HAVANA CLIMA

Visita Díaz-Canel consejo popular Pocito-Palmar, en el capitalino municipio de Marianao

La Habana, 12 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, visitó hoy el consejo popular Pocito-Palmar, en el capitalino municipio de Marianao.

Según el perfil en Twitter de la Presidencia, la transformación que se vive allí a decir de sus pobladores es algo sin precedentes: se rehabilitan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Roniel y Julio César agrandan sus leyendas

Los bicampeones olímpicos Roniel Iglesias (69 kilogramos) y Julio César La Cruz (91) agrandaron sus leyendas y se colocaron entre los boxeadores con más títulos en los torneos nacionales de boxeo Playa Girón, luego de conquistar sus duodécimas coronas, en tanto la escuadra de Camagüey, con 31 puntos, logró la décima diadema consecutiva por equipos.
El pinareño Iglesias y el camagüeyano La Cruz se ponen a una de las 13 fajas que acumuló Félix Savón (91), hasta hoy el máximo ganador. El de Vueltabajo logró el éxito sobre Darián Castro, con su efectivo jab y una buena defensa, mientras el agramontino estuvo fiel a su estilo, con combinaciones de 1-2 al rostro del santiaguero Freddy Pérez, a quien le robó la iniciativa. Su coterráneo, el joven Nelson Williams (86), golpeó sin cesar a su rival, el holguinero Carlos Pérez, hasta decretarse el rsc en el segundo.
Entre los que subieron por primera ocasión a lo más alto se destacó el campeón mundial de Belgrado-2021, Yoenlis Hernández (75), quien encontró resistencia en el espirituano Alex Pérez. La pelea se desarrolló, mayoritariamente, en la corta distancia, en la cual el agramontino pegó con acierto.
En la final repitieron lauros de la última versión en 2019 el yayabero Yosbany Veitía (52), quien llegó a diez medallas de oro; el mayabequense Osvel Caballero (57) y el guantanamero Arlen López (81). El pinareño Lázaro Álvarez (60) comandó los 60. En 63 kilogramos hubo un nuevo campeón, el joven cienfueguero Erislandy Álvarez, seleccionado como el pelador más combativo.
Los equipos de Guantánamo y Sancti Spíritus, ambos con 25 unidades, ocuparon los peldaños dos y tres por provincias.

Leer más »

¿Cuál será el verbo correcto? Participe en el concurso de ortografía de Cubadebate

¿Huya o hulla?, cuál será el verbo correcto. Cubadebate de conjunto con los servicios entuMovil, de la División Habana, de Desoft, convocan a los usuarios de la telefonía móvil en Cuba a participar en un nuevo concurso de La Real Academia en Cubadebate.
El certamen consiste en la siguiente y única pregunta: ¿Diga cuál de las siguientes opciones es la correcta al referirnos al verbo: huir?  
1)  Huya
2)  Hulla
Para participar, los interesados deberán enviar un SMS al 8888 con el texto evento academia seguido del # que antecede su voto.
Ejemplo: EVENTO ACADEMIA #
Se otorgarán 2 Grandes Premios consistentes en recargas de $ 125 CUP y 3 premios más referidos a suscripciones gratis durante un mes al servicio de titulares de prensa del Portal Cubadebate.
Los 5 ganadores serán escogidos mediante sorteo automático entre todos los participantes que acierten en la respuesta correcta.
Los Grandes Premios corresponderán a los 2 primeros de los 5 triunfadores en correspondencia con la fecha de participación.
Los resultados se darán a conocer el lunes 11 de julio 2022, y los concursantes victoriosos recibirán la notificación a través de un SMS. 
Para más información, recomendamos a los usuarios de la telefonía móvil acceder a los sitios https://www.entumovil.cu y https://www.Cubadebate.cu
Igualmente, a través de las páginas y cuentas de entumovil y Cubadebate en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
Así como enviando gratis un SMS al 8000 con el texto AYUDA ACADEMIA
Y para aclarar dudas: 7 835 6391
Para mantenerse al tanto del presente y demás eventos participativos que promoveremos próximamente: envíe SMS (gratis) al 8000 con el texto INFOMOVIL
¡entuMovil contigo a toda hora!

Leer más »

Desde los datos, nuevos actores de la economía en Cuba

Desde que en septiembre de 2021 comenzara a funcionar la Plataforma de Actores Económicos hasta el 14 de abril de 2022, se han aprobado unos 3980 emprendimientos cubanos, entre Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Cooperativas No Agropecuarias (CNoA).

Se estima que estas contribuyan a dinamizar la economía, al desarrollo local, la innovación y que, en un futuro, con el aumento de estas iniciativas, se generen 66 mil 384 nuevos puestos de trabajo en el país.

Además, el vínculo de estas con las empresas estatales pudiera mejorar el encadenamiento productivo, los servicios y la producción nacional, todos objetivos de importancia en la estrategia económica de Cuba.

Como aspecto positivo en ese sentido, del total de aprobadas 121 forman parte de proyectos de desarrollo local y unas 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

El proceso de creación tanto de MIPYMES como CNA fue informatizado y gracias a esto es bastante expedito. No obstante, todavía falta que se extiendan estos nuevos actores hacia todo el territorio nacional y también la mentalidad de cooperar entre todos los modelos de gestión.

LAS MIPYMES PRIVADAS SON LA MAYORÍA EN EL PAÍS

La mayoría de los nuevos actores de la economía son MIPYMES privadas y un 54 % son emprendimientos privados reconvertidos, es decir, que antes pertenecían a otra forma de gestión como trabajadores por cuenta propia o cooperativas.

De los 3874 aprobados, 1105 son los que oficialmente están constituidos según el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI de febrero de 2022.

Cabe resaltar que, aunque las MIPYMES se aprobaron en 2021, las Cooperativas no Agropecuarias estaban ya activas, en menor medida, desde el 2013 como parte de un experimento del Consejo de Ministros para avanzar en la Estrategia Económico-Social y comprobar el funcionamiento de estas. Solo a partir del Decreto-Ley 47/2021 “De las Cooperativas No Agropecuarias” se generalizó este actor y se eliminaron las restricciones existentes.

Con respecto a la distribución en el país, se mantiene que Occidente sea la región con mayor cantidad de nuevos actores económicos. A nivel de provincias, son sus capitales las que tiene mayor concentración de estos.

Como era de esperarse la capital cubana es la provincia con mayor distribución de MIPYMES y CNA, con un total de 1470. A esta le sigue Granma con unos 418. Ambas concentran el 37% y 10% de los nuevos actores aprobados, respectivamente.
 

NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS CON RESPECTO A OTRAS ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES EN EL PAÍS

Hasta febrero de 2022 los nuevos actores económicos oficialmente constituidos representaban alrededor del 14% de las organizaciones institucionales del país que aportan a la economía. La empresa estatal socialista sigue siendo la forma de gestión predominante, lo que está concordancia con las directivas del modelo económico cubano.

Aunque las formas de gestión privadas también son fundamentales para el desarrollo del país, por su aporte a la innovación, al desarrollo local, al encadenamiento productivo y la oferta de bienes y servicios; la empresa estatal tiene el peso de las actividades económicas fundamentales.

No se tomaron en cuenta para la realización de este gráfico otras organizaciones institucionales del país como OACE, organizaciones sindicales, organizaciones de masas, y otras que participan en menor medida en la economía directa del país. Para más información sobre la totalidad de las organizaciones institucionales en Cuba consultar el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos de la ONEI.

***

En general, el proceso de aprobación de MIPYMES y CNA se extiende por todo el país, sobre todo en las capitales provinciales y La Habana. No obstante, quedan retos como eliminar trabas burocráticas e impulsar desde las localidades a que se creen nuevos proyectos de desarrollo y negocios que ayuden a la prosperidad de cada territorio.

 Metodología de datos

Los datos de las MYPIMES y CNAs aprobadas entre septiembre de 2021 y abril de 2022 fueron recopilados del Canal de Actores Económicos en Telegram y comprobados con la base datos que aparece en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación. La información estaba recogida en tablas insertadas en documentos en formato PDF, por lo que para su análisis se procedió a convertir estos al formato Excel a través de la herramienta online OCR2edit. Fueron ordenados por fecha de aprobación, campo de descripción que se completó con el dato de la fecha en que aparecían los documentos con las nuevas aprobaciones en el Canal de Actores Económicos de Telegram. 

Leer más »

Vicepresidenta del Parlamento cubano inicia visita oficial a Turquía

Ana María Mari Machado expresó el deseo de Cuba de estrechar lazos de amistad entre ambos pueblos
Mari Machado también calificó de fraternal el encuentro de trabajo con el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba. (Foto: Twitter de la Asamblea Nacional de Turquía)

Relacionados

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), rindió tributo este 27 de junio al Padre fundador de la República de Turquía, Mustafa Kencal Atatürk, como parte del inicio de la visita oficial parlamentaria de una delegación cubana a esa nación.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Mari Machado expresó el deseo de Cuba de estrechar lazos de amistad entre ambos pueblos en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

En nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y en el mío propio, rindo homenaje junto a la delegación que me acompaña a Mustafa Kencal Atatürk, Padre fundador de la República de Turquía, y en su honor Cuba y Turquía estrechan relaciones de amistad, solidaridad y cooperación, escribió la diputada cubana, según una instantánea que acompaña el tuit.

Viva la amistad entre nuestros pueblos, añadió. 

“Rendimos tributo al  Padre fundador de la República de #Turquía, Mustafa Kencal Atatürk. Al tiempo que expresamos nuestros deseos de estrechar lazos de amistad entre nuestros  pueblos en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas”, publicó.

En una serie de tuits Mari Machado también calificó de fraternal el encuentro de trabajo con el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Según dijo, el encuentro contribuirá sin dudas al fortalecimiento de las relaciones bilaterales parlamentarias.

“#Cuba Fraternal encuentro de trabajo con Grupo Parlamentario de Amistad con nuestro país en la @TBMMresmi. Contribuirá sin dudas al fortaleciendo de las relaciones bilaterales parlamentarias”, refiere el tuit.

El Presidente de la Gran Asamblea Nacional de #Turquía🇹🇷 recibió a la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺 @anamarianpp https://t.co/e0UcJeDvtS— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) June 27, 2022

Leer más »

Marlies Mejías consolida su presencia en el club estadounidense Twenty24 Pro Cycling

Marlies Mejías.La ciclista Marlies Mejías ha consolidado este año su presencia en el Twenty24 Pro Cycling, destacado club estadounidense que la invitó y ha visto cumplidas sus expectativas en esta parte de la temporada.
El Tour of America’s Dairyland fue el último en que intervenía el equipo en el país norteño. La artemiseña ganó la penúltima etapa y marchaba entre las primeras por la suma de otros podios. Sin embargo, el club no pudo estar en el cierre dominical, pues debió retornar a Roanoke, Virginia, donde radica.
“Ahora haremos un campamento en esa ciudad y se preparan las próximas carreras. Estaré por acá uno o dos meses”, comentó la pedalista de 29 años de edad mediante internet.
Marlies, multimedallista en pista y ruta en juegos centroamericanos y del Caribe, y en campeonatos panamericanos, manifestó su agrado por compartir con estas atletas en competencias importantes como el propio Tour of America’s Dairyland, el de mayor rango de ruta en Estados Unidos.
“Se trabaja mucho en equipo, me siento feliz con mis resultados y muy contenta por estar con la campeona olímpica de pista Jennifer Valente, una excelente compañera, así como con el resto de esta escuadra”, manifestó la medallista de bronce en ómnium en una fase de la copa del mundo 2014-2015.
En una de las etapas dominadas por Marlies en el Tour of America’s Dairyland fue escoltada por sus colegas, la mexicana Sofía Arreola y la local Valente, quien acumula además preseas de plata y bronce olímpicas en persecución por equipos en Río 2016 y Tokio 2020, respectivamente, y once podios en lides mundiales de pista entre 2015 y 2021.
A principios de junio la artemiseña, nacida en Santiago de Cuba, resultó segunda en la copa Clarendon y tercera en la Crystal. Luego fue subcampeona en la Tulsa Tough-McElroy River Park Criterium 2022.
Mejías ya había tenido experiencia de carreras en suelo norteño mucho antes de la pandemia de la COVID-19. Esta oportunidad le llegó nuevamente en noviembre del pasado año, cuando ganó el tour de Tucson, en California.
La impetuosa pedalista se prepara para volver a los planos estelares. Solo la llegada de su hija Marieth Isabella el 16 de agosto de 2019 la alejó del ciclismo, así como la COVID-19 que azota al mundo desde finales de ese propio año.
Tras su regreso conquistó oro en la contrarreloj individual del Campeonato Panamericano de Ruta de República Dominicana 2021.
Este año no pudo revalidar el título, pero en la lid con sede en San Juan, Argentina, en mayo, su duodécimo escaño tributó a Cuba un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Su próximo compromiso será el campeonato continental de pista en Lima, Perú, del 10 al 14 de agosto próximo. Allí espera loables resultados.
Para ello se prepara, aprovechando al máximo la invitación del equipo Twenty24, que no solo le exige entrega y mucho sacrificio sobre la bicicleta. También debe dominar la nostalgia por los suyos y en especial por Marieth Isabella, en Santo Domingo al cuidado de su papá, también ciclista.
“La extraño, aunque sé que él la cuida bien y mucho. Todo mi tiempo libre se lo dedico a ella viéndonos por videollamadas”, confiesa la destacada ciclista a quien la motiva entre otras cosas su gran sueño: alcanzar una medalla en juegos olímpicos o en un campeonato mundial.
(Tomado de JIT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.