HAVANA CLIMA

A pocas horas del 15N, le recuerdan a Díaz-Canel que ocupa una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

ARTICLE 19 y el proyecto Prensa Libre Cuba Libre emitieron una declaración alertando sobre la escalada represiva contra periodistas independientes en Cuba y le recordaron al gobernante cubano que ocupa una silla en la entidad más importante en la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

En el comunicado hacen un llamado “al gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel, representante de su propio Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para que se abstenga de continuar el patrón de hostilidad hacia periodistas independientes cubanos”.​

La declaración denuncia los actos de hostigamiento sistemático contra periodistas, artistas y activistas, y destaca que organizaciones como Freedom House, Robert F. Kennedy Human Rights, Civil Rights Defenders, FUSADES, PROVEA, CADAL y ARTICLE 19 (Oficina para México y Centroamérica), Prensa Libre Cuba Libre, entre otras, han exhortado a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a los gobiernos democráticos, al sistema universal de protección de Derechos Humanos de la ONU a través del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y los Relatores Especiales competentes en la materia, a la Unión Europea, a los Embajadores europeos de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “a pronunciarse en defensa de la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y reunión en Cuba; el acceso a la cooperación internacional, y en favor de que se permita y garantice sin restricciones ni...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Año 2021: el tercero más cálido en Cuba desde 1951

Foto: Prensa Latina

Al finalizar con una temperatura media superior en 0,86 grados Celsius al promedio histórico anual, el año 2021 se posicionó como el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951.
Como reseña el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, confeccionado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, julio, agosto y septiembre resultaron sumamente calurosos, con temperaturas medias cercanas a los 28 grados, mientras hubo anomalías cálidas en el resto de los meses, excepto en noviembre.
Fueron establecidos un total de 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre. También 2021 clasificó entre los años con más altos porcientos de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia, durante el periodo 1980-2021.
De acuerdo con lo planteado en la recién presentada Tercera comunicación nacional y en el Primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el clima de Cuba muestra una tendencia que transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.
Según las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, la temperatura media anual en nuestro país aumentó en 1,0 grados Celsius, y la mínima media anual en 2,0, en la etapa de 1951 hasta 2017.
Asimismo, cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.
Hasta el presente, el año más cálido registrado en el archipiélago cubano a partir de 1951 fue 2020, cuando la temperatura media anual sobrepasó en 1,17 grados Celsius el promedio histórico.

Leer más »

Sesionó en las Facultades 1 y 3 el Fórum de Historia

Con miras a potenciar la investigación científica-estudiantil y salvaguardar la memoria histórica nacional, este 19 de enero, las facultades 1 y 3 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), desarrollaron la XIV edición del Fórum de Historia.Los docentes José Martí y Ernesto Guevara acogieron a los ponentes por comisiones y al jurado, integrado por profesores e investigadores de la Universidad. En esta edición del evento, el tribunal evaluó la creatividad, novedad y el dominio del tema de las exposiciones de los trabajos presentados.
Los estudiantes de primer año de la Facultad 1 se iniciaron esta tarde en la vida científica con la presentación ponencias sobre la vigencia del pensamiento de José Martí, los valores de la amistad en la obra del Apóstol, su legado en las ciencias y su impronta en los jóvenes cubanos. 
Entre los trabajos expuestos resaltaron la investigación “Computación cuántica, un cambio de paradigmas”,Oscar Niemeyer, por siempre iPresente!” y“Alan Turing, padre de la informática”.
Acerca de la importancia del encuentro científico y sobre los criterios de evaluación del jurado, el profesor de la Facultad 3, Ismael Montero Rodríguez, comentó que este encuentro estudiantil es un espacio de intercambio y socialización de conocimientos científicos-técnicos. Destacó, además, que el fórum promueve el desarrollo de las ciencias sociales y la profundización de los estudios informáticos.  
Con nuevos bríos los estudiantes presentaron en el XIV Fórum de Historia novedosas investigaciones historiográficas e informáticas en evocación de las gestas patrióticas de Cuba y de personalidades universales.  
Los jóvenes comprometidos con su tiempo, con los valores revolucionarios de los próceres independentistas, no olvidaran jamás las páginas gloriosas de la historia patria, ni el pensamiento y la obra viviente de Martí y Fidel.

Leer más »

Ya empezó el alboroto castrista en torno a Martí

LA HABANA, Cuba.- El destructor de la Sala Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba, que dejó hace varios años sin acceso a la lectura a buena parte de los niños y adolescentes de La Habana, el historiador oficialista Eduardo Torres-Cuevas —ahora convertido en el martiano mayor del castrismo—, ofreció hace pocos días una conferencia de prensa para dar a conocer el inicio este próximo 28 de enero de una Jornada Nacional e Internacional por el aniversario 170 del nacimiento de nuestro Apóstol José Martí.
La referida jornada transcurrirá durante todo un año y culminará en el 2023 con el arribo a la citada efeméride, cuando se celebrará en La Habana la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, entre los días 24 y 28 de enero de ese año.
En esta ocasión el señor Torres-Cuevas, al referirse a la figura de Martí, aludió a “un hombre cuyo pensamiento abrigó el sueño de crear una sociedad internacional, mundial, basada en el amor, en la paz, en un concepto de civilización amplio, en la pluralidad”.
Lo primero que tendríamos que analizar es si en la Cuba actual se cumplen esas facetas de Martí expuestas por el ahora director de la Oficina del Programa Martiano. Detengámonos ante todo en el concepto de pluralidad.
Es curioso, y a la vez contradictorio, contemplar cómo el castrismo ensalza la pluralidad martiana en el equilibrio del mundo, al incorporar al contexto internacional las aspiraciones de las naciones tercermundistas de nuestra América, del Bravo a la Patagonia, al tiempo que niega la pluralidad hacia el interior de la isla, mediante la prohibición de cualquier otra ideología que se oponga a la doctrina marxista-leninista.
Semejante despropósito deja a las claras la hipocresía de las autoridades cubanas al acudir a la pluralidad martiana, la que resalta solo como fin utilitario que dé legitimidad al régimen. Aquí el castrismo, y dicho en buen cubano, se comporta como “candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Vayamos ahora a otra de las características del pensamiento de José Martí enumeradas por el señor Torres-Cuevas: su apego a la paz. También en este caso, si nos adentramos en el contrapunteo que enfrenta a la OTAN con Rusia acerca del futuro de Ucrania, podríamos notar el contrasentido latente en la actuación de los gobernantes cubanos.
Porque no es que Occidente presione a Ucrania para que se incorpore a la OTAN, sino que se trata del deseo de esa nación de proteger su independencia ante el apetito expansionista del Kremlin —ver lo sucedido recientemente en Kazajstán— con respecto a los países que forman el espacio postsoviético.
¿Y cuál ha sido la posición del castrismo ante la sugerencia de Moscú de desplegar tropas y equipos militares en Cuba si por fin Ucrania ingresa en la OTAN?  Pues el silencio total, haciendo válido aquello de que el que calla otorga.
Por supuesto que casi nadie pondría en duda la aceptación de los dirigentes cubanos en caso de materializarse una petición de Rusia en ese sentido, sobre todo teniendo en cuenta la creciente dependencia cubana del gigante euroasiático, tanto en lo económico como en lo político.
Si ello llegara a ocurrir se estaría repitiendo el episodio de la Crisis de Octubre de 1962, cuando hace sesenta años el afán geopolítico de Moscú y la irresponsabilidad de Fidel Castro pusieron al mundo al borde de la hecatombe atómica.
Así muy poco favor le harían las autoridades castristas al deseo de José Martí de fomentar la paz en Cuba y en el mundo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Recibe titular de Economía y Planificación a Viceministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia

La Habana, 19 ene (ACN) Sobre las principales transformaciones en el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos de Cuba conoció hoy Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, durante un encuentro con el Ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández.
El titular de economía comentó a Sereni, y a funcionarios de la Embajada de Italia en Cuba, presentes en el encuentro, sobre las acciones para el desarrollo territorial que impulsa la Mayor de las Antillas.
Además, informó sobre la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipimes) en el país, refiere una nota publicada en el sitio web del MEP.

Recibió VPM y Ministro del MEP Alejandro Gil Fernández acompañado de un grupo de directivos a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y funcionarios de la Embajada de Italia en Cuba.👇👇👇https://t.co/oGkQWzZAIK
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) January 19, 2022

Hasta la fecha suman mil 471 los actores económicos aprobados en Cuba desde que inició el proceso a finales de septiembre del 2021 y de las Mipymes, mil 422 son privadas, 27 estatales, y 22 cooperativas.
Por su parte, la distinguida visitante expresó la voluntad de su país, en el marco de las excelentes relaciones bilaterales con Cuba, de continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones, en ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos comunes.

Leer más »

Joven Club consolida sus ventas por comercio electrónico

La Habana, 20 ene (ACN) Los Joven Club de Computación y Electrónica, con casi 35 años de existencia, consolidan la comercialización de sus productos y servicios a través de su tienda virtual, puesta en funcionamiento desde mediados de 2021.
Yanny García López, subdirector de Comunicación Institucional de Joven Club en Pinar del Río, donde se diseñó y se da soporte a la plataforma, explicó que esta permite la compra y obtención de los servicios de la entidad por personas naturales y jurídicas radicadas a lo largo y ancho del país.En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias precisó que a menos de un año de su habilitación, la tienda online ha recaudado más de un millón 500 mil pesos cubanos, muestra de su buena acogida por los clientes y rápido ascenso.Entre el catálogo de servicios que se contratan de manera online destacan la asesoría e implementación, el alquiler de computadoras, la venta de licencias de los antivirus de la empresa Segurmática y la gestión de copia de información, agregó.Las personas jurídicas también pueden acceder los servicios de alojamiento de cursos a distancia en la plataforma Cursad de Joven Club, el desarrollo de aplicaciones informáticas y el paquete de ciberseguridad, que incluye la elaboración de planes de seguridad informática, capacitación sobre ciberseguridad a parte del personal de la empresa u organismo, y la venta de la licencia de Antivirus de Segurmática.En la actualidad, Joven Club Pinar del Río trabaja por perfeccionar las prestaciones de la plataforma en pos de lograr mayor gestión de ventas y beneficios con las ofertas comerciales.
Lea más: Innovaciones en Ciegoplast impiden paralización de su proceso productivo
Durante los últimos años, empresas de los más diversos sectores de la mayor de Las Antillas han apostado por vender sus productos a través del comercio electrónico, actividad que se posiciona como una de las alternativas más utilizadas y constituye un pilar fundamental en el proceso de transformación digital que estimula el Gobierno.Con más de 600 instalaciones, Joven Club se enfoca en el perfeccionamiento de su gestión, con vistas a consolidarse en entidad de referencia dentro del proceso de informatización de la sociedad y desempeñar un papel determinante en la vida de las comunidades.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.