HAVANA CLIMA

Presidente cubano informó sobre recuperación de la COVID-19 y reapertura del país

La Habana, 12 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó el control de la pandemia de COVID-19 en el país, lo cual permitirá la recuperación económica y el fortalecimiento de las vías de participación ciudadana.

Durante una comparecencia que se transmitió este viernes por la radio y la televisión nacionales, el mandatario señaló que el país muestra una tendencia al descenso en los índices de infestación y letalidad por el virus SARS Cov-2 por la incidencia de la inmunización con las vacunas cubanas, pero es necesario mantener la disciplina individual y colectiva en la nueva normalidad para evitar un rebrote.

Agregó que los indicadores de la nación antillana, entre los mejores del mundo, se han alcanzado a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre la base de un sistema de gestión de la ciencia y la innovación en un gobierno que garantiza la soberanía nacional.

Ahora estamos desafiados, precisó, a convivir con la enfermedad, y aunque no hay indicios científicos que indiquen que va a desaparecer se ha consolidado un método cubano para enfrentarla como parte del cual se procederá a inocular dosis de refuerzos ante la agresividad de nuevas cepas y las potencialidades de las vacunas cubanas.

En sus palabras el miembro del Buró Político explicó que con el paulatino control de la pandemia se prevé una recuperación de la economía, en condiciones que abren nuevas oportunidades como la aprobación de nuevas formas de gestión en lo estatal y no estatal, lo cual dinamizará la oferta de bienes y servicios.

1211-Diaz-Canel.jpg

Añadió que con la reanudación del turismo internacional el próximo 15 de noviembre este sector, considerado la locomotora de la economía nacional, experimentará un incremento inmediato aunque no se recuperará por completo como en los niveles anteriores a 2019.

A decir de Díaz-Canel el turismo juega un rol fundamental al ser la locomotora de la economía cubana y ahora tiene la obligación de encadenarse con las nuevas formas de gestión no estatal, a la par que debe influir en el equilibrio del fenómeno inflacionario.

Asimismo, agregó que si un viajero desea vacunarse podrá hacerlo, pues están creadas las condiciones, incluso ya existe interés de segmentos del turismo internacional para aprovechar la seguridad que ofrecen los inmunógenos nacionales.

El Presidente señaló que el país también trabaja para perfeccionar las vías de participación ciudadana mediante la descentralización de competencias hacia los municipios para que tengan mayor autonomía, un nuevo enfoque hacia presupuestos municipales para que puedan tener acceso a recursos que necesiten en todos los barrios, y que todo se conecte con las estrategias de desarrollo local.

Según el mandatario, se ha pedido a las instituciones y empresas que participen en todo este proceso, lo cual ayuda a dotar de mayor responsabilidad social a todos los actores económicos y contribuye a construir una sensibilidad en esos colectivos de trabajadores y cuadros.

No se trata de intervenir el barrio sino de respetar lo que propone, apoyarlo y acompañarlo para que todo este trabajo sea sostenible, aseveró.

Díaz-Canel ponderó como un espacio de diálogo los sucesivos intercambios con representantes de sectores de la sociedad cubana, cuyos planteamientos ya han generado, por ejemplo las transformaciones en el sector de la producción de alimentos, el proceso de creación normativa y la asesoría jurídica, la participación de los universitarios en proyectos de desarrollo y las relaciones entre los científicos y el gobierno.

Lea también:

1211-Diaz-Canel2.jpg

Aunque existe una estrategia imperial para intentar destruir a la Revolución, estamos atentos y preparados para defenderla y enfrentar cualquier acción injerencista que altere nuestro orden constitucional, afirmó.

Estamos abiertos al diálogo, al debate y al perfeccionamiento de la sociedad, queremos seguir ampliando nuestra democracia y los espacios de intercambio, pero somos una sociedad cerrada a la presión, el chantaje y la injerencia extranjera, puntualizó.

Señaló que la paz, junto a la batalla ideológica y económica, están entre las prioridades de la nación, en un entorno mundial cada vez más agresivo e inseguro.

Díaz-Canel anunció que la semana próxima el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, realizará una comparecencia para abordar temas relacionados con la recuperación económica del país.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.