HAVANA CLIMA

No hubo robo de sal de nitro ni hay fallecidos por consumirla

Informaciones falsas en redes sociales están dando cuenta del supuesto robo y desvío de sal de nitro, cuyo consumo podría haber ocasionado la llegada a los hospitales de pacientes con falta de aire y muerte por asfixia.

Siguiendo el hilo del rumor, un equipo de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos optimistas con resultados del candidato vacunal Mambisa

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Mambisa “ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en su aplicación a convalecientes y como refuerzo”, aseguraron este domingo en Twitter desde su desarrollador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).Medios oficiales se han hecho eco de la noticia, y amplían que estos parámetros han sido evaluaron durante el ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, aplicado en 120 adultos voluntarios convalecientes.Candidato vacunal anticovid19 #Mambisa, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo. Diseñado por el @CIGBCuba, demostró seguridad e inmunogenicidad.#CubaEsCiencia#CubaEsSalud#CubaVive pic.twitter.com/LZHrbXlE3w— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 23, 2022Según la información de Granma, en la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas. El resultado fue que el candidato vacunal demostró ser seguro.Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se presenciaron eventos graves, aseguró el grupo empresarial.El pasado noviembre Mambisa recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba para que fuese utilizado en un ensayo clínico de una dosis de refuerzo.Ahora, según la información, en todos los grupos estudiados Mambisa indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial, y se incrementó en más del 20 % la capacidad inhibitoria frente al virus SARS-COV-2, a nivel sistémico y en mucosa nasal.Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma en declaraciones a Granma, aseguró que por actuar en una de las puertas de entrada al organismo del patógeno, Mambisa podría cortar definitivamente la transmisión del coronavirus. PublicidadCuba: aprueban ensayo clínico para dosis de refuerzo con candidato vacunal MambisaSe trata del primer fármaco para administración nasal que inicia estudios clínicos en humanos, pues otro del que se habían tenido noticias está siendo desarrollado en Finlandia, pero solo se ha probado en ratones. Su estudio se lleva a cabo en la Universidad de Helsinki.Hasta ahora se conoce que este spray nasal podría prevenir durante ocho horas la infección por la COVID-19. Este tratamiento preventivo se basa en la molécula TriSb92, la cual fue desarrollada por este grupo de científicos, y tiene la capacidad de inhibir la proteína S (Spike o espiga), la responsable de ingresar a las células para realizar la infección, según informes del sitio TN.

Leer más »

Las 3 del día: Inicio de la 61 SNB y opiniones de la Selectiva o Élite (+ Podcast)

Matanzas le ganó a Granma en el Mártires de Barbados.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Este lunes, dedicamos otro podcast Las 3 del día al béisbol, luego de la inauguración el domingo en Bayamo de la 61 SNB, con el choque entre los subcampeones matanceros y los locales granmenses, monarcas de la pelota cubana.
Desde el territorio oriental nos llegan impresiones de ese primer partido, ganado por los yumurinos 4-3.
Además, contaremos con declaraciones del mentor pinareño Alexander Urquiola, y puntos de vista de varios colegas sobre la llamada Serie Selectiva o Especial, una de las novedades que han anunciado las autoridades cubanas de la disciplina para el 2022.
Luego pasaremos al habitual resumen informativo de Las 3 del día.
Escuche aquí

Leer más »

Cubadebate desmiente meme sobre venta liberada de dólares

El portal oficialista cubano, Cubadebate y las Casas de cambio (Cadeca) desmintieron un meme sobre la venta liberada de dólares que circulaba hace días en redes sociales. Según las instituciones del oficialismo esta es una “noticia falsa”. “Empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba. No comparta informaciones dudosas o falsas”, precisaba Cubadebate.
También Cadeca alertaba en su cuenta de Twitter que circulaba en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajaran al exterior. “A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO”, precisaban.
“Cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales. Les comunicamos que todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC”, añadían.
La única opción en Cuba para la adquisición de divisas es el mercado informal. Según la tasa representativa del medio independiente “El Toque”, el sábado 22 de enero se requerían 94 pesos cubanos para comprar un dólar estadounidense en efectivo y 93,2 para una unidad de MLC.
Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del “ordenamiento” monetario y cambiario emprendido por el régimen, e incluso con las agravantes de la crisis económica endémica de Cuba provocados por la pandemia de coronavirus, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.
Tampoco es la primera vez, que el oficialismo se dedica a desmentir memes que circulan en redes sociales. En julio de 2021, el noticiero de la Televisión Cubana dedicaba su horario estelar para “desmentir” un meme sobre el presidente castrista, Miguel Díaz-Canel.

Leer más »

Ingresos de cubanos a Uruguay hacen colapsar sistema de atención a migrantes

El sistema de atención a migrantes en la provincia uruguaya de Rivera colapsó en los últimos 20 días debido al ingreso masivo de cubanos, informó este 24 de enero el diario local El País.Los cubanos entran por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero a consecuencia de las demoras muchos debían permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado. A ello se sumó que varios resultaron positivos y debían cumplir allí una cuarentena.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, declaró a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.
El centro de contingencia fue instalado gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos que cuentan con aire acondicionado y tienen capacidad para 35 o 40 personas. Mientras están allí, es preciso brindarles asistencia, lo cual incluye tres comidas diarias y artículos de higiene personal.
Los costos son asumidos por la Intendencia de Rivera desde hace dos años. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y entonces lo pasamos a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.
En los primeros 20 días de enero, ingresaron 538 cubanos a Uruguay y salieron 268, según números provenientes de la Dirección de Migraciones a los que tuvo acceso El País. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se marcharon solamente dos. En el 2021 habían llegado 450.
La ley 18076 de refugiados establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional” y será reconocido como refugiado cuando haya sido perseguido por motivos de raza, religión o nacionalidad, o en caso de que su vida o libertad fueran amenazadas.
“Tenemos conciencia [de] que no son refugiados, son personas que les indican que pidiendo refugio tienen acceso a eso [comida, hospedaje y atención médica]”, dijo Conti sobre los cubanos que llegan.
Aseguró que son personas que quisieron salir “por su propia voluntad” y buscando en la mayoría de los casos mejoras económicas. “No hay una persecución política, no encajan en el tradicional concepto de refugiado”, aseguró.

Leer más »

La alerta ante la amenaza del virus sigue siendo constante en Cuba

Cotidianidad en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.La variante ómicron ha disparado otra vez las cifras de contagios en el mundo y ha puesto en “jaque” los sistemas sanitarios de muchos países. Lo que meses atrás parecía algo inalcanzable se ha convertido en triste realidad para el planeta: en jornadas recientes, por primera vez se confirmaron con la COVID-19 más de un millón de personas en apenas 24 horas.
Solo el pasado jueves 20 de enero, por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se reportaron casi 3.8 millones de contagios en un día. Son números que preocupan y confirman la magnitud real de esta nueva ola del virus en todas las latitudes del planeta, como consecuencia de la elevada transmisibilidad que caracteriza a la variante ómicron.
Estados Unidos, la India, Brasil, Reino Unido y Francia, son las naciones que hasta el momento acumulan los mayores números de infectados, desde que inició la circulación del virus en diciembre de 2019. Con más 125 millones de contagios, en poco más de dos años, es Europa la región de mayores cifras, seguida por Las Américas, donde se acumula una cifra superior a los 123 millones de casos.
Nuestro país tampoco ha escapado a ese nuevo incremento de enfermos: solo el pasado 15 de enero se contabilizaron 3 562, cifra muy cercana a los 3 845 diagnósticos de todo el mes de diciembre.
Desde el inicio de la epidemia en Cuba, en marzo de 2020, este domingo se acumulaban 1 025 419 casos positivos, 55 639 de los cuales sucedieron en los 23 días transcurridos del presente año, período donde ha comenzado a predominar en el territorio nacional la circulación de la variante ómicron.
Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las provincias que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en enero. En esos ocho territorios se concentra el 64.7% de los casos diagnosticados en el 2022.
Con el reporte de 22 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2.
La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desparecer la epidemia.
Que hasta este 22 de enero 9 801 110 cubanos tuvieran completo su esquema de vacunación —el 92.8% de la población vacunable—, de los cuales 4 770 523 habían recibido, además, la dosis de refuerzo, es una gran fortaleza que nos distingue del resto del mundo, pero las vacunas por sí solas no pueden “hacer todo el trabajo”.
Aun cuando ese nivel de inmunización alcanzado nos coloca en una posición de ventaja ante el virus, y en este nuevo momento de la epidemia no se observa un incremento en el número de casos graves, críticos y fallecidos —respecto a brotes anteriores—, cada muerte sigue siendo lamentable.
No podemos olvidar que existen muchas personas vulnerables, que de infectarse con la COVID-19 pueden padecer formas graves de la enfermedad.
Los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento en el mundo acerca de la variante ómicron advierten que es demasiado pronto para determinar la relación que pudiera existir entre ella y el tiempo que persisten los síntomas o qué nuevas secuelas pueda dejar. No obstante, la experiencia adquirida de variantes anteriores ha demostrado que el virus representa un verdadero problema de salud para millones de personas.
Mientras mayor sea el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables. Protegernos continúa siendo clave para cortar caminos a la epidemia.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.