HAVANA CLIMA

Patriotismo y deber en las coordenadas axiológicas de “La Edad de Oro”

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Es evidente la importancia que ha adquirido para los estudiosos de los fenómenos sociales el tema de los valores. En todos los foros, seminarios, o talleres internacionales el tema sobre los valores acapara la atención de científicos, educadores, y sociólogos. Es lógico que se haya despertado este interés. Nadie discute que detrás de cada programa político, código moral, sistema jurídico, cultura, existe una determinada apreciación valorativa, que pretende justificar y en muchos casos otorgarle validez universal.

Hay valores universales, no cabe duda, pero hay valores específicos que obedecen a las características de cada país o región, e incluso los llamados valores universales se adecuan a las características de cada zona o región y tienen una raíz distinta y un desarrollo propio en cada grupo social. Siendo esto así, es lógico, que la sociedad tome partido en la formación de valores, sobre todo de aquellos que a su juicio reflejan mejor la cultura, los intereses, las opiniones y los puntos de vista de la sociedad. Y de hecho, ya estamos subrayando el profundo carácter ideológico y clasista que tienen los valores.

En Martí arraigó de forma muy peculiar la idea de que no existe política eficaz al margen de valores e ideales enraizados en la condición humana. Los valores en Martí tienen un fundamento sociocultural y humanista que fomenta el libre desarrollo de los seres humanos que se sientan identificados con sus raíces y valores nacionales.

De este modo, la identidad nacional de los pueblos de Nuestra América se constituye en un requisito indispensable para desarrollar el espíritu de emancipación política, y Martí comprendió la importancia de la educación para desarrollar este sentimiento de forma coherente con la necesidad de formar hombres capaces de servir a la patria, por encima de cualquier interés individual.

Martí, como líder de la independencia de su país, entendió y expresó en muchos de sus discursos, cartas y crónicas, que una de las claves para alcanzar la tan anhelada libertad, era precisamente que los hombres de Cuba y de América, fueran formados acorde al momento histórico. “La educación ─dijo Martí─ tiene un deber ineludible para con el hombre, no cumplirlo es crimen: conformarle a su tiempo —sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana. Que el hombre viva en analogía con el universo, y con su época (…)”.                 

Las ideas educativas de Martí buscan resolver los retos que presenta la vida, mediante el desarrollo de todas las virtudes del hombre y el perfeccionamiento cultural de nuestros pueblos. Ese es quizás uno de los principales objetivos de la revista La Edad de Oro, uno de los pocos proyectos editoriales que Martí concibió en prácticamente todos sus aspectos, y que abandonó en su cuarto número por no traicionar sus propios principios frente a los intereses mercantiles del editor. La revista plasma sus principales ideas educativas: formar a los futuros hombres y mujeres de nuestra América con criterio independiente, pero tolerantes y respetuosos con las ideas ajenas; que conozcan la vida con sus verdades y vivan orgullosos de la tierra en la que nacieron y, por lo mismo, sean capaces de defenderla. La revista fue la concreción del anhelo martiano de hacer hombres y mujeres originales y creadores, capaces de garantizar, con sus virtudes e imaginación, un futuro libre, próspero, y justo para sus pueblos.  

En La Edad de Oro, Martí revela vías para educar a través del ejemplo; para inculcar el sentido de lo autóctono y de la universalidad de los problemas de Nuestra América, no distante de los que padecen pueblos de otras latitudes; para levantar la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Trabajadores de la salud de 11 países de América Latina con altos niveles de depresión

Los resultados de un estudio liderado por las universidades de Chile y Columbia, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reflejan que trabajadores de la Salud de 11 países de América Latina presenta trastornos depresivos.
El informe The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) muestra que entre el 14,7 % y el 22 % de los sanitarios entrevistados en 2020 presentó síntomas de depresión o trastorno psicológico, mientras que entre un 5 % y 15 % del personal ha pensado en el suicidio, indica la web de Naciones Unidas.

«La pandemia evidencia el desgaste del personal de Salud. En los países en los que el sistema de Salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental», afirmó Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la agencia de la ONU. «La pandemia no ha terminado. Es esencial cuidar a quienes nos cuidan», subrayó.
El estudio HEROES fue basado en entrevistas realizadas a 14 502 trabajadores sanitarios de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, y contó con la participación de académicos e investigadores de decenas de instituciones de esos países.
Entre los factores principales, detalla la web de la ONU, que los llevaron a la afectación de su salud mental estuvieron la necesidad de apoyo emocional y económico, la preocupación del contagio a familiares, los conflictos con los familiares de las personas contagiadas y los cambios en las funciones laborales habituales.
Igualmente, la confianza en las instituciones de Salud y el gobierno y el apoyo de los compañeros de trabajo, fueron determinantes para proteger la salud mental de los trabajadores.
El informe subraya que la pandemia ha aumentado el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la Salud, dejando al descubierto el poco desarrollo de los países en políticas específicas para proteger su salud mental. «Existe una deuda sanitaria que se debe saldar», consideró Rubén Alvarado, académico del programa de salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los investigadores principales del estudio.
En ese sentido recomienda una serie de medidas como:

Modificar el ambiente laboral y garantizar condiciones de trabajo adecuadas.
Otorgar remuneraciones dignas y condiciones contractuales estables.
Crear espacios donde los equipos puedan conversar, desahogarse y realizar prácticas de autocuidado.
Brindar apoyo a los trabajadores de Salud para el cuidado de sus hijos y personas mayores a su cargo, dado que en su mayoría son mujeres y cuidadoras.
Poner en práctica los lineamientos para proteger la salud mental del personal en los centros de Salud y hacer accesibles los servicios de salud mental para estos trabajadores.

Leer más »

Crean asociación por la libertad de los presos políticos en Cuba

Familiares de los presos políticos cubanos de conjunto con activistas cubanos exiliados crearon, vía internet, la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”, cuyo fin será la excarcelación de todos presos políticos cubanos.Los disidentes cubanos María del Carmen Martínez Recio, residente en España, y Jorge Luis García Pérez “Antunez”, radicado en Miami, acompañaron a los familiares en esta empresa.
El espacio donde nació este proyecto fue coordinado y dirigido por Martínez Recio y se detallaron allí los problemas de las familias de los presos políticos.
Cortes de internet impidieron que otros cubanos del centro y oriente de la isla participaran del evento.
El objetivo de la asociación es convertirse en una fuente de apoyo para estas familias y los presos políticos. Poseen como referente al “Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel”.
La asociación invita a las personas cercanas a los presos políticos, a unirse a la causa y lograr su excarcelación.
La estructura ejecutiva tiene 7 coordinadores, en su mayoría madres y hermanas de presos políticos.
Las estadísticas sobre presos políticos en la isla aumentaron tras el estallido del 11 y 12 de julio.
La ONG Prisoners Defenders registró la existencia de 842 presos políticos en Cuba al cierre de 2021, de ellos unos 132 detenidos y procesados bajo el cargo de “sedición”. Al menos 137 prisioneros han sido sentenciados con penas de más de diez años de privación de libertad.
Los cubanos están utilizando las redes sociales para identificar y difundir información sobre represores y colaboradores del régimen comunista, entre ellos los miembros del sistema judicial que contribuyen a las duras condenas políticas contra los manifestantes del 11J.
Los fiscales Luis Enrique Corcho Rosa, Dagmaris Jaca Seco, Mabel Palacios Aties, Francisco Sera Planas, Liliam Fernández Berro, Yerandy Calzadilla Dávalos; así como los jueces Maikel Santana Cabrera, Lourdes García Gómez, Elizabeth Águila Camacho, Ileana Freijes Tejera y Fernando Torriente Llovet, entre otros, han sido denunciados por procesos judiciales arbitrarios contra los participantes en las manifestaciones, a quienes solicitan y dictan sentencias de entre uno y 30 años de prisión.
Hasta la fecha Cubalex y Justicia 11J han reportado la detención de “1377 personas. De ellas, 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios”.

Leer más »

Internautas cubanos ponen en aprietos a embajada de EE.UU. en Cuba

La respuesta de internautas cubanos a una encuesta en redes sociales aplicada por la embajada de Estados Unidos en La Habana reveló hoy la oposición a la política hostil e injerencista de Washington contra la isla.

La sede diplomática intentó auscultar entre sus seguidores en Twitter los temas que estos preferirían ver reflejados en sus perfiles durante el año, y encontró la reacción de cubanos que posicionaron el reclamo de eliminar la política utilizada durante más de 60 años contra la mayor de las Antillas.

Entre los criterios de los internautas destacó el de la usuaria Betty C. Rodríguez, quien aseguró debería tratarse “el bloqueo y las sanciones en medio de una pandemia descomunal que ha hecho tambalear hasta las grandes economías del mundo”.

Identificado como Ernesto Guerra, otro usuario mencionó que podría abordarse cómo ese cerco afecta a los propios ciudadanos de Estados Unidos, por ejemplo, al impedirles el acceso a medicamentos producidos en Cuba.

“Me gustaría que publicaran sobre las violaciones de los derechos humanos que provoca el bloqueo, incluidas las de los derechos de libre circulación de ciudadanos norteamericanos que no pueden viajar a Cuba”, comentó por su parte Tamara Velázquez.

El perfil en esa plataforma digital de la misión permanente de Cuba en Naciones Unidas se pronunció, además, por la devolución del territorio oriental de Guantánamo, ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense, así como por el cese de la manipulación de la realidad cubana.

Grey Suárez, por su parte, mostró interés en que se abordara la política migratoria hacia la isla caribeña y la reanudación de los trámites consulares, opinión que compartió David Romero, al solicitar que se aborden los efectos del no cumplimiento de la entrega de hasta 20 mil visas anuales a los cubanos.

Varios internautas aludieron también a las víctimas de las agresiones terroristas perpetradas por Estados Unidos contra Cuba. “¿Por qué un país grande y poderoso como Estados Unidos le hizo eso a un pequeño país como #Cuba? ¿De cuáles Derechos Humanos habla Estados Unidos?”, cuestionó Jesús Lorenzo.

Entre los temas enumerados por el usuario Frank Lamadrid destacó el papel de las agencias gubernamentales de la nación norteña en la subversión política e ideológica contra Cuba, al tiempo que Miguel Pérez apuntó al incumplimiento de las promesas electorales del actual mandatario Joe Biden.

“Sería genial que informaran a los ciudadanos de USA, sobre la vacunación de niños en Cuba contra la Covid-19; los costos para la familia cubana de no contar con #ConsularServicesInCuba; la tranquilidad que perciben aquí…”, comentó Red26Cuba.

Diversas opiniones coinciden en que la lista podría ser mucho más larga, y es que las pérdidas económicas a causa del bloqueo a Cuba ascendieron según cifras oficiales, de abril de 2019 hasta marzo de 2020, a los cinco mil 570.3 millones de dólares, en medio del impacto de una de las más graves crisis sanitarias de la historia.

“¿Cuántos años más insistirán en estrangularnos, antes de aceptar que no tienen derecho a cometer un genocidio contra un pueblo por el simple hecho de que prefiere un sistema que no es de su conveniencia?”, cuestionó el Héroe de la República de Cuba, René González, en su comentario.

Leer más »

Kazajistán informa la cifra oficial de víctimas mortales en actos de violencia

La portavoz del Ministerio de Salud, Asel Artakshinova, precisó que 175 de las 225 muertes se registraron en los centros sanitarios.El fiscal general de Kazajistán, Serik Shalabaev, informó de la cifra actualizada de las víctimas mortales tras actos de violencia en el país.
“Se llevaron 225 cuerpos sin vida a los morgues. Entre ellos están 19 policías y soldados. 4.353 personas resultaron heridas de los cuales, 3.393 eran agentes de orden público”, anunció en una rueda de prensa.
La portavoz del Ministerio de Salud, Asel Artakshinova, precisó que 175 de las 225 muertes se registraron en los centros sanitarios.
Las protestas iniciadas con la excusa del empeoramiento socioeconómico en Kazajistán y el alza de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en el oeste del país a partir del 2 de enero se extendieron por otras ciudades.
Se produjeron altercados entre los agentes de seguridad y manifestantes en las protestas que se convirtieron en incidentes callejeros. Las fuerzas de seguridad intervinieron con bombas paralizantes contra los manifestantes quienes prendieron fuego a vehículos policiales y militares, entrando en los edificios estatales.
El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, aceptó la renuncia del Gobierno, al que responsabilizó por las protestas iniciadas. Se decretó el estado de sitio en la capital Nursultán y las provincias de Almaty y Mangistau tras la expansión de las protestas.
El presidente Tokayev, en su discurso en el Parlamento el 11 de enero, anunció que el orden constitucional en el país estaba reestablecido.

Leer más »

Policía política golpea a opositor en Holguín por defender derechos de una colega

MIAMI, Estados Unidos.- El estado de indefensión jurídica y la represión a la que están sometidos los miembros de la sociedad civil independiente cubana quedó nuevamente evidenciado este sábado 15 de enero en Holguín, luego de que le opositor Guillermo Consuegra fuera golpeado salvajemente.
En horas de la mañana varios oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se presentaron en la vivienda de Anairis Dania Mezerene Sánchez, integrante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) para un supuesto registro.
Según contó a CubaNet el opositor cubano Iván Carrillo, presidente de la ASIC radicado en la provincia de Matanzas, los agentes dijeron a Anairis que iban a registrar su casa porque existía una denuncia que indicaba que allí había una lavadora robada, aunque no le dijeron el nombre de quien hizo la presunta denuncia.
Al efectuar el registro no hallaron el objeto que buscaban, no obstante, y aunque ese no era el objetivo de la acción policial, ocuparon un paquete de medicamentos enviado desde los EE.UU. a Anairis para ella, su familia y para los presos políticos sancionados por haber participado en las protestas del pasado 11 de julio.
Al conocer lo ocurrido, los también activistas de la Asociación Sindical Independiente de Cuba Lázaro Leonardo Ozamendi García, Jefferson Ismael Polo Mezerene y Guillermo Consuegra Colá se dirigieron a la 3ra Unidad de la PNR, donde estaba Anairis reclamando los medicamentos.
De acuerdo a la información, al llegar y sumarse al reclamo fueron empujados y un oficial les dijo que no les devolverían nada.
Ante tal respuesta Guillermo Consuegra aseguró a los oficiales que no se iría de allí sin los medicamentos y entonces fue golpeado por varios policías, quienes lo derribaron y continuaron golpeándolo y pateándolo en el piso, luego lo arrastraron por el pasillo y lo metieron en un calabozo.
En solidaridad con Guillermo, los demás activistas permanecieron frente a la unidad policial hasta que a las 4:00 de la madrugada de este domingo el opositor fue liberado sin haber sido multado ni instruido de cargos.
De acuerdo con la información ofrecida por la fuente, esta acción represiva viola varios artículos de la Constitución de la República de Cuba y desmiente una vez más la afirmación oficialista de que el país “es un estado democrático y de derecho”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.