HAVANA CLIMA

Néstor Kohan: ¿Cuáles son las instituciones contrainsurgentes que operan en la cooptación de intelectuales?

¿Cuales son los «beneficiados» de los dólares de la CIA en Honduras, Centroamérica y toda América Latina?. Entre las fundaciones y ONG’s (vinculadas con la inteligencia estadounidense de la CIA y otras agencias de espionaje menos renombradas del mismo país), que desde hace varias décadas ofrecen becas, viajes de estudio, “pasantías académicas”, abundante financiamiento para blogs, páginas de internet, publicación de libros, folletos y cuadernos de trabajo, proyectos de investigación, “laboratorios de ideas”, exposiciones de arte y otros mecanismos clásicos de cooptación político-ideológica...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba por mejorar estrategia para entrega de paquetería

Si bien quedaron atrás las etapas más complejas en ese proceso, el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes
Las medidas adoptadas son todavía insuficientes, por lo cual urge ir a la raíz de los problemas. (Foto: PL)

Relacionados

Autoridades de Cuba abogaron este viernes por hacer una evaluación integral sobre la entrega de paquetería internacional, ir a las causas de las demoras, con vistas a perfeccionar la estrategia y garantizar la satisfacción de los clientes.

En una reunión con directivos y representantes de empresas encargadas del manejo de estos bultos, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca pidió llevar el tema con sensibilidad, “ser amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre”.

De igual forma, subrayó que cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, «porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso», e insistió en la importancia de la comunicación directa de la agencia con quienes todavía esperan por sus paquetes.

En el encuentro, con sede en el capitalino Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia con autoridades provinciales, los participantes afirmaron que si bien quedaron atrás las etapas más complejas en ese proceso, el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, ello indica que las medidas adoptadas son todavía insuficientes, por lo cual urge ir a la raíz de los problemas.

Actualmente las entidades con las más dificultades en la esfera son la Empresa Aerovaradero S.A., la de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la firma Transcargo, acotó la fuente.

Las provincias con el mayor número de bultos en sus almacenes debido a los atrasos de esas instalaciones son La Habana, Matanzas (en el occidente del país), Las Tunas, Holguín (ambas en el oriente) y Camagüey (centro) .

En el caso de Transcargo, trascendió que uno de los principales problemas tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia, precisó el portal web.

Con frecuencia la máxima dirección del país evalúa el funcionamiento de las seis empresas del territorio nacional responsables de la recepción y entrega de la paquetería enviada desde el exterior, conocidas como agencias “transitarias”.

Los encuentros de este tipo seguirán porque, como reflexionó Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros productos cuyos destinatarios esperan con especial interés.

Leer más »

Cuba: la crisis se agudiza y la sufre el pueblo

LA HABANA, Cuba.- A mediados de 2020 el gobierno castrista anunció el inicio de la llamada “Tarea Ordenamiento” a partir del 1º de enero de 2021. Según los comunistas cubanos en sus peroratas ininteligibles a través de los medios oficialistas, ese proceso tenía el supuesto objetivo de ordenar e impulsar la economía, buscar la eficiencia y distribuir de acuerdo al principio socialista. Naturalmente, toda esa jerigonza lejos de infundir confianza y sosiego a la población provocaba recelo e incertidumbre, y muchos se preguntaban a dónde nos llevaría esa nueva aventura en medio del caos y la escasez de todo tipo que sufría el pueblo.
Así pues, el 1º de enero de 2021 comenzó el anunciado ordenamiento monetario en Cuba con el aumento de salarios y pensiones, pero también con el alza de los precios de los productos de la libreta de racionamiento, la electricidad, el gas, el teléfono, las medicinas, el transporte y demás servicios e insumos esenciales. Ha pasado un año y aquellos cálculos para administrarle los gastos a la familia cubana han fracasado por estar divorciados de la realidad y hechos fríamente en un buró. Antes han dejado a miles de cubanos sumidos en la miseria, sobre todo a tantos pensionados y jubilados que sufrieron la peor decepción cuando al cobrar el primer mes del aumento comprobaron que no a todos les pagarían los anunciados 1 528 pesos de pensión mínima.
La cifra de 1 528 pesos por persona correspondía a una canasta básica ideal que por aquellos días de confusiones y mentiras mencionaban constantemente los funcionarios. Sin embargo, la realidad de todo un año demostró que la relación del salario con la canasta de bienes y servicios es una burla, pues en los gastos de alimentación sólo se incluyeron los productos de la libreta de racionamiento, con los que apenas se come una semana.
De espaldas a la difícil situación que atravesaban y atraviesan los pensionados, con absoluto cinismo el gobierno aplicó la medida de beneficiar a sus acólitos, de modo que en agosto a más de 13 000 “combatientes de la revolución” se les incrementó la pensión sin obligatoriedad de trabajar, y en el caso de que quieran hacerlo recibirán íntegro el salario correspondiente, mientras el resto de los jubilados y pensionados siguen recibiendo una mísera renta con la que apenas cubren lo más elemental.
Porque, si bien con el ordenamiento monetario los ingresos de los ciudadanos aumentaron nominalmente, estos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas, pues cada vez es más difícil encontrar comida y los precios aumentan por hora. Tampoco los mercados estatales tienen qué ofertar. Incluso las tiendas que antes de 2021 vendían en CUC y ahora en pesos cubanos (CUP) generalmente están vacías, y cuando traen algún artículo la venta está limitada por la libreta de racionamiento y presentando el carnet de identidad, un escenario inédito que al decir de muchos es la mayor demostración de la gravedad de la situación.
O en honor a la verdad, fue la mayor demostración hasta diciembre de 2021. El 2022 comenzó en Cuba con una evidencia inaudita e inverosímil del alcance de la crisis: en lo que va de enero ni siquiera están garantizados productos incluidos en la libreta de racionamiento, como la leche y el pescado de dieta, o el café.
Mientras tanto, en medios oficialistas y a través de internet se anuncia la llegada de constantes donaciones que el pueblo no ve. Voceros oficiales arguyen que estos insumos van a parar a círculos infantiles, hogares de ancianos o de niños sin amparo filial, hospitales y centros de salud, etcétera. Pero ya pocos les creen. En cambio, la población comenta lo gordos que están los dirigentes.
Por otra parte, la bolsa negra durante años se nutría de lo producido en los centros de trabajo, pero como en el país ya apenas se produce y por lo tanto queda poco que robar, ahora se sustenta de las tiendas en MLC, que es donde hay mayores probabilidades de encontrar determinados productos de primera necesidad, aunque estas tiendas no escapan a las carencias. Tampoco todos tienen acceso a ese mercado, ni los que reciben remesas de esa manera pueden disponer de su dinero, que llega por la vía virtual, de modo que muchos acuden a la compra y reventa como una manera de obtener efectivo y así poder cubrir otras necesidades.
Otra de las promesas incumplidas del proceso de actualización del modelo económico y social en Cuba es lograr el bienestar de la sociedad. Por el contrario, las insatisfacciones de la población se agudizan cada vez más, no sólo por la hambruna y la escasez, sino también por el maltrato, la indolencia, la negligencia y la corrupción en las instituciones públicas, sin que los funcionarios a cargo –dirigentes del partido comunista– hagan nada para corregir esos desmanes.
“En resumen”, me dice un vecino, “que el tal ordenamiento no es más que otro de los tantos planes fallidos de la dictadura, un nuevo fiasco del socialismo cubano. Así nos han tenido más de 60 años, embobecidos con la falacia de arreglar lo que no tiene arreglo”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Asesinan a tres colombianos del municipio de Ocaña, en la décima masacre del 2022

Los nombres de las víctimas son Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez, todos hombres de una misma familia. Foto: EFE.El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró este jueves la masacre número diez en Colombia en la cual murieron tres personas en el municipio de Ocaña en el departamento Norte de Santander.
De acuerdo con el reporte de Indepaz, tres hombres de la misma familia fueron asesinados en la vía de las Chircas, zona rural del municipio de Ocaña que comunica con el municipio de San Calixto.
Los nombres de las víctimas son Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez. Los detalles del cómo sucedieron los hechos no se han precisado todavía. Danuil y Jannel fueron encontrados primero y tiempo después hallaron el cuerpo de Deimer Martínez.
Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana AT 034/20 para el municipio de Ocaña, donde se apunta la centralidad económica, política y social que representa para la región ser la segunda ciudad más importante del Norte de Santander y servir de enlace con el sur del Cesar y con la ciudad de Cúcuta.

Masacre #10 ocurrida en 2022
📆 Fecha: 20/01/22📍 Lugar: Ocaña, Norte de Santander👥 Nº de Víctimas: 3 personas pic.twitter.com/x4axiMRF2N
— INDEPAZ (@Indepaz) January 21, 2022

La defensora del pueblo de Oaña, Deysi Díaz, rechazó los hechos y anunció que las alertas tempranas estaban activadas en la subregión del Catatumbo.
Esta región es utilizada por los grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), los frentes 33 y 41 además de los exinsurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) para sus operaciones trayendo consigo la disputa del territorio que hoy se libra en los municipios circunvecinos.
Ocaña vivió otro hecho violento este jueves, pues en el sector Los Arrayanes, en el límite con el barrio Landia, varios hombres que se movilizaban en una motocicleta, legaron a un billar y dijeron que quienes estaban allí debían morir y abrieron fuego indiscriminado dejando al menos una persona muerta y dos heridos sin identificar, según reseñan medios locales.
Vea además
Asesinan a cuatro personas en Colombia, en la séptima masacre del 2022

(Con información teleSUR)

Leer más »

Cuba reported 3,392 new cases of COVID 19, one death and 3,466 discharges

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Cuba studied a total of 37,420 samples to detect COVID 19, with 3,392 positive. The country accumulates 12,390,763 samples taken and 1, 015,203 positive.At the close of January 20, a total of 33,607 patients were admitted, 16,065 suspected, 229 under surveillance and 17,313 confirmed active.Of the total number of cases, 3,264 were contacts of confirmed cases, 65 with source of infection abroad and 63 with no source of infection specified. There were 3,466 medical discharges, accumulating 989,478 recovered patients (97.5%) and there was one death. Forty-seven confirmed patients are being treated in ICUs, including 18 in critical and 29 in severe condition.Among the 3,392 positive cases, 9.1% (309) were asymptomatic, accumulating a total of 140,510, representing 13.8% of those confirmed to date, and the diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (694), 20 to 39 (987), 40 to 59 (1,74), 60 and over (637).

Leer más »

OMS recomienda vacuna Pfizer para niños menores de 12 años

El grupo consultivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes ampliar el uso de una dosis reducida de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 a los niños entre 5 y 11 años.La recomendación se realiza después de que el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) se reuniera el miércoles “para evaluar la vacuna de las empresas”, reportó Reuters.
La dosis aconsejada para este grupo es de 10 microgramos, en vez de los 30 para los mayores de 12 años. También se resaltó que los menores de 5 a 11 años constituyen…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.