HAVANA CLIMA

Serie Nacional de Béisbol arranca el 22 de enero

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció a través de las redes sociales la fecha de arranque de la 61 Serie Nacional de esa disciplina en Cuba. Según esta información comenzaría el venidero 22 de enero.

“Serie Nacional del #BéisbolCubano comienza el 22 de enero. Gala de Premiación será el 14 de ese mes en #Granma, también escenario de la inauguración oficial”, se lee en el perfil oficial de Twitter de dicha organización.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desestima la CIA vínculo de adversarios con supuestos ataques sónicos en embajada de EE. UU.

La Habana, 20 ene (ACN) Una investigación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) demostró que es poco probable que los supuestos ataques sónicos registrados en la embajada de Washington en La Habana hayan sido provocadas ​​por Rusia, China u otro adversario extranjero.
Según el diario The New York Times, funcionarios de la CIA informaron al gobierno que la mayoría de los mil casos reportados pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, contrario a la campaña global sostenida al respecto por autoridades estadounidenses.
La idea de que Rusia, China o Cuba fueron responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca fue respaldada por ninguna evidencia que la administración Biden pudiera descubrir, dijo un funcionario estadounidense citado hoy por el rotativo.
No obstante, informó que el Buró Federal de Investigaciones, el Pentágono y otros continúan investigando si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes.
El 17 de febrero de 2017 la Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que cuatro de sus diplomáticos y una esposa habían sufrido ataques sónicos.Un total de 15 casos se habían acumulado entre esa fecha y el primero de septiembre de 2017 y se reportó uno más en 2018.
Los supuestos ataques acústicos sirvieron de pretexto al gobierno de Washington para acusar a Cuba como agresora, sin evidencia alguna de los hechos, en qué circunstancias ocurrieron y menos de la participación cubana.
A ello se sumó que el gobierno de Donald Trump impidió de manera reiterada que la comunidad científica especializada de ambos países discutiera los temas sobre bases científicas, y que Cuba accediera al examen de los pacientes o sus historias.

Leer más »

Comienza juicio contra hermanas Garrido, manifestantes del 11J

MADRID, España.- Comienza este jueves, en el Tribunal Provincial de Mayabeque, el juicio contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, y otros 5 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. 
Las hermanas Garrido fueron detenidas el 12 de julio en Quivicán cuando se disponían a ir a la estación policial de su localidad para obtener información sobre sus amigos arrestados en las manifestaciones. 
Según explicó a Radio y Televisión Martí, Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido, “a las dos las arrastraron y las proyectaron contra el suelo. Luego las cargaron, por las manos y por los pies, y las introdujeron con las cabezas hacia el suelo y las piernas hacia arriba dentro del auto del jefe de la policía”.  
Tras la detención, las trasladaron a la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, La Habana, donde permanecen separadas.
Acusadas por los supuestos delitos de atentado, desorden público y desacato, la Fiscalía pide para ellas entre 10 y 15 años de privación de libertad.
Según explicó Luis Rodríguez, en la noche del 11 de julio “un grupo de muchachos, muy pasados de tragos, se fajaron con la policía”, y “según un agente, María Cristina estuvo en esa bronca y había golpeado a un policía por atrás y se había ido”.
“Entonces, según los instructores, había quedado pendiente ese arresto, cuando esa noche se había ido la luz y todo el mundo salió para los portales por el calor y los mosquitos que hay dentro de las casas, y el mismo delegado de la circunscripción es testigo de que ella estaba aquí (en la casa)”, agregó Rodríguez. 
También serán procesados este 20 de enero Giorbis Pardo del Toro, Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez. Para ellos las autoridades represivas cubanas piden entre 7 y 18 años de prisión. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Open Doors incluye a Cuba entre los países con mayor persecución hacia los cristianos

MADRID, España.- La ONG evangélica Open Doors incluyó a Cuba en su ranking anual de los 50 países con mayor persecución y discriminación hacia los cristianos. 
En el 2020, Cuba había quedado, por muy poco, fuera del informe, al ocupar la posición 51, mientras que en el 2019 había estado en el lugar 61. Sin embargo, en el reporte correspondiente al 2021 Open Doors colocó al país en el lugar 37, debido a “las medidas altamente restrictivas contra las iglesias consideradas opositoras al régimen, especialmente las protestantes no registradas”.
Según explica la organización, la crisis de la COVID-19 se ha utilizado como pretexto para obstaculizar las actividades de la iglesia y la comunidad, monitorear a sus líderes, realizar arrestos arbitrarios, confiscar propiedades privadas e imponer tarifas de extorsión.
Captura de pantalla a informe de Open Doors
Open Doors destacó que hubo líderes cristianos de diferentes denominaciones entre los detenidos por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Además señala que los líderes de la iglesia y otros que hablan en contra del régimen comunista son los más vulnerables a la persecución en Cuba.
Según explica el informe, desde 1959 Cuba ha sido gobernada por el Partido Comunista, que busca controlar la iglesia de acuerdo con su ideología comunista y el gobierno reacciona con dureza contra las voces de la oposición y los manifestantes, por lo que cuando los activistas cristianos critican al régimen, enfrentan arrestos, el cierre de sus iglesias o negocios, penas de prisión y hostigamiento por parte del gobierno y sus simpatizantes.
A las iglesias nuevas a menudo se les niega el registro, ya que las autoridades quieren controlar y limitar su influencia, obligando a muchas iglesias a operar ilegalmente. Esto conduce a la imposición de sanciones, como la denegación total de la expedición de licencias, fuertes multas, la confiscación de bienes o incluso la demolición o el cierre de iglesias, incluidas las domésticas. El gobierno controla todos los medios y restringe el acceso desde el mundo exterior, por lo que es muy difícil para los cristianos comunicarse ampliamente en el país, se lee en el reporte.
Open Doors explicó además que, en su labor de apoyo a la “iglesia perseguida en Cuba”, desarrolla “proyectos de subsistencia, capacitación bíblica, proyectos de desarrollo de liderazgo y desarrollo socioeconómico para aumentar la autosuficiencia de la iglesia”.
Open Doors, con sede en los Países Bajos, es una organización no denominacional que apoya a los cristianos perseguidos en más de 60 naciones donde el cristianismo sufre opresión y rechazo legal y social.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

‘The Cuban Government is Slowly Assassinating’ Otero Alcántara in Prison

Otero Alcántara was declared a “prisoner of conscience” by Amnesty International. (Screen capture)
14ymedio, Havana, 19 January 2022 — Luis Manuel Otero Alcántara has rejected the rights he has as a prisoner because he considers that he should not be one, according to art curator Claudia Genlui, who was able to speak with him in what he says was “his last call.”
“He called to communicate, briefly but firmly, that he is at the limit,” the activist wrote on her Facebook profile.
Genlui affirms that the artist and member of the San Isidro Movement, who has been in the Guanajay prison, Artemisa, for more than half a year, had hopes that the precautionary measure of provisional freedom that he requested last December would be accepted, but it was denied by the Prosecutor’s Office, which considers him to be a “social danger.”
“With the denial of this request, the regime demonstrates once again that its only intention is to humiliate him, to treat him like a criminal when he is not,” says Genlui, who warns that there will be no more opportunities to save the artist, who is at the limit. “He himself has said BASTA (sic. – ‘enough’),” she adds.
Otero Alcántara has refused, according to this information, to receive visitors, food and calls. “It’s over. He knows, like all of us, that being in prison is not a dignified option, that his freedom is being manipulated by State Security and that they are keeping him as a bargaining chip. The path that Luis Manuel has taken is not for that, he will only leave Cuba as a free citizen when he decides and with the ability to return when he wishes. That is a right,” says the art curator.
The negotiations for Otero Alcántara to be released have been going on for months, according to the artist and activist Tania Bruguera, speaking from the United States, where she is now living temporarily. Bruguera said in October that an attempt was being made to reach an agreement such as the one that led to the departure from Cuba of the artists Hamlet Lavastida and Katherine Bisquet, who went to Poland after being released from prison in exchange for their exile.
However, the stumbling block in this case, according to Bruguera, has been Otero Alcántara’s refusal to accept a release in exchange for leaving the country, a situation that also the case with the rapper Maykel Castillo Osorbo.
“The Cuban government is slowly assassinating an artist who has only shown us light, who has built that hope to which we cling today. Now more than ever he needs us, trusts in us,” Genlui added in her post on Tuesday, in which she ensures that she will continue to report any news.
Luis Manuel Otero Alcántara has been in prison since July 11 and is accused of public disorder, incitement to commit a crime, and contempt. These crimes were charged to him when, in April 2021, he attended a birthday party in which the residents of the neighborhood where he resides ended up singing Patria y Vida (Homeland and Life). Although he was free pending trial, he was arrested and jailed on July 11 when protests began across the country. In 2019 he was also accused of “insulting national symbols” for a performance with a Cuban flag, although the case was dismissed in 2020.
The repression against Otero Alcántara that the State had exerted since 2018 hardened in November 2020, when he began a hunger and thirst strike together with several activists to demand the release of rapper Denis Solís. The action ended with the police raid on November 26 at the headquarters of the San Isidro Movement in Old Havana, where the members of the group were meeting, and the arrest of the 14 activists who were inside the building.
This event prompted the protest of a group of artists and intellectuals on November 27 at the entrance of the Ministry of Culture to ask the authorities of the sector for solutions. Two months later, the events led to a new dispute in which the officials ended up dealing blows to the protesters.
At the end of April, Otero Alcántara again declared a hunger and thirst strike to demand an end to the police siege outside his home. State Security entered his home at dawn and transferred him to the Calixto García hospital, where he remained for a month controlled by the security forces without explanation.
Last year, the American magazine Time named the artist one of the 100 most influential people of 2021.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Confirma embajada de Cuba en Haití el secuestro de una doctora

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas
La embajada de Cuba informó que la doctora viajó al país caribeño por motivos personales.

Relacionados

La embajada de Cuba en Haití informó este miércoles que se mantiene en contacto con familiares de una doctora secuestrada en Haití.

En un mensaje en Twitter, señaló que de igual manera se realizó con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.

Este miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, y que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

La galena se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate.

También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena, que según indicó la embajada de Cuba viajó al país por motivos personales.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado, y mientras las bandas aumentan el control de diversas zonas del país.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.