, el Tribunal Municipal de Matanzas citó a Eddy la Rosa para el juicio el 8 de enero de 2021. En todo ese tiempo la madre expresa que soportó maltratos, desinformación e irregularidades en el proceso.
La sentencia del Tribunal Municipal de Matanzas fue absolución de los cargos al acusado. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.