HAVANA CLIMA

Punto Deportivo: Sobre las novedades de los Juegos Panamericanos Juveniles y la participación cubana (+Video)

Esta semana, la sección Punto Deportivo se acerca otra vez a los Juegos Panamericanos Juveniles, que transcurrirán en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

La entrega audiovisual dedica sus primeros minutos a las novedades de esta primera edición, y luego pasa a la participación cubana en el evento multideportivo, que incluye 231 pruebas en 33 deportes.

Hasta el momento, Cuba cuenta con 214...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reporta 110 nuevos casos y un fallecido por COVID-19

Cuba reportó este sábado la muerte de una persona por complicaciones derivadas de la COVID-19 en las últimas 24 horas y 110 nuevos positivos a la enfermedad viral, que continúa a la baja en la isla según las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), puestas en entredicho por cubanos dentro y fuera del país en lo referente a muertes y casos confirmados.El parte informativo más reciente de la autoridad sanitaria refiere que al cierre del viernes 3 de diciembre permanecían ingresados 3.393 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus. De ellos, 608 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 2.693 son pacientes sospechosos de un eventual contagio.
La persona fallecida era un hombre de entre 80 y 89 años, residente en La Habana. El Minsap precisa en su parte que padecía varias comorbilidades que complican la evolución ante la COVID-19, como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, EPOC y diabetes mellitus.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 963.002, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 8.307.
Holguín fue la provincia con mayor número de contagios registrados en la última jornada: 30. Le siguieron Camagüey y Las Tunas, con 20 y 14 nuevos casos, respectivamente.
En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 23 personas, de las cuales 13 son reportadas en estado crítico y 10 como graves.
Desde marzo de 2020, 954.030 personas se han recuperado en Cuba de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según los datos del Minsap.

Leer más »

Octavo título del atletismo cubano en I Juegos Panamericanos Júnior de Cali

La Habana, 4 dic (ACN) Cuba sumó hoy su octavo título en el atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior con sede en Cali, Colombia, por intermedio de Yaritza de la Caridad Martínez, ganadora de la medalla de oro en el lanzamiento del martillo.
Medallista mundial juvenil en las categorías sub 18 y sub 20, Martínez ganó la final de esa prueba con marca personal de 67.47 metros (m), mejorando su anterior tope de 65.73 m.
También en esa modalidad la cubana Liz Arleen Collia (64.34 m) quedó cerca del podio al acabar en la cuarta posición, igualmente mejorando su anterior registro de por vida que era de 63.41 m.

#CubaEnCaliValle2021🇨🇺| La cubana Yaritza de la Caridad Martínez apenas necesitó su primer envío en la final del lanzamiento del martillo para ganar la medalla de oro con un registro de 66.22 metros en los I Juegos Panamericanos Júnior de #Cali2021. pic.twitter.com/tvTi252bQK
— Universidad de La Habana (@UdeLaHabana) December 4, 2021

En el Estadio Pascual Guerrero la venezolana Silennis Alejandra Vargas (65.63 m) y la chilena Mariana de Jesús García (64.86 m) se agenciaron las preseas de plata y bronce, respectivamente.
Con la corona de Martínez, ahora la nación caribeña acumula ocho metales áureos, cinco de plata y dos de bronce, para un total de 15, cosecha que todavía podría aumentar en la jornada de la tarde.
Este sábado aún faltan por competir en representación de la isla el triplista Andy Hechavarría, Leudis Brooks, en los tres mil m con obstáculos, así como los discóbolos Mario Alberto Díaz y Anyel Ernesto Álvarez, según el sitio oficial de la competencia.

Leer más »

Teatro Tuyo: Con Papote y sus seguidores

El grupo teatral defiende el arte del clown como estética fundamental en su repertorio. Foto: ACN.Mi estreno en la “nueva normalidad” fue rodeada de niños y niñas en un confortable local tunero, en el reparto Buena Vista. Allí, en su sede, Teatro Tuyo volvió a hacer reír a los más chicos y a los que, como yo, usamos tinte en el pelo.
El domingo 21 fue ese volver al escenario, y el espectáculo se mantendrá por cuatro semanas. Ese día hubo tres funciones, con entradas vendidas de antemano, y aún quedaron personas sin poder entrar.
No se trata de una nueva obra, sino de una función en la que participan los niños que juegan a ser payasos, estudiantes de la Escuela Nacional de Clown, y los payasos adultos, encabezados por su director, guionista y fundador Ernesto Parra.
El dramaturgo, militante del Partido Comunista, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y católico, apenas duerme por la responsabilidad de volver al escenario y, para su alegría, los niños fanáticos a Teatro Tuyo repitieron en las funciones.
El grupo teatral se fundó el 15 de enero de 1999, y desde entonces defiende el arte del clown como estética fundamental en su repertorio. En los primeros años montó exitosos espectáculos titiriteros.
Ernesto trabaja sus obras desde una teatralidad que no es solo puro divertimento, sino que apela a las emociones.
Teatro Tuyo ha llevado su arte a Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana, El Salvador, México, Dinamarca y Suecia. Y en toda Cuba se han presentado obras como Dos payasos en peligro, Parque de sueños, La estación, Narices, Gris y Superbandaclown.
El conjunto ha merecido numerosos lauros, en los que destacan cuatro Premios Villanueva de la Crítica. Son organizadores, cada dos años, del Taller Internacional de Payasos en Las Tunas. Estos encuentros devienen paradigma como referente teórico para acercarse al clown con rigor profesional y artístico.
Teatro Tuyo ha llevado su arte a Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana, El Salvador, México, Dinamarca y Suecia. Y en toda Cuba se han presentado obras suyas. Foto: ACN.
Y como llevamos casi dos años en pandemia, Teatro Tuyo no podía hibernar como los osos. Ante un llamado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se propusieron incursionar en el audiovisual y nació así La casa de Papote, en cápsulas de cinco minutos que fueron —y son— transmitidas por Cubavisión y Tunas Visión.
Precisamente, en la presentación teatral fue hermoso comprobar cómo los niños y niñas reconocían los capítulos de los papotes, que se veían en la pantalla televisiva situada en el teatro.
De esta producción se encargó Salamandra Audiovisuales, nacida con el Registro del creador, grupo dirigido por Dalgis Román, en el que se destaca, además del guion y actuación del propio Ernesto, la edición de Camilo Soto.
Actualmente, en un encargo de Cubavisión se trabaja en otras veinte cápsulas de Papote que incorpora “protagonistas” nuevos, como un gallo, animado por Yanely Escamuchero y que, no dudo, gustará a los más pequeños y a quienes conservan el asombro del alma infantil.
Por lo pronto, seguro que, antes de regresar a La Habana, repito otra tanda de Teatro Tuyo porque está a pocas cuadras de donde me hospedo. Es una instalación nacida y desarrollada por los aplausos del barrio, otro mérito de su director que “asaltó” con su tropa un cine destartalado y lo convirtió en esa sede especial, donde es posible que un payaso empiece a actuar en el pasillo o en las lunetas, lo que propicia una función interactiva que motiva a sus principales destinatarios: “esos locos bajitos”, como dice Serrat.
El conjunto ha merecido numerosos lauros, en los que destacan cuatro Premios Villanueva de la Crítica. Foto: ACN.
(Tomado de La Jiribilla)

Leer más »

Cuba no detiene su lucha contra la covid aunque las cifras disminuyan

Desde el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, este sábado se insistió en la importancia de atender de manera diferenciada los lugares donde se continúan diagnosticando casos
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien dirigió la reunión, indicó a las autoridades camagüeyanas seguir reforzando las medidas de control, para continuar disminuyendo los contagios. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Cuba amaneció este sábado con apenas 23 pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos como consecuencia de la covid: ninguno de ellos niño o embarazada.

Así lo corroboró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Son cifras, que si bien siguen teniendo la máxima atención por parte del Gobierno cubano, hablan de cuánto se ha avanzado en el control de la epidemia en el país, que durante varios días del mes de agosto llegó a superar los 300 pacientes en estados crítico y grave.

Sobre otros números —también alentadores—, comentó en el encuentro el Titular del sector: apenas 608 personas permanecían ingresadas este sábado por estar contagiadas con el virus.

Los dígitos podrían despertar alertas, pero si tenemos en cuenta que poco menos de un mes atrás —el pasado 6 de noviembre—, ascendían a 2 767 los pacientes ingresados por esa causa, tanto en instituciones hospitalarias como en sus hogares, es inevitable mirar con optimismo la actual situación epidemiológica que vive la nación.

En  momentos en que el 99,1% de quienes se han contagiado con el virus se ha recuperado, el reto sigue siendo trabajar para continuar mejorando los indicadores sanitarios de manera sostenible.

De manera sostenible se ha logrado mantener, por ejemplo, el descenso de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que, con la confirmación de 2 779 casos durante los últimos 15 días, mostró en ese periodo una diminución en todo el territorio nacional. Camagüey es la provincia con este indicador sanitario más elevado: en las dos semanas más recientes allí se confirmaron 589 nuevos contagios.

Justamente a esa provincia, consideró el Presidente de la República, «hay que seguir de cerca». En ella, al igual que en Holguín —único territorio donde permanecen más de 100 pacientes ingresados por estar contagiados con el virus— se reportan los números más altos de diagnósticos en las últimas jornadas.

De ahí el énfasis hecho por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno del país, para que en el territorio agramontino se siga caso a caso, cuadra a cuadra y manzana a manzana, la situación que presenta cada lugar, de forma tal que se pueda lograr un aislamiento de los casos que se van diagnosticando.

El actual escenario epidemiológico que se aprecia en la provincia de Matanzas —donde se confirmaron meses atrás los indicadores sanitarios más desfavorables de toda la nación—, ratifica que es posible controlar la epidemia de manera efectiva si se trabaja con coherencia y responsabilidad.

Según la explicación ofrecida por el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, en la pasada semana allí solo se diagnosticaron 13 nuevos casos —la cifra más baja de todo el año en siete días—, y seis municipios tenían en cero su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

La realidad cubana —aunque compleja mientras el virus sea una amenaza a la vida—, habla también de esperanzas: la vacunación de nuestro pueblo no se detiene.

De acuerdo con las estadísticas informadas por el Ministro de Salud Pública, con un total de 28 millones 592 mil 611 dosis administradas, al cierre de este 2 de diciembre el 82,9% de los cubanos había completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,8% de la población vacunable.

No bajar la guardia en el control de la enfermedad es hoy el mayor reto para garantizar el tránsito exitoso por esta nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en toda la nación. Convivir con la enfermedad, de manera responsable, demanda del esfuerzo de todos.

Leer más »

Santiago de Cuba: el homenaje eterno a Fidel Castro

Santiago de Cuba, 4 dic (ACN) Con el depósito de ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y de rosas blancas ante el monolito donde reposan sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, comenzó hoy el homenaje a Fidel Castro, a un lustro de sus honras fúnebres.
José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en Santiago de Cuba, y Manuel Falcón, vicegobernador del territorio, encabezaron el tributo al líder histórico de la Revolución, desaparecido físicamente el 25 de noviembre de 2016.
Para el doctor Abel Tobías Suárez, miembro del Contingente Henry Reeve, homenajear al Comandante en Jefe desde el camposanto patrimonial –y hacerlo en representación de los trabajadores del sector del país- deviene en privilegio y mayor compromiso, en tanto la salud constituye una de las principales conquistas del proyecto social cubano.
[embedded content]
En exclusiva a la ACN, definió a Fidel como el paradigma del hombre nuevo enunciado por Ernesto Guevara y un ejemplo de sacrificio, dignidad, honradez y entrega completa a sus principios, y consideró a sus colegas fieles continuadores de esa conducta, ratificado en los dos últimos años en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla.

Aunque transcurrieron cinco años desde aquel 25 de noviembre, en el que Cuba conoció de la muerte física de su líder, él sigue vivo en cada acción del sistema de salud, del pueblo, gobierno, Estado y Fuerzas Armadas, aseguró el intensivista.

#ACNReporta| Jóvenes de @UOCuba y pueblo de #SantiagoDeCuba peregrina hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de #FidelPorSiempre. Hoy, como en 2016, #CubaVive homenajea a su líder histórico:#YoSoyFidel.@ACN_Cuba @fernando5hicap @EddaACN_Cuba @GonceACN_Cuba pic.twitter.com/G0M5tiCvKi
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Mientras, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo acogió a más de 300 mil santiagueros que reeditaron el último tramo de la trayectoria hacia la inmortalidad del revolucionario del Moncada, la Sierra Maestra y Girón.
En multitudinaria peregrinación por avenida Patria hasta la necrópolis de la urbe, jóvenes universitarios, trabajadores de diversos sectores, estudiantes de todas las enseñanzas y pueblo en general revivieron el último adiós a su Comandante en Jefe, pero con muchas razones hoy para luchar, vencer y mantener su legado.
Según afirmó Martha Mesa, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Ciudad Héroe, los agradecidos recordarán siempre a Fidel Castro por lo que significa para Cuba y el mundo: pensamiento, patriotismo, humanismo y altruismo, valores mencionados en el concepto de Revolución, considerado en la actualidad como su testamento político.

#ACNReporta|#SantiagodeCuba recuerda al Comandante en Jefe #FidelEntreNosotros.⁦@ACN_Cuba⁩ ⁦@EddaACN_Cuba⁩ ⁦@GonceACN_Cuba⁩ ⁦@fernando5hicap⁩ ⁦@DiazCanelB⁩ ⁦@PresidenciaCuba⁩ pic.twitter.com/KPH5XIQwvO
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Con foto del rebelde en sus manos, Alba Rosa Valdés, trabajadora de la región militar de Santiago de Cuba, comentó su admiración y profundo amor por su Comandante en Jefe, a quien calificó como un padre, por todo lo que hizo en pos del desarrollo y bienestar de los cubanos y los más desfavorecidos en otras partes del planeta.
Médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud en formación también dedicaron honores a Fidel, maestro indiscutible del ejército de las batas blancas, y presente en cada una de sus batallas por la vida.

https://t.co/JjyPuS5Itb
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 4, 2021

Así lo manifestó Josefina Prosper, estudiante de quinto año de Medicina, al sostener que cada día en zona roja, pesquisa comunitaria o intervención poblacional en medio del enfrentamiento a la COVID-19 también estaba el líder con su ejemplo.
Fidel Castro trascendió su época, su obra traspasó los límites de lo posible, y en virtud de tanta grandeza Santiago de Cuba: la tierra del Moncada, del primero de enero de 1959, del cuarto congreso del Partido, le rinde eterno homenaje.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.