HAVANA CLIMA

Por más viviendas con recursos locales debe optar la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos, 12 nov (ACN) Una exhortación al uso y aprovechamiento de recursos locales en la producción de materiales, para la fabricación de viviendas, hizo hoy en esta ciudad el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez.

Publicaciones recomendadas para ti
Chadwick Boseman recibe nominación póstuma para premios del Sindicato de Actores de Hollywood
Cuba thanks Lebanon for health donation
Parajudoca cubano José Manuel Remero en Grand Prix de Warwick

Junto a Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de la organización política en este territorio, el dirigente chequeó varios programas priorizados del Estado Cubano que tienen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Movilidad en La Habana: ¿La hora de los “carritos eléctricos”?

Para Maiteé Navarro las bicicletas eléctricas son muy útiles y representan un alivio a la tensa situación del transporte en La Habana: “Puedes moverte en la ciudad, a los lugares que quieras y en tiempo”. Desde hace dos años, la joven de 25 años tiene su propio medio de transporte, lo que ha significado independencia para moverse en una ciudad de más de dos millones de habitantes y un sistema de transporte público que no ha logrado corresponderse con la alta demanda.

Lo mismo opina Ana Luisa García quien adquirió su moto hace unos 5 años.

Para la joven, tener este tipo de vehículo eléctrico le da más independencia. “Puedes planear horarios sin miedo a llegar tarde y además llevar a otra persona contigo”, afirma.

Aunque no gasta combustibles, advierte que igual necesita mantenimientos. “Nosotros tuvimos que cambiar de baterías de gel para litio y luego tuvimos que reponer con otra”.

A la vez, comenta que se debe tener sumo cuidado en las calles al conducir, pues los choferes muchas veces se desesperan. “Te pitan y tratan de pasarte por encima. Las motos eléctricas son más lentas que las de gasolina y por tanto yo siempre trato de ir por la senda menos transitada”.

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años, en contraste con un parque automotor conformado por 569 037 vehículos tractivos, de los cuales 501 552 están aptos técnicamente.

En un contexto de elevada obsolescencia de los vehículos por combustión, de dificultades para la adquisición de piezas de repuesto, alta dependencia para la importación de combustible y la elevada contaminación ambiental, la movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla.

¿Cuáles son las ventajas y las limitantes de los vehículos eléctricos?

Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana.

Si bien la movilidad eléctrica es una prioridad para el país, incluyendo el sector estatal y el particular, no todos los cubanos pueden contar con uno de estos vehículos, dado el alto precio en los mercados y que los mismos actualmente solo se venden en MLC.

En ese sentido, Ramsés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), comenta que una de las desventajas radica en el precio en el mercado internacional, que es más alto que un vehículo de combustión de características similares. Sin embargo, aclara, con los años han ido bajando de precio y se van acercando a los de combustión.

En cuanto a las ventajas, explica:

“La electricidad siempre será más barata que el combustible diésel y gasolina, y además, los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión, se puede ahorrar hasta el 70% del costo del combustible. En los costos de mantenimiento ocurre algo similar, los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión y requieren menos lubricantes, por lo tanto el mantenimiento es menor y pueden ahorrar entre el 50 y 70% de los costos de mantenimiento de un vehículo de combustión.

“No contaminan el medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes por donde circulan. Por otro lado, nos dan soberanía energética. Además, no hay estrés en la carga de la batería, dado que esto se realiza con una carga lenta durante el tiempo que el vehículo está parqueado; por ejemplo, siempre puedes salir en la mañana con la batería cargada y pueden alcanzar autonomías de hasta 500 km (depende de la marca). Hoy para serviciar combustible en los servicentros hay que dedicar mucho tiempo y cuando hay”.

–¿Cuánto se pueden afectar o no este tipo de vehículos con el actual déficit de capacidad de generación?

“Lo primero es que, en esta situación excepcional que tenemos con el déficit de la capacidad de generación de electricidad, vemos que en la calle continúan circulando cada vez más vehículos eléctricos de todos tipos, es decir que a pesar de las afectaciones en el servicio, siempre hay un espacio que permite la carga de estos vehículos para que continúen funcionando.

“La UNE, con el total apoyo de la dirección del país, trabaja intensamente para solucionar, en el menor tiempo posible la situación de contingencia del SEN. Por otro lado, en la proyección estratégica de la UNE al 2030, se tuvo en cuenta el incremento del consumo de electricidad por el aumento del uso de los vehículos eléctricos en el país, donde también se proyecta la meta de alcanzar el 37% de la generación de electricidad con las fuentes renovables de energía y continuar su crecimiento hasta llegar al 100% de la generación del país”, explica el especialista.

Empresas estatales: Sostenibilidad en vehículos eléctricos

El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente.

Algunas entidades estatales también apuestan desde hace algunos años por el uso de energías verdes para la movilidad. Bien lo saben los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, entidad que a finales del 2020 adquirió 118 vehículos eléctricos que se destinaron a la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.

Estos carros cuentan con una autonomía de 130km aproximadamente y son ideales para zonas urbanas que no conllevan grandes desplazamientos.

Según explicó Carlos Mastrapa Pérez, director de portadores energéticos de la empresa, en la segunda etapa del programa que inició en el 2021 y culminó al cierre del primer trimestre del 2022, se pusieron en circulación otra cantidad de vehículos hasta llegar a la cifra del 300. “Se cubrieron las provincias centrales y orientales. Los nuevos vehículos eléctricos tienen autonomía entre 230-320km en dependencia a las características del entorno”.

Para ellos, asegura Mastrapa, se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, posibilitando el tránsito de un extremo a otro del país.

“El ahorro calculado por la sustitución en un año de los vehículos eléctricos con que cuenta la empresa representa el 40% del combustible utilizado anteriormente (diésel y gasolina especial), y con ello, se aporta también al medio ambiente”.

Explicó además, que como estrategia se trabaja en la instalación de paneles fotovoltaicos en sitios que asegurarán la carga de estos vehículos con energía 100% renovable, existiendo la primera experiencia en la capital, con intenciones de extenderlo a otras zonas país en la medida de las posibilidades.

“En estos momentos se realizan estudios de factibilidad con los organismos pertinentes”.

Valoró que los resultados hasta el momento han sido favorables, sobre todo ante situaciones de disponibilidad de combustible donde se acuden a este tipo de vehículos para mantener la operación de la empresa: ejecutar inversiones, asegurar servicios, dar mantenimiento.

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años.

Otra de las entidades del Estado es la empresa Aguas de La Habana, que cuenta con 24 vehículos eléctricos y se prevé que la cifra aumente tras contratos con compañías extranjeras.

Lázaro Torres Laurenti, director de Mecanización de Aguas de La Habana, en declaraciones anteriores a la prensa, ha dicho que la empresa cuenta con estaciones de carga, mediante las cuales se suministra energía a los vehículos sin afectar el Sistema Electroenergético Nacional.

Por otro lado, un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) prevé, para el periodo 2022-2026, la importación de 17 218 vehículos 100% eléctricos: de ellos 8 000 autos, 3 800 ómnibus, 2 080 camionetas, 1 270 paneles, 1 268 camiones, 520 microbuses y 280 ambulancias. Asimismo, para el periodo 2027-2030 se espera que la cifra de importación ascienda a 22 000.

Según datos ofrecidos por el Minem, la variante eléctrica requiere de una inversión aproximada de 3 115 millones de USD, de los cuales 2  489 millones serán para la importación de los vehículos eléctricos, 387 millones para las electrificaciones en la industria y 239 millones para las estaciones de carga.

Aunque sus costos aún son elevados para el bolsillo de muchos, miles de cubanos ya han dicho adiós a la gasolina y le dan la bienvenida al futuro, en lo que parece ser el nuevo boom de las calles de la Isla.

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años.

La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla.

Los vehículos eléctricos tienen menos componentes y son más sencillos mecánicamente que los de combustión.

Carro eléctrico estacionado en una calle de La Habana.

La movilidad eléctrica se encuentra dentro de los objetivos estratégicos de la Isla.

El desarrollo de vehículos 100% eléctricos con baterías ha aumentado en el país en los últimos años.

Auto eléctrico en una calle de La Habana.

Vea además

Leer más »

Genéticamente hablando: Del color de la piel y la salud humana (+ Podcast)

Durante siglos, en el mundo se habló abiertamente de razas para distinguir a los grupos humanos con diferentes grados de pigmentación en la piel.
Estudiosos y activistas han repudiado el uso del término con sólidos argumentos científicos y éticos. No hay más raza que la humana, dijo Martí y en ese principio se sustenta la búsqueda de respuestas científicas a los problemas de salud que podrían estar asociados al color de la piel.
Sobre el tema conversamos esta semana con la Dra Beatriz Marcheco, directora nacional de Genética médica.
Escuche aquí

Leer más »

Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas: Pastos

En la actualidad muchas personas piensan en la agroecología como un método de producción de alimentos para el ser humano, pero el uso de sistemas sustentables y la erradicación de los aspectos nocivos en la agricultura incluye el tratamiento a la ganadería.Los pastos constituyen uno de los grupos de plantas más comunes en la tierra, y comprenden miles de especies. La característica principal de los pastos es el hecho que, tradicionalmente, el hombre no los cosecha, sino que sirven directamente de alimentos al ganado.[embedded content]

Leer más »

EEUU: más de un millón de electores demócratas se pasa a los republicanos a cinco meses de las elecciones

Más de un millón de electores en 43 de los 52 estados se han pasado Partido Republicano en el último año, según un estudio de la agencia Associated Press.Estas cifras reflejan un fenómeno que se registra en casi todo el país desde que Joe Biden reemplazó a Donald Trump en la presidencia. Pero el hecho es más pronunciado y peligroso para los demócratas en los suburbios, donde votantes con estudios universitarios que le dieron la espalda al Partido Republicano en la era de Trump parecen estar regresando al partido del elefante.En el último año, mucha más gente se ha pasado el Partido Republicano desde Denver hasta Atlanta, Pittsburgh y Cleveland. Los republicanos también están ganando terreno en ciudades medianas como Harrisburg (Pensilvania), Raleigh (Carolina del Norte), Augusta (Georgia) y Des Moines (Iowa).Ben Smith, quien vive en el suburbio de Larimer County, al norte de Denver, dijo a AP que, con cierta reticencia, se pasó al Partido Republicano este año, molesto con la insistencia de los demócratas en obligar a vacunarse contra la COVID-19, su inoperancia para contener la delincuencia y “su énfasis en la justicia racial”.“Es más bien un rechazo a la izquierda que un giro a la derecha”, dijo Smith, un consejero profesional de 37 años que empezó a decepcionarse con los demócratas hace seis años registrándose como “libertario”.AP examinó casi 1.7 millones de electores que habrían cambiado su filiación partidaria de acuerdo con L2, una firma que recopila información electoral estadística. De esos 1.7 millones de electores que cambiaron de filiación partidaria, la mayoría se pasaron al Partido Republicano. En total, más de un millón de personas se hicieron republicanos y 630 000 se afiliaron a los demócratas.Pero estas cifras no garantizan que los republicanos tendrán buenos resultados en las elecciones de noviembre.Los demócratas, por otro lado, confían en que la decisión de la Corte Suprema de desconocer el derecho constitucional al aborto movilizará a sus partidarios.Aun así, estos datos acerca de los cambios de filiación representan una señal de alerta para los demócratas, que a cuatro meses de las elecciones no tienen una estrategia clara para combatir la pérdida de popularidad de Biden y la sensación generalizada de que el país avanza en la dirección equivocada.Si bien los republicanos no ofrecen soluciones a los problemas actuales, han estado explotando efectivamente el malestar con el estado de cosas, dijo AP.Por ejemplo, sacaron provecho de la frustración de los padres con los cierres de escuelas por la pandemia del coronavirus. Y ahora explotan la creciente inflación.Asimismo, han estado registrando votantes en estados indecisos como Arizona, Michigan, Nevada y Pensilvania, responsabilizando al gobierno por los altos precios de la gasolina. Atribuyen al gobierno la reciente crisis de escasez de comida procesada para bebés.La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dijo a la AP que “los demócratas no tienen idea de lo que piensa la gente y están huyendo espantados y afiliándose al Partido Republicano”.Pronosticó que “los suburbios votarán por los republicanos en los próximos ciclos” electorales debido “al aumento en los precios de la gasolina, la crisis asociada con la apertura de la frontera, la escasez de comida procesada para bebés y el crecimiento de la delincuencia”.El desplazamiento de votantes hacia el Partido Republicano se produjo después de que Trump dejó la presidencia. Pero no parece haber un desencadenante claro.Algunos de los que se pasaron a los republicanos son en realidad demócratas que decidieron votar contra los candidatos de Trump en las primarias republicanas y que seguramente votarán por los demócratas en noviembre.Pero la magnitud de los cambios de filiación parece ser parte de un fenómeno mucho más grande que se da a nivel nacional, incluso en estados donde no hay primarias republicanas de relieve.La AP comprobó que en el último año los republicanos salieron beneficiados del realineamiento de lealtades partidarias en 168 de los 235 condados suburbanos que examinó, o en el 72% de los casos, comparado con los últimos años de la era de Trump.Algunos líderes conservadores temen que estos avances serán limitados si los republicanos no explican mejor sus propuestas y siguen enfocándose en las cosas a las que se oponen.Emily Seidel, de la organización Americans for Prosperity, dice que la gente toma distancia de las “posturas extremas” de los demócratas, pero que “eso no quiere decir que van a votar en contra de ellos”.“En realidad, no confían demasiado en ninguna de las dos opciones que tienen”, agregó. “La enseñanza que deja esto es que los candidatos tienen que hacer propuestas, darle a la gente la oportunidad de votar por algo, no en contra de algo”.

Leer más »

Rafael Morante hizo de Cuba su Patria

Foto: Detalle de un cartel, diseñado por Rafael Morante.

El dibujo de Chaplin con el que la Cinemateca de Cuba celebró su primer aniversario, se convirtió al instante en símbolo de ese centro cultural. La pluma tras el icónico cartel fue la de Rafael Morante Boyerizo, reconocido diseñador y escritor que falleciera este fin de semana en nuestra capital, adonde arribó en 1940.
No era siquiera un adolescente cuando su familia se estableció en la Mayor de las Antillas huyendo de la masacre de la Guerra Civil Española. En esta tierra, a la cual Morante Boyerizo asumió como propia, llevó a cabo una extensa carrera profesional que lo ha sumado a la lista de las figuras imprescindibles de la historiografía de la gráfica en Cuba.
En una entrevista contó que, al darse cuenta de que tenía buena mano para el dibujo, decidió entrar en la Escuela Profesional de Publicidad. En lo adelante, su vida estaría signada por un trabajo ininterrumpido en el universo del diseño gráfico.
Cuentan, como parte de su prolífica obra, numerosos carteles para filmes cubanos y extranjeros, así como varios números de la revista Cine Cubano, donde destacó principalmente por la modernidad de sus propuestas. Fue uno de los primeros cartelistas del Icaic, y colaboró, además, con su departamento de dibujos animados.
De igual forma, un extenso grupo de instituciones y publicaciones impresas de dentro y fuera del patio se prestigiaron con su quehacer, así como el Instituto Superior de Diseño Industrial, donde fungió como profesor de Dibujo. 
En la trayectoria del Premio Nacional de Diseño 2015, también sobresalen novelas como Amor más acá de las estrellas y Desterrado en el tiempo, y cuentos y poemas que quedan como testimonio palpable de un artista cuya labor ensalzó la cultura de este pueblo que lo acogió e hizo su hijo, donde brilló como artista y compartió sus días con Teresa Blanco, premio nacional de Edición. 
Con obras de innegable atractivo visual, frescura y evolucionando constantemente hacia nuevas formar de crear, sobreponiéndose a las carencias materiales para la producción cartelística, Rafael Morante Boyerizo –transgresor e irreverente– transitó con paso firme por el diseño autóctono cubano.   

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.