HAVANA CLIMA

Mipymes en Cuba: del primer mes y del futuro

Hace ya más de un mes, las autoridades cubanas aprobaron las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Lo hicieron poco después de dar el visto bueno al surgimiento ―o, en realidad, resurgimiento, a más de 50 años de su eliminación por el gobierno revolucionario en la década de 1960― de estos actores económicos en el país, una medida largamente reclamada por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla, que veían limitado su accionar y perspectivas y que, incluso, sobrepasaban en la práctica los límites establecidos en ese momento por las regulaciones existentes.

Así que cuando el actual gobierno finalmente autorizó la creación de Mipymes, tanto privadas como estatales, muchos celebraron la noticia, aunque se hiciera con más cautela de la deseada y en medio de un contexto crítico para la economía cubana, fustigada por el impacto de la pandemia, las dificultades e ineficiencias internas y las sanciones de EE.UU., multiplicadas por Trump y mantenidas por Biden luego del breve “deshielo” en los años finales de la Administración Obama.

Sin embargo, no pocos especialistas hicieron notar con prontitud las limitaciones internas y externas que podrían afectar el desempeño de las recién nacidas Mipymes cubanas y lastrar sus posibilidades reales de desarrollo y su aporte al entramado económico de la Isla. Entre estas señalan, por ejemplo, los propios efectos de la pandemia y el embargo estadounidense y las dificultades que estos y otros factores generan para la obtención de los insumos y productos necesarios para su labor; la escasez de divisas, la devaluación del peso cubano y la creciente inflación en el contexto del “ordenamiento monetario”; la “mentalidad cerrada” de administrativos, funcionarios y empresarios estatales para negociar con las nuevas empresas privadas y propiciar encadenamientos productivos beneficiosos para todos, y los propios límites fijados por la normativa fundacional de este renacido actor económico.

Entre estos últimos se cuentan la obligatoriedad de realizar sus importaciones y exportaciones a través de empresas estatales, el impedimento de contar con socios extranjeros ―si bien la Mipyme puede, al menos en teoría, conformar una empresa mixta con una compañía foránea y recibir créditos en moneda extranjera― o de que alguno de sus socios pueda serlo de más de una Mipyme, la imposibilidad de establecer matrices o filiales, algunos aspectos de su regulación tributaria, y la polémica prohibición de un grupo de actividades consideradas “estratégicas” por el gobierno ―como las relacionadas con la salud, las telecomunicaciones, la energía y la prensa― y otras no tanto, como las que realizan arquitectos, contables, guías de turismo y otras profesiones incluidas en la lista vetada para el trabajo por cuenta propia.

“Con esas señales es muy difícil prever, al menos inmediatamente, que las Mipymes sean otro motor impulsor de la economía, a pesar de sus enormes potencialidades”, comentó el mes pasado a la agencia española EFE el economista cubano Omar Everleny, al valorar el complejo escenario para el resurgimiento las micro, pequeñas y medianas empresas en la Isla. Y poco después, en un texto publicado en OnCuba, el propio especialista aseguró que “el perfeccionamiento de los actores económicos debe llevar a reconocer las dificultades por las que tendrán que atravesar las nuevas empresas que se están creando”.

“Si el Estado ha obrado con cierto pragmatismo y permitido las Mipymes en esta coyuntura adversa, el ‘ahora sí’ debe venir acompañado de otras decisiones que aún lastran el aprovechamiento óptimo del potencial de ese tipo de negocios”, añadió entonces Everleny.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cumplir con los protocolos: clave para avanzar en el control de la covid en Cuba

El Primer Ministro encabezó este sábado, la reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus. El llamado sigue siendo a no confiarnos y a extremar el cumplimiento de las medidas para enfrentar a la covid
Marrero Cruz reflexionó sobre la efectividad del uso de la mascarilla, la higienización de manos y el distanciamiento físico. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Un millón 18 mil 604 personas han sido diagnosticadas en Cuba con la covid en el transcurso de toda la epidemia. Cuarenta y dos mil 959 de ellas fueron confirmadas en los pasados 14 días, periodo en el que se ha manifestado un nuevo incremento de los contagios, con cifras superiores a los mil casos, que en la última semana se han mantenido por encima de los tres mil.

Teniendo en cuenta esa realidad, que caracteriza la actual situación epidemiológica, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este sábado, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de «seguir al pie de la letra» cada uno de los protocolos que se han diseñado para hacer frente a la enfermedad y la población conoce.

Igualmente, en intercambio con las máximas autoridades partidistas y gubernamentales del país a través de videoconferencia, enfatizó en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, pues «cuando las personas se protegen existen menos riesgos de transmitir la enfermedad».

Las actuales cifras evidencian que nos mantenemos en una meseta —dijo—, lo cual es importante, pero no constituye motivo para confiarnos. De acuerdo con sus valoraciones, lo que sucede en estos momentos demuestra el alto nivel de transmisión de la variante ómicron y también el impacto positivo que están teniendo nuestras vacunas.

Ese ascenso de los números, ha provocado en los últimos 14 días también un aumento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes que —según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda— ha tenido un comportamiento al incremento en casi todos los territorios. Solo las provincias de Pinar del Río y Camagüey muestran un descenso en ese periodo, precisó.

Si bien la cantidad de personas que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad, desde que inició este nuevo brote de la epidemia en Cuba, es menor a otros momentos, este es un asunto al cual se presta especial atención en el país.

En lo que ha transcurrido del 2022, especificó el Titular de Salud Pública, se reportan 35 muertes y la letalidad es de 0.07%. Cinco de esas personas fallecieron este viernes, todas eran mayores de 60 años y tenían patologías crónicas asociadas.

Las cifras más elevadas del año —aseguró— se concentran en Santiago de Cuba con siete; el municipio especial Isla de la Juventud con seis; y Ciego de Ávila y Villa Clara con cinco cada una: estos cuatro territorios concentran el 66% de las personas que, estando contagiadas con la covid, han fallecido en los últimos 21 días.

También en esos territorios, explicó, se observa la letalidad más elevada: Santiago de Cuba tiene 0.54; el municipio especial Isla de la Juventud un 0.34; Ciego de Ávila muestra un 0.17; y Villa Clara 0.16. El resto de las provincias mantiene un comportamiento similar al del país en el presente año.

Durante la última jornada, detalló Portal Miranda, se encontraban ingresados en las salas de cuidados intensivos 42 pacientes, lo cual significa un aumento, respecto al día anterior, en el total las personas en estados grave y crítico. En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que son niños tres de los 18 pacientes que permanecen en estado crítico.

Por otra parte, como un elemento favorable, comentó acerca del descenso del número de casos activos en la última jornada, en la cual se mantenían 16 969 pacientes ingresados —tanto en sus hogares como en instituciones médicas— por estar contagiados con el virus. Hasta la fecha, acotó, se había recuperado el 97,5% de quienes se han enfermado.

Resulta imprescindible, consideró, lograr que no se detenga la vacunación en el país y administrar todas las dosis que en estos momentos están disponibles, acorde con la entrega que ha hecho la industria. Avanzar en la vacunación permitirá recuperar todos los convalecientes que aún no tienen su esquema completo y seguir incrementando la dosis de refuerzo entre la población.

Que 9 793 740 personas tengan completo su esquema de vacunación y 4 545 231 de ellas hayan recibido ya su dosis de refuerzo, habla de cuánto empeño ha puesto Cuba para proteger a su población ante la covid. Correspondamos esa proeza con responsabilidad y el estricto cumplimiento de todos los protocolos diseñados para hacer frente a la enfermedad.

Leer más »

Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro 2022

Corina Mestre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.La conocida actriz Corina Mestre ha sido reconocida este sábado con el Premio Nacional de Teatro 2022, informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).
El jurado del Premio Nacional de Teatro 2022 sesionó este 22 de enero en la sede del CNAE, presidido por Dagoberto Gaínza, y decidió otorgar otorgar tan importante Lauro a Corina Mestre Vilaboy, informó la institución en su cuenta en Twitter.
El jurado estuvo integrado, además, por Marilyn Garbey, Eduardo Arrocha, Fátima Pattersson y Eugenio Hernández Espinosa.

👉En la mañana de hoy 22 de enero, sesionó el jurado del Premio Nacional de Teatro 2022 en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, presidido por Dagoberto Gaínza donde deciden otorgar tan importante Lauro a Corina Mestre Vilaboy. #CubaEsCultura pic.twitter.com/VPPKZN69fn
— Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba (@ArtEscenicasCub) January 22, 2022

Presencia cercana para varias generaciones de cubanos por su larga y reconocida trayectoria en el teatro, la televisión, la radio y el cine del país, la popular actriz (La Habana, 1954) se graduó de Licenciatura en Artes Escénicas (1981) en el Instituto Superior de Arte, y fue alumna de Vladimir Pieshkin, pedagogo de la Taganka bajo la dirección de Liubimov.
En 1968 se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova, interpretando poemas y canciones, y en 1970 al movimiento de teatro estudiantil, donde obtuvo premios en varios de sus festivales.
En 1981 comenzó a trabajar en el Grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta. Con esa compañía ha participado en más de 70 obras, entre las que se destacan Don Gil de las calzas verdes, El oso, La duodécima noche, Macbeth, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, Los pasos, Las medallas de la señora Ana, La ronda, La opinión publica, La verbena de la paloma, Morir del cuento, Una lata de pintura, Vivimos en la ciudad, Donde crezca el amor, El becerro de oro y Te sigo esperando.
Actriz de larga experiencia en el teatro para niños, ha trabajado en versiones de clásicos de la literatura como La cenicienta, La caperucita roja y Momo, esta última de Michel Ende, con adaptación suya y de Augusto Blanca y música de Augusto Blanca.
Para la televisión cubana ha grabado novelas y seriales dramatizados entre los que se destacan Pasión y prejuicio, El eco de las piedras, La casa de Bernarda Alba, Salir de noche y Doble juego, así como varios teleplays.
En la radio su trabajo se ha extendido a las emisoras Radio Habana Cuba y Habana Radio, voz de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Vals de la Habana Vieja (1988) fue su primera incursión en el cine.
Entre 1984 y 1989 fue profesora auxiliar del Instituto Superior de Arte y de 1998 hasta el 2005, profesora titular y jefa de la Cátedra de Actuación del ISA. Imparte talleres de dirección de actores y dirección escénica en le Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.
Ha impartido maestrías de actuación en México y Santiago de Compostela, España. También ha participado en importantes eventos internacionales como el Festival Cervantino, Festival de Sitges y Festival de Teatro de Moscú, entre otros, y ha actuado en Venezuela, México, Portugal, Nicaragua, Angola, España, Italia, Suiza y Estados Unidos.

Felicito a Corina Mestre, talentosa y popular actriz, vicepresidenta de la @UNEAC_online, quien acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Teatro 2022. Gracias, querida @MestreCorina, por tu obra, tu compromiso y entrega a #Cuba y a la familia Uneac. #CubaEsCultura pic.twitter.com/vMMV1gkucd
— Luis Morlote Rivas (@LuisMorlote) January 22, 2022

Premio del Barrio para una actriz del pueblo

Gerardo Hernández entrega el Premio del Barrio a la actriz Corina Mestre. Foto: ACN.
Este sábado, la querida actriz cubana recibió también el Premio del Barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución.
Durante un acto en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana, Corina recibió esa distinción de manos de Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR.
“Yo he heredado todo lo que hicieron y creo que es momento de refundar y rehacer aquello que crearon los fundadores”, dijo al recibir el Premio del Barrio, y agregó que ve un futuro luminoso, posible a partir de la labor y el compromiso.
“Yo he vivido a la sombra de todas las personas que fundaron esta organización, que fue la organización más importante que se creó durante los primeros años de la Revolución (…)
“Por eso no creo que yo sea merecedora de esto; son ellos los merecedores. Yo lo que he heredado es lo que todos ellos hicieron, y es el momento de refundar y recuperar todo lo que hicimos, lo que hicieron ellos, durante esos años, que defendieron la Revolución desde ahí, desde su propia casa, desde la cuadra”.
Gerardo Hernández afirmó que si Corina Mestre hubiera sido arquitecta o se dedicase a cualquier otra profesión, igualmente hubiese recibido el premio, que merece por patriota y cederista.
Añadió que habla en nombre de los cederistas y del cariño del pueblo del país a la obra de esta gran artista, y sobre todo, a su patriotismo.

(Con información del CNAE, ACN y TV)

Leer más »

Asambleas municipales del Poder Popular analizan Plan de la Economía y el Presupuesto para 2022

La Habana, 22 ene (ACN) Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) refirió hoy en Twitter que el análisis del Plan de la Economía y el Presupuesto requiere una alta responsabilidad en su aprobación y control.
A través de su cuenta en esa red social, Acosta Álvarez informó su participación en la sesión de la Asamblea Municipal de San José de las Lajas, donde se analizarán dichos planes para el presente año.
“Participamos ahora en sesión de la Asamblea Municipal de San José de las Lajas, que analizará el Plan de la Economía y el Presupuesto para el año 2022. Alta responsabilidad en su aprobación y control” publicó.

Directivos de @AsambleaCuba y de sus comisiones participan en sesiones asambleas municipales #PoderPopular,que analizan Plan Economía y Presupuesto 2022: ➡️@HomeroAcostaA,San José de las Lajas➡️@miriambsarroca,Santa Cruz del Norte ➡️General de División José Carrillo, Nueva Paz pic.twitter.com/tIfAWkTnJk
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 22, 2022

Por su parte, la diputada Miriam Brito Sarroca y el General de División José Antonio Carrillo Gómez, asistieron a las asambleas en los municipios de Santa Cruz del Norte y Nueva Paz, respectivamente, según informó el parlamento cubano en la propia red social.
“Directivos de @AsambleaCuba y de sus comisiones participan en sesiones asambleas municipales #PoderPopular,que analizan Plan Economía y Presupuesto 2022: @HomeroAcostaA,San José de las Lajas,@miriambsarroca,Santa Cruz del Norte, General de División José Carrillo, Nueva Paz”, refiere el tuit.
La Asamblea Nacional del Poder Popular en el VIII período ordinario de sesiones, correspondiente a su IX Legislatura, aprobó el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022.
Entre los objetivos priorizados del Plan se encuentra el avanzar en el proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población.

Leer más »

Dayramir: «Yo he ido creciendo con el Jazz Plaza»

De Nueva York a La Habana ha vuelto este virtuoso pianista cubano con un orgullo inmenso de su origen y su formación. Durante el diálogo con la prensa en el marco del Festival Jazz Plaza 2022, Dayramir González evocó:

«Cuando estaba en la ENA tuve la oportunidad de ser invitado a tocar en la Casa de la Cultura de Plaza y yo he ido creciendo con el Festival, literalmente. Desde los 16 años estoy trabajando en el Festival y ha sido siempre una plataforma maravillosa que ha tenido siempre la gentileza de invitar a los jóvenes y confiar en los jóvenes».

Más tarde, en exclusiva con CubaSí, contó sobre sus intercambios con jóvenes estudiantes de la enseñanza artística:

«Para mí ha sido el momento más gratificante de mi estancia aquí en La Habana hasta ahora. El lunes estuve en el Conservatorio Amadeo Roldán; el martes, en la ENA (Escuela Nacional de Arte), y después estuve en el ISA (Instituto Superior de Arte). Fue gratificante estar con los jóvenes, una retroalimentación maravillosa, regresar a la escuela donde estudié y poder dar para atrás. Muchas de las cosas que he estado aprendiendo en Nueva York, todo el bagaje armónico, cultural, de contrapunto, de pensamiento, de cómo estudiar, de cómo preparar una rutina de estudio… todo eso hablamos con los jóvenes porque hay que motivarlos de esa forma».

Para él, las potencialidades de los músicos cubanos, y especialmente de los pianistas, son inmensas. Así lo expresó en respuesta a una pregunta del periodista Joaquín Borges Triana:

«Es muy fuerte, porque tenemos la bendición de que el pianista cubano tiene un bagaje tan alto, no solamente del jazz, nosotros los músicos cubanos tenemos la suerte de que podemos tocar el jazz y el bebop de la misma forma que lo tocan los negros americanos, pero tenemos la “bala”, después, de la música religiosa. Cuba es bendecida, porque nosotros tenemos etnias que vinieron del Congo, Benín, Nigeria; tenemos a los haitianos con la tumba francesa; tenemos la rumba netamente cubana; la música clásica con la formación europea que también recibimos acá…

«Cuando se dice un músico cubano, estamos hablando de un músico que es bastante integral, desde el punto de vista del lenguaje, de la preparación, y yo, como embajador cultural, social, cubano que me considero, consciente, sé que tengo una responsabilidad muy linda sobre mis hombros, que es poner en alto el nombre de la pianística cubana».

Y en eso anda Dayramir por la Gran Manzana y por el mundo, haciendo sonar a Cuba, a su manera y con mucho corazón, como en Tributo a Juan Formell y los Van Van, el disco que presentará el próximo sábado:

«Este es un disco maravilloso, donde yo quería sacar a los Van Van de la zona de confort. Es un disco donde yo tuve la conciencia de querer trabajar a los Van Van, pero desde el compositor. Hicimos versiones maravillosas. Hay un tema que quizás los jóvenes cubanos no conocen tanto, que se llama Tu decisión cuál es. Este es un tema que no tenía letra, entonces fue una justificación maravillosa para hacerlo jazzístico.

«Hay un montón de cubanía dentro del disco», advirtió el autor en conferencia de prensa, y en un aparte con CubaSí agregó: «Hay un recorrido maravilloso de la música de los Van Van, pero con muchas influencias de Benny Moré, de la Jorrín, de Duke Ellington con su Big Band, de Mozart, Beethoven, con la música clásica europea, hay un montón de colores maravillosos ahí que los van a escuchar y espero que les guste».

Ha venido por primera vez a Cuba con sus músicos neoyorquinos, y con ellos se presentó este jueves en la sala Tito Junco, del Bertolt Brecht, y el viernes en el Teatro América. Ambos conciertos nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a su más reciente producción discográfica: «The Grand Concourse, un álbum maravilloso que también me ha abierto muchas puertas, porque es la música que he estado componiendo en los últimos cuatro o cinco años».

Leer más »

🎧 Modo Avión: ¿Cuál es la Euphoria si tenemos Calendario? (+ Podcast)

¿Cuál fue el momento más divertido del rodaje?, ¿tu escena más difícil?, ¿lo que no se puede contar que de verdad ocurrió detrás de escena?… estas son algunas de las preguntas que Modo Avión le hizo a seis de los actores de la nueva serie de moda en Cuba, Calendario.
Karen Machado (Sofía), Yanm Calderin (Leonardo), Eddy Driggs (Israel), Ernesto Codner Artega (Orestes), Dariannis Palenzuela (Beyonce) y Daniela Leyva (Anabel) nos siguieron la rima, hablaron de sus personajes y nos contaron muchos detrás de cámara.
¿Tú que crees de la serie de moda? ¿Ya tiraste tu opinión en Facebook? Escucha Modo Avión, dinos a quién más quieres que entrevistemos, de qué otros temas te gustaría que habláramos los domingos y comenta, comenta, que te leemos.
Escuche aquí:

Vea además:
Lo que no sabes sobre la teleserie Calendario (+ Encuesta)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.