HAVANA CLIMA

Pelotero cubano Reinaldo Lazaga arriba a Estados Unidos

El pelotero cubano Reinaldo Lazaga, quien abandonara la selección sub-23 cubana en México, llegó a Estados Unidos, según confirmó el reportero Francys Fuentes.

“Fuentes me confirman a mí y a Pelota Cubana que el OF Reinaldo Lazaga (24) arribó a territorio de los Estados Unidos convirtiéndose en el 6to jugador de los 12 que abandonaron el equipo Cuba en el Mundial Sub-23”, escribió el reportero en Facebook.

Romero agregó que “Se espera que en las próximas horas se incorpore el lanzador zurdo Dariel Fernández”.

Lazaga, natural de Pinar del Río, compitió por esa provincia en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nueva ministra de Defensa de Chile: la nieta de Salvador Allende que vivió 17 años en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende acaba de ser designada por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, como la nueva ministra de Defensa del país. La política de 50 años, que es nieta del expresidente chileno Salvador Allende, vivió exiliada en Cuba desde 1973 hasta 1990, según publicó este viernes el medio chileno La Tercera.
Su relación con la Isla se debe fundamentalmente a su padre, el diplomático cubano Luis Fernández Oña, quien fuera parte del Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC) a cargo de la relación del régimen de la Isla con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos.
Por otro lado, su madre es Beatriz Allende Bussi, considerada “la más política” de las hijas de Salvador Allende.
De acuerdo con La Tercera, Fernández Allende solo pudo regresar a Chile en 1990. “Dos años después ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y más tarde Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios. Su ingreso a la universidad coincidió con otro hito importante en su vida, entró a militar formalmente en el partido político de su abuelo: el Partido Socialista (PS)”, recuerda el medio chileno.
Fernández Allende fue electa como parlamentaria en 2013 y reelecta en 2017. Dos años después, asumió como presidenta de la Cámara de Diputados.
Maya Fernández Allende junto a Esteban Lazo, durante una visita oficial a Cuba en 2018 (Foto: Parlamento Cubano)
Por otro lado, Fernández Allende “fue una de las primeras figuras socialistas que defendían un giro del PS hacia la izquierda y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio. Por lo mismo, fue una de las primeras figuras públicas del partido que apoyó públicamente la candidatura de Boric, mucho antes de que se definiera la primera vuelta y cuando aún la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social era la senadora democratacristiana Yasna Provoste”, refiere La Tercera.
La política chilena será ministra de Defensa de su país a partir del 11 de marzo y tendrá a su cargo la dirección de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile en segunda vuelta de las elecciones, el pasado 19 de diciembre. El político de 35 años se impuso a su rival, José Antonio Kast, candidato por el Frente Social Cristiano.
Boric, del partido Apruebo Dignidad (AD), una coalición política chilena de izquierdas compuesta por el Frente Amplio y Chile Digno, llegará a la presidencia de su país con un programa que propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud; un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); un sistema educativo público, gratuito y de calidad; y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.
Su victoria de Boric asentó muy bien en los izquierdistas de la región. Uno de los primeros en reaccionar fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien desde su cuenta de Twitter le envió felicitaciones al recién presidente electo y se mostró deseoso de colaborar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba: la crisis se agudiza y la sufre el pueblo

LA HABANA, Cuba.- A mediados de 2020 el gobierno castrista anunció el inicio de la llamada “Tarea Ordenamiento” a partir del 1º de enero de 2021. Según los comunistas cubanos en sus peroratas ininteligibles a través de los medios oficialistas, ese proceso tenía el supuesto objetivo de ordenar e impulsar la economía, buscar la eficiencia y distribuir de acuerdo al principio socialista. Naturalmente, toda esa jerigonza lejos de infundir confianza y sosiego a la población provocaba recelo e incertidumbre, y muchos se preguntaban a dónde nos llevaría esa nueva aventura en medio del caos y la escasez de todo tipo que sufría el pueblo.
Así pues, el 1º de enero de 2021 comenzó el anunciado ordenamiento monetario en Cuba con el aumento de salarios y pensiones, pero también con el alza de los precios de los productos de la libreta de racionamiento, la electricidad, el gas, el teléfono, las medicinas, el transporte y demás servicios e insumos esenciales. Ha pasado un año y aquellos cálculos para administrarle los gastos a la familia cubana han fracasado por estar divorciados de la realidad y hechos fríamente en un buró. Antes han dejado a miles de cubanos sumidos en la miseria, sobre todo a tantos pensionados y jubilados que sufrieron la peor decepción cuando al cobrar el primer mes del aumento comprobaron que no a todos les pagarían los anunciados 1 528 pesos de pensión mínima.
La cifra de 1 528 pesos por persona correspondía a una canasta básica ideal que por aquellos días de confusiones y mentiras mencionaban constantemente los funcionarios. Sin embargo, la realidad de todo un año demostró que la relación del salario con la canasta de bienes y servicios es una burla, pues en los gastos de alimentación sólo se incluyeron los productos de la libreta de racionamiento, con los que apenas se come una semana.
De espaldas a la difícil situación que atravesaban y atraviesan los pensionados, con absoluto cinismo el gobierno aplicó la medida de beneficiar a sus acólitos, de modo que en agosto a más de 13 000 “combatientes de la revolución” se les incrementó la pensión sin obligatoriedad de trabajar, y en el caso de que quieran hacerlo recibirán íntegro el salario correspondiente, mientras el resto de los jubilados y pensionados siguen recibiendo una mísera renta con la que apenas cubren lo más elemental.
Porque, si bien con el ordenamiento monetario los ingresos de los ciudadanos aumentaron nominalmente, estos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas, pues cada vez es más difícil encontrar comida y los precios aumentan por hora. Tampoco los mercados estatales tienen qué ofertar. Incluso las tiendas que antes de 2021 vendían en CUC y ahora en pesos cubanos (CUP) generalmente están vacías, y cuando traen algún artículo la venta está limitada por la libreta de racionamiento y presentando el carnet de identidad, un escenario inédito que al decir de muchos es la mayor demostración de la gravedad de la situación.
O en honor a la verdad, fue la mayor demostración hasta diciembre de 2021. El 2022 comenzó en Cuba con una evidencia inaudita e inverosímil del alcance de la crisis: en lo que va de enero ni siquiera están garantizados productos incluidos en la libreta de racionamiento, como la leche y el pescado de dieta, o el café.
Mientras tanto, en medios oficialistas y a través de internet se anuncia la llegada de constantes donaciones que el pueblo no ve. Voceros oficiales arguyen que estos insumos van a parar a círculos infantiles, hogares de ancianos o de niños sin amparo filial, hospitales y centros de salud, etcétera. Pero ya pocos les creen. En cambio, la población comenta lo gordos que están los dirigentes.
Por otra parte, la bolsa negra durante años se nutría de lo producido en los centros de trabajo, pero como en el país ya apenas se produce y por lo tanto queda poco que robar, ahora se sustenta de las tiendas en MLC, que es donde hay mayores probabilidades de encontrar determinados productos de primera necesidad, aunque estas tiendas no escapan a las carencias. Tampoco todos tienen acceso a ese mercado, ni los que reciben remesas de esa manera pueden disponer de su dinero, que llega por la vía virtual, de modo que muchos acuden a la compra y reventa como una manera de obtener efectivo y así poder cubrir otras necesidades.
Otra de las promesas incumplidas del proceso de actualización del modelo económico y social en Cuba es lograr el bienestar de la sociedad. Por el contrario, las insatisfacciones de la población se agudizan cada vez más, no sólo por la hambruna y la escasez, sino también por el maltrato, la indolencia, la negligencia y la corrupción en las instituciones públicas, sin que los funcionarios a cargo –dirigentes del partido comunista– hagan nada para corregir esos desmanes.
“En resumen”, me dice un vecino, “que el tal ordenamiento no es más que otro de los tantos planes fallidos de la dictadura, un nuevo fiasco del socialismo cubano. Así nos han tenido más de 60 años, embobecidos con la falacia de arreglar lo que no tiene arreglo”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Orden Carlos J. Finlay: la ciencia a lo más alto del podio (+ Video)

Un grupo de 56 personalidades, centros, instituciones y organismos de la Administración Central del Estado mereció la Orden Carlos J. Finlay, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, declaró a la acn Andrea Armas, jefa de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Citma.
Hasta el movimiento deportivo llegó también el singular reconocimiento, pues lo recibieron el Laboratorio Antidoping de La Habana (LAH) y los doctores William Carvajal Veitía y Magaly Fuentes Parra.
El lah, inaugurado hace casi 21 años, es uno de los cuatro centros de este tipo acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje en América, el cual nunca ha perdido tal condición. Por su parte, Carvajal dirigió proyectos de impacto en el control biomédico de la preparación del atleta; en tanto Fuentes desarrolló investigaciones en las áreas de la motivación y el temperamento, ambos con repercusiones en el deporte de alto rendimiento.

[embedded content]

Leer más »

Cuba despide hoy al Rey del Sucu-suco

Ramón Rives Amador, conocido popularmente como Mongo Rives, ha muerto. Este viernes 21 de enero a la edad de 92 años, el destacado músico, creador del sucu-sucu, ha pasado a otra dimensión en la historia de la música y en la cultura cubana. Él, que se ganó el bien puesto calificativo de «Rey del Sucu- suco» se ha despedido de su gente que lo quiso, respetó y admiró no solo en la Isla de la Juventud, la misma que lo tuvo siempre allí, entre canciones y décimas populares, sino de toda Cuba y del mundo.
¿Quién no recuerda de Mongo sus contagiosas interpretaciones de Yo quiero Bailar con María Elena; Dame el rabito del lechón; Linda pinerita; Catalina, mi vecina; Se quedó sin ropa el chivo y Santa Fe, pueblo querido, que llevó a innumerables guateques en campos y pueblos, con sus instrumentos, muchos de ellos fabricados por él mismo, donde se celebraba un cumpleaños o el feliz término de una cosecha. Por ello, y por su defensa de nuestra cultura se hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Sí, porque si algo lo caracterizó siempre fue su apego a su tierra natal, en especial, al campo, donde se le veía laborar con sus propias manos, donde encontraba las historias y motivos más increíbles para después convertirlos en poesía y en canciones, que luego repartía con gracia y profesionalidad en toda la geografía pinera y más allá. Con Mongo Rives bailó y rió una isla entera.
En nota del Instituto Cubano de la Música, se destaca además que Mongo, quien «durante su intensa y exitosa carrera musical representó dignamente lo más auténtico de nuestras tradiciones culturales y defendió con orgullo y humildad su honda raíz popular» supo también ganarse con su cubanía y compromiso raigal con su pueblo, otros reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional y la réplica del machete de Máximo Gómez.
Con su talento especial para la música, expresa la nota, el singular músico comenzó desde muy temprana edad con la promoción de este contagioso ritmo, el sucu-suco, y fundó su Quinteto, al que llamó Tumbita Criolla, con el cual debutó a finales de 1945. Por más de 40 años el artista compartió su arte desde su condición originaria de artista aficionado y grabó en el año 2002 su primer disco de estudio: Mongo Rives y su Tumbita Criolla. ¡Esto es Sucu Suco!  con el sello discográfico cubano Bis Music.
En su modesto hogar siempre hubo una escuela en los que hasta que pudo enseñó a los pineros más pequeños los secretos de ese auténtico género donde se entonan diferentes tonadas. Hoy el laúd criollo de Mongo Rives pudiera parecer que calla y no es así, ni lo será nunca.

Leer más »

FIDE president to visit Cuba on February

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) The Russian Arkady Dvorkovich, president of the International Chess Federation (FIDE), will visit Cuba February 8-10.This was announced by Carlos Rivero, head of the national federation, who said that the executive will be accompanied by part of his work team to know details of the scientific game in the country, especially issues related to the development of children.The visitors will hold working meetings with authorities of the Cuban Chess Federation, and will be welcomed by directors of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation and the Cuban Olympic Committee.This is Dvorkovich’s first visit to Cuba and he will be officially invited to the 55th edition of the Capablanca in Memoriam, scheduled for April at the Hotel Nacional de Cuba, and will hold exchanges with the main Cuban players.Dvorkovich is an economist by career, assumed the seat at the head of FIDE in October 2018, when he replaced Kalmykia Kirsan Iliumzhinov, and in 2022 will seek re-election during the body’s Congress, which will be held as part of the World Olympiad in Moscow, next July.FIDE has a development program for countries with fewer resources, and Cuba was among the most recent beneficiaries.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.