HAVANA WEATHER

Soberanía en Cuba: ni siquiera alimentaria

LA HABANA, Cuba. – El maíz, ahuyentado por la Tarea Ordenamiento, no llega a la nueva planta de secado de granos, construida en Bayamo en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental (PRODECOR).

Los bajos precios de compra a los campesinos, los altos costos de los insumos y los servicios, la escasa entrega del paquete tecnológico (fertilizantes y plaguicidas) y la falta de combustible neutralizaron los beneficios de la planta, que había eliminado el secado de los granos al borde de las carreteras y en los techos de las casas. Ante los incumplimientos de los contratos, los campesinos han aprovechado la posibilidad de vender a precios de mercado. La realidad se impone a la economía centralizada socialista.

La agricultura, declarada como sector estratégico, es la mayor evidencia del fracaso de las 63 medidas de la agroindustria y las decenas de medidas para las empresas estatales socialistas, adoptadas por el Gobierno en el marco de su Nueva Política Económica. El objetivo de eliminar las trabas no se está logrando, precisamente por la nueva red tejida por esas medidas, las autolimitaciones de los directivos y la desconfianza de los productores.

Una muestra fehaciente de ello es la planta de secado de granos de la provincia Granma (60 toneladas/día), que desde enero a octubre de 2021 solo había recibido 820 toneladas de maíz entregadas por 80 cooperativas. Con una capacidad anual de 18 000 toneladas, luego de su puesta en marcha en julio de 2020, la planta procesó 5 000 toneladas de maíz para consumo animal, según informó el periódico Granma

La construcción de la planta fue motivo de reportajes de la televisión y la prensa escrita que resaltaron los esfuerzos gubernamentales y soslayaron la envergadura de la cooperación internacional que propició la inversión y fomentó el desarrollo agrícola de las zonas más pobres y atrasadas de Cuba. 

El Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental se extendió de septiembre de 2013 a marzo de 2021. Con  un costo total de 45,3 millones de dólares, PRODECOR ha beneficiado a 157 cooperativas (CCS, CPA y UBPC) dedicadas al cultivo de maíz y/o frijol.

A las cooperativas se entregaron equipos e insumos valiosos como sistemas de riego, tractores, arados, chapeadoras, neumáticos para tractores, camiones, baterías, implementos de tracción animal y carretas para bueyes. 

En ese marco, cuatro plantas de secado y beneficio de granos se construyeron. En Holguín la planta deberá empezar a procesar la cosecha de frijol de la campaña de invierno; en Las Tunas se previó las pruebas en vacío el 10 de diciembre. Por su parte, la planta de Santiago de Cuba, la más grande de todas (120 ton/día), debería estar concluida hacia finales del mes de diciembre, según el Informe de la Misión Final de PRODECOR. 

En el artículo “Granos sueltos en la cadena productiva del maíz”, de Granma, se critica a los campesinos beneficiados por PRODECOR debido a la baja entrega de maíz y que el 40% de las tierras se haya destinado a otros cultivos, para concluir que es preciso organizar mejor y con prontitud el proceso de siembra y cosecha del maíz, así como ajustar los eslabones sueltos de la cadena productiva y de comercialización. 

Por su parte, el productor de maíz Manuel Garcés Rosales aseguró que aún hay mecanismos enrevesados y varios cabos sueltos. Jorge Suárez Arévalo, vicepresidente de la cooperativa Ulises Góngora Varela de Bayamo, opinó que es complejo exigirles a los productores las ventas a la industria, cuando los cálculos demuestran que las cuentas no siempre dan. 

El delegado de la Agricultura, Alexander Rojas, explicó que este año se sembró mucho maíz en la provincia, pero no se contó con el respaldo de los paquetes tecnológicos, y eso influyó en que los rendimientos no alcanzaran la tonelada por hectárea y en que una parte de los granos no se cosechara. 

Otra vez el Gobierno cubano ha quedado a la zaga, cuando la hambruna animal y humana acecha.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.