HAVANA WEATHER

A pocas horas del 15N, le recuerdan a Díaz-Canel que ocupa una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

ARTICLE 19 y el proyecto Prensa Libre Cuba Libre emitieron una declaración alertando sobre la escalada represiva contra periodistas independientes en Cuba y le recordaron al gobernante cubano que ocupa una silla en la entidad más importante en la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

En el comunicado hacen un llamado “al gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel, representante de su propio Gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para que se abstenga de continuar el patrón de hostilidad hacia periodistas independientes cubanos”.​

La declaración denuncia los actos de hostigamiento sistemático contra periodistas, artistas y activistas, y destaca que organizaciones como Freedom House, Robert F. Kennedy Human Rights, Civil Rights Defenders, FUSADES, PROVEA, CADAL y ARTICLE 19 (Oficina para México y Centroamérica), Prensa Libre Cuba Libre, entre otras, han exhortado a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a los gobiernos democráticos, al sistema universal de protección de Derechos Humanos de la ONU a través del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y los Relatores Especiales competentes en la materia, a la Unión Europea, a los Embajadores europeos de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “a pronunciarse en defensa de la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y reunión en Cuba; el acceso a la cooperación internacional, y en favor de que se permita y garantice sin restricciones ni persecuciones la manifestación pacífica convocada para el próximo 15 de noviembre en toda Cuba”.

En el contexto de la marcha cívica convocada para el próximo lunes 15 de noviembre se han documentado al menos agresiones por parte de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y supuestos inspectores e incluso personas vestidas de civil, a 9 periodistas dice la declaración y menciona los siguientes casos:

En menos de un mes, a la periodista de ADN Cuba, Yadiris Luis Fuentes, le han citado por distintas vías y con diferentes razones, para presentarse a interrogatorios, a un “encuentro” con la Seguridad del Estado o para verla en alguna de las unidades policiales. El pasado 15 de octubre durante una de las citaciones a las que acudió la periodista, la Seguridad del Estado la amenazó con procesarla judicialmente por el supuesto delito de “mercenarismo”. Asimismo, el día de hoy, 12 de noviembre, fue citada de nueva cuenta y le impusieron un acta de advertencia para que no saliera de su domicilio, bajo amenaza de ser detenida.

El periodista Vladimir Turró Páez, de CubaNet Noticias, fue golpeado por tres individuos en las cercanías de su casa. Los agresores le dañaron un ojo y le advirtieron que las agresiones serían más severas si salía a cubrir la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre.

Al periodista Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez), de Diario de Cuba, lo citaron en su domicilio para concurrir el día 15 de octubre a la Estación Policial de Siboney en La Habana. Nuevamente este 11 de noviembre, en vísperas de la manifestación, el oficial Osvaldo citó al periodista con el propósito de amenazarle en caso de que decida salir a reportar la Marcha Cívica por el Cambio. De acuerdo con el testimonio del periodista, el oficial le advirtió que estacionará una patrulla policial en las afueras de su vivienda para impedirle salir.

En otros hechos, vecinos de la localidad de Mary Esther Lemus Cordero, caricaturista e ilustradora de la revista El Toque, protagonizaron un acto de repudio en contra de Mary Esther Lemus el pasado 6 de noviembre. Este acto de repudio fue presenciado por sus familiares, pues ella no se encontraba en la vivienda. Los vecinos sostenían dos banderas cubanas y gritaban consignas a favor del régimen. Los actos de repudio son una práctica de violencia aplicada por el régimen durante años, para hostigar y agredir física y psicológicamente a quienes disienten de la dictadura cubana.

Entre tanto, este 12 de noviembre el departamento de la Seguridad del Estado citó a la independiente Luz Escobar del diario 14ymedio, para que se presentara ante el “Órgano de Menores”. El Órgano de Menores es una sección del Ministerio del Interior en Cuba que se encarga de atender a las personas menores de edad. Los oficiales utilizaron esta citación contra la periodista poniendo de por medio a sus hijas menores y para presionarla a que abandone su labor como periodista. No es la primera vez que la Seguridad del Estado amenaza a mujeres que disienten, utilizando a los hijos como pretexto para incluso retirarle la custodia.

Por su parte, el periodista de Cubanet Orelvys Cabrera fue citado la noche del 11 de noviembre para “ser entrevistado” en la sede provincial del Departamento de Seguridad del Estado en Matanzas a las 10 am del día de hoy. Es importante considerar que el lugar donde fue citado fue el mismo donde estuvo retenido luego de las protestas del 11J. Previamente Cabrera fue citado el 27 de octubre por la Policía Nacional Revolucionaria para informarle que sería vigilado las 24 horas del día para “analizar su comportamiento social” rumbo a la movilización del 15 de noviembre.

También el periodista y director de La Hora de Cuba Henry Constantín recibió la citación de un presunto inspector de ETECSA, la única empresa proveedora de servicios de comunicación en Cuba, para que se presente a las 11 am para revisar presuntas “irregularidades” en el uso de su línea telefónica móvil. El inspector no quiso identificarse, alzo la voz cuando se le requirió y no presentó documento alguno que amparara la citación. El periodista reportó que recibió diez llamadas de números desconocidos posterior a este incidente.

Finalmente, la activista Yanilys Sariego fue detenida arbitrariamente en su domicilio este 12 de noviembre por la patrulla 422 de la Policía Nacional Revolucionaria y llevada a la Estación Policial de Cárdenas. Al llamar para preguntar por su estatus legal el jefe de turno, quien se identificó como Fidel, confirmó que la defensora se encontraba en el lugar y que no se encontraba detenida sino sólo se encontraba ahí para una entrevista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.