HAVANA CLIMA

Nelson Gudín: El problema cubano no es Yunior García, ni los muchachos que protestaron el 11J 

MIAMI, Estados Unidos. – El popular humorista cubano Nelson Gudín arremetió este viernes contra las autoridades del régimen cubano y salió en defensa del dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el 15 de noviembre (15N).

“Cualquiera, con un mínimo de sentido común ―escribió el humorista en Facebook― sabe que el problema cubano no es el joven Yunior García, ni los muchachos que salieron a protestar el 11 de julio. No son los que han decidido emigrar, ni los que permanecen presos”. 

“Hace 30, o 20 años, esos muchachos no habían nacido y éramos los mismos miserables: hambrientos, mal vestidos, manipulados, ciegos obedientes a los antojos y fantasías de un visionario convertido en Dios”, también apuntó. 

Gudín, que es ampliamente conocido en Cuba por encarnar personajes humorísticos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Producción cañero-azucarera y agrícola: centro de atención de Díaz-Canel en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 20 ene (ACN) Un central que cuente con caña para fabricar azúcar, aporte alimentos y tenga ingresos suficientes para mejorar la calidad de vida de las comunidades de su entorno, es una fortaleza, dijo hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus.
Junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, el mandatario sostuvo encuentros con trabajadores y directivos para conocer en detalles la situación de la producción de alimentos y cañero-azucarera en entidades como Valle del Caonao, en Yaguajay, y Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de Taguasco, en la segunda jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar al territorio.
Pero lo primero, reiteró Díaz-Canel Bermúdez, en ameno diálogo en el ingenio ubicado en el poblado de Tuinucú, uno de los dos que protagonizan la zafra en Sancti Spíritus, es sembrar caña y hacerlo con calidad y para ello es impostergable incentivar las investigaciones en torno a la obtención de semillas y nuevas variedades y escuchar y confiar en los jóvenes ingenieros.

.@DiazCanelB en el central Melanio Hernández, de la provincia de #SanctiSpíritus 👇👇👇👇 https://t.co/N5dPnchwCm
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 20, 2022

Tras conocer que el Melanio Hernández tiene unos 10 días de atraso en sus compromisos productivos, motivado, sobre todo, por las roturas industriales y el bajo aprovechamiento operacional del ingenio, el Primer Secretario del Comité Central del PCC significó que a partir de los indicadores que exhibe en la actualidad puede cumplir el plan de azúcar pactado.
Lea también: Recorre Díaz-Canel áreas de entidad agrícola del norte espirituano (+Fotos)
Recorre Díaz-Canel barrio espirituano de Agramonte
Inicia presidente cubano visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del PCC a Sancti Spíritus
Palmo a palmo, visita integral del Comité Central recorre Sancti Spíritus
En este sentido, reiteró la trascendencia de que la industria azucarera se recupere y se fortalezca en la nación, asunto en torno al cual en fecha reciente se aprobaron varias medidas; NO se trata solo de una tradición, es algo que sabíamos hacer muy bien, acotó, y de su desarrollo dependen muchas familias y comunidades.
La calidad de los rones y alcoholes que se producen en la destilería espirituana y sus ventas en el mercado mundial; el autoabastecimiento energético que hoy se logra en esta industria, incluso, con aportes al Sistema Electroenergético Nacional; o el impacto que ha causado la falta de neumáticos y baterías para 15 camiones centraron también la agenda del Presidente cubano, quien estuvo acompañado, además, por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia.
Con un fuerte arraigo en la fabricación de azúcar y reconocido varias veces como los más eficientes del país, el Melanio Hernández debió afrontar a finales del 2021 e inicios del 2022 dos grandes roturas que impactaron en la producción; sin embargo, en los últimos días exhibe un mejor aprovechamiento de la capacidad industrial, una tendencia al incremento en el abasto de materia prima y un buen rendimiento industrial.
De acuerdo con Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, entidad en franca apuesta por la diversificación, uno de sus grandes contratiempos es la producción cañera, pues más de cuatro mil hectáreas están aún sin cubrir, cifra que puede reducirse intensificando la preparación de tierras y aprovechando cada jornada para la siembra.
Como parte del periplo que comenzó en la mañana de este jueves por la barriada de Agramonte, en el Consejo Popular Jesús María, de esta ciudad, Díaz-Canel Bermúdez llegó, además, a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, un sitio con deudas aún en la estabilidad de las ofertas y en el completamiento de los módulos pecuarios, por ejemplo, pero que también enrumba sus pasos hacia la diversificación.

Acompañamos a @DiazCanelB en recorrido por el barrio Agramonte del Complejo Popular Jesús María en #SanctiSpíritus, constatamos la recuperación del complejo deportivo recreativo, un consultorio médico y la transformación de una sala de televisión en academia de ajedrez. #CubaVive pic.twitter.com/AOxVjMT4DH
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) January 20, 2022

Ustedes son un referente en la agricultura y de las cosas que podemos hacer, esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos, manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido tras conocer cuánto se hace en el polo productivo Batey Colorado, uno de los cuatro con los que cuenta la entidad localizada al norte del territorio y donde se cultiva frijol, maíz, sorgo, viandas, frutales, hortalizas y vegetales.
Díaz-Canel Bermúdez reconoció el esfuerzo para incrementar los volúmenes de alimentos y las exportaciones a partir del cultivo de varios renglones en ocho casas de cultivo rústicas levantadas en áreas del Valle del Caonao, una experiencia que puede –y debe- extenderse a otros municipios.

🇨🇺Hasta la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay, llegó hoy el Primer Secretario CC PCC y Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel.#ACNreporta👉https://t.co/uNQL0R3Kug📸@CASTELLON815 pic.twitter.com/llCthSkWZu
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) January 20, 2022

Casi al filo de la tarde, el mandatario se reunió con profesores e investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez para conocer sus aportes en el sistema de gestión de gobierno basado en la innovación y la ciencia.
El cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC, el papel de la organización en la solución de los problemas del territorio y el trabajo político ideológico son algunos de los asuntos que centran esta visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus, amplio recorrido que concluye mañana.

“Esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos” dijo también @DiazCanelB en su visita al Valle del Caonao, empresa de #SanctiSpíritus que apuesta por la diversificación #CCPCCenSanctiSpiritus @ACN_Cuba https://t.co/cw8ckzA7nh
— Yainerys Avila Santos (@YaineryACN_Cuba) January 20, 2022

Leer más »

Nueva ministra de Defensa de Chile: la nieta de Salvador Allende que vivió 17 años en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende acaba de ser designada por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, como la nueva ministra de Defensa del país. La política de 50 años, que es nieta del expresidente chileno Salvador Allende, vivió exiliada en Cuba desde 1973 hasta 1990, según publicó este viernes el medio chileno La Tercera.
Su relación con la Isla se debe fundamentalmente a su padre, el diplomático cubano Luis Fernández Oña, quien fuera parte del Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC) a cargo de la relación del régimen de la Isla con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos.
Por otro lado, su madre es Beatriz Allende Bussi, considerada “la más política” de las hijas de Salvador Allende.
De acuerdo con La Tercera, Fernández Allende solo pudo regresar a Chile en 1990. “Dos años después ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y más tarde Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios. Su ingreso a la universidad coincidió con otro hito importante en su vida, entró a militar formalmente en el partido político de su abuelo: el Partido Socialista (PS)”, recuerda el medio chileno.
Fernández Allende fue electa como parlamentaria en 2013 y reelecta en 2017. Dos años después, asumió como presidenta de la Cámara de Diputados.
Maya Fernández Allende junto a Esteban Lazo, durante una visita oficial a Cuba en 2018 (Foto: Parlamento Cubano)
Por otro lado, Fernández Allende “fue una de las primeras figuras socialistas que defendían un giro del PS hacia la izquierda y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio. Por lo mismo, fue una de las primeras figuras públicas del partido que apoyó públicamente la candidatura de Boric, mucho antes de que se definiera la primera vuelta y cuando aún la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social era la senadora democratacristiana Yasna Provoste”, refiere La Tercera.
La política chilena será ministra de Defensa de su país a partir del 11 de marzo y tendrá a su cargo la dirección de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile en segunda vuelta de las elecciones, el pasado 19 de diciembre. El político de 35 años se impuso a su rival, José Antonio Kast, candidato por el Frente Social Cristiano.
Boric, del partido Apruebo Dignidad (AD), una coalición política chilena de izquierdas compuesta por el Frente Amplio y Chile Digno, llegará a la presidencia de su país con un programa que propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud; un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); un sistema educativo público, gratuito y de calidad; y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.
Su victoria de Boric asentó muy bien en los izquierdistas de la región. Uno de los primeros en reaccionar fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien desde su cuenta de Twitter le envió felicitaciones al recién presidente electo y se mostró deseoso de colaborar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubanos podrán seguir entrando a la Isla con el pasaporte vencido y debatir desde el exterior el Código de las Familias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó que se mantienen vigentes un grupo de medidas para los nacionales en el exterior adoptadas desde 2020 por causa de la pandemia de la COVID-19.Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior de la cancillería de la Isla, informó este jueves que sigue en vigor la decisión de permitir la entrada al país de los cubanos residentes permanentes que tienen sus pasaportes vencidos y sin prorrogar, quienes pueden actualizarlos una vez en Cuba.Además, también se mantiene «hasta nuevo aviso» la extensión más allá de los 24 meses previstos oficialmente por la ley el tiempo de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos, sin que ello entrañe la pérdida de su residencia en la Isla, de acuerdo con lo precisado por Soberón en el programa televisivo Mesa Redonda. Estas medidas, de alcance temporal, se han mantenido aun cuando Cuba dio luz verde a la reanudación a gran escala de las operaciones aéreas internacionales desde el pasado noviembre. Además, se autorizó, hasta nuevo aviso, que los ciudadanos residentes en el territorio nacional puedan viajar a Cuba, por una sola vez, con el pasaporte vencido y, una vez en nuestro país, puedan renovarlo si desean viajar nuevamente al exterior.— Nación y Emigración (@NacionyEmig) January 21, 2022El 19 de marzo de 2020, el MINREX anunció que «los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses» en el extranjero, no necesitarían solicitar prórrogas en los consulados de la Isla para conservar su «condición de residentes permanentes en el territorio nacional». Entonces, la cancillería aseguró que la medida les permitiría a quienes estuvieran en este caso «permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso».Sin embargo, en octubre de ese mismo año se anunció que los cubanos residentes en la Isla, que con posterioridad al 19 de marzo no habían podido podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.Además, los consulados cubanos restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, luego del anuncio por La Habana de un nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 y la entrada entonces de la mayor parte del país en la llamada «nueva normalidad» debido al mejoramiento de la situación sanitaria que en ese momento vivía la Isla. La disposición, no obstante, fue rectificada rápidamente, tras las críticas y el malestar generado en gran parte de la comunidad cubana en el exterior. Apenas cuatro días después del restablecimiento del cobro, el MINREX anunció que se extendía «la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista».Entonces, Soberón explicó que el cobro de la prórroga por la estancia de los cubanos en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la ley se mantendría suspendido hasta que «se logre la normalidad en términos de vuelos regulares», pero luego se ha seguido extendiendo su plazo sin que hasta el momento se haya informado sobre alguna fecha para su finalización.En septiembre de 2021, una nota de la propia cancillería daba cuenta de que se mantenía la vigencia de estas disposiciones, con el objetivo de «proteger de posible contagio a nuestros connacionales que solicitan servicios y de incrementar la calidad de la atención consular».Debate del Código de las Familias en el exteriorEl propio Soberón informó este viernes que los cubanos residentes en el exterior podrán participar en los debates del proyecto del Código de las Familias, como parte de la consulta popular sobre el tema prevista a realizarse entre los meses de febrero y abril del presente año.En una transmisión en vivo desde la página de Facebook de la cancillería, el diplomático aseguró que, «tal como se hizo en el debate de la nueva Constitución, los connacionales que residan fuera del país podrán participar de la consulta popular mediante una interfaz habilitada en la página web de Naciones y Emigración», según refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).En ese sitio web, cuya dirección es www.nacionesyemigración.cu, se podrá acceder al texto del proyecto de la legislación, y se dispondrá de «una interfaz donde todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, podrán acceder y trasladar sus criterios y opiniones en relación con el Código cuantas veces así lo estimen», dijo el director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX.Los nacionales cubanos🇨🇺 residentes en el exterior podrán participar en el debate del Código de las Familias mediante el envío de opiniones al sitio web Nación y Emigración.👉https://t.co/PAHVF3g7sQ pic.twitter.com/e7nUsDSLoD— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 21, 2022De acuerdo con Soberón, citado por la ACN, una de las aspiraciones de esta iniciativa es que «los cubanos desde el exterior puedan aportar criterios importantes a la conformación final de la legislación, a partir de su experiencia en sociedades diferentes» y puedan así «hacer una contribución importante» a la sociedad cubana.Este, dijo, «será un paso más en función de fortalecer los vínculos con los nacionales que viven fuera del país, a partir de los beneficios de las nuevas tecnologías».El funcionario señaló que en durante los debates de la nueva Constitución, «el 40 % de las opiniones que fueron trasladas (por cubanos residentes fuera de la Isla), a través de la propia página, quedaron incluidas en el texto final de la Carta Magna».Además, opinó que el nuevo Código de las Familias «es inclusivo, pretende cubrir y adaptarse a la realidad de la familia cubana actual y contempla la transnacionalidad de ellas».

Leer más »

The Desperation to Flee Cuba Provokes Turmoil in the Lines for Visas

Security patrols guarding the Colombian Embassy in Havana, in the municipality of Playa. (14ymedio)
14ymedio, Juan Diego Rodríguez, Havana, 19 January 2022 — The desperation of Cubans to leave the island is becoming more and more evident. Some thirty people staged an altercation this Wednesday at the gates of the Colombian consulate in Havana when they were informed that their transit visas, necessary for the trip they intend to to Nicaragua via Bogotá, were not ready.
Some of them travel this Thursday, but the officer — a Cuban, not a Colombian — who guards the consular headquarters no longer let them pass. “I’m going to say it once, I’m going to hand over 44 passports. When I finish with this list, everyone can go, because we’re not going to serve anyone else,” he said harshly.
The discomfort grew when a security agent joined the official, who tried to dispatch them in a bad way. “Outside the man’s list, everyone who is not included there, please have to leave the area, you cannot loiter around here and the embassy’s decision is irrevocable,” he told the crowd, making it worse. “Everybody sleep and rest, I’m very sorry but nothing is going to be done,” he insisted.
Faced with the agent’s attempt to get them off the street as well, one of the men who were waiting rebelled: “If in the end they won’t attend to me, I’m going to stay because I haven’t bothered anyone and they can’t prevent me.”
The agent looked surprised at the man, who repeated firmly: “You are violating our rights; we can’t be inside the embassy, ​​but we can be outside here, no one can tell me that I can’t be here. I’m leaving today, but the day before my trip I am going to stand here.”
The discussion repeated the scene from the day before, when, a witness told 14ymedio, the police evacuated the place after a nervous breakdown by a lady who is traveling soon.
What happened in front of the Colombian embassy is not the only sign that, now more than ever, the exodus is unstoppable. The main destination is, of course, the United States, and the springboard is Nicaragua, which  last November established a “free visa” for Cubans.
The stories multiply throughout the country. In the capital, Rosa María has already sold her house and other properties and only kept a few clothes. While waiting for her flight to Managua, scheduled for next month, she is staying at a sister’s house. Her plan is, together with her children, to reunite with her husband, who is already in the United States.
In Sancti Spíritus, on an entire street in the San Luis residential area, almost all the young people have sold their motorcycles and their belongings to leave the Island.
“Never before have I known so many people leaving, not even during the Rafter Crisis,” said a resident of El Vedado when, on Tuesday, she saw the line with hundreds of people waiting to enter the Immigration and Aliens offices on Calle 17, between J and K, which issues passports.
“I’m tired of living here, I need to leave because there is no future in this country, and in order to have something you have to live with a rope around your neck all the time,” Alejandro, a 40-year-old Cuban who is waiting to get a passport for the first time, told this newspaper.
In his case, his journey north will be a little more convoluted. According to him, he wants to use his savings to travel to Russia to buy articles to bring back and sell in Cuba. If everything goes well, and with the money he collects, he plans to leave for good. “What I want is to go to the United States, via Nicaragua, but I need more money to achieve it,” Alejandro asserts.
Tickets to Managua have been selling for prices ranging from $1,500 to more than $3,000.
José, who is also waiting in line for his passport, lives in Sancti Spíritus, and reports that he has sold his house and a car to leave with his family, including children. “This decision has not been easy to take, but it has been necessary,” he argues. “Here I go out with 2,000 pesos to the street and return with practically nothing for my children.” He does it for them, he says, because “the years go by and nothing changes, we are getting worse and worse.”
Others, like Kenia, instead of going to the US, will head for Europe. A Spanish citizen and with a brother living in France, this will be her final destination. Until now, she has had to pay for two extensions of her passport for a value of 500 pesos each.
“We gave my uncle a power of attorney to take care of my husband’s house for at least two years, in case something goes wrong and we decide to return,” she explains, crossing her fingers. “In Paris we have the possibility of working thanks to friends of my brother. He will pay for the tickets and then we will repay the loan.” And she confides: “I hope we can get ahead there, because there is no one who can stand this.”
A block further from that place, on the corner of 17th and J Street, there is a similar tumult among the crowd in front of the La Rampa University Polyclinic, where PCR tests are carried out for Cubans who intend to travel abroad, to prove that they are not infected with covid-19.
Without mentioning the long lines at the doors of the polyclinics, the Havana authorities determined that as of this Wednesday the PCR tests and the antigen tests for “people who will temporarily or permanently leave the country” will be carried out in the municipality of residence of the interested party. To do this, Tribuna de La Habana reports, they will need to present their identity card, travel ticket and passport.
Between 8:00 am and 1:00 pm they will take the samples, and will deliver the results between 1:00 pm and 4:00 pm.
Cubans who do not live in Havana but are in the capital waiting for their departure through the José Martí airport, says the official note, will be tested “according to the municipality where they are residing before their departure abroad.”
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.