HAVANA CLIMA

Un canciller antidiplomático y un dramaturgo ante la Historia

LA HABANA, Cuba.- Este miércoles, el canciller del régimen castrista, Bruno Rodríguez Parrilla, hizo una presentación ante los diplomáticos extranjeros acreditados en nuestra capital. El titular del Granma alusivo a ese acto refleja con claridad por dónde van los tiros: “Denuncian agresiva campaña desde EE.UU. para perturbar la paz y la estabilidad ciudadana en Cuba”.

De cara a las manifestaciones convocadas por varias organizaciones contestarias radicadas en la Isla para el venidero lunes 15, el señor Rodríguez precisó: “No vamos a permitir que la agresión organizada desde el exterior vaya a echar a perder el momento alegre de nuestro pueblo. Con estricto apego a nuestra Constitución, se defenderá el orden que refrendamos de manera masiva”.

Hasta ahí, básicamente, solo observamos “más de lo mismo”, como reza la frase popular. Pero hacia el final de su presentación, quizás si mareado por sus propias palabras, el ministro comunista se desbocó. Afirmó que “nuestra economía ha demostrado ser resistente y viable”; habló de “alegría”, y concluyó: “Los invito a que se sumen al júbilo de nuestro pueblo”.

El público escogido para escuchar la peroración era harto selecto. Se trataba —insisto— de diplomáticos extranjeros acreditados ante el Gobierno cubano. Por consiguiente, eran personas inteligentes, cultas y bien informadas. Pues si no tuvieran esas características, no hubieran sido seleccionadas para desempeñar sus importantes funciones.

Pese a ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, olvidando ese elevado nivel (o mofándose de este, que para el caso es lo mismo) les dirigió el mismo discurso primitivo, pedestre y carente de imaginación que generalmente el régimen reserva para los cubanos de a pie. Esos que —al decir del Apóstol—...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mabel Castillo, una artemiseña con motivos para celebrar

Artemisa, 3 dic (ACN) Mabel Castillo Álvarez es una enfermera artemiseña que, junto al personal de la salud cubano, tiene muchas razones para celebrar el Día Internacional de la Medicina Latinoamericana, este 3 de diciembre, cuando el país registra bajos niveles de COVID-19 gracias al arduo trabajo de ese sector.La licenciada en enfermería se ha desdoblado con valentía y profesionalidad varias veces durante este período, relató, participando como miembro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve en Emiratos Árabes Unidos y Qatar tratando a pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, y ahora como parte de los colectivos encargados de la vacunación anti-COVID-19 en Güira de Melena.
Pese a que ha enfrentado todas las tareas con el mismo compromiso, confesó a la Agencia Cubana de Noticias que la que mayor alegría le ha brindado, sin duda alguna, es la inmunización del pueblo cubano con las tres vacunas disponibles como esfuerzo de vida y la cual le alegra el alma tras meses de luchar vidas a la muerte dentro y fuera de Cuba, perdiendo la batalla tristemente en varias ocasiones.Respecto a la actual situación epidemiológica, Castillo Álvarez reafirmó que los indicadores actuales son muestra del trabajo ininterrumpido del personal de la salud por casi dos años y la decisión de todo un pueblo de vencer a la pandemia con disciplina y confianza en sus dirigentes, pero aseguró que no debe bajarse la guardia para evitar nuevos rebrotes.
Por su dedicación a una de las tareas más hermosas del mundo, su destacada labor en el cumplimiento de las tareas asignadas y su notable contribución al desarrollo económico y social de Cuba, esta güireña recibió hoy la Medalla Hazaña Laboral, concedida por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, motivo que la impulsa a seguir esforzándose en beneficio de la población, confesó.Como Mabel, otros más de 700 trabajadores del sector en Güira de Melena, incluidos médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, imagenólogos, estomatólogos y todo el personal de apoyo en las áreas de estadística, economía, servicios y administrativos, celebraron la fecha con un emotivo acto donde fueron reconocidos los más destacados en la lucha contra la COVID-19.Lázaro Alfredo Flores Franchialfaro, director del policlínico docente José Manuel Seguí de la localidad, declaró a la ACN que la fecha sirvió además para agradecer la labor de esos güireños que actualmente contribuyen en la atención de salud fuera del país y para recordar a los cuatro profesionales del municipio que perdieron sus vidas frente al letal virus.
Lea más: Portal Miranda: Trabajadores y estudiantes de la salud han estado a la altura de los desafíos

Señaló que la celebración también fue momento propicio para reafirmar el compromiso de los profesionales güireños con la Revolución, que tanto hace por la salud de todos los ciudadanos de la Isla, y confirmar que este tres de diciembre sobran las razones para festejar que casi toda la población ya cuenta con un pinchazo de vida en el brazo para enfrentar a la pandemia.El día internacional de la Medicina Latinoamericana, celebrado en Cuba cada 3 de diciembre desde 1962, recuerda el natalicio del eminente científico y médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés en 1833, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes Aegypti, y cuyas relevantes contribuciones también sirvieron al tratamiento del tétanos infantil y en la rama de la oftalmología.
[embedded content]

Leer más »

El tiempo: Madrugada algo fría en el interior de occidente y centro, día cálido y muy pocas lluvias

🌡La madrugada será algo fría en el interior de occidente y centro, con temperaturas mínimas entre 15 y 18 grados Celsius, inferiores en algunas localidades; entre 19 y 22 grados Celsius en el resto del territorio, superiores en algunas zonas costeras. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en la región oriental.🌦Estará nublado en el norte de Guantánamo, con algunas lluvias que disminuirán hacia el anochecer. En el resto del país amanecerá con sol y algunas nubes en zonas de la costa norte, con poca nubosidad en el interior y sur; durante la tarde estará parcialmente nublado con muy aisladas lluvias.
🌬Los vientos serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte oriental.
🌊Habrá oleaje en la costa norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales, que desde la noche disminuirá a mar tranquila en el sur occidental y central.
🌙Próxima fase lunar: LUNA NUEVA el día 4/12/2021.
Para los próximos 3 días: persistirá la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental con vientos de región este, que favorecerán el arribo de nublados bajos a zonas de la costa norte (principalmente de oriente), generando chubascos ocasionales, con muy baja probabilidad de lluvias en el interior y sur. Las temperaturas extremas experimentarán un ligero ascenso gradual: madrugadas algo frías en el interior y tardes cálidas.

Leer más »

Reportan en México primer caso de variante Ómicron

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país: una persona de 51 años procedente de Sudáfrica.De acuerdo con varios informes de prensa, la Secretaría de Salud le está haciendo el seguimiento a ocho personas que tuvieron contacto directo con ese primer caso. Su nombre y apellidos no han sido revelados.López-Gatell llamó a la población a «no caer en pánico, porque no se trata de una nueva epidemia. Y la recomendación es vacunarse, porque ahora lo que tenemos es una epidemia de no vacunados».El funcionario agregó que la persona afectada es un empresario de origen sudafricano. «Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar a otras personas. Su pronóstico de recuperación es favorable». Foto: AS Mexico.La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), indicó que el empresario llegó a México el 21 de noviembre y que seis días después presentó sintomatología característica de Covid-19, pero leve.Recibió atención médica en un hospital privado. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivos; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación de oxígeno del 95%.El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Indre, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido. Los resultados preliminares fueron positivos para el gen N2, y se observó que la muestra presentaba características de la variante Ómicron.Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.Publicidad

Leer más »

El “Cuba Vibra” de la Compañía de danza Lizt Alfonso tendrá una intensa gira internacional en 2022

Reflejar los sólidos vínculos culturales entre Cuba y España a través de la fusión de los ritmos cubanos, africanos y españoles ha marcado la carrera de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, que regresa a los escenarios en su 30 aniversario con novedosos proyectos tras la pausa por la pandemia.La celebración por las tres décadas de creada comenzó con el espectáculo “Cuba Vibra” en el emblemático y remodelado Teatro Martí -inaugurado en 1884 en La Habana-, declara en entrevista a Efe la directora de la agrupación, Lizt Alfonso.Lizt Alfonso: trabajar, trabajar y trabajarLa reconocida coreógrafa cubana anunció que el show será presentado en una gira el próximo año por los cinco continentes y es parte del programa por los festejos que incluye también el espectáculo “Habana Fénix” y la reposición del musical “Amigas”.“Cuba Vibra” es un espectáculo concebido en dos partes que recorre la isla caribeña a ritmo de bulerías, mambo, rumba, chachachá, bolero y otros géneros, usa llamativos colores y una música creada e interpretada en vivo.LA MEZCLA MARCA EL ESTILOCreada en 1991 por Lizt Alfonso, la institución es una de las compañías-escuela más reconocidas en Cuba y el mundo con una carrera profesional que abarca presentaciones en el City Center (New York), el New Victory Theater (Broadway), el Shanghai Oriental Art Center (China), y otras grandes plazas.Con aplausos y bravos premió el público a LADC en la noche de ayer. La magia se hizo a través de la danza, la música y más. Hoy regresamos a la escena del teatro Martí con más. Nos vemos!#LiztAlfonsoDanceCuba #LiztAlfonso #LADC #30años #30years #danza #flamenco #danzafusion pic.twitter.com/c8h6CwA7T3— LiztAlfonsoDanceCuba (@LiztDanceCuba) December 3, 2021Entre los numerosos galardones que ha obtenido se encuentra el premio internacional Spotlight que otorga el Comité del presidente de EEUU para las Artes y las Humanidades (2016), recibido en la Casa Blanca de manos de la entonces primera dama, Michelle Obama, y el primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obras «Sinceramente Federico García Lorca», «Fuerza y Compás», «Alas» y «Elementos».PublicidadLa coreógrafa cubana rememoró en el diálogo con Efe que comenzaron hace tres décadas cultivando las danzas españolas en general, pero con el transcurso del tiempo ampliaron su diapasón e hicieron su propio estilo: “la danza fusión”.“Es la mezcla de todas las raíces de la cultura cubana: las danzas españolas, las africanas, y, a su vez, utilizando la rica Escuela Cubana de Ballet que tenemos, la danza moderna, la contemporánea; todos los elementos teatrales de nuestra cultura”, explica Alfonso.30 AÑOS RENOVADOSDentro de los proyectos por el 30 aniversario está la iniciativa creada junto a la Escuela de Flamenco de Andalucía, una iniciativa “inclusiva y necesaria” que se desarrollará a partir de enero, según Alfonso.El objetivo es que todo aquel que lo desee y le guste el flamenco pueda recibir las herramientas metodológicas y profundizar en este género español, agrega. Lizt Alfonso con parte de su compañía. Foto: perfil oficial de Facebook de la compañía.A su lado, el presidente de dicha escuela, Luis Guillermo Cortés, quien elogió el talento de los bailarines cubanos, asegura a Efe que era “obligatorio” estar en el país caribeño.Esta escuela española está presente en más de 130 centros de formación de 34 países y ahora permitirá que Cuba sea centro de Iberoamérica, al tiempo que mostrará una imagen de unidad y fortaleza en beneficio del flamenco.“Cuba tiene todos los elementos: grandes profesionales y mucho talento”, afirma Cortés, quien dirige la institución dedicada a la formación y certificación del flamenco, un género declarado en 2010 por la Unesco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.