HAVANA CLIMA

Servicio eléctrico nacional no prevé afectaciones para este viernes

La Unión Nacional Eléctrica informó en su página institucional de Facebook que no se prevén afectaciones al servicio para esta jornada, pues la disponibilidad actual de 2 885 MW es suficiente para satisfacer la demanda máxima de 2 720 MW, y se cuenta con una reserva de 165 MW para casos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reporta cinco muertes y 3.401 nuevos casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado el diagnóstico la víspera de 3.401 nuevos contagios de COVID-19 y la muerte de otras cinco personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, al alza durante las últimas semanas como consecuencia de la propagación de la variante Ómicron y la apertura plena de las fronteras.En su más reciente parte informativo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras han sido puestas en entredicho por cubanos dentro y fuera de la isla en reiteradas ocasiones, detalló que 33.710 personas permanecen ingresadas en el país por diferentes aspectos relacionados con la COVID-19. 
De ellas, 16.581 son sospechosas de un eventual contagio y 16.969 son casos confirmados y activos, 344 menos que los reportados en la jornada anterior, luego de que el número de altas médicas en las últimas 24 horas (3.740) fuese superior al de los nuevos positivos.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba ascendió a 1.018.604. De estos, 8.358 han muerto y 993.218 se han recuperado, según las estadísticas del Minsap.
Los fallecidos fueron tres hombres y dos mujeres de las provincias de Artemisa, Las Tunas y Villa Clara, y del municipio especial Isla de la Juventud. Dos de ellos tenían edades entre los 80 y los 89 años, otros dos entre 60 y 69, y uno entre 70 y 79.
Como comorbilidades que complican la evolución clínica ante el contagio padecían indistintamente de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cirrosis hepática, cardiopatía isquémica, entre otras.
Las Tunas fue la provincia con peor situación epidemiológica al registrar en la jornada de viernes 457 nuevos positivos. Le siguieron Holguín y Artemisa, con 431 y 286 casos, respectivamente.
En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresados 52 pacientes, de los cuales 18 están en estado crítico y 34 son reportados como graves.

Leer más »

🎧 Modo Avión: ¿Cuál es la Euphoria si tenemos Calendario? (+ Podcast)

¿Cuál fue el momento más divertido del rodaje?, ¿tu escena más difícil?, ¿lo que no se puede contar que de verdad ocurrió detrás de escena?… estas son algunas de las preguntas que Modo Avión le hizo a seis de los actores de la nueva serie de moda en Cuba, Calendario.
Karen Machado (Sofía), Yanm Calderin (Leonardo), Eddy Driggs (Israel), Ernesto Codner Artega (Orestes), Dariannis Palenzuela (Beyonce) y Daniela Leyva (Anabel) nos siguieron la rima, hablaron de sus personajes y nos contaron muchos detrás de cámara.
¿Tú que crees de la serie de moda? ¿Ya tiraste tu opinión en Facebook? Escucha Modo Avión, dinos a quién más quieres que entrevistemos, de qué otros temas te gustaría que habláramos los domingos y comenta, comenta, que te leemos.
Escuche aquí:

Vea además:
Lo que no sabes sobre la teleserie Calendario (+ Encuesta)

Leer más »

Avanza en Cuba proceso de vacunación anti-COVID-19

La Habana, 22 ene (ACN) Más de 10 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19 (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según la comunicación, publicada en el sitio web oficial del Minsap, al cierre del 20 de enero, 10 millones 544 mil 254 personas han recibido al menos una dosis de alguno de esos imunógenos cubanos.
De ellos ya tienen la segunda dosis nueve millones 334 mil 329, la tercera, ocho millones 998 mil 689 y se acumulan en el país 33 millones 422 mil 531 dosis administradas.
Un total de nueve millones 793 mil 740 personas tienen esquema de vacunación completo, cifra que representa el 87,6 % de la población cubana.
Cuatro millones 545 mil 231 personas cuentan con dosis de refuerzo, de ellas 368 mil 786 como parte del estudio clínico y cuatro millones 176 mil 445 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
En cuanto a la vacunación masiva iniciada en el país el 29 de julio de 2021, se han administrado un total de 22 millones 714 mil 415 dosis.
Destacó el Minsap que como parte de la intervención sanitaria que arrancó en mayo pasado, con la participación de trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y población de territorios de riesgo, se han administrado nueve millones 618 mil 800
Respecto a los estudios de intervención y ensayos clínicos, la entidad de salud comunicó que han sido administradas 454 mil 64 y 266 mil 466 dosis anti-COVID-19, respectivamente.

Leer más »

Cuba podría generar más de mil megaWatts de electricidad con el viento, según expertos

Cuba pudiera generar alrededor de mil 100 megaWatts de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento, de acuerdo con expertos.El profesor Alfredo Roque, investigador del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología (Insmet), afirmó que la Isla «posee las condiciones más favorables para el desarrollo de esa fuente renovable de energía», refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).El especialista explicó que el país caribeño «presenta pocos obstáculos ambientales que entorpezcan la utilización de la intensidad de las brisas», y precisó que «estudios realizados confirman la existencia de 21 zonas que reúnen los requisitos para la instalación de parques eólicos», según el despacho noticioso.De acuerdo con Roque, las proyecciones climáticas sugieren que «la velocidad del viento en superficie aumentará en mayor o menor medida en el siglo XXI en gran parte del territorio nacional», lo cual, señala PL, «avala la prioridad concedida a la ejecución del programa eólico cubano hasta 2030».En esta dirección está prevista la construcción de 13 parques eólicos, que «deben incrementar el aporte al sistema electroenergético nacional y contribuir a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles», señala la fuente.Nuevos proyectos de energía eólica en CubaEn la actualidad solo el 0,1 % de la energía eléctrica del país es generada por esta vía, según lo informado en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.Considerada una de las fuentes de energía renovable de mayor crecimiento en el mundo, los especialistas destacan las potencialidades de la energía eólica ya que no emite sustancias tóxicas al medioambiente, ni contamina el agua, es inagotable y su utilización eficiente contribuye al desarrollo sostenible.PublicidadCuba pretende modificar su matriz energética actual y dar mayor peso a las fuentes de energía renovable para la generación eléctrica, no solo por su impacto medioambiental sino también económico.El pasado año la Isla sufrió una compleja situación con la generación eléctrica, que prvocó largos apagones a lo largo del país, debido a la antigüedad de sus plantas generadoras y las dificultades para acceder al combustible, por el impacto de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Leer más »

Luz verde al desarrollo local en Trinidad (+fotos)

Si bien se avanza en la implementación de algunos proyectos, la estrategia encaminada a impulsar el desarrollo territorial reclama un mejor aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales
Uno de los proyectos está dirigido a la recogida, clasificación y tratamiento de los desechos sólidos del Centro
Histórico de la ciudad. (Fotos: Ana Martha Padadés/Escambray)

Relacionados

Cuando la empresa Aldaba presentó la propuesta para una minifábrica de helado y de elaboración del chocolate artesanal, además de un acuario en playa La Boca, miraba con luz larga las posibilidades de la estrategia de desarrollo local en función de sumar las fuerzas productivas a la solución de problemas que agobian el día a día de los trinitarios.

Y mientras se reacomoda un local para poner en valor de uso el equipamiento ya importado destinado a la fabricación del helado y se trabaja en la obra civil en el poblado costero, otras iniciativas llegaron hasta el Gobierno municipal, responsable de aprobar y dar luz verde a la gestión de una estrategia que promueve el aprovechamiento de los recursos y las posibilidades locales.

Fue así que otras dos empresas tomaron las señas, prepararon la documentación y ya ponen a disposición de los habitantes de este municipio proyectos que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural, al desarrollo sostenible del turismo, la industria local y los servicios socioeconómicos.

El primero está dirigido a la recogida, clasificación y tratamiento de los desechos sólidos del Centro Histórico de la ciudad, bajo la tutela de la Unidad Empresarial de Base de los Servicios Comunales y cuenta en un primer momento con un moderno carro recolector. El otro, con el respaldo del Comercio y la Gastronomía, favorece a unos 15 ancianos insertados al Sistema de Atención a la Familia (SAF) en la comunidad de Casilda, quienes reciben el servicio de entrega de alimentos a domicilio.

Moisés Rueda, al frente de la Dirección de desarrollo local en Trinidad asegura que aún son muchas las potencialidades por explorar en el territorio.

Moisés Rueda, al frente de la Dirección de Desarrollo Local, comentó a Escambray que como fuente de financiamiento para los cuatro proyectos se logró la cooperación internacional, a través de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Contamos con un fondo de alrededor de 198 000 USD que respaldan la importación de transporte, equipamiento y otros insumos, de los cuales ya se utilizaron poco más de 95 000”.

Si bien existe voluntad gubernamental y la garantía de todo el marco jurídico en aras de incentivar nuevas oportunidades, el funcionario reconoció la necesidad de lograr mayor participación no solo de las empresas, sino también de los trabajadores por cuenta propia, los nuevos actores económicos, las personas naturales, las instituciones y asociaciones y otras personas jurídicas.

Triciclo eléctrico destinado a la distribución de los alimentos de las personas insertadas al Sistema de Atención a la Familia en el poblado de Casilda.

También abogó por ampliar las fuentes de financiamiento, entre ellas las inversiones, los créditos, los fondos provenientes de empresas e incluso de familias, así como consolidar la capacitación y participación ciudadana, lo que permitirá dar respuesta a cuestiones de máxima prioridad para los trinitarios: la producción de alimentos, la solución de problemas en el entorno comunitario, el acceso a nuevos empleos y más calidad de vida.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.